Jump to content

Ópticas descentrables

miquelnolla
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Léete las fichas de este tipo de ópticas, tienes montones de infomación y galerías de fotos, además de enlaces a posts donde alguien ya preguntó lo mismo que tú:

• >> Nikkor 24 mm f/3.5 D ED PC-E

• >> Nikkor 45 mm f/2.8 D ED PC-E Micro

• >> Nikkor 85 mm f/2.8 D PC Micro

• >> Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E Micro

Editado por HermetiC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tal como describo en el título, tengo curiosidad por saber que aplicación tiene una óptica descentrable.

Se supone que sin mover la horizontalidad de la cámara, podemos fotografiar como si fuera "de reojo"?.

Es que sacan cada invento...

Muchas gracias.

El esquema es muy muy viejo, nada tiene que ver con un invento reciente, simplemente se trata de poder variar el plano focal por un lado y de corregir los puntos de fuga por el otro.

Enlace al comentario

Tal como describo en el título, tengo curiosidad por saber que aplicación tiene una óptica descentrable.

Se supone que sin mover la horizontalidad de la cámara, podemos fotografiar como si fuera "de reojo"?.

Muchas gracias.

Ahí le has dao compañero, un objetivo para bizcos :clapping: :clapping: :clapping:

:mad: :mad: :paz:

Enlace al comentario

Muchas gracias.

Miguel por lo que comentas no creo q te refieras a estos lentes si no a algo como el Lensbaby. Con los Nikon puedes obtener el efecto de miniatura pero es un efecto para el cual no fue creado el lente. Sus aplicaciones principales son arquitectura y paisajes.

Como te mencionan las ligas tienen MUCHA información sobre estas joyas que deberías de visitar. Yo en lo personal tengo el 24mm y estoy en las de hacerme de un 85mm. Básicamente lo uso con dos propósitos:

El primero es como mencionan al inclinar el lente puedes conseguir que el lente quede paralelo a tu plano focal y así aumentar la percepción de la profundidad de campo lo cual busco en mis fotografías de paisajes, esta por ejemplo:

Segundo uso que le doy es para hacer mini panoramas de tres fotos desplazando el lente de forma lateral.

Son medio complicados de usar y requieren mucha calma y paciencia para dominar la técnica pero al final del día son excelente óptica.

Saludos

Enlace al comentario

Miguel por lo que comentas no creo q te refieras a estos lentes si no a algo como el Lensbaby. Con los Nikon puedes obtener el efecto de miniatura pero es un efecto para el cual no fue creado el lente. Sus aplicaciones principales son arquitectura y paisajes.

Como te mencionan las ligas tienen MUCHA información sobre estas joyas que deberías de visitar. Yo en lo personal tengo el 24mm y estoy en las de hacerme de un 85mm. Básicamente lo uso con dos propósitos:

El primero es como mencionan al inclinar el lente puedes conseguir que el lente quede paralelo a tu plano focal y así aumentar la percepción de la profundidad de campo lo cual busco en mis fotografías de paisajes, esta por ejemplo:

Segundo uso que le doy es para hacer mini panoramas de tres fotos desplazando el lente de forma lateral.

Son medio complicados de usar y requieren mucha calma y paciencia para dominar la técnica pero al final del día son excelente óptica.

Saludos

No ha salido ninguna fotografía.

Por la curiosidad de este tipo de objetivo, seria mas que interesante que pusieras correctamente el enlace para verla.

Gracias de antemano.

Un saludo

Enlace al comentario

No ha salido ninguna fotografía.

Por la curiosidad de este tipo de objetivo, seria mas que interesante que pusieras correctamente el enlace para verla.

Gracias de antemano.

Un saludo

Perdona no me había dado cuenta que se me paso dejar la foto. De todas formas dejo algunas que he hecho en las últimas semanas para ilustrar como es que lo utilizo. En todas use el 24mm con unos 3-5 grados de inclinación a una apertura de f8 u 11. Es curioso la inclinación siempre ronda por este cantidad más de esto y se empieza a notar el efecto de desenfoque.

5462464008_28608d20fa_m.jpg

Untitled by Numael, on Flickr

5461824933_505096e2c8_m.jpg

5461805707_639987ed38_m.jpg

5477563053_d366ebe1ba_m.jpg

En todas las tomas mi intención fue la de aumentar la percepción de la profundidad de campo al tratar de mantener la mayor parte de la escena con el mejor enfoque/detalle posible.

Saludos

Editado por Numael
Enlace al comentario

Magníficas fotos sin duda alguna, pero no acabo de ver el "kit" de la cuestión, de que has conseguido en una foto de paisaje con los 3-5 grados de inclinación que comentas.

Lo entenderia en un objeto fijo y que estuviera en perspectiva, que es para lo que interpreto que es donde realmente se le sacaria el partido al tema del descentraje de la óptica, o es que hay algo que se me escapa.....???

Un saludo

Enlace al comentario

Magníficas fotos sin duda alguna, pero no acabo de ver el "kit" de la cuestión, de que has conseguido en una foto de paisaje con los 3-5 grados de inclinación que comentas.

Lo entenderia en un objeto fijo y que estuviera en perspectiva, que es para lo que interpreto que es donde realmente se le sacaria el partido al tema del descentraje de la óptica, o es que hay algo que se me escapa.....???

Un saludo

Entiendo a lo que te refieres, el descentraje es por lo que he visto usado para alterar perspectivas, algo bastante usado en arquitectura. Muchas fotos que hacemos en situaciones con edificios donde nos quedan las líneas de los edificios como caídas. Aquí es donde el objetivo ayuda a mantener la perspectiva correcta en estas fotos. Voy a busca en mis archivos ya que hice unas pruebas para ver el efecto pero nunca las subí a Flickr ya que solo lo hice por curiosidad y ver como alteraba la distorsión de se obtenía sin hacer el "shift".

Recuerda que el lente tiene dos funciones el tilt (inclinación) y el shift (descentraje) cada una de ellas tiene una efecto muy diferente pero combinadas son un éxito para un grupo de fotografías bastante especificas.

En mi fotografía en la única situación que hago uso de la función de descentraje es para alterar mi composición. Digamos que hay algo que no me agrada de la composición como una rama o algo que se asoma por la esquina solo muevo el lente hacia arriba/abajo o derecha/izquierda y listo. Y como menciones para hacer panoramicas horizontales de tres tomas ya que muevo el lente completo hasta la izquierda, luego al centro y por ultimo hasta la izquierda.

Saludos

Editado por Numael
Enlace al comentario

Entiendo que en las fotos de Numael se ha inclinado el plano de foco para que corra paralelo a la arena, de este modo a f/8 tienes una sensación de PDC como de f/22, pero con la nitidez de f/8.

Además con la incliniación del plano de foco, no es que metas la arena en zona de PDC sinó que la puedes meter directamente en el plano de foco, con el máximo detalle posible.

saludos

Enlace al comentario

Las opticas angulares se suelen usar para la corrección de la deformacion terrible que produce la vision conica de la perspectiva y que llega a distorsionar la percepcion de la geometria que se tiene de lo fotografiado. Esto en la arquitectura es especialmente desagradable, ya que al contrario que, por ejemplo, en los retratos, la mayoria de las veces no nos podemos permitir usar una focal larga que minimice estas distorsiones geometricas que se producen sobre lo fotografiado, por que no hay "tiro" suficiente para alejarnos y hay que recurrir entonces a focales angulares tipo 24 o 35. En esas focales y sobre todo en FX, las lineas dejan de ser paralelas, verticales, perpendiculares etc...y asi la idea que transmite una fotografia poco tiene que ver con la esencia de la geometria de dicha construccion. Para la correccion de estos "defectos" es por lo que se empleaban las camaras de banco con plano descentrable antiguamente, y actualmente usamos estas opticas descentrables para las camaras reflex en la que el respaldo o el sensor no podemos desplazarlo independientemente como ocurria en las grandes camaras.

La otra utilidad principal es su uso en macro o en fotografias donde la PDC es crucial y para esto estan las focales largas como el 85 PC-E, pero como de esto no he practicado nada, pues no opino :)

Luego hay gente que usa funciones intermedias de unas y otros adaptandolas a sus necesidades o gustos y utilizandolas de una manera mas o menos ortodoxa y mas o menos creativa.

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Las opticas angulares se suelen usar para la corrección de la deformacion terrible que produce la vision conica de la perspectiva y que llega a distorsionar la percepcion de la geometria que se tiene de lo fotografiado. Esto en la arquitectura es especialmente desagradable, ya que al contrario que, por ejemplo, en los retratos, la mayoria de las veces no nos podemos permitir usar una focal larga que minimice estas distorsiones geometricas que se producen sobre lo fotografiado, por que no hay "tiro" suficiente para alejarnos y hay que recurrir entonces a focales angulares tipo 24 o 35. En esas focales y sobre todo en FX, las lineas dejan de ser paralelas, verticales, perpendiculares etc...y asi la idea que transmite una fotografia poco tiene que ver con la esencia de la geometria de dicha construccion. Para la correccion de estos "defectos" es por lo que se empleaban las camaras de banco con plano descentrable antiguamente, y actualmente usamos estas opticas descentrables para las camaras reflex en la que el respaldo o el sensor no podemos desplazarlo independientemente como ocurria en las grandes camaras.

La otra utilidad principal es su uso en macro o en fotografias donde la PDC es crucial y para esto estan las focales largas como el 85 PC-E , pero como de esto no he practicado nada, pues no opino :)

Luego hay gente que usa funciones intermedias de unas y otros adaptandolas a sus necesidades o gustos y utilizandolas de una manera mas o menos ortodoxa y mas o menos creativa.

En esta faceta, es donde yo le veia una aplicabilidad util para mi.

Por cierto, imagino que la nitidez de estos objetivos descentrables de Nikon, tienen que estar a la altura de su precio, o por poner una comparación (aunque siempre sean odiosas), de un objetivo macro de la marca.

Un saludo

Enlace al comentario

Perdona no me había dado cuenta que se me paso dejar la foto. De todas formas dejo algunas que he hecho en las últimas semanas para ilustrar como es que lo utilizo. En todas use el 24mm con unos 3-5 grados de inclinación a una apertura de f8 u 11. Es curioso la inclinación siempre ronda por este cantidad más de esto y se empieza a notar el efecto de desenfoque.

5462464008_28608d20fa_m.jpg

5461824933_505096e2c8_m.jpg

5461805707_639987ed38_m.jpg

5477563053_d366ebe1ba_m.jpg

En todas las tomas mi intención fue la de aumentar la percepción de la profundidad de campo al tratar de mantener la mayor parte de la escena con el mejor enfoque/detalle posible.

Saludos

Me he quedado alucinado con las fotos.

Siempre había pensado en los PC como unas ópticas SOLo para la corrección de las distorsiones en fotografía de arquitectura y no me las había planteado para paisaje. Visto lo visto, ya tengo otra cosa que aprender. Agradecería cualquier enlace que me diera un poco de información sobre esta técnica, como usas estas ópticas, etc.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Muy interesantes, Numael... lo serían aun más si las subieras a la ficha, donde pueden ser consultadas por todos. Si tuvieras algún ejemplo de arquitectura con y sin corrección de perspectiva ya sería la leche.

Oso, yo tampoco he usado los descentrables macro, pero la función que se consigue con ellos es ampliar la profundidad de campo para que todo esté en foco.

Enlace al comentario

Siempre había pensado en los PC como unas ópticas SOLo para la corrección de las distorsiones en fotografía de arquitectura y no me las había planteado para paisaje. Visto lo visto, ya tengo otra cosa que aprender. Agradecería cualquier enlace que me diera un poco de información sobre esta técnica, como usas estas ópticas, etc.

Saludos

Por lo que estoy viendo, no hay mucha información al respecto, pues supongo que tanto por precio como por ser unos objetivos digámosles un tanto especializados, no hay muchos poseedores de ellos.

De todos modos, es fascinante las posibilidades que ofrecen.

Un saludo

Enlace al comentario

Muy interesantes, Numael... lo serían aun más si las subieras a la ficha, donde pueden ser consultadas por todos. Si tuvieras algún ejemplo de arquitectura con y sin corrección de perspectiva ya sería la leche.

+1, incluso he vuelto a entrar para mirar si estaban esas fotos ya que no las recordaba

Oso, yo tampoco he usado los descentrables macro, pero la función que se consigue con ellos es ampliar la profundidad de campo para que todo esté en foco.

¿Oso? en este hilo no lo he visto

Saludos

Enlace al comentario

Por lo que estoy viendo, no hay mucha información al respecto, pues supongo que tanto por precio como por ser unos objetivos digámosles un tanto especializados, no hay muchos poseedores de ellos.

De todos modos, es fascinante las posibilidades que ofrecen.

Un saludo

Totalmente de acuerdo. De hecho busco la información por aprender y no para plantearme el adquirir uno, son muy caros, muy especializados y requieren premeditación y alevosía para hacer una foto, cosa que no me tira tanto.

Saludos

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo. De hecho busco la información por aprender y no para plantearme el adquirir uno, son muy caros, muy especializados y requieren premeditación y alevosía para hacer una foto, cosa que no me tira tanto.

Saludos

Pero es un objetivo donde puedes disfrutar mucho, mucho, mucho, para hacer una sola fotografia, tal vez un poco al estilo de los DC.

Un saludo

Enlace al comentario

Saludos

A ver, que no todo es la optica, que aqui mi "primo" sabe lo que se hace y maneja ademas de la tecnica perfectamente, un buen gusto bastante notable. Tambien veo que tira de filtros adecuados con mucho criterio. Si tendra buen criterio que tiene tambien equipo Canon :thank_you:

Editado por Gassman
Enlace al comentario

A ver, que no todo es la optica, que aqui "primo" sabe lo que se hace y maneja ademas de la tecnica perfectamente, un buen gusto bastante notable. Tambien veo que tira de filtro adecuados con mucho criterio. Si tendra buen criterio que tiene tambien equipo Canon :thank_you:

No me cabe la menor duda. Y dejando aparte la técnica, los filtros, el material y la sabiduría, cosas de la que yo carrzco, además los entornos que fotografía no están en el extraradio de nuestras ciudades.

Saludos

Enlace al comentario