Jump to content

Macro para comida

spinete
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Estoy planteandome un macro. el uso sería en un 90% para hacer fotos a platos de comida de mi mujer, que quiere iniciar un blog. Evidentemente, supongo que lo aporvecharé para hacer pinitos con flores y cosas similares. En este campo y, siempre tirando a lo económico, están los que están:

Tamron 90mm

Tokina 100mm

Tamron 60mm

Y los nikkor 60mm, el nuevo y el antiguo. Viendolos todos, me quedo con tres: Tamron 90mm, Tokina 100mm o nikkor 60mm micro (el antiguo). Sé que todos son buenos, mi duda surge en la focal. No sé si para comidas el 60mm se me quedará corto o el 90mm ó 100mm se me quedarán largos....

En fin un mar de dudas, a ver si me dáis algún consejillo.

Supongo que iré a por el tamron 90mm, porque es la ostia y tiene una focal intermedia, aunque del tokina me llama mucho su soberbia construcción. Y del nikkor....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Yo te digo el que uso yo cuando me encargan algo de este tipo: Nikkor 60 mm f/2.8 D AF Micro

aunque lo alterno también con el Nikkor 50 mm f/1.2 AI-S y el Nikkor 50 mm f/1.4 G AF-S, que en este tipo de fotos dan mucho juego si se quiere jugar con los desenfoques. También tengo el Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro, pero apenas lo uso en este tipo de fotografía, focales de más de 60mm (y eso en FX) se prestan poco... aunque eso también depende del estilo de cada uno. A mi la focal de 60-50 rara vez se me queda corta, ocurre más veces que me resulte larga.

Enlace al comentario

• Moderadores

Y qué tal va el 40mm DX? Sería una focal muy usable para este tipo de fotografía.

En DX debe de ir bien (lo digo sin haberlo probado, sólo por referencias), pero a priori es una focal apropiada. Como Spinete, que es el que pregunta, tiene una D700, ni lo he considerado.

Enlace al comentario

Una cosa que creo que no se debe olvidar al fotografiar comida, es que si se hace cuando está caliente, desprenderá más o menos vapor, y es posible que condense en la cámara o el objetivo (puede causar daños si no está sellado, y problemas por empañamiento de la lente), lo que hace recomendable usar objetivos de focal larga, para hacerlo desde lo más lejos posible.

Enlace al comentario

Segú

Una cosa que creo que no se debe olvidar al fotografiar comida, es que si se hace cuando está caliente, desprenderá más o menos vapor, y es posible que condense en la cámara o el objetivo (puede causar daños si no está sellado, y problemas por empañamiento de la lente), lo que hace recomendable usar objetivos de focal larga, para hacerlo desde lo más lejos posible.

Según las medidas de lo que vaya a fotografiar, tendrá que alejarse demasiado para encuadrar todo si utiliza una focal demasiado larga.

Un saludo

Enlace al comentario

Que aproveche ;) :

40mm 1/160s f/3 iso200 a 53cm del plato

dsc0479vhm.jpg

Saludoss

En este tipo de fotos, considero que sobra el desenfoque, a menos que quieras resaltar algo muty concreto, con lo que entonces todavía habria que acentuarlo mas.

Es una opinión muy personal.

Por cierto, buen plato para hacer pasar el apetito.

;) ;)

Un saludo

Enlace al comentario

Sí, lo decía por la discusión/debate que hubo el otro día donde Isaac comentaba la ventaja de poder hacer macro variando el plano focal para mantener en foco cosas que, por no estar la cámara perfectamente paralela, no iban a salir. Él lo ilustraba con joyas, y creo que aquí se ve perfectamente el ejemplo que él ponía.

Y es evidente, un macro tiene muy poquita pdc, así que que el plato de comida no esté acuchillado por el plano focal disparando en ángulo es cuestión de cerrar, hasta lo que te permita el compromiso de nitidez contra la difracción, claro.

Enlace al comentario

..... o utilizar una buena compacta.

Aunque pueda parecer un consejo estúpido, una cámara compacta de calidad tipo Canon G12 o S95 da unos resultados increíbles en este tipo de tomas. Qué cómo es eso?

Porque para uso WEB no se necesita gran resolución final.

Se dispone de enfoque macro en todo el rango de zoom.

Al utilizar un sensor pequeño se obtiene una profundidad de campo ENORME sin necesidad de utilizar diafragmas pequeños.

Solo un ejemplo que algunos foreros ya habrán visto porque la utilicé para una venta del mercadillo.

No es un bodegón de comida pero esta foto te ayudará a ver lo que quiero decir respecto de la profundidad de campo y la nitidez de imagen obtenida a resolución web.

Cámara usada: Compacta Canon S90

Focal equivalente a un 105mm en FX (22,5mm)

Diafragma f:6.3

Velocidad 1/3seg

Iluminación: flexo con un recuadro de 30x30cm de difusor poliester anticalórico.

http://5589160343_03f571f009_b.jpg

Otra cosa MUY a tener en cuenta es utilizar una buena iluminación, ya podemos usar el mejor objetivo que si no iluminamos correctamente el producto a mostrar, éste perderá todo su su interés!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario