ShAkE Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Hola! Pues soy una nueva y flamante poseedora de una Nikon D3100. La verdad es que siempre me ha gustado la fotografía y hacía lo que podía con una compacta, hasta que decidí dar el salto a la reflex y la verdad es que estoy encantada! Llevo pasándome por aquí casi todos los días, así que ya me parecía que tenía que animarme a postear, aunque sólo sea para saludar jeje. Hace más o menos un mes que tengo la D3100 y desde entonces no paro de leer manuales y foros, de ver todo aquel videotutorial que se encuentra a mi alcance y de hacer mil pruebas... unas mejores que otras xD También me he apuntado este sábado a un minicurso de fotografía, que aunque supongo que no podrán enseñarme grandes cosas en poco tiempo, espero poder sacar algún truquillo o alguna cosa práctica que los manuales no te dan. Aún así... a ver si alguien me puede dar algún consejillo para una novata iniciándose en este mundo :) Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daxx13 Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Un consejo: Intenta usar siempre el modo manual (M), Alguien muy sabio dijo alguna vez: "Ni la mejor cámara del mundo puede hacer en automático lo que puede hacer uno mismo". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ShAkE Publicado 29 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Lo intento sí! Y digo lo intento porque a veces me vuelvo loca y termino en el modo A o S. Lo que tengo claro es que no me he comprado la reflex para sacar fotos en automático... Salen mejor, sí, pero la gracia es que la foto la haga yo y no la cámara ^^ Estoy en ello, estoy en ello... jeje. Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pedropatras Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Lo intento sí! Y digo lo intento porque a veces me vuelvo loca y termino en el modo A o S. Lo que tengo claro es que no me he comprado la reflex para sacar fotos en automático... Salen mejor, sí, pero la gracia es que la foto la haga yo y no la cámara ^^ Estoy en ello, estoy en ello... jeje. Gracias! Salen mejor ahora, sigue practicando en manual y aprendiendo y ya verás como en manual te salen mejor que en automático. Saludos y bienvenida. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ShAkE Publicado 29 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Me refería a que aun en Auto salen mejor que con la compacta, pero que prefiero el modo manual (como todos, supongo :) ). Lo que no termino de entender del todo es lo de la compensación de la exposición y el balance de blancos, pero bueno, poco a poco ^^ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanvisans Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Bienvenida. No te obsesiones con el modo manual, disfruta de la fotografía y de tu cámara. Lo importante es exponer correctamente para la toma que quieras realizar, y para ello la cámara te brinda muchas posibilidades, tanto en la medición de la luz como en el ajuste de la exposición. Lo importante es que tú domines esa exposición, da igual si utilizas el P, A, S ó el Manual, pues cada una facilita la toma según te interese. El resto de los modos, yo no los utilizaría, y el único que realmente no te recomendaría es el Auto, pues con el no dominas todos los parámetros de la cámara como a mí me gustaría. En fin, lo dicho, disfruta con esta afición que siempre te brinda nuevas sensaciones y con la que nunca terminas de aprender. Saludos. Juanvi. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ShAkE Publicado 29 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Gracias por pasaros, por los consejos y por las bienvenidas, que no dije nada! :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ruben- Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 No te obsesiones con el modo manual, está claro que es la gracia de una réflex y la opción que más nos tira, pero tirar en prioridades tampoco está mal, la foto va a salir igual. Un buen curso como el de trípode es aconsejable a todo aquel que empieza. El curso de thewebfoto, páginas tipo OjoDigital, dZoom etc suelen dar cosas practicas tambien. Aprende a interpretar el histograma, saber que nos quiere decir, si nos está dando lo que queremos o lo que el quiere, y mucha practica, aunque algunos desgraciadamente no tenemos mucho tiempo para ello. Saludos y a disfrutar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 No te obsesiones con el modo manual, está claro que es la gracia de una réflex y la opción que más nos tira, pero tirar en prioridades tampoco está mal, la foto va a salir igual. Un buen curso como el de trípode es aconsejable a todo aquel que empieza. El curso de thewebfoto, páginas tipo OjoDigital, dZoom etc suelen dar cosas practicas tambien. Aprende a interpretar el histograma, saber que nos quiere decir, si nos está dando lo que queremos o lo que el quiere, y mucha practica, aunque algunos desgraciadamente no tenemos mucho tiempo para ello. Saludos y a disfrutar +1 Los modos A y S te permiten el mismo control sobre la cámara que el M, y de una forma más rápida y cómodo. La única diferencia es que con el modo manual puedes pasar del botón +/- cuando deseas sobreexponer o subexponer porque puedes hacerlo directamente observando el fotómetro. Yo uso el 90 % de las veces el modo A. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
champi Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 La cámara yo la tengo desde hace unos meses y alucino las fotos que saca. Tienes el modo guia pero si ya los has probado y entendido un poco puedes pasarte al modo S por ejemplo solo tendras que preocuparte de la ISO,en función de la luz y de la velocidad de obturación para lo que debes fijarte en el grafico que te aparece en el visor , deberia estar en el centro sino hay que compensar/jugar o sea cambiar velocidades o iso.. esto es básico pero a mi me ha ayudado a mejorar.. espero también te sirva de ayuda.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
halford Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Un consejo...haz muchas fotos y enseñalas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manuduard Publicado 30 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2011 Yo tambien empece tirando en modo A o S lo importante es no perder la foto por estar ajustando parametros. A mi un curso que me a ido muy bien para es el de Un año de fotografia, miratelo no tiene desperdicio te ensañara a usar el modo manual y muchas mas cosas. Un saludo Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 30 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2011 +1 Los modos A y S te permiten el mismo control sobre la cámara que el M, y de una forma más rápida y cómodo. La única diferencia es que con el modo manual puedes pasar del botón +/- cuando deseas sobreexponer o subexponer porque puedes hacerlo directamente observando el fotómetro. Yo uso el 90 % de las veces el modo A. Saludos. +2 En muchas ocasiones te encontrarás que no tienes tiempo para ajustar manualmente la exposición. En esas ocasiones, los modos A o S son muy útiles. En otras ocasiones en las que el motivo es más estático, la iluminación más uniforme... puedes tener un mayor control en modo M. Lo que yo sí que te recomiendo es al "Tío SAM" (Modos S, A, M) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ShAkE Publicado 30 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2011 Muchas gracias a todos por los consejos! Con los modos A y S más o menos me voy apañando, con el manual me "peleo" algo más, aunque sé que esto es cuestión de práctica, para lo que intento sacar el mayor tiempo posible, pero con el trabajo... jeje. Y respecto a lo de enseñar fotos... algún día me atreveré, pero visto lo que se ve por aquí... ahora mismo me da hasta miedo! jaja. Lo dicho, gracias a todos! ^^ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pedropatras Publicado 30 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2011 Respeto las opiniones de todos pero pienso que... Disparar en A o S es como conducir un coche automático. Llevas el volante, pero las marchas no las metes tú. No comprenderás mucho sobre exposición al disparar en A o S porque no necesitaras saber. La cámara expone por ti, con el riesgo y la falta de creatividad que eso conlleva. Lo siento pero estoy totalmente en contra de todo lo automático. (No me gusta que piensen por mí). Es mi opinión y con ella no pretendo molestar a nadie. Por cierto en el curso "Un año de fotogradia", nunca vi que aconsejaran los modos automaticos o simiautomaticos sino todo lo contrario. Aconsejan el modo Manual. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roberkolgao Publicado 1 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2011 Respeto las opiniones de todos pero pienso que... Disparar en A o S es como conducir un coche automático. Llevas el volante, pero las marchas no las metes tú. No comprenderás mucho sobre exposición al disparar en A o S porque no necesitaras saber. La cámara expone por ti, con el riesgo y la falta de creatividad que eso conlleva. Lo siento pero estoy totalmente en contra de todo lo automático. (No me gusta que piensen por mí). Es mi opinión y con ella no pretendo molestar a nadie. Por cierto en el curso "Un año de fotogradia", nunca vi que aconsejaran los modos automaticos o simiautomaticos sino todo lo contrario. Aconsejan el modo Manual. Saludos. Totalmente de acuerdo Pedropatras, es mejor unas semanas acostumbrandote a los botones y a estar pendiente del exposimetro,etc... que poner el modo A y dejarlo siempre en una posicion, que es lo que se acaba haciendo. Con los modos semis al final haces las fotos que la cámaras quiere que hagas, no la que tu quieres hacer. En cuanto al curso de Un año de fotografia (vimeo, tucamon) , es completisimo, si se superan las 2 primeras clases.... todo bien, porque son muy densas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 1 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2011 Tanto en los modos