Jump to content

Software para organizar fotografias

El Martin Espinosa

Publicaciones recomendadas

Hola a todos me gustaria que me recomendaran por favor algun programa para poder organizar las fotografias. Tengo una tonelada de fotos repartidas por todos lados, y el tema ya me esta superando. Me gustaria un programa que organizara las fotos como yo quiero. Espero que alguien sepa de alguno y si es asi que me cuente de que trata.

De ante mano muchas gracias espero sus repuestas.

Atte

Martin Espinosa de Santiago de Chile

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se si te podrá ayudar, pero te digo como lo hago yo.

Cada vez que descargo fotos, creo una carpeta nueva con la fecha al revés y un nombre.

Ejemplo: "08-07-28 Playas de La xx".

Al poner la fecha al revés siempre están las carpetas ordenadas cronológicamente (que no es poco). Hay que poner 1º el año, después mes y despues el dia.

Así siempre que das un "organizar por nombre", te las ordena.

Además de esto hay multitud de programas para clasificarlas, etiquetarlas, etc.

Pero de momento solo las clasifico por fecha y nombre.

Enlace al comentario

Suscribo lo del nombre, yo hago lo mismo.

Con los negativos (nef) una carpeta que se llama negativos y una subcarpeta con cada año.

Cada descarga en una carpeta con la fecha al revés más una breve descripción tipo "20080728 Día en la piscina" esto facilita la ordenación de las imágenes.

Los archivos los cambio de nombre con un sistema parecido El año, mes, día, numeración correlativa, nombre de la cámara. Más o menos Así "080728_001_D70s.nef" de esta forma nunca tendrás un nombre de archivo repetido, con los problemas que eso te puede causar.

Después revelo los archivos y los que me gustan los guardo en jpg en otra carpeta llamada fotos organizada igual que la de negativos.

En cuanto al software para la organización de fotografías he probado varios y sin duda me quedo con Lightroom. Además te sirve para descargar la tarjeta, revelar y crear las clasificaciones que quieras.

Enlace al comentario

yo uso el mismo sistema de organizar las carpetas por fecha, y por nombre.

No confio en software de organizacion, cuando me resulta mas facil ir a mi carpeta directamente y encontrar al momento.

Se piensa que cuando tienes muchas fotos se hace dificil encontrarlas, pero si estan bien nombradas no es dificil. A mi me va estupendo asi.

Ademas al exportar las fotos desde la tarjeta, ya procuro escribirles el nombre, con lo que tambien las fotos llevan el nombre deseado, junto al numero de foto claro.

Enlace al comentario

Muchas gracias por todas sus respuestas de verdad que me seran de gran utilidad. Lo que sucede es que yo saco fotos a fauna silvestre por ende me gustaria poder etiquetar segun especie, segun genero o pisajes, y al tenerlas en diferentes carpetas se me complica la busqueda de las fotografias. Ojala alguien me pueda ayudar aun mas

Atte

Martin Espinosa

Enlace al comentario

• Moderadores
Muchas gracias por todas sus respuestas de verdad que me seran de gran utilidad. Lo que sucede es que yo saco fotos a fauna silvestre por ende me gustaria poder etiquetar segun especie, segun genero o pisajes, y al tenerlas en diferentes carpetas se me complica la busqueda de las fotografias. Ojala alguien me pueda ayudar aun mas

Atte

Martin Espinosa

Esto te puede ayudar,

http://picasa.google.com/intl/es/features/index.html

Enlace al comentario

Hola. Cuentas con varias posibilidades.

Si manejas Photoshop, Adobe Bridge es el programa de catalogación y visionado que incluye. Cada vez es más potente. Cuesta aprender a usarlo, pero tiene muchas posibilidades.

No dejes de probarlo y de leerte la ayuda.

Luego tienes ACDSee Pro. A mí me gusta mucho y es el que he venido usando para descargar, visualizar y catalogar fotos, pero un amigo se queja de que le ha corrompido una base de datos (lo cual, con 50.000 entradas puede ser un problema) En cualquier caso tienes que preocuparte de mantener continuamente copias de seguridad de tu catálogo.

IMatch (Photools) es por todo lo que se oye el más profesional y el más extendido entre los profesionales. Yo estoy empezando a usarlo. Si quieres puedes bajártelo en versión de prueba de la página de Photools.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

Enlace al comentario

Vale muchas gracias de verdad, voy a intentarlo.

Alguien conoce alguno de ese estilo que no sea gratis? o de Google, ya que no me dan buena espina, me imagino que algun dia me van a succionar todas mis fotografias. Como dice el viejo dicho, nada es gratis en la vida salvo algunas cosas.

Bueno muchas gracias

Enlace al comentario

• Moderadores
Vale muchas gracias de verdad, voy a intentarlo.

Alguien conoce alguno de ese estilo que no sea gratis? o de Google, ya que no me dan buena espina, me imagino que algun dia me van a succionar todas mis fotografias. Como dice el viejo dicho, nada es gratis en la vida salvo algunas cosas.

Bueno muchas gracias

El picasa no hace nada con las fotos, así que si las tienes organizadas en el disco duro, por mucho que modifiques las cosas con el programa, siempre las vas a tener tal cual están ordenadas en el HD.

Enlace al comentario

Hablando un día con un profesor de fotografía me comento que para ordenar sus fotografias y localizarlas primero las ordena por fecha como anteriormente te han dicho y luego "no me acuerdo con que programa" se les asigna a la fotografía una o varias palabras clave para localizarlas por algo en concreto ej: "azul, castillo, mar"= Castillo junto al mar donde predomina el azul; a modo de ejemplo me comento que escribía en el buscador "azul" si quería locacalizar todas las tomas que tuvieran azul como palabra clave, etc....

Siento no poder decirte el nombre de la aplicación, espero que te sirva de ayuda.

Enlace al comentario

Teóricamente, el sistema científico es tener una única carpeta con todas las fotos y asignar palabras clave a cada una para que programas como Bridge las localice.

Esto es teoría yo las tengo en carpetas organizadas por clientes, paises ó personas según el caso

Enlace al comentario

Muchas gracias nuevamente muy buenas todas las repsuestas, pero estoy un poco confundido por cual programa adquirir, soy un novato en este tema, pero tengo un sinfin de fotografias de aves y fauna diversa por eso mi principal proposito es poder etiquetar las fotografias, por genero, especie, aves, mamiferos ect.

Espero sus respuestas

Atte

Martin

Enlace al comentario

Muchas gracias nuevamente por toda su ayuda pero di en el clavo y la respuesta estaba bajo mis propias nariz, el programa que era exactamente lo que estaba buscando, me refiero a que te permite etiquetar fotos por diferentes grupos y de esta manera luego poder ver todas las fotografias de ese conjunto, sin importar su ubicacion se llama VIEW NX y viene con la D300!!

Bueno de todas amneras muchas gracias y ahora voy a comenzar a leerme su tutorial.

Atte

Martin Espinosa

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola Martín,

yo utilizo un sistema que aprendí en un curso y que me permite mantener mi archivo sin importar si algun programa sigue actualizado o no o si tengo plataforma windows, linux o bien Mac. Yo ordeno las carpetas según palabras claves y en arbol desplegable. Así tengo una carpeta que se llama fauna dentro de la cual tengo varias carpetas (p.ej Aves, mamíferos, reptiles, anfibios...). Luego dentro de la carpeta de aves tengo varias carpetas mas (paseriformes, rapaces, marinas, limicolas...) y luego dentro de cada carpeta tengo una carpeta con el nombre de la especie (p.ej Strix aluco, Paser domesticus...) y para acabar nombro el archivo con un número que va siendo correlativo y le relleno en masa a todas las fotos de la serie todos los datos IPTC con algún programa. ¿Que me permite esto? Pues que yo voy con mi disco duro portatil con todas mis fotos y en casa de mi amigo manolito que tiene windows, en casa de mi amigo juanito que tiene mac o en casa de mi amigo alfonsito que tiene linux puedo hacer una búsqueda utilizando el explorador o similiar. Además de esta forma no dependo de ningún fabricante y de sus actualizaciones (nadie me asegura que adobe quiebre dentro de 10 años y me quede sin actualizaciones para ligthroom para futuros sistemas operativos). Este sistema es totalmente personalizable y según tengo entendido es el que utilizan en sitios de tanto prestigio como el museo británico. Y te permite hacer búsquedas muy precisas en muy poco tiempo. Que te piden un carbonero pues le das y zas... te sale la carpeta con todos los carboneros... que te piden un nido... pues buscas nido y te salen todas las fotos en las que has puesto en los IPTC la palabra nido... puedes buscar por grupos, familias, espécies, palabras clave (como nidos, cebas, pollos, ciudades o pueblos, capitales, sistemas naturales, etc).

Espero que la explicación te sirva de ayuda. Para cualquier cosa que no te haya quedado clara no dudes en preguntar de nuevo.

Un saludo,

Xavi

Muchas gracias nuevamente por toda su ayuda pero di en el clavo y la respuesta estaba bajo mis propias nariz, el programa que era exactamente lo que estaba buscando, me refiero a que te permite etiquetar fotos por diferentes grupos y de esta manera luego poder ver todas las fotografias de ese conjunto, sin importar su ubicacion se llama VIEW NX y viene con la D300!!

Bueno de todas amneras muchas gracias y ahora voy a comenzar a leerme su tutorial.

Atte

Martin Espinosa

Enlace al comentario

Particularmente, y después de haber probado varios, acabé usando el "Adobe Photoshop Album". Tiene un sistema de catalogación y etiquetado muy fácil de usar que permite búsquedas posteriores por múltiples criterios y con pocos "clics". También accedes con gran facilidad a toda la lista de datos de los ficheros y resuelve estupendamente el tema de copias de seguridad, que pueden ser completas o acumulativas.

Sé que existía la versión "Starter Edition" que era descargable gratuitamente desde la web de Adobe, y no incluia las funciones de retoque y alguna otra, pero sí todas las relativas al archivo y clasificación.

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todo@s,

Llevo utilizando, desde hace ya tiempo, el Adobe Lightroom, versión 1.4. Creo que es un buen programa de tratamiento de fotos, tanto a nivel organizativo como de procesado y revelado de los raws. Te permite introducir metadatos (palabras clave) en las fotos y organizarlas por los mismos. En cuanto a revelado, es bastante potente y a la mayoría de las fotos no tienes que aplicarles un post procesado con el Photoshop. Si lo vas a utilizar, te recomiendo te hagas con un libro de Scott Kelby donde aprenderás todo sobre este potente programa.

Saludos,

Màrius.

Enlace al comentario

Hola a todos me gustaria que me recomendaran por favor algun programa para poder organizar las fotografias. Tengo una tonelada de fotos repartidas por todos lados, y el tema ya me esta superando. Me gustaria un programa que organizara las fotos como yo quiero. Espero que alguien sepa de alguno y si es asi que me cuente de que trata.

De ante mano muchas gracias espero sus repuestas.

Atte

Martin Espinosa de Santiago de Chile

Después de probar todos los habidos y por haber el que mas uso para la organización y edición de mis fotos es el AcdSee, sin lugar a dudas es el mejor de todos, para la organización sirve cualquier versión de ACDSee pero para la edición el mejor de todos es el ACDsee Pro, es una pasada, también es muy bueno el Lihgtroon pero solo para la edición no para la organización porque este requiere importar las fotos mientras que el ACDSee trabaja directamente sobre las carpetas del disco duro o las clasificaciones que hayamos hecho.

La manera de trabajar de Lihgtroon es muy buena para la edición pero requiere cierta practica porque si no exportamos la nueva foto no la podremos ver en otros programas, en ACDSee es todo mucho mas fácil y con la versión Pro lo puedes conseguir todo lo que te propongas de una manera sencilla y practica, de todas las maneras todo es cuestión de gustos, practica y tiempo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...