monteraz Publicado 27 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2012 Quiero probarlo y no tengo ni p...ajolera idea. Consejos técnicos/ artísticos por favor? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 27 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2012 Creo que tengo algo en casa sobre el particular. Yo no lo he hecho nunca, pero te lo miro en estos días y si lo encuentro lo escaneo y te lo envío. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 27 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2012 De entrada tienes que liberar el embrague y montar el obturador sin avanzar la película. Según con qué cámara, a ver como lo haces. Con la nikormatt solo tienes que tensar algo la palanca de rebobinado para que la pelicula se esté quietecita, luego pulsas el embrague y arrastras de la palanca. Eso sí, cuando vayas a hacer la siguiente foto normal, el embrague tarda un poco en 'encajar' en su sitio, con lo que te saldría solapada. Es mejor disparar a continuacion una en blanco. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 28 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2012 Bueno, pues lo único que he encontrado son dos páginas en un libro de JOhn Shaw sobre fotografía de paisajes y otras dos en uno de John Hedgecoe. No aportan mucha información, pero igual te sirve para comenzar. El de Shaw está en inglés, pero algo me dice que eso no será problema. ¿Las escaneo y te las envío? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 28 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 28 de Febrero de 2012 Bueno, pues lo único que he encontrado son dos páginas en un libro de JOhn Shaw sobre fotografía de paisajes y otras dos en uno de John Hedgecoe. No aportan mucha información, pero igual te sirve para comenzar. El de Shaw está en inglés, pero algo me dice que eso no será problema. ¿Las escaneo y te las envío? Te lo agradecería mucho En realidad pensaba hacerlas con la F4, con la Mat no me atrevería. Y lo que más me interesa es el tema de cómo compensar la exposición, diafragmas, esas cosas técnicas. Me imagino que las dos tomas deben complementarse de algún modo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 28 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2012 Vale, pues a ver si esta tarde puedo hacerlo. Hay donde trabajo una copiadora-escáner que produce documentos que pesan poquito y se pueden enviar por e-mail. No hay mucha información técnica en lo que tengo, pero para empezar igual te sirve. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
astcan Publicado 29 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 29 de Febrero de 2012 Hola monteraz. Si no tienes el manual de la F4 puedo escanear la página 73 del mío; esto por lo que respecta al aspecto técnico. En cuanto a la compensación de exposición para dobles exposiciones yo reducía 1 EV una de las tomas para evitar la sobreexposición, pero esto en una aproximación porque depende de la iluminación de cada una de los motivos, la latitud de la peli utilizada, etc. También puedes hacer pruebas con tu D200, que permite ver los resultados inmediatamente y repetir hasta tener una rutina aceptable. Dime algo respecto al manual. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 29 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 29 de Febrero de 2012 Hola monteraz. Si no tienes el manual de la F4 puedo escanear la página 73 del mío; esto por lo que respecta al aspecto técnico. En cuanto a la compensación de exposición para dobles exposiciones yo reducía 1 EV una de las tomas para evitar la sobreexposición, pero esto en una aproximación porque depende de la iluminación de cada una de los motivos, la latitud de la peli utilizada, etc. También puedes hacer pruebas con tu D200, que permite ver los resultados inmediatamente y repetir hasta tener una rutina aceptable. Dime algo respecto al manual. Saludos Muchas gracias astcan, el manual de la F4 sí que lo tengo, sé lo de tirar la leva y tal. Lo que más me interesaba es lo otro que me has contado. -1EV una, y la otra normal entiendo. Supongo que en diapo es más delicado hacerlo no? PD He tenido que releer varias veces tu firma... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
astcan Publicado 29 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 29 de Febrero de 2012 Efectivamente, las diapos son más complicadas, por su menor latitud de exposición. Para iniciarse en esta técnica fotográfica lo más aconsejable es buscar motivos sencillos (p.e. un primer plano bien contrastado encuadrado en un fondo difuso oscuro). Las posibilidades combinatorias son numerosas y en ocasiones y por pura casualidad se obtienen maravillas. La planificación cuidadosa es muy importante y, sobre todo en fotografía conceptual, se obtienen resultados que nos dejan muy pero que muy satisfechos. Por supuesto, SanGoogle puede ayudar en los primeros pasos. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 29 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 29 de Febrero de 2012 Me parece entender que preguntas sobre lo de compensar la exposición. Si no, pues nada, lo borras. Una exposición doble debe, en teoría, tener el equivalente a la exposición correcta repartida entre las dos exposiciones, que no tiene por qué ser a partes iguales. Por ejemplo, si medimos y nos da una expoición f5.6 1/125 y queremos hacer una doble exposición, cada exposición deberá tener f5.6 1/250, o f8 1/125. Si por ejemplo el fondo es el mismo quedará bien expuesto, y los sujetos/objetos que se modifiquen, quedarán "semiexpuestos". Lo explico fatal pero se entiende Ojo, yo lo hago así, pero a partir de ahí saca las pruebas que quieras. Puedes practicar "en digital" y luego haces "la buena" en película. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 29 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 29 de Febrero de 2012 ¿Se pueden hacer dobles exposiciones con una digital? Anda, la leche... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 29 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 29 de Febrero de 2012 el equivalente a la exposición correcta repartida entre las dos exposiciones, que no tiene por qué ser a partes iguales. Por ejemplo, si medimos y nos da una expoición f5.6 1/125 y queremos hacer una doble exposición, cada exposición deberá tener f5.6 1/250, o f8 1/125. No lo entiendo Si dices que debe ser la exposición correcta en dos partes, no sería f/2.8 1/80? no entiendo como haces la cuenta para tener f/5.6 1/250 y f/8 1/125. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 29 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 29 de Febrero de 2012 No es fácil de entender ni de explicar, a distancia. Vayamos paso a paso. Imaginemos un paisaje, todo estático. Exponemos y nos da f8 y 1/125. Ahora vamos a hacer una tontería. Vamos a hacer esa misma foto con una doble exposición. Ponemos el mismo diafragma y la mitad de obturación. La mitad de 1/125 es 1/250. Porque 1/250 + 1/250 = 2/250, lo que es lo mismo que 1/125. Desembragamos el arrastre y cargamos de nuevo el obturador sin haber movido el fotograma. Volvemos a disparar a f8 y 1/250. Tenemos el fotograma igual de expuesto que si hubiéramos hecho una exposición a f8 1/125. Ahora viene lo interesante. En la primera exposición ponemos un objeto en primer plano, no muy cerca, para que quede enfocado. Lo ponemos a la izquierda del fotograma. En la segunda lo ponemos a la derecha. Tendremos una foto con dos sujetos. Si son muy claros y lo que hay detrás de ellos es negro o muy oscuro, quedará más o menos aparente, si son oscuros y el fondo claro, se traspasará la luz a su través. Las digitales claro que pueden hacer exposiciones dobles y triples... Al menos la d90 lo tiene hasta en el menú Si no queda claro seguimos intentando... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 29 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 29 de Febrero de 2012 Voy a intentar explicarlo de otra manera (con permiso de manumarq) Cualquier valor EV (valor de exposición) se puede variar (en el caso de la película) con uno de estos dos parámetros: abertura y velocidad de disparo. Para el valor del ejemplo anterior (valor EV nº 13, -- f/8 a 1/125-- ) tenemos que la abertura es de f/8. Si cerramos un diafragma (f/11) necesitamos el doble de tiempo de exposición para tener el mismo valor EV (13) o sea 1/80. Si expones el mismo fotograma dos veces con la misma abertura, tendrás que usar la mitad de la velocidad en cada fotograma para sumar el valor correcto EV. OJO, lo mismo se consigue dejando inamovible la velocidad, para ambos disparos, y cerrando un paso el diafragma del valor EV correcto que sería el correcto para una sola exposición correcta. (cuanta redundancia) Respecto a las digitales: la D300 lo trae en el menú. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
astcan Publicado 29 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 29 de Febrero de 2012 Correcto sobre correcto. Es el ABC de la fotografía, exposición doble, mitad luz (diafragma y velocidad de obturación, en una toma, en la otra o en las dos). Casos particulares: tengo un filtro que tiene una mitad en negro y la otra totalmente normal; en este caso, como es obvio no hay que hacer corrección de exposición, únicamente cambiar la posición de la zona negra. Otro caso: en la primera toma expones sobre un motivo muy contrastado (blanco y negro, por ejemplo,) y la segunda toma puedes hacerla con la medición correcta, sin corregir exposición para compensar. Todo esto sólo sirve para hace fotografías correctamente expuestas; para que sean buenas, el fotógrafo xD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 1 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2012 Voy a intentar explicarlo de otra manera (con permiso de manumarq)Cualquier valor EV (valor de exposición) se puede variar (en el caso de la película) con uno de estos dos parámetros: abertura y velocidad de disparo. Para el valor del ejemplo anterior (valor EV nº 13, -- f/8 a 1/125-- ) tenemos que la abertura es de f/8. Si cerramos un diafragma (f/11) necesitamos el doble de tiempo de exposición para tener el mismo valor EV (13) o sea 1/80. Si expones el mismo fotograma dos veces con la misma abertura, tendrás que usar la mitad de la velocidad en cada fotograma para sumar el valor correcto EV. OJO, lo mismo se consigue dejando inamovible la velocidad, para ambos disparos, y cerrando