Jump to content

A vueltas con el DX vs FX

javiza73
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Recientemente he adquirido el Nikkor DX-35mm/1.8 G, el objetivo va estupendo, buena nitidez, rapidez de enfoque, ligero... El caso es que al probarlo con mi D90 me di cuenta de un pequeño detalle (soy un simple aficionado) y era que me esperaba que iba a tener el mismo angular que cuando utilizaba mi analogica F80 con 28-80 abierto a 35mm pero no fue así.

Hice la misma comprobación con mi todoterreno Nikkor 16-85 DX y efectivamente la focal real que obtengo es el 16mmx1,5=24mm o en el primer caso 35mmx1,5= 52,5mm (veia exactamente lo mismo que con mi F80 abierto a unos 52mm). rapidamente me dedique a repasar las caracteristicas que da Nikon de los objetivos DX , la teoría de los circulos sobre los rectangulos equivalentes a los sensores, etc, llevandome todo esto a las siguientes conclusiones:

- Un objetivo DX con una focal de 35mm no quiere decir que si lo montas sobre un cámara con un sensor de 24x16 mm te vaya a dar los 35 mm sino te da una focal de 52mm.

- Si a medio plazo quiero pasarme a FX, casi que me interesa no comprarme mas objetivos DX puesto que no son (casi) compatibles.

- No se deberian ldesignar a los objetivos DX según la focal real (o equivalente para FF) que dan.

Me gustaria que alguien me pudiera confirmar si son ciertas o no estas "mis" conclusiones.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Se ha tratado este asunto infinidad de veces; para no liarte diré que la focal no cambia, pero la cobertura sí.

A efectos prácticos basta con tener en cuenta que una focal en DX proporciona aproximadamente la misma cobertura, o ángulo de visión, que otra 1,5 veces mayor en FX (1,5 es la razón o cociente entre las diagonales del sensor en ambos formatos).

Saludos cordiales

Enlace al comentario