nikond7000 Publicado 12 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2012 Hola he leído que un artículo que dice que la en la d7000 es mejor tirar a ISO 100 que a ISO 1600 y luego levantar la exposición en el procesado. Pero no entiendo una cosa si disparo a ISO 100 y la luz me está pidiendo un ISO 1600, .....os pongo un ejemplo concreto. En una situación tengo un 35 m fijo, necesito un f4 por la profundidad de campo que quiero y una velocidad de 1/100 mínimo para evitar la trepidación (35 mm x1,5 equivale a un 50 mm +-), pero en la situación de luz en la que estoy, el exposímetro se me sale por la izquierda, mi pregunta es disparo aunque quede la foto totalmente oscura, subo el iso para poder llevar el exposímetro al centro o a la derecha? eso me dará menos ruido que si subo el iso a 1600?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CarmenCo Publicado 12 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2012 No, yo creo que no te dará menos ruido, al revés. Pero puedes hacer la prueba y comprobarlo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paranoiac Publicado 12 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2012 Algo de eso se escuchó en un principio, pero a saber.... A mi me da mejores resultados exponer como siempre bien, histograma a la derecha y si es necesario subir ISO, se sube. Dejarla algo subexpuesta y subirla luego en el procesado me da ruido y los colores no me convencen nada, no salen fieles. Prueba tu mismo, haz muchas pruebas y tu mismo veras lo que mejor te viene, un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikond7000 Publicado 12 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2012 Gracias, lo mejor será hacer distintas pruebas.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eduardofrances Publicado 12 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2012 El problema de ese método es que es un paso extra de post procesado que aunque se haga en Lightroom o Bridge te va a llevar un tiempo considerable, de por si la D7000 tiene un manejo del ruido en ISO alta que la verdad no vería yo la necesidad de molestarse en tomar en ISO 100 para después procesarlo y hacerlo llegar al equivalente en ISO 1600. Hay ciertos factores que no se tienen en cuenta: el primero el rango dinámico: lo que se pierde en cualquiera de los dos extremos (muy sub o sobre expuesto) cuesta mucho recuperarlo en cualquier cámara en post procesado, aún cuando la D7000 tiene un buen rango dinámico no es como para recuperar información perdida en algo tan sub expuesto como es de ISO 100 a ISO 1600. El problema también como otros mencionan es que en realidad esto te generará más ruido, por que? por que el sistema de detección y eliminación de ruido en los sensores CMOS es por "mapas" (contrario a los sensores CCD el ruido no es aleatorio, en los CMOS es casi siempre predecible ya que aparece en los mismos lugares siempre, por eso se descarto el CCD en SLR digitales). Así que si quieres pruebalo pero la verdad no te lo recomendaría :) Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ejmn Publicado 13 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2012 No soy muy entendida en el tema, pero si es sabido que la D7000 funciona genial a Isos altos, creo que es más lógico y cómodo tirar al Iso que nos pida el sentido común (quiero decir la cámara). Un saludo.!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikond7000 Publicado 13 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero de 2012 Leyendo tu contestación eduardofrances, creo que tienes toda la razón, la verdad es q me esta costando domar la d7000 para conseguir nitidez, enfoque y ruido tolerable (maldito lighlightroom) que por otro lado con la nikon inferior de antes si lograba, supongo q ser custión de tiempo, a lo mejor es que con la otra no era tan exigente, tengo la sensación d haber retrocedido Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 13 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2012 Como habéis comentado, he hecho una prueba. La verdad que los resultados son espectaculares... Revelado ISO100 vs ISO4000 por eloylobato, en Flickr La de la izquierda es disparada a 100ISO subexpuesta 16 pasos. La de la derecha compensada los mismos pasos con 4000ISO. Ambas fotos reveladas desde RAW (NEF), para que no influya el JPEG de la cámara. La verdad que tampoco hay tanta diferencia de ruido entre el generado en postprocesado y el que la cámara hace con la subida del ISO (y sin tratamiento de reducción). El sensor marca la información en el RAW aunque no lo podemos ver en el JPEG subexpuesto. Lo que sí veo es que (no sé si por limitación del software de revelado) en este caso extremo los colores no son los mismos.en cada caso. Vamos, que si disparamos en RAW y no quemamos la toma, podemos recuperar bastante información. Ahora bien, por comodidad, disparar en JPEG activando el ISO nos va a dar resultados parecidos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cedano Publicado 13 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2012 @pelostoesos pero llevar la exposición tan lejos es algo extremo, el post del que habla nikond7000 es este http://www.dzoom.org.es/noticia-8284.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 13 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2012 @pelostoesos pero llevar la exposición tan lejos es algo extremo, el post del que habla nikond7000 es este http://www.dzoom.org...ticia-8284.html Gracias por el link. Muy interesante. Entiendo que la prueba que he realizado es "irreal", pero me picaba el gusanillo... Una cosa interesante a tener en cuenta es que para obtener los mejores resultados en iluminaciones complejas es derechear histograma mediante medición puntual en la zona más iluminada de la escena y sobreexponiendo 2 e incluso 3 pasos. Esto junto con manejar el ISO más bajo posible, nos dará la máxima cantidad de información del sensor con el mínimo ruido. Este tema creo va muy unido al hilo que estamos comentando y pienso se complementa. Hay un post en nikonistas que habla extensamente... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=3763 Ahora bien, hay que tener algo que en mi caso es bastante escaso... tiempo para el postprocesado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paranoiac Publicado 13 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2012 Como dices en la comparación, y es lo que yo mismo te he dicho y comprobé aunque el ruido que obtengas sea similar, el caso esque los colores salen distintos. Yo los veo mucho mas naturales subiendo iso en la cámara que subiendo despues como con el postprocesado y en tu caso no es tan acusado ese color, pero hay situaciones que yo probe en las que no sale muy real y es lógico que esto pase haciendolo despues. Asique ya veo que tienes respuesta, exponer bien como siempre y procurar sacar las fotos bien expuestas para hacer el minimo revelado. Este capitulo de este curso vendra muy muy bien a quien no sepa exponer todavia bien, aconsejo verlo. http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-medicion-y-exposicion un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 13 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2012 Como dices en la comparación, y es lo que yo mismo te he dicho y comprobé aunque el ruido que obtengas sea similar, el caso esque los colores salen distintos. Yo los veo mucho mas naturales subiendo iso en la cámara que subiendo despues como con el postprocesado y en tu caso no es tan acusado ese color, pero hay situaciones que yo probe en las que no sale muy real y es lógico que esto pase haciendolo despues. Asique ya veo que tienes respuesta, exponer bien como siempre y procurar sacar las fotos bien expuestas para hacer el minimo revelado. Este capitulo de este curso vendra muy muy bien a quien no sepa exponer todavia bien, aconsejo verlo. http://www.tucamon.e...on-y-exposicion un saludo! Gracias por el link... Lo he guardado en los marcadores del navegador. Cuando tenga un momento me lo miro con tranquilidad. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikond7000 Publicado 14 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2012 Para rizar el rizo, a ver que opináis de este planteamiento: Si la situación de luz requiere un ISO 1600 pero en ese ISO me permite derechear el histograma, que sería lo correcto para exponer de forma que el ruido sea el mínimo, pero he aquí mi planteamiento, si ese ISO me permite derechear el histograma, significa que podría por ejemplo bajar a 800 ISO, dejando el exposímetro al medio, no derecheando el histograma, con lo cual, que creéis que daría más ruido, mantener el ISO 1600 derecheando el histograma, o bajar a ISO 800 manteniendo un histograma centrado, ala! ahí lo dejo………………… Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
motorolin Publicado 14 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2012 Aunque ya hay bastantes hilos que hablan del tema, lo idóneo en la escena de la foto ha sido el iso 4000, se ve que en la foto de la izquierda a ISO 100, el pelo de la negra no es negro, y el blanco de los ojos no es blanco sino gris, por tanto en una escena de bajo contraste lo idóneo es exponer bien con un derecheo del histograma aunque el sensor de la D7000 no se beneficie tanto como otros de un derecheo del histograma a costa de subir el iso. Desde luego lo idóneo hubiera sido disparando a 100 derechar el histograma, osease iluminando más, otra cosa sería una escena de alto contraste donde el derecheo nos haría perder información en las altas luces y puede ser la mejor opción dejar la escena oscura, así además te beneficias del alto rango dinámico del sensor a ISO 100. Por tanto mi consejo sería: bajo contraste: derechear Alto contraste: ISOS lo más bajos posibles. Soluciones para todo: comprarse una compacta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 14 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2012 Para rizar el rizo, a ver que opináis de este planteamiento: Si la situación de luz requiere un ISO 1600 pero en ese ISO me permite derechear el histograma, que sería lo correcto para exponer de forma que el ruido sea el mínimo, pero he aquí mi planteamiento, si ese ISO me permite derechear el histograma, significa que podría por ejemplo bajar a 800 ISO, dejando el exposímetro al medio, no derecheando el histograma, con lo cual, que creéis que daría más ruido, mantener el ISO 1600 derecheando el histograma, o bajar a ISO 800 manteniendo un histograma centrado, ala! ahí lo dejo………………… El mejor derecheo es el que se trabaja con el Diafragma / Velocidad. Cuando yo hablaba de derechear, me refería a estos dos parámetros, porque vemos que tocar el ISO siempre nos va a generar más ruido (sea subexponiendo con un ISO inferior al marcado por el exposímetro y luego recuperando en el revelado, o exponiendo correctamente por medio del ISO subido en la cámara). De todas formas, si tenemos que tocar el ISO, es mejor hacerlo en la cámara (creo yo) que no en el revelado. El derecheo (en exposición A / S) tiene como objetivo hacer llegar las luces al sensor en el punto límite en el que no se pierda ninguna información, levantando luego las sombras en el revelado. Esto es especialmente útil en escenas de alto contraste. Y aún así, habrá tomas que el HDR sea la única opción para tener cero ruido... No podemos descartar ninguna opción... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikond7000 Publicado 14 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2012 ok, pelostoesos, gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rhysalar Publicado 15 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2012 Solo una cosa, porque cada vez que leo algo de esto me lio más que la pata de un romano. El derecheo nunca puede ser para levantar sombras en el procesado posterior, ya que por definición se trata de sobreexponer la toma. Si mides correctamente las altas luces, las sombras quedaran subexpuestas por definición. Si luego sobreexpones la medición dos o tres pasos respecto de las altas luces, lo que estas haciendo es aclarar las sombras en la toma, para luego no tener que levantarlas en el procesado. Es que os leo, y me da la sensación de que algunos no teneis demasiado claro lo que significa el derecheo. Aunque no creo que yo sea el más indicado para explicarlo. Pero si no he entendido mal la tecnica que explica Guillermo Luijk en su blog, o como lo explica Mellado en sus libros, el derecheo se hace precisamente para no tener que levantar las sombras en el procesado y así disminuir la generación de ruido. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikond7000 Publicado 15 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 15 de Febrero de 2012 Buena apreciación Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 15 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2012 Solo una cosa, porque cada vez que leo algo de esto me lio más que la pata de un romano. El derecheo nunca puede ser para levantar sombras en el procesado posterior, ya que por definición se trata de sobreexponer la toma. Si mides correctamente las altas luces, las sombras quedaran subexpuestas por definición. Si luego sobreexpones la medición dos o tres pasos respecto de las altas luces, lo que estas haciendo es aclarar las sombras en la toma, para luego no tener que levantarlas en el procesado. Es que os leo, y me da la sensación de que algunos no teneis demasiado claro lo que significa el derecheo. Aunque no creo que yo sea el más indicado para explicarlo. Pero si no he entendido mal la tecnica que explica Guillermo Luijk en su blog, o como lo explica Mellado en sus libros, el derecheo se hace precisamente para no tener que levantar las sombras en el procesado y así disminuir la generación de ruido. No veo incompatible "derechear" con levantar sombras en el procesado. Salvo que "derechees" tanto que achicharres las luces, claro. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikond7000 Publicado 15 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 15 de Febrero de 2012 Aunque he leído mucho que en el derecheo luego se levantan las sobras, quizás lo de levantar las sobras tenga otro significado al de aclararlas, habría que ver un ejemplo práctico con el camera raw por ejemplo de que se entiende por levantar las sobras en una foto derecheada, más que nada para aclararnos todos...... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 15 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2012 Hay situaciones de tanto contraste, quiere ni aún aumentando 2EV se consigue una exposición correcta en las sombras. Se sobreexpone 2 EV cargando un perfil en el balance de blancos que reproduce cómo ve el sensor realmente. Debido al patrón Bayer del sensor de la D7000 (hay mas fotodiodos que captan el verde que los que captan el rojo y el azul), este perfil saca las fotos verdosas y se llama Uniwb Uniwb para D7000 por eloylobato, en Flickr Para los que no llevéis mucho tiempo en el foro de la D7000, os paso el hilo en el que se discutió este tema... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=148536&hl=uniwb&fromsearch=1 Con este perfil ser puede ver en el histograma con más exactitud en qué momento estamos quemando las luces, que es lo delicado. Enviado desde mi GT-P1000 usando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rhysalar Publicado 16 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2012 Bien pensado, levantar las sombras... yo considero que es recuperar información de las mismas, y por tanto aclararlas, bien subiendo exposición, o bien con Luz de relleno, que no afecta a las zonas iluminadas. Ahora bien, si se considera levantar las sombras el subir los negros, pues entonces si que el derecheo es para levantar las sombras. A quien decía que no es incompatible el derecheo con lenvantar sombras, está claro que no, de hecho habrá tomas en las que aun derecheando haya que aclarar las sombras porque el contraste sea demasiado fuerte. Pero por concepto, si se produce menos ruido al oscurecer las luces que al aclarar las sombras... En fin, nos queda un largo camino de estudiar histogramas. Pero todo se andará... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ricgom731 Publicado 17 de Enero de 2013 Compartir Publicado 17 de Enero de 2013 Reviviendo este tema... Esta técnica de subexponer puede funcionar bien para escebas de alto rango dinámico? Por ejemplo un edificio con el sol detras, exponer al cielo y luego levantar sombras del edificio Es óptimo?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 17 de Enero de 2013 Compartir Publicado 17 de Enero de 2013 Hay muchos artículos q Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 17 de Enero de 2013 Compartir Publicado 17 de Enero de 2013 Perdón, decía que hay muchos artículos que dicen que con esta cámara no es necesario derechear es decir abusar un poco de la sobreexposición debido al brutal rango dinámico que tiene el sensor. De sobra es sabido que de los 14 bits del sensor los de la luces son los que mas información tienen, de ahí que con otros sensores es mejor tener la máxima información en altas luces y corregir posteriormente en el procesado. A mi me gusta tratar de exponer al centro o incluso subexponiendo 1/3 para posteriormente en el postprocesado recuperar sombras, yo el software que utilizo en este caso es el NX2 de Nikon que para mi es el que mejor se porta. En ocasiones uso el Camera Raw de PS. Evidentemente todo ello es válido si hablamos de Raw. Por supuesto todo es opinable. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.