un paso el diafragma del valor EV correcto que sería el correcto para una sola exposición correcta. (cuanta redundancia) Respecto a las digitales: la D300 lo trae en el menú. Permiso concedido. Se agradece todo lo que sea aclarar el tema, mucho más fácil sería en persona y sobre el terreno Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 1 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Marzo de 2012 Ok, ya lo voy pillando muchas gracias. Creo que haré unas pruebas ya que es la mejor forma de aprender :) Por cierto, descarto ensayar en la digital por principios. Cuando (re)empecé con la película incluso pensaba en llevar la digital para comprobar las exposiciones y cosas así. Luego descubrí que las fotos salen bien misteriosamente simplemente confiando en tu pericia y la cámara. Como ya quemé las naves vendiendo la D90 y dejé los chalecos salvavidas... probaré como todo el mundo lo hizo siempre, por ensayo y error, y así si sale algo dará más gustito :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 1 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Marzo de 2012 Ejemplo, pongamos que yo quisiera hacer esto (que no querría, pero es un ejemplo): http://www.flickr.com/photos/paigemaag/6796744736/sizes/z/in/photostream/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AdolfoVigo Publicado 1 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2012 Ejemplo, pongamos que yo quisiera hacer esto (que no querría, pero es un ejemplo): http://www.flickr.co...in/photostream/ Jaaaajjajaaaa, pues tendrías que comprarte una Canon EOS para colgártela en la segunda exposición!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 1 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2012 Ejemplo, pongamos que yo quisiera hacer esto (que no querría, pero es un ejemplo): http://www.flickr.com/photos/paigemaag/6796744736/sizes/z/in/photostream/ Es el ejemplo perfecto para lo que te decía en mi segundo mensaje. El sol traspasa el sujeto principal porque es más claro. Si quisieras que el sujeto fuera más presente, le darías más exposición a ella y menos a la que no sale. En el ejemplo de 1/125, en lugar de 1/250 y 1/250, podrías hacer 1/160 y 1/320. Cuando llegue a casa, te hago unos ejemplos que ahora en el móvil no me caben los dedos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 1 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Marzo de 2012 Jaaaajjajaaaa, pues tendrías que comprarte una Canon EOS para colgártela en la segunda exposición!!! LOL Es el ejemplo perfecto para lo que te decía en mi segundo mensaje. El sol traspasa el sujeto principal porque es más claro. Si quisieras que el sujeto fuera más presente, le darías más exposición a ella y menos a la que no sale. En el ejemplo de 1/125, en lugar de 1/250 y 1/250, podrías hacer 1/160 y 1/320. Cuando llegue a casa, te hago unos ejemplos que ahora en el móvil no me caben los dedos Ajá, es decír, a ella la sobreexpondría y el fondo lo expondría correctamente (o subexpondría si quisiera más contraste), no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 1 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2012 No se puede hablar de sobreexposición, serían dos semiexposiciones, al 50por ciento o en la proporción que quieras. Otro ejemplo, y creo que te dejo el toro igualado y tú entras a matar. Trípode, escena con poca luz, un fondo de montañas por ejemplo, y con el sol ya puesto. Pongamos que te da un f8 y 1 segundo. Haces dos exposiciones, una con un sujeto en primer término y otra sin. Las dos a 1/2 seg. El sujeto te quedará semi transparente. Si les das 1/1.3 y 1/3 te quedará menos transparente, y si lo inviertes, 1/3 y 1/1.3 te quedará más transparente. Es farragoso de leer pero a la que te pongas lo resuelves seguro. Me juego una caña Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 1 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2012 No vale Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andres Prado Publicado 1 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2012 Bueno pues yo os voi a plantear una pregunta que nos surgio el otro dia pensando en hacer una doble exposicion en estudio con una zenza bronica. Vale estamos en un estudio, fondo negro y paredes negras, la iluminacion pues una ventana frontal por ejemplo. Bien ahora ponemos a alguien a la derecha hacemos la primera foto lo movemos a la izquiera y hacemos la segunda, en este caso no seria necesario conpensar la exposicion (en teoria al menos) porque la luz que se reflejo en el sujeto cuando estaba a la derecha en la 1º en la 2º su correspondiente flashazo no va a afectar a esa zona porque "morira" en el fondo negro. No se si me explique pero este fue tema de discucion de una horita jajaja esta es mi opinion otros dicen que si que habra que conpensarla, vosotros que opinais¿? Cuando podamos lo probaremos y saldremos asi de dudas. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 2 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 2 de Marzo de 2012 yo digo que no hay que compensar, siempre que la luz 'sobrante' sea absorbida por los fondos negros, o sea, que los fondos no aparezcan iluminados en la foto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.