Invitado koteo Publicado 12 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2011 Hola, igual pensais que es un poco chorrada la pregunta, pero no se como calcular el diafragma a usar, utilizando dos flashes. Muchs gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 12 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2011 Si sus haces de luz no se superponen, se calcula cada uno por su lado. Si se superponen y la potencia es igual en ambos, la luz se duplica y la fórmula para calcularlo es: número f/ = 1,4142 x (N.G. / distancia) Equivale a cerrar un paso de diafragma ya que la luz se duplica. Ésto siempre en modo manual, con el flash desnudo (sin difusores, reflectores, etc); conviene matizar este punto. Saludos.- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado koteo Publicado 12 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2011 Gracias Antomar. Pero entonces no me aclaro, si al calcular el diafragma de un flash me da 8 y otro 5.6 que pongo en la camara ? Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 12 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2011 Gracias Antomar. Pero entonces no me aclaro, si al calcular el diafragma de un flash me da 8 y otro 5.6 que pongo en la camara ? Gracias. Entonces será debido a que no tienen la misma potencia o que uno está más distante que otro. Cuando sucede esto y siempre que los haces se superpongan, se aplica lo siguiente: Si la diferencia de diafragmas es de 2 o más, se utilizará el diafragma más cerrado de los dos. Si esta diferencia es de entre ½ y 1 ½ se cerrará ½ punto de diafragma. Y si, como se deduce de la fórmula del mensaje anterior, la diferencia no existe porque son de la misma potencia, se cerrará un punto completo de diafragma. Esto es la norma pero tendrás que hacer las pruebas pertinentes, el resultado no será muy dispar a lo aquí comentado como punto de partida. Saludos.- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado koteo Publicado 12 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2011 Muchisimas gracias Antomar, así da gusto !!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maven Publicado 14 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2011 Tenía idea de que hay que medir siempre para la luz principal... ¿Estoy en lo cierto? (aunque no sé si eso implica haz superpuesto)Me refiero al típico esquema 2:1 con luz al fondo... ¿De dónde sale la regla que comentas, Antomar? (si es posible saberlo) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 14 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2011 Tenía idea de que hay que medir siempre para la luz principal... ¿Estoy en lo cierto? (aunque no sé si eso implica haz superpuesto)Me refiero al típico esquema 2:1 con luz al fondo... ¿De dónde sale la regla que comentas, Antomar? (si es posible saberlo) Claro, y así es, pero de poco sirve ajustar la exposición para la medición o cálculo que hayas hecho de la luz principal si ésta después va a estar influenciada por otra. En los mensajes anteriores verás que siempre me refiero a luces superpuestas, ya que así interpreté la pregunta que hacía koteo, si son luces individuales por supuesto que no tienen lugar ninguna de las fórmulas anteriores, ajustas para la principal y después acondicionas el resto según el resultado que busques. La regla en cuestión está extraída de una enciclopedia de 10 volúmenes que para mí fué la biblia en los años 70-80 y que aún hoy sigo consultando de tarde en tarde para cosas que se olvidan, porque ya casi todo nos lo dan hecho. No sé si se podría indicar aquí el nombre, por el tema de la publicidad y esas cosas, aunque como digo tiene más de treinta años. Saludos.- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 14 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2011 Claro, y así es, pero de poco sirve ajustar la exposición para la medición o cálculo que hayas hecho de la luz principal si ésta después va a estar influenciada por otra. En los mensajes anteriores verás que siempre me refiero a luces superpuestas, ya que así interpreté la pregunta que hacía koteo, si son luces individuales por supuesto que no tienen lugar ninguna de las fórmulas anteriores, ajustas para la principal y después acondicionas el resto según el resultado que busques. La regla en cuestión está extraída de una enciclopedia de 10 volúmenes que para mí fué la biblia en los años 70-80 y que aún hoy sigo consultando de tarde en tarde para cosas que se olvidan, porque ya casi todo nos lo dan hecho. No sé si se podría indicar aquí el nombre, por el tema de la publicidad y esas cosas, aunque como digo tiene más de treinta años. Saludos.- Sí señor, con fundamento. ¡Extraordinario! Gracias AntoMar por alumbrarnos con tu intervención. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maven Publicado 14 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2011 Yo creo que no hay inconveniente en comentar una obra literaria... Vamos, este foro es una continua publicidad de mil marcas (no solamente Nikon) Y muchas gracias por la aclaración, caballero Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 14 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2011 Yo creo que no hay inconveniente en comentar una obra literaria... Vamos, este foro es una continua publicidad de mil marcas (no solamente Nikon) Y muchas gracias por la aclaración, caballero Pues tienes toda la razón, la enciclopedia a la que me refiero es [Enciclopedia Práctica de Fotografía] de la editorial Salvat. Saludos.- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 14 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2011 Pues hasta donde yo se, siempre se calcula el diafragma para la luz principal, esa que le da el caracter a la foto. Y el diafragma calculado para dicha luz principal es el que pones en la cámara. el resto de la iluminación siempre tiene que ser de potencia inferior, a no ser que estemos hablando de flashes de contra. Con lo cual si el diafragma para la luz principal de diera un f/8, tienes que poner las luces de relleno, por ejemplo a f/5.6 o f/4, bajando la potencia de las mismas. O más sencillo todavía. Si ya tienes calculada la potencia del flash principal, digamos que a una potencia de 1/4, ya sebes que el resto de flashes tiene que estar por debajo de esta, normalmente 2 pasos por debajo, 1/16 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
I.Naranjo Publicado 15 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2011 Gracias AntoMar por tu consejo, o más bien respuesta a la pregunta formulada, A lo mejor la enciclopedia de la que hablas no entiende de VR!! pero de fotografía parace que sí y un montón!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 16 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2011 La intensidad de la luz con la que un flash ilumina una superficie es proporcional al cuadrado del cociente del número guía por la distancia, es decir al cuadrado del diafragma que indicaría la tabla del flash. Por lo tanto la iluminación resultante de dos flashes sería proporcional a la suma de los cuadrados de los diafragmas indicados, y el necesario seria la raiz cuadrada de dicha suma. Es decir: F = (F1^2+F2^2)^0,5 Si los dos flashes recomiendan el mismo diafragma F1 F = F1 * 2^0,5 es decir que habrá que cerrar un paso el diafragma (como se decía) Si son distintos como en el ejemplo tendremos: F = (8^2+5,6^2)^0,5 = (64 + 31,36)^0,5 = 9,8. Cerrando medio punto(f/ 11) quedaría ligeramente subexpuesto. Si la diferencia fuese de dos pasos por ejenplo f8 y f4 tendríamos: F = (64+16)^0,5 = 9 y conservando el f/ 8 quedaría ligeramente sobrexpuesto Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 16 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2011 La intensidad de la luz con la que un flash ilumina una superficie es proporcional al cuadrado del cociente del número guía por la distancia, es decir al cuadrado del diafragma que indicaría la tabla del flash. Por lo tanto la iluminación resultante de dos flashes sería proporcional a la suma de los cuadrados de los diafragmas indicados, y el necesario seria la raiz cuadrada de dicha suma. Es decir: F = (F1^2+F2^2)^0,5 Si los dos flashes recomiendan el mismo diafragma F1 F = F1 * 2^0,5 es decir que habrá que cerrar un paso el diafragma (como se decía) Si son distintos como en el ejemplo tendremos: F = (8^2+5,6^2)^0,5 = (64 + 31,36)^0,5 = 9,8. Cerrando medio punto(f/ 11) quedaría ligeramente subexpuesto. Si la diferencia fuese de dos pasos por ejenplo f8 y f4 tendríamos: F = (64+16)^0,5 = 9 y conservando el f/ 8 quedaría ligeramente sobrexpuesto Un saludo, Fotonauta Uffff, con esta explicación me he liado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 17 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2011 La intensidad de la luz con la que un flash ilumina una superficie es proporcional al cuadrado del cociente del número guía por la distancia, es decir al cuadrado del diafragma que indicaría la tabla del flash. Por lo tanto la iluminación resultante de dos flashes sería proporcional a la suma de los cuadrados de los diafragmas indicados, y el necesario seria la raiz cuadrada de dicha suma. Es decir: F = (F1^2+F2^2)^0,5 Si los dos flashes recomiendan el mismo diafragma F1 F = F1 * 2^0,5 es decir que habrá que cerrar un paso el diafragma (como se decía) Si son distintos como en el ejemplo tendremos: F = (8^2+5,6^2)^0,5 = (64 + 31,36)^0,5 = 9,8. Cerrando medio punto(f/ 11) quedaría ligeramente subexpuesto. Si la diferencia fuese de dos pasos por ejenplo f8 y f4 tendríamos: F = (64+16)^0,5 = 9 y conservando el f/ 8 quedaría ligeramente sobrexpuesto Un saludo, Fotonauta Me ha encantado la explicación matemática, pero...para el caso de que los dos flashes recomienden el mismo diafragma ¿no sería F= (2*F1^2)^0,5? Saludos y muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 17 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2011 Me ha encantado la explicación matemática, pero...para el caso de que los dos flashes recomienden el mismo diafragma ¿no sería F= (2*F1^2)^0,5? Saludos y muchas gracias. El exponente es distributivos respecto a la multiplicación por lo que: (2*F1^2)^0,5 = F1 * 2^0,5 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Espeleofoto Publicado 13 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2011 Yo calculo la exposición vía número de guía y de él el diafragma. La raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de los números de guía de cada flash, equivale al número de guía a utilizar, y de ahí diviendo por los metros, el diafragma a emplear. Con un ejemplo se ve mejor. Si tenemos dos flashes distintos , con GN 30 y 40 respectivamente en ASA 100, el GN conjunto sería (30x30)+(40x40)=2500, cuya raiz cuadrada es 50. Luego en nuevo GN es 50. Si la distancia flashes-sujeto es de 10 mts, el diafragma a emplear con ASA 100 sería f5. Si te haces una simple tablilla ( con bolígrafo y regla si eres como yo, o con excel si eres más artista) extrapolando este GN50 a distintas sensibilidades y distancias, tu vida con flashes múltiples será mucho más sencilla. Saludos, Espeleofoto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 15 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2011 Yo calculo la exposición vía número de guía y de él el diafragma. La raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de los números de guía de cada flash, equivale al número de guía a utilizar, y de ahí diviendo por los metros, el diafragma a emplear. Con un ejemplo se ve mejor. Si tenemos dos flashes distintos , con GN 30 y 40 respectivamente en ASA 100, el GN conjunto sería (30x30)+(40x40)=2500, cuya raiz cuadrada es 50. Luego en nuevo GN es 50. Si la distancia flashes-sujeto es de 10 mts, el diafragma a emplear con ASA 100 sería f5. Si te haces una simple tablilla ( con bolígrafo y regla si eres como yo, o con excel si eres más artista) extrapolando este GN50 a distintas sensibilidades y distancias, tu vida con flashes múltiples será mucho más sencilla. Saludos, Espeleofoto Muy buena la explicación... Me gusta! (Me la anoto, aunque yo siempre uso el fotómetro de mano) Tened en cuenta que estos cálculos solo aplican a la luz puntiforme, es decir sin ningún tipo de difusor. Un Saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.