A como S hay que controlar muchos factores. Por ejemplo en el modo A (que no es automático ni mucho menos) estás controlando profundidad de campo pero, además supone tener muy presente qué iso y velocidad de obturación siendo consciente de la focal que se está usando o el movimiento relativo del objeto. Decir que con poner el modo A o S ya puedes disparar como si estuviéses haciendo churros, es NO SABER qué se está diciendo. Por supuesto, hay que utilizar el modo Manual y pelearse con él al principio para asimilar los fundamentos. Pero una vez se tienen, la inmensa mayoría de las situaciones se pueden salvar mucho más eficazmente en los modos S y A (llamados SEMIautomáticos) con los que se tiene TOTAL CONTROL de lo que quieres hacer. También es una opinión, por supuesto. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
APpunto Publicado 1 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2011 Hola compañeros, yo también soy un perfecto novato y, aun no siendo el promotor del tema (perdona ShAkE), me apunto todos vuestros consejos. Lo que no hice por falta de tiempo con mi D40 de segunda mano, lo quiero hacer ahora con mi D3100, y ya me he apuntado a un curso desde el grado inicial para adquirir los buenos fundamentos de la Fotografía; me lo han recomendado mucho y los que seais de Zaragoza o proximidades creo que ya conoceréis la escuela (no creo que sea considerado como spam, los moderadores dirán...), pero lo comento por si es de interés para los compis del foro y paisanos mios, se trata de Spectrum Sotos y me han dado muy buenas referencias de su método. A los novatos nos vienen muy bien los comentarios técnicos, consejos y experiencias personales que vosotros los expertos nos facilitáis por aquí y que os agradecemos inmensamente. GRACIAS :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pableco Publicado 1 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2011 bajo mi punto de vista empezar por el modo A y S es lo mejor que puedes hacer si empiezas por M quizas los resultados no sean los esperados y al final acabes en modo auto yo aun no controlo el modo manual al 100% saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pedropatras Publicado 1 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2011 Tanto en los modos A como S hay que controlar muchos factores. Por ejemplo en el modo A (que no es automático ni mucho menos) estás controlando profundidad de campo pero, además supone tener muy presente qué iso y velocidad de obturación siendo consciente de la focal que se está usando o el movimiento relativo del objeto. Decir que con poner el modo A o S ya puedes disparar como si estuviéses haciendo churros, es NO SABER qué se está diciendo. Por supuesto, hay que utilizar el modo Manual y pelearse con él al principio para asimilar los fundamentos. Pero una vez se tienen, la inmensa mayoría de las situaciones se pueden salvar mucho más eficazmente en los modos S y A (llamados SEMIautomáticos) con los que se tiene TOTAL CONTROL de lo que quieres hacer. También es una opinión, por supuesto. Saludos. Si claro y también en modo A o S tienes que tener cuidado de que no se te caiga la cámara al suelo mientras disparas ¿verdad? Por favor... Parece ser que no leíste bien. Dije y digo que en modo A o S no te tienes que preocupar de la exposición. No de la profundidad de campo. Otra cosa. Nunca dije que A o S fueran modos automáticos, pero si SEMIAUTOMÁTICOS Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pedropatras Publicado 1 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2011 bajo mi punto de vista empezar por el modo A y S es lo mejor que puedes hacer si empiezas por M quizas los resultados no sean los esperados y al final acabes en modo auto yo aun no controlo el modo manual al 100% saludos Yo empecé desde el principio en modo manual. Me costaba y tenía que pensar antes de mover cualquier parámetro. Hoy, disparar en manual para mi es lo normal y rápido. Es más, últimamente enfoco también en manual (cuando no tengo prisas claro) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 1 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2011 Totalmente de acuerdo Pedropatras, ... Con los modos semis al final haces las fotos que la cámaras quiere que hagas, no la que tu quieres hacer. .... Leí perfectamente pedropatras, y si repasas con atención lo que escribí verás que también recomiendo el uso del manual. Quizás seas tú quien se cierre demasiado, dime dónde he obviado o tergiversado algo y responde ¿te parece que la afirmación de roberkolgao, que yo intentaba rebatir, es absolutamente correcta? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roberkolgao Publicado 2 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2011 Leí perfectamente pedropatras, y si repasas con atención lo que escribí verás que también recomiendo el uso del manual. Quizás seas tú quien se cierre demasiado, dime dónde he obviado o tergiversado algo y responde ¿te parece que la afirmación de roberkolgao, que yo intentaba rebatir, es absolutamente correcta? A lo que me refiero es que solamente controlas la Apertura (modo A), y que el resto hace la camara lo que cree mas oportuno. es decir, que si la escena es un poco oscura y estamos disparando sin tripode, la camara podria poner una velocidad de obturacion de 1 segundo y quedarse tan pancha. Otra cosa: Prueba a hacerle una foto con el modo A o S a algo blanco, como una pared o el techo... obtendras un precioso gris neutro, es decir, que NO controlas la exposicion de esa foto. Mientras que en manual te acostumbras a derechear el histograma de manera inconsciente. Respeto a todo el mundo, y no dudo en que mucha gente saque mejores fotografias en modo Automatico o Semi que yo en Manual, pero creo que la mejor manera de aprender es meterse en faena con el modo M. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanvisans Publicado 2 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2011 Veamos… cada modo tiene su razón de ser. Por ejemplo, si vamos a realizar una fotografía tranquila, midiendo en puntual sobre las altas luces y derecheando el histograma, queda claro que el mejor modo de exponer es el manual. Por contra, si estamos haciendo fotos en un partido de baloncesto, quizás lo anterior no sea posible, y con el sistema matricial de medición y el modo S para mantener una velocidad de obturación correcta, sea lo mejor para el caso. Yo utilizo todos los modos…, P,S,A y M, según la situación, pero mi preferido por el tipo de fotografía que realizo, es el A, junto con la medición matricial y el iso en manual. Pero, vamos al tema que nos ocupa de la compañera que empieza en esto de la fotografía y con una réflex… Con el manual tiene el control más amplio de la exposición, pero si aun no conoce que es y para que se utiliza el diafragma, la velocidad de exposición, el Iso, los distintos modos de medición de la luz, los sistemas de enfoque o el balance de blancos, lo más seguro es que se desanime tirando en manual, al no ver buenos resultados. Como de costumbre yo le aconsejo leer mucho y empaparse de todos estos conocimientos técnicos para utilizarlos según la ocasión y por supuesto el gusto personal. Que pruebe mucho, que disfrute componiendo y aprenda de ello, que hoy es “gratis” hacer muchas fotos. Saludos. Juanvi. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 2 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2011 Veamos… cada modo tiene su razón de ser. Por ejemplo, si vamos a realizar una fotografía tranquila, midiendo en puntual sobre las altas luces y derecheando el histograma, queda claro que el mejor modo de exponer es el manual. Por contra, si estamos haciendo fotos en un partido de baloncesto, quizás lo anterior no sea posible, y con el sistema matricial de medición y el modo S para mantener una velocidad de obturación correcta, sea lo mejor para el caso. Yo utilizo todos los modos…, P,S,A y M, según la situación, pero mi preferido por el tipo de fotografía que realizo, es el A, junto con la medición matricial y el iso en manual. Pero, vamos al tema que nos ocupa de la compañera que empieza en esto de la fotografía y con una réflex… Con el manual tiene el control más amplio de la exposición, pero si aun no conoce que es y para que se utiliza el diafragma, la velocidad de exposición, el Iso, los distintos modos de medición de la luz, los sistemas de enfoque o el balance de blancos, lo más seguro es que se desanime tirando en manual, al no ver buenos resultados. Como de costumbre yo le aconsejo leer mucho y empaparse de todos estos conocimientos técnicos para utilizarlos según la ocasión y por supuesto el gusto personal. Que pruebe mucho, que disfrute componiendo y aprenda de ello, que hoy es “gratis” hacer muchas fotos. Saludos. Juanvi. Estamos totalmente de acuerdo. Sólo nos diferenciamos en dos visiones: - Para derechear del histograma midiendo en puntual sobre luces altas no es necesario recurria a M, puede hacerse en S y A compensando la exposición (botón +/-) - Yo nunca utilizo el modo P... aunque se le considere semiautomático, ese sí que me encorseta y no me permite jugar. Por otro lado, yo sí que animaría a los recién iniciados a que tiren del modo M. Es muy instructivo, que disparen una y otra vez variando parámetros sobre un mismo objetivo y analicen lo que ocurre. De todos modos, todos coincidimos en que se trata de obtener un control sobre qué hacemos, qué tipo de foto quiero y de conseguir el objetivo. Y para esto hay que asimilar cómo funciona la máquina, comprender la exposición y aprender a controlarla... Cada uno puede operar como quiera, pero desde luego en modo automáticos y utilizando los modos de escena (los iconitos de la ruedecita) es imposible llegar ahí. He de decir que me han gustado las intervenciones, aun cuando haya podido parecer que había un enfrentamiento conceptual. La razón es una de las cosas que más repartida está en este mundo, no existe un monopolio de la misma. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.