Jump to content

Truco: Dar protagonismo al objeto de la foto

monty

Publicaciones recomendadas

Aquí os dejo un truco básico para PhotoShop CS3 (para versiones anteriores lo comento unos post mas abajo) de cómo darle protagonismo a un sujeto dentro de una foto, para centrar la atención y darle el sentido q queríamos. También acentua un poco la sensacion de profundidad 3D. Es ideal para arreglar fotos ?planas? arreglando el cielo, resaltando una flor desde el fondo, una persona, objeto etc. La idea es hacer que el ojo 'se dirija' al 'sujeto protagonista' que queramos resaltar.

Se hace a través de una capa con lo que después podremos eliminarla o cambiar la fuerza del efecto ajustando la barra de opacidad. En las fotos de ejemplos los efectos están un poco exagerados para que se vea el cambio.

A ver si se anima más gente y vamos cambiando técnicas o trucos ;)

Primero abrimos la foto, duplicamos la capa que nos aparece (capa Fondo) haciendo clic con el botón derecho sobre ella y escogiendo Duplicar Capa

Luego hacemos la selección del objeto a resaltar con la herramienta q más nos guste (por ejemplo el lazo):

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aquí se puede ver el antes y después en un objeto que antes se confundía con el fondo. Para evitar posibles 'halos' alrededor del objeto seleccionado se debe acotar mas el area de la seleccion y poner un calado mas alto (se hubieran evitado con un calado de 200 en lugar del 90 que hice a posta y haciendo la seleccion mas decentemente ;) ):

Enlace al comentario

Esa opción de "mejorar borde" debe de ser sólo de CS3, a mi no me sale

El boton Perfeccionar Borde solo esta en CS3, para las otras versiones puedes hacerlo asi:

-Creas una copia de la capa Fondo

-Haces la seleccion

-Entras en máscara rápida (pulsando el icono de la barra de herramientas o con la tecla Q)

-Haces Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano y le aplicas un desenfoque de 100 a 250 (como mas oscura la foto menos desemfoque), pero ya probaras

-Q para salir de mascara rápida

-En la Capa Fondo Copia q tendras la seleccion activa aprietas la tecla Supr para borrar la seleccion con el desenfoque hecho

-En Modo de Fusion de capa (el desplegable al lado de Opacidad) lo pones en Multiplicar y varias la Opacidad para dar mas fuerza o menos al efecto.

Tambien lo podrias haber hecho a traves de una mascara de capa, pero despues de hacer el desenfoque en la mascara tendrias q hacer Imagen > Ajustes > Invertir

Salu2,

Enlace al comentario

Parece que este efecto básicamente lo que hace es oscurecer el resto de la fotografía ¿no?

Pues si, ni mas ni menos, la oscurece de forma gradual alrededor del objeto a resaltar. Simplemente eso, pero ayuda a mejorar algunas fotos, yo lo uso en aprox el 50% de las fotos q retoco. Te pongo un par de fotos mas:

Enlace al comentario

Osti esa herramienta de perfeccionar pborde no la conocia yo. El CS3 bebe mas recursos del sistema ??? Yo tengo solo un PIV con 2Gb de RAM, merece la pena o se quedara lentorro???

Pues va muy bien cuando tienes selecciones y recortes. Te da muchas mas herramientas para evitar los tipicos halos entre selecciones, yo aun no lo domino (es mi bestia negra los halos por el momento) pero es mejor q el desenfoque gausiano que usaba antes (se corresponde a la opcion Calado de esta herramienta). Tambien es muy util el Contraer (antes creo q estaba en Filtros/Maximo o Minimo. Lo mas util es q en los iconos de abajo puedes ver el tipo de visualizacion q quieras de como te queda el borde (tipo mascara rápida, como mascara de recorte con blancos/negros, imagen sobre fondo blanco, etc...)

EL CS3 si consume mas recursos q el CS2 pero creo q no tantos como el Capture NX. Con un Pentium IV a 2.8 y 2 Gigas no deberias tener ningun problema.

Salu2

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola monty,

La verdad es que se agradece un montón tus consejos sobretodo a los que somos un poco torpes con esto del PS.

Hace muy poco, un par de semanas intenté eliminar los destellos excesivos de los lámparazós del flash y probando con los modos de fusión en multiplicar vi que mejoraban. Ahora tras haber leído tu tutorial, no tenía ni idea de lo de actuar sobre ni el borde de enfoque ni lo de calar.

En cierta manera pude hacer algo similar pero lejos de afinar tanto.

Nunca he tenido claro en que y hasta que punto actúan sobre la selección que hacemos, por ejemplo en el número de pixeles si es o no más idóneo que sean más o menos.

Tampoco tenía claro que a mayor número del calado podía acotar y delimitar más el contorno, creía que lo hacía más el número de pixeles.

Como verás aun ando bastante perdido y aunque tengo experiencia en analógico aun me cuesta mucho llevar a la práctica muchas cosas del PS.

Lástima que se me acaba de romper el portátil y no puedo probar tus técnicas ahora pero lo haré en casa cuando pueda.

Por cierto, tengo un P IV a 3.0 Ghz y 1 Gb de ram, voy a intentar ponerle 2 Gb si es que se puede y sino, pues a fastidiarse, espero que aguante.

En casa no tengo ese problema ya que tengo una bestia y no veas el follón que me da el vista.

¡¡¡ Muchas Gracias por enseñarnos.!!!

Enlace al comentario

Gracias por el consejo. Muy bueno. Hace una especie de filtro polarizador, ¿no?

¡Vaya con el CS3! Maneja matemáticamente las selecciones. Sí señor, ya era hora. De todas formas, para los que no tengan el CS3, como yo, pueden suplantar la herramienta mostrada por Monty, Perfeccionar borde, generando un canal alfa con esa selección, visualizarla y aplicar filtros como desenfoque, ajustar sus niveles, etc.

Lo dicho. Muchas gracias.

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...
  • 5 meses más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...