Jump to content

Tabla Hiperfocal

luguru

Publicaciones recomendadas

Bueno pues después de leer miles de tutoriales sobre hiperfocales (gracias Algarrobo) me he decidido a hacer una tabla específica para la D90 con el objetivo 18-105 que es lo que yo gasto. La tabla está hecha en función de los diafragmas y distancia focal de estos modelos. En la distancia focal he representado las que aparecen marcadas en el objetivo. En la última fila, para calcular con f36, ninguno de los programas y tablas que he consultado lo mostraba así que por eso he dejado una interrogación. Espero que los expertos la revisen y me digan si hay algún fallo, y si está correcta la imprimiré y plastificaré y a la mochila junto con la tabla de exposiciones del compañero Mario.

Un saludo!

post-39212-1296035573.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el interesante trabajo Igr01. :whistling::lol:

Si no estoy equivocado, los encabezamientos de filas y columnas están cambiados de posición y color ¿no?

De la distancia hiperfocal (que supongo son metros) ¿qué parte de esta distancia entra en foco por delante del objeto y qué parte por detrás?

No consigo controlar bien este aspecto en la práctica.

Salut.

Enlace al comentario

Gracias por el interesante trabajo Igr01. :lol::whistling:

Si no estoy equivocado, los encabezamientos de filas y columnas están cambiados de posición y color ¿no?

De la distancia hiperfocal (que supongo son metros) ¿qué parte de esta distancia entra en foco por delante del objeto y qué parte por detrás?

No consigo controlar bien este aspecto en la práctica.

Salut.

Gracias Nikoneitor! Ya está corregido el encabezamiento de las filas y columnas. La distancia es en metros. La distancia por delante y por detrás no la he puesto porque no la considero relevante ya que al enfocar al objeto deseado sabes que va a quedar dentro de ese rango que queda bien enfocado. Aunque creo que suele ser la mitad (aproximadamente) de la hiperfocal, es decir, si la hiperfocal es 4 metros queda enfocado desde los 2 metros hasta el infinito. No estoy completamente de esto último, si alguien lo puede confirmar pues estupendo.

Un saludo!

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
  • 4 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Jum...

que programas has revisado??

Por que yo los valores que tengo son diferentes.(he probado algunos a 18mm)Solo coincido en los 4.07m de f4

Por ejemplo yo a f3.5 tengo 4.56m y son casi 10cm de diferencia que no se hasta que punto pueden afectar...

Esta tabla es valida para todas las nikon que tengan el mismo factor multiplicador? Quiero decir que yo tengo una d5000 y tiene el mismo factor de la d90, es valida para mi camara también? gracias

En caso de estar bien, si sería valida para todas las nikon, creo que son las de gama alta (las full frame) como la d700,d300 y poquitas más, en las que varían los valores.

Enlace al comentario

Jum...

que programas has revisado??

Por que yo los valores que tengo son diferentes.(he probado algunos a 18mm)Solo coincido en los 4.07m de f4

Por ejemplo yo a f3.5 tengo 4.56m y son casi 10cm de diferencia que no se hasta que punto pueden afectar...

En caso de estar bien, si sería valida para todas las nikon, creo que son las de gama alta (las full frame) como la d700,d300 y poquitas más, en las que varían los valores.

Esta tabla es válida para todas las Nikon DX, incluída la D300, que no es una cámara de "gama alta". Lo que las diferencia a la hora de calcular hiperfocales es el tamaño del sensor.

En esta web os hacen cálculos de distancias hiperfocales, y en esta otra os podéis descargar un programita hecho en java que sirve también para calcularlas. Lo instaláis en el móvil y siempre lo lleváis encima.

También hay gente que imprime la tabla y luego le hace una foto que siempre lleva en la cámara. La bloquean para no borrarla accidentalmente.

Un saludo.

Enlace al comentario

gracias por el trabajo,yo me lo imprimire, pero por si alguien le sirve, yo siempre la llevo edentro de la camara sisi,dentro del cuerpo jaja,mirad compañero ,convertirla a jpeg y la meteis dentro de la targeta de la camara ,asi siempre la tendreis encima, solo con darle a la previsualizacion ,os saldra la tabla,yo tengo la hiperfocal y la de exposiciones y me va d emuerte un saludo B)

Enlace al comentario

vale para cualquier cámara Dx nikon y para cualquier objetivo que rellene esas focales 18-105

vamos que si usas un 18-55/18-70/55-200 hasta 105 entre otros te valdrá, de todas formas si tienes una calculadora la sacas en un momento yo tengo un excel que me hice y mas o menos me coinciden todos con los tuyos.

la zona que quedara enfocada usando al hiperfocal sera desde la mitad de dicha distancia hasta infinito,

Ejemplo

Focal: 18mm

diafragma: f13

Hiperfocal sera igual a: 1.26M (según mi calculadora y veo que coinciden).

entonces tienes que buscar algo que este a 1.26M y enfocarlo, con esto conseguirás enfocado desde 1.26/2 hasta infinito, es decir desde 0.63M hasta infinito.

Enlace al comentario

vale para cualquier cámara Dx nikon y para cualquier objetivo que rellene esas focales 18-105

vamos que si usas un 18-55/18-70/55-200 hasta 105 entre otros te valdrá, de todas formas si tienes una calculadora la sacas en un momento yo tengo un excel que me hice y mas o menos me coinciden todos con los tuyos.

la zona que quedara enfocada usando al hiperfocal sera desde la mitad de dicha distancia hasta infinito,

Ejemplo

Focal: 18mm

diafragma: f13

Hiperfocal sera igual a: 1.26M (según mi calculadora y veo que coinciden).

entonces tienes que buscar algo que este a 1.26M y enfocarlo, con esto conseguirás enfocado desde 1.26/2 hasta infinito, es decir desde 0.63M hasta infinito.

O me estoy confundiendo totalmente, o esto de la hiperfocal no lo veo práctico cuando la hiperfocal es superior digamos a cuatro o cinco metros.

Me explico, por ejemplo, con una cámara cuyo c.o.c. es de 0.02, distancia focal de 60 mm y un f/11 me sale una hiperfocal de 16 m.

¿Como hago para enfocar a esa distancia?

Antiguamente los objetivos mostraban la profundidad de campo. No se si ahora los de mas categoría muestran estos datos. Mi modesto 18/105 no.

Enlace al comentario

O me estoy confundiendo totalmente, o esto de la hiperfocal no lo veo práctico cuando la hiperfocal es superior digamos a cuatro o cinco metros.

Me explico, por ejemplo, con una cámara cuyo c.o.c. es de 0.02, distancia focal de 60 mm y un f/11 me sale una hiperfocal de 16 m.

¿Como hago para enfocar a esa distancia?

Antiguamente los objetivos mostraban la profundidad de campo. No se si ahora los de mas categoría muestran estos datos. Mi modesto 18/105 no.

lo que pasa que la hiperfocal es realmente util cuando usas distancias focales bajas es decir angulares porque la idea es que te salga la mayor parte de la escena enfocada y con focales tipo tele (60*1.5=90mm) ya por el simple hecho de tener esa focal tan larga tienes una parte que te quedara desenfocada, entonces para poder enfocar todo tienes la hiperfocal a 16m con lo que no es útil, en cambio si mantienes ese f11 y usas una focal de por ejemplo 24mm tendrás la HF en 2.64M que bueno eso ya es otra cosa no?.

Enlace al comentario

lo que pasa que la hiperfocal es realmente util cuando usas distancias focales bajas es decir angulares porque la idea es que te salga la mayor parte de la escena enfocada y con focales tipo tele (60*1.5=90mm) ya por el simple hecho de tener esa focal tan larga tienes una parte que te quedara desenfocada, entonces para poder enfocar todo tienes la hiperfocal a 16m con lo que no es útil, en cambio si mantienes ese f11 y usas una focal de por ejemplo 24mm tendrás la HF en 2.64M que bueno eso ya es otra cosa no?.

Gracias Nemesis3k1 por tu comentario.

Lo encuentro útil, claro que si, sobre todo por lo que comento que en mi objetivo no figura la profundidad de campo.

Mi comentario mas que nada es por el tema de las tablas. Estaba pensando crear una, pero ignorando todas las combinaciones cuya hiperfocal sea superior a 4 ó 5 metros pues mas allá creo que es impracticable.

Saludos

Enlace al comentario

Para los que querais realizaros una tabla para vuestro cuerpo de cámara y objetivos la fórmula es la siguiente:

Hiperfocal en Metros = ((Logitud focal ^ 2)/(Apertura x CoC)+ Longitud focal)/1000

O sea para una Nikon D300 con CoC = 0,02, F3.5 y 18 mm la hiperfocal seria de 4,63 metros.

El CoC es el circulo de confusión o "Circle of confusion" que lo podéis obtener para vuestro modelo de cuerpo de cámara en : Hiperfocal

El CoC se calcula con la formula: CoC = (CoC para formato 35mm) / (Factor de multiplicación de camara digital)

Para la D300 y todas las Nikon DX es 0,020 y para toda la serie D3 y D700 es 0,030.

Editado para rectificar la fórmula ya que no era exacta.

Enlace al comentario

os falta algo

realmente seria esta

HF = ((Dist. Focal * Distancia Focal)/(Circ. Confusión * Diafragma) + Distancia Focal )/ 1000

esa es la que tengo yo.

Nemesis3K1 desconozco cual es la fórmula correcta ya que en Internet aparecen la que tu has puesto y la que yo he puesto. En "dofmaster.com" es en el único sitio donde he encontrado la tuya:

post-7053-0-92913800-1313489679_thumb.gif

¿Algún experto nos lo puede aclarar?

Enlace al comentario

Nemesis3k1 tu rectificación es totalmente exacta. Parece ser que hubo una aceptación de la que yo puse que es muy aproximada con muy poco margen de error. Fue aceptada porque abreviaba el cálculo y no producía excesivas divergencias. De todas formas la exacta es la que tu describes y yo ya la he modificado en mi anterior post y tabla para no dar motivo de confusión.

Muchas gracias por tu aportación.

Salu2,

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Para Android hay una excelente aplicación gratuita, en inglés descargable desde MARKET, se llama DoF Calc y es válida para casi todas las marcas de cámaras, por supuesto todas las Nikon DSLR, hace todos los cálculos y es muy aconsejable y facil de usar nada de tablas y fórmulas H=(F*F)/(f * d)

H= distancia hiperfocal

F = Distancia focal del objetivo

f = apertura del diafragma

d = diametro del circulo de confusion.,.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...