JOSEPEPE Publicado 22 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 (editado) Hola a todos, hace poco adquiri un 70-300 VR y la otra noche haciendo fotos a la luna me pasaron dos cosillas. A ver si lo veis normal: 1.- Pese a que disparé en 300, luego con el ViewNX2 me marcaba 280mm. 2.- Disparé todo en manual y era un latazo, pues al girar el anillo de enfoque a tope se veía borroso, por lo que tenia que girar ligeramente menos, e ir probando poco a poco. De casi 90 fotos al final he descartado unas 70 por falta de nitidez y las que han quedado tampoco estan nada del otro mundo, en cuanto a nitidez se refiere, disparaba a f11-16, iso 100, tripode, disparador .... ahora eso sí, todabía me dura el resfriado, ya que las fotos del sabado (luna llena) salieron "fatal" y tuve que hacer otras el domingo. Esta copia es una de las mejores y esta, logicamente, ampliada. Gracias por vuestros comentarios, saludos, Editado 22 de Marzo de 2011 por JOSEPEPE Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 22 de Marzo de 2011 Moderadores Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 A f/16 estás ya un poco lejos del punto óptimo del objetivo a máxima focal, que debe estar en torno a f/10-11, pero tampoco tanto. Según creo pueden ocurrir dos cosas: que no esté bien ajustado el enfoque a infinito (materia de servicio técnico) o bien que las exposiciones largas, debido al uso de diafragmas bastante cerrados, te hayan jugado alguna mala pasada por pequeñas vibraciones del conjunto trípode/rótula/cámara/objetivo. Conviene minimizarlas utilizando mando remoto (dices que ya lo has hecho), retardo de disparo o, mejor espejo, arriba para evitar las consecuencias del zapatazo del espejo, y trípode y rótula firmes y robustos (esto último una pasta gansa). Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 22 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 Por lo que explicas me parece mas un problema de técnica fotográfica que de mecánica del objetivo. La foto es muy pequeña para apreciar nada. Has notado problemas en otro tipo de fotografía? saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JOSEPEPE Publicado 22 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 (editado) Gracias por responder, la mayoría estan a f11 y la velocidad de disparo es rápida ya que no es una foto nocturna. También levante el espejo y el trípode y la rotula son MANFROTTO 055-XPROB + RÓTULA 804 RC2. Todo estaba desactivado, VR. y en manual. Supongo que todo esto viene de un problema del objetivo, ya que resulta raro que dispare a 300 y luego me salga que he disparado a 280. Lo compre hace varios meses en Fotocasión así que les llamaré a ver que me dicen ya que tengo garantía hasta finales de este año. He puesto la foto más grande. Lo que pasa es que cuando estas fotografiando un objeto en manual, por ejemplo, a 20 metros juegas con el anillo para ajustar el enfoque, pero cuando disparas a infinito, no veo lógico jugar con el anillo para ajustar el enfoque; ESE ES EL TEMA, por eso supongo que es un problema de ajuste del objetivo. gracias a todos por pasar y comentar. Editado 22 de Marzo de 2011 por JOSEPEPE Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McFly Publicado 22 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 Es normal que los objetivos no enfoquen el infinito a tope de recorrido. Tienen un margen pequeño en el que enfocarian al "infinito y mas allá" Otra cosa es la focal, en la que si debería llegar a 300 en el tope. Saludos Cordiales... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 22 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 Gracias por responder, la mayoría estan a f11 y la velocidad de disparo es rápida ya que no es una foto nocturna. También levante el espejo y el trípode y la rotula son MANFROTTO 055-XPROB + RÓTULA 804 RC2. Todo estaba desactivado, VR. y en manual. Supongo que todo esto viene de un problema del objetivo, ya que resulta raro que dispare a 300 y luego me salga que he disparado a 280. Lo compre hace varios meses en Fotocasión así que les llamaré a ver que me dicen ya que tengo garantía hasta finales de este año. He puesto la foto más grande. Lo que pasa es que cuando estas fotografiando un objeto en manual, por ejemplo, a 20 metros juegas con el anillo para ajustar el enfoque, pero cuando disparas a infinito, no veo lógico jugar con el anillo para ajustar el enfoque; ESE ES EL TEMA, por eso supongo que es un problema de ajuste del objetivo. gracias a todos por pasar y comentar. Cuanto de rápida? Como ya sabrás, la luna se mueve y tiene una velocidad de disparo muy concreta, creo que era 1/125. Lo del enfoque es que sin verlo... Y lo de los 280, igual lo tenías un poco abajo sin darte cuenta? Si no es eso, pues sí, es raro. Insisto, en otro tipo de fotografía y aparte de ese dia has notado ese problema de nitidez, enfoque y no ser real los mm? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 22 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 Es normal que los objetivos no enfoquen el infinito a tope de recorrido. Tienen un margen pequeño en el que enfocarian al "infinito y mas allá" Exacto, quería decir algo así pero no sabía como explicarlo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 22 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 (editado) Es normal que los objetivos no enfoquen el infinito a tope de recorrido. Tienen un margen pequeño en el que enfocarian al "infinito y mas allá" Otra cosa es la focal, en la que si debería llegar a 300 en el tope. Saludos Cordiales... Bién dicho....... ......"Buzz Lightyear". Un saludo Editado 22 de Marzo de 2011 por krokodiland Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JOSEPEPE Publicado 22 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 Gracias a todos, voy a hacer lo que debería haber hecho antes de poner este post, hacer algunas fotos mas de día a objetos en el infinito y a distancias lejanas y ver que tal. Desde que compre este objetivo no he realizado más de 10-15 fotos y sin problema, eso si con VR, AF .... Comprobaré las diferentes distancia 70-10-200 y 300 a ver si se corresponden, tanto en manual como en automático. Ya os contaré y pondré alguna foto. Saludos y gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 22 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 ¿Cómo enfocabas? ¿Guiándote por el visor? Haz la prueba con vista previa (live view) a la ampliación máxima y así saldrás de dudas sobre el estado del objetivo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 22 de Marzo de 2011 Moderadores Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 El objetivo enfocado a infinito y a 300 mm debe indicar en las fotos 300 mm, y no 280, y también debería enfocar a infinito, si está bien ajustado. Haz nuevas comprobaciones, como te aconseja Amando. Yo tengo este mismo objetivo y, aunque el AF no es de los más rápidos, es de los que clava el enfoque en cualquier focal, y no necesita microajuste alguno, y así sucede también en algún otro que he podido probar. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 23 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2011 El 70-300 VR que yo tengo, va clavado con el enfoque, y cuando disparo a 300mm, el exif de las foto me marca esta distancia y no otra. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
csar Publicado 23 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2011 Te voy a contar mi experiencia: Hace un año compre de segunda mano un nikkor 18-200. Estaba muy cuidado, perecía nuevo vamos. Hice un montón de fotos y al segundo día mirando los datos EXIF de las fotos, me percataba de que no tenía ninguna a 200, todas marcaban como máximo 170mm. Hice las pruebas y en efecto, a pesar de darle al anillo del zoom al tope, solo registraba 170mm. Devolví el objetivo y el vendedor se apenó y entre los dos tratamos de buscar explicación. Resulta que haciendo pruebas a 200mm con otra óptica, comprobamos que efectivamente sacaba los 200mm de focal, pero no los reflejaba en los EXIF. Evidentemente era un fallo de la óptica. Así que te recomiendo que lo cambies si puedes. Otra cosa, luego de percatarme del problema, me daba la impresión de que el anillo del zoom se movía de cierta forma hasta los 170mm, pero de ahí a los 200mm como que se movía más suavemente. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 23 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2011 A raiz del comentario de csar, recuerdo que bastante tiempo atrás se comentó este problema igualmente con un 18-200 VR (no se si seria el mismo caso), y varios probamos a tirar a 200mm y era lo que salia en los datos exif, por lo que deducimos que la unidad que salia como máximo a 180mm, estaba defectuosa. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 23 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2011 Los objetivos Nikkor AF cuentan todos con encoders que marcan la posición del zoom, así mismo los del tipo D hacen lo propio pero con las distancias de enfoque. Estos encoders son unas pistas con contactos que van variando a medida que el zoom o la anilla de enfoque se desplazan, enviando esta información ala CPU del objetivo y de ahí a la cámara. Os muestro una foto del encoder de focales de un 18-200VR. las flechas rojas indican el barrilete que se desplaza modificando la configuración de los contactos. Es posible que el caso que nos comenta Josepepe, sea debido a un fallo de los contactos de este encoder y que por ello envíe una información EXIF erronea. Si es así, el objetivo debería cambiarse o llevarse al SAT. Un saludo del Oso PD: veo que el "maravilloso" nuevo formato del Foro deja bastante que desear ya que no me deja que suba fotos al hilo... cuando así sea, editaré el mensaje y ya la pondré! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JOSEPEPE Publicado 23 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Marzo de 2011 Hola nuevamente. Enfocaba guiándome por el visor. Lo que ocurre es que nunca había disparado en manual en infinito, y por eso pensaba que girando el aro de enfoque hasta el tope quedaba correcto, ya he comprobado que hay que poner el puntito que viene impreso en la ventana del enfoque justo en medio del simbolo de infinito y ahí queda correcto. Con respecto a que me marcaba 280 en vez de 300, pues una vez comprobado el objetivo se debe todo a un error manual del operador (que soy YO), ya que hoy he estado probando en manual y AF y en todas si disparas a 300 la foto marca 300.Las fotos que hice el 19 de marzo las he vuelto a comprobar y si estan a 300mm, por lo que supongo las que realice el día siguiente al mover el aro de enfoque giré también el objetivo y lo baje de 300 a 280. He realizando en enfoque en vez del visor por la pantalla con el live view a la ampliación máxima como decía Amando y es bastante mejor que mirar por el visor. Os pongo una de las dos fotos que he seleccionado (despues de unas 60) de la luna del día 19 Muchas gracias a todos por vuestro interes y por ayudarme a resolver el problema. Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 23 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2011 Me alegro que todo haya quedado en una falsa alarma, y que tu objetivo esté perfecto. A veces, una pequeña tonteria, nos hace ir de cabeza....... ........hasta que nos damos cuenta. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
scruti Publicado 23 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2011 El enfoque por visor "es distinto" al enfoque por LiveView, mirate el manual. Hay veces que por el tipo de objeto varia entre uno y otro, objetos poco contrastados, poco contrastados de color, etc. Me suena que la luna es o puede ser uno de esos casos, segun que zona de enfoque tengas seleccionada en tu máquina. Yo tengo ese mismo objetivo, y más de una vez, intentando fotos de la luna llena y en un cielo despejado, me ha tocado afinar con el manual, como si el autofoco se volviera un poco loco. Cambiando entre solo punto central, area ponderada central e incluso los 51(3D), según enfoco la cosa variaba. Ya te digo, yo creo que es el enfoque por contraste el causante. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 26 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2011 Hola Jose. Me alegro de que haya quedado en un susto, pero este post me ha sido muy útil para aprender sobre cómo fotografiar la luna. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas