Jump to content

Sobreexposición

jogose

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s.

Una pregunta que he visto en los foros de otras cámaras, y que no consigo encontrar nada de información precisa por internet: ¿sabéis cuál es el límite de sobreexposición correcto de la d3100?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...

El límite de sobreexposición de la D3100 es de dos pasos. (Yo particularmente mido a dos pasos y un tercio de sobreexposición en tonos altos (disparando en Raw claro)).

Saludos.

Le leído sobre el limite de sobreexposición pero no comprendo su utilidad.... Podrían ayudarme.... Esto permitiría exponer bien??? O estoy liado con el tema.

En un curso on linee decían que debemos saber el limite de sobreexposición, elegir el tono mas claro de la foto y llevarlo a ese limite con velocidad o diafragma pero no entiendo.... Porque no debe quedar el exposímetro en cero para exponer bien???

Muchas gracias y perdón el desorden de ideas.... Pero quiero comprender la exposición bien, en mis fotos el histograma siempre me queda a la izquierda...

Enlace al comentario

Le leído sobre el limite de sobreexposición pero no comprendo su utilidad.... Podrían ayudarme.... Esto permitiría exponer bien??? O estoy liado con el tema.

En un curso on linee decían que debemos saber el limite de sobreexposición, elegir el tono mas claro de la foto y llevarlo a ese limite con velocidad o diafragma pero no entiendo.... Porque no debe quedar el exposímetro en cero para exponer bien???

Muchas gracias y perdón el desorden de ideas.... Pero quiero comprender la exposición bien, en mis fotos el histograma siempre me queda a la izquierda...

Claro que te queda a la izquierda, eso es porque no mides bien.

Disparando en Raw (recomendable) el histograma te debería de quedar a la derecha. (Se entiende, con tendencia a la derecha).

Cuando mides en puntual, tienes que medir en el tono más claro al límite de sobreexposición, de esta manera, los blancos te saldrán blancos, los grises te saldrán grises y los negros te saldrán negros.

Si no buscas el límite de sobreexposición en los tonos más claros, los blancos te saldrán grises y los grises te saldrán negros (perdiendo detalle).

Haz una prueba, fotografía un folio blanco como lo haces tú habitualmente y comprobaras que no te sale blanco. Luego, haces lo mismo en puntual y sobreexponiendo dos pasos, veras como el folio en este caso te sale totalmente blanco.

Saludos.

Enlace al comentario

Claro que te queda a la izquierda, eso es porque no mides bien.

Disparando en Raw (recomendable) el histograma te debería de quedar a la derecha. (Se entiende, con tendencia a la derecha).

Cuando mides en puntual, tienes que medir en el tono más claro al límite de sobreexposición, de esta manera, los blancos te saldrán blancos, los grises te saldrán grises y los negros te saldrán negros.

Si no buscas el límite de sobreexposición en los tonos más claros, los blancos te saldrán grises y los grises te saldrán negros (perdiendo detalle).

Haz una prueba, fotografía un folio blanco como lo haces tú habitualmente y comprobaras que no te sale blanco. Luego, haces lo mismo en puntual y sobreexponiendo dos pasos, veras como el folio en este caso te sale totalmente blanco.

Saludos.

Cierto. Añado a todo eso, que además con esa sobreexposición consigues obtener toda la información posible sobre la fotografía, es decir, que cuando la vayas a editar evitarás bastante el ruido.

Un ejemplo, Nicolás: si retocas una foto que tenga el histograma como dices que te sale (hacia la izquierda), cuando subas las luces obtendrás "ruido". Si ésto lo haces con una foto con el histograma hacia la derecha, como tienes más "información" (colores, tonos) sobre la fotografía, el ruido apenas se notará, aunque dispares a ISOS altos. Eso sí, todo esto siempre que estés disparando en RAW.

Yo aprendí hace poco a utilizar en condiciones el modo de medición puntual, y te puedo garantizar que lo utilizo ya prácticamente siempre, aunque según la situación fotográfica a veces tenga que utilizar los métodos más comunes, utilizando en todo caso algo de compensación de exposición.

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas y a ver si he comprendido...

Si quiero fotografiar un paisaje, e ligo medición puntual, mido en el punto mas claro de la escena... Sobreexpongo 2 pasos.... Encuadro la foto y disparo....

Saldrá sobreexpuesta el raw... Al procesar compenso la exposición llevando el histograma a la derecha y obtendré la mejor gama tonal.... Es,toy bien o no he entendido nada....

Acá en Chile son las 1 am, asi que mañana en la mañana comprobare.....

Gracias nuevamente...

Enlace al comentario

Si quiero fotografiar un paisaje, e ligo medición puntual, mido en el punto mas claro de la escena... Sobreexpongo 2 pasos.... Encuadro la foto y disparo....

Saldrá sobreexpuesta el raw... Al procesar compenso la exposición llevando el histograma a la derecha y obtendré la mejor gama tonal.... Es,toy bien o no he entendido nada....

Gracias nuevamente...

Sí, más o menos. Es decir, la idea es esa, pero no obligatoriamente debes sobreexponer 2 pasos, todo depende del límite de la cámara.

Lo normal es hacer al principio una prueba para ver dónde está ese límite; para ello eliges un color aislado, vas subiendo, y miras el resultado teniendo activo el aviso de luces altas; si te aparece parpadeando una gran parte de la foto, es porque se ha quemado demasiado; entonces vuelves a hacer lo mismo bajando paso por paso, hasta que ese parpadeo desaparezca del todo o al menos que se aprecie lo menos posible. Entonces habrás encontrado el límite de tu cámara en ese aspecto, con lo que a partir de ahora cuando hagas una fotografía, buscas hacerla cerca de ese límite.

El histograma, para que compruebes que te ha quedado bien, debes verlo algo así:

derecheo-histograma-01.jpg

Es decir, lo más pegado a la parte de la derecha, sin que llegue a pasarse de ese límite. Con esto luego sólo tienes que hacer un retoque mínimo para que se te quede una fotografía estupenda (a no ser que quieras realizar algún trabajo concreto de retoque fotográfico).

Espero haberme explicado lo suficiente.

Un saludo.

P.D.: si quieres comprenderlo ya definitivamente (esto y otras muchas cosas), te recomiendo las sesiones que imparte el maestro José B. Ruiz en "Un Año de Fotografía". Te dejo el enlace a la sesión dedicada expresamente a la medición de la luz: Un Año de Fotografía: Medición y Exposición

Enlace al comentario

Gracias nuevamente...

La primera parte, la entendiste bien, pero la segunda...

Cuando hiciste la fotografía midiendo el tono más claro y sobreexponiendo, ya la tienes a la derecha del histograma, luego en el ordenador, la ajustas un poquito bajándole exposición (si es necesario) y ya está.

Saludos a Chile.

Enlace al comentario

Yo llevo más de una semana intentando entender que tenía que hacer y pensaba que todo estaba en función de usar el parámetro EV pero al ver el vídeo de Benito en un año de fotografía creo entender que no consiste en eso, que le fotografo se ahorra estar tocando la exposición simplemante modificando el tiempo de obturación o diafragma.

Entonces y deduzco que primero debes conocer tu cámara y saber cuanto del fotometro debes de pasarte hacia la parte de exposición para que quede bien expuestos los blancos y despues si hace falta bajar desde el procesado el parámetro de exposición...

...y digo yo, si el fotómetro está calibrado para ajustar la cantidad de luz para una correcta exposición de las fotos, porque hay que hacer una corrección dando siempre una cantidad mayor que 0?, es que estan todos mal?, no se puede recalibrar el fotómetro para corregir esto?

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

...Lo normal es hacer al principio una prueba para ver dónde está ese límite; para ello eliges un color aislado, vas subiendo, y miras el resultado teniendo activo el aviso de luces altas; si te aparece parpadeando una gran parte de la foto, es porque se ha quemado demasiado; entonces vuelves a hacer lo mismo bajando paso por paso, hasta que ese parpadeo desaparezca del todo o al menos que se aprecie lo menos posible. Entonces habrás encontrado el límite de tu cámara en ese aspecto, con lo que a partir de ahora cuando hagas una fotografía, buscas hacerla cerca de ese límite...

Hola a todos.

¿Y digo yo?.¿No influirá en la medición del límite de sobreexposición, cuando eliges el color aislado, la iluminación que haya en ese momento?.Creo que la exposición no es la misma en, por ejemplo, una pared lisa cuando la da el sol que cuando está en la sombra (en los dos casos con buena iluminación).

¿Estoy en lo cierto?. Por favor, corregidme si me equivoco.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos.

¿Y digo yo?.¿No influirá en la medición del límite de sobreexposición, cuando eliges el color aislado, la iluminación que haya en ese momento?.Creo que la exposición no es la misma en, por ejemplo, una pared lisa cuando la da el sol que cuando está en la sombra (en los dos casos con buena iluminación).

¿Estoy en lo cierto?. Por favor, corregidme si me equivoco.

Saludos.

Debe hacerse en un entorno con una intensidad de luz normal, a ser posible natural. Pero como la prueba es para conocer el límite de la cámara, una vez que ya lo tengas claro, cuando luego vayas a hacer una fotografía en un día totalmente soleado, por ejemplo, al medir para hacer la foto ajustarás el valor de exposición según corresponda.

Para que te hagas una idea, yo hice mi prueba con uno de los ejemplos que se dice en "Un Año de Fotografía": una mañana antes de mediodía y fotografiando una toalla de un solo color.

Cuando luego salgo y hago fotografías en cualquier circunstacia de luz, sólo tengo que ajustar el EV hasta la zona que me marqué como límite, ajustanto número f, velocidad de obturación y/o ISO (si es necesario).

En resumen y con respecto a la pregunta: la exposición sí la harás igual; lo que no será lo mismo son los valores de "f", velocidad e ISO que tengas que utilizar, según sea la situación

Enlace al comentario

No os olvideis de un detalle... la técnica de derecheo de histograma no siempre es válida. Es muy útil y rápida cuando, por ejemplo, estamos en una sitio con iluminación global que no se ve alterada. Ejemplos: una sala de prensa, donde las luces son las que hay y no cambian; un paisaje, donde la intensidad luminosa no varía (salvo que estemos un rato largo...)

Sin embargo, en otras situaciones no nos vale. Ejemplo: una situación en la que estamos esperando a un sujeto que no sabemos como va vestido (igual ve de blanco y se quema), un partido de fútbol donde según el encuadre tenemos una intensidad luminosa u otra...

Enlace al comentario

Agradeciendo la paciencia....tiene indicador de altas luces nuestra amada nikon d3100¿..?? No logro encontrarlo en los menús....

1º Botón "MENU"

2º Menú REPRODUCCIÓN

3º MODO VISUALIZACIÓN

4º INFORMACIÓN FOTO DETALLADA

5º Marcar ALTAS LUCES como activado pulsando la flecha hacia la derecha

6º Pulsar OK

Enlace al comentario

...Sin embargo, en otras situaciones no nos vale. Ejemplo: una situación en la que estamos esperando a un sujeto que no sabemos como va vestido (igual ve de blanco y se quema)...

En cierta manera, sí nos puede llegar a servir en otras situaciones como ésta; pero para eso ya está el practicar, y practicar, y practicar todo lo que se pueda. Porque ante una situación de ese tipo (vamos a suponer, un pase de modelos), está la anticipación a la situación que se va a producir; es decir, si sabemos el vestuario que va a sacar un modelo, sabremos que debemos ajustar el EV algo por debajo del límite, para cuando entre por ejemplo con ropa blanca, la exposición vuelva a quedarse correcta.

O por ejemplo si vamos a fotografiar un pájaro (digamos una gaviota), que sabemos que es blanca, haremos lo mismo: bajaremos el EV algo por debajo del límite, para cuando el animal entre en el encuadre, se quede perfectamente expuesta (éste ejercicio lo he practicado yo, y funciona).

Un saludo

Enlace al comentario

Sí, pero tu estás hablando de situaciones en las que tienes conocimiento previo: una gaviota sabes que es más blanca que el cielo, una novia sabes que va a ser lo más blanco...

Yo hablaba de situaciones en las que no sabes lo que va a salir...

Se supone que todo debe llevar una buena preparación, y ante todo una idea preconcebida; es decir, saber qué quieres fotografiar. Por supuesto otra cosa es que quieras hacer una foto del cielo y de repente se te cruce un pájaro. Pero si vas a fotografiar aves, está claro que debes estar preparado para ello

Enlace al comentario

Se supone que todo debe llevar una buena preparación, y ante todo una idea preconcebida; es decir, saber qué quieres fotografiar. Por supuesto otra cosa es que quieras hacer una foto del cielo y de repente se te cruce un pájaro. Pero si vas a fotografiar aves, está claro que debes estar preparado para ello

En eso estoy de acuerdo contigo. Al menos, eso es lo ideal, pero en ocasiones...

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...