Jump to content

Dudas de absoluto ignorante

YaGo2

Publicaciones recomendadas

Bueno, como sabéis he empezado en esto digamos que hace 5 días. No he tirado con carrete en mi vida (salvo las de usar y tirar, hace 12 años), provengo de digital completamente, y no sé nada sobre disparar en película.

El caso es que yo pensaba que esto sería "igual" que digital, medir la luz, ajustar parámetros, componer, etc.. pero claro, no es así, y me encuentro con que "se puede forzar la película". Joder, ¿qué es eso? Entiendo que puede ser parecido a subir el ISO, pero no sé cómo funcionaría en película.

Otra cosa que me gustaría es que me recomendárais algunos tipos de película interesantes o habituales. He comprado un Fuji Superia 200 que me ha costado 5 pavos y me parece que no es lo mejor que puedo calzarle a la cámara, aparte de que seguramente me han robado descaradamente. Me gustaría hacer tanto B&N como color. Me he dado cuenta de que el sensor nuevo cada carrete es un mundo por explorar.

Por otro lado, mi intención es digitalizar las fotografías de película. Esto tengo que preguntarlo en la tienda donde pretendo que me revelen los carretes, pero ya he leído alguna cosa sobre hacerlo cada uno en su casa. Partiendo del negativo, ¿se puede hacer de alguna forma más o menos económica?.

Perdonad si mis preguntas son un poco absurdas o triviales.

Muchas gracias.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, yo no tengo mucha más experiencia que tu, pero en esto te puedo echar una mano:

El caso es que yo pensaba que esto sería "igual" que digital, medir la luz, ajustar parámetros, componer, etc.. pero claro, no es así, y me encuentro con que "se puede forzar la película". Joder, ¿qué es eso? Entiendo que puede ser parecido a subir el ISO, pero no sé cómo funcionaría en película.

Para forzar un carrete lo disparas a una ISO superior a la propia del carrete, y luego lo corriges al revelar. P. ej, si tienes un carrete 800 ISO, lo disparas como si fuese un 1600, bien poniendo 1600 en la cámara si te lo permite, bien subexponiendo un paso. Si lo revelas con normalidad, te va a salir un paso subexpuesta, pero si alargas los tiempos de revelado (hay tablas que te indican cuanto) vas a corregir esa exposición. Lo que no puedes hacerlo es con unas fotos si y con otras no, porque tendrías que revelar cada fotograma de forma distinta. Bueno. poder, puedes, mientras cortes el negativo y reveles cada trozo de la forma correspondiente, pero tiene miga. Por ejemplo, medio carrete a 800, medio carrete a 1600, cortas por la mitad (alguna foto tendras que sacrificar).

Si revelas tu en casa, fácil, si no, pregunta al laboratorio al que lo mandes si admiten forzados e indícaselo al mandar el carrete. En foto-r3, si no me equivoco, lo hacen.

Por otro lado, mi intención es digitalizar las fotografías de película. Esto tengo que preguntarlo en la tienda donde pretendo que me revelen los carretes, pero ya he leído alguna cosa sobre hacerlo cada uno en su casa. Partiendo del negativo, ¿se puede hacer de alguna forma más o menos económica?.

Lo más económico es tener un escaner plano con adaptador para negativos y transparencias. Los hay del orden de los 70 €. Yo tengo un V500 que cuesta un poco menos de 200€, que incluso escanea formato medio, y me da una calidad que para mi es suficiente. De ahí para arriba los precios ya crecen bastante.

Perdonad si mis preguntas son un poco absurdas o triviales.

Al contrario, para algo que puedo contestar yo :copa:

Un saludo

Enlace al comentario

Vale, me queda claro el tema de forzar la película.

Sobre digitalizar, entiendo que si escaneo los negativos, ¿tendré un archivo editable en PS?. ¿Son suficientes los negativos? Me pregunto también si la mayor calidad digital la daría una diapositiva o un negativo, escaneados ambos con el mismo escáner.

Sobre películas, sigo pidiendo consejo, jeje.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Vale, me queda claro el tema de forzar la película.

Sobre digitalizar, entiendo que si escaneo los negativos, ¿tendré un archivo editable en PS?. ¿Son suficientes los negativos? Me pregunto también si la mayor calidad digital la daría una diapositiva o un negativo, escaneados ambos con el mismo escáner.

Sobre películas, sigo pidiendo consejo, jeje.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.

- Si escaneas los negativos, tendrás de salida el formato que tú digas. Elige un tiff para no perder información y poder procesarlo posteriormente en PS, LR, Aperture o lo que quieras.

- Negativa o diapositivo tienen resolución a tamaño "molecular", es decir el tamaño de las moléculas de los granos de cloruro de plata, por ejemplo. La resolución digital la da el escanner, y salvo que escanee a escala molecular, siempre será menor.

- Mayor calidad de imagen quizás la diapositiva. Pero date cuenta que aquí no importa tanto la calidad en megapíxeles como la densidad del color, el saborcillo del grano, etc. Mira mis fotos en el hilo "Galería de fotos de carrete". Sólo están a 600ppp. Llega de sobra.

- Película : no te lies y para aprender y revelar tú mismo usa una barata. Cuando sepas, ve a una marca reconocida. Kodak TMax o TriX. Ilford FP4 o HP5. Si quieres calidad suprema Fuji Acros.

Enlace al comentario

Yago ¿dónde compras y revelas? A ver si así retiro de la venta mi FE y me paso al enemigo con armas y bagajes.

Pues el carrete lo compré "en cualquier lado", por decirlo de alguna manera. Entré en una tienda, compré las pilas de la cámara y "un carrete, el que sea", porque no tenía mucha idea.

Pero imagino que acabaré revelando en Majadahonda, en Fotografiarte, mi tienda de confianza. He impreso allí las 40 fotografías de la exposción que tuve en febrero, más otras 10 ó 12 copias, y los resultados han sido muy buenos, asi que me fío de ellos.

No voy a meterme en película yo ahora y tú a salirte, no, no, jeje.

- Si escaneas los negativos, tendrás de salida el formato que tú digas. Elige un tiff para no perder información y poder procesarlo posteriormente en PS, LR, Aperture o lo que quieras.

- Negativa o diapositivo tienen resolución a tamaño "molecular", es decir el tamaño de las moléculas de los granos de cloruro de plata, por ejemplo. La resolución digital la da el escanner, y salvo que escanee a escala molecular, siempre será menor.

- Mayor calidad de imagen quizás la diapositiva. Pero date cuenta que aquí no importa tanto la calidad en megapíxeles como la densidad del color, el saborcillo del grano, etc. Mira mis fotos en el hilo "Galería de fotos de carrete". Sólo están a 600ppp. Llega de sobra.

- Película : no te lies y para aprender y revelar tú mismo usa una barata. Cuando sepas, ve a una marca reconocida. Kodak TMax o TriX. Ilford FP4 o HP5. Si quieres calidad suprema Fuji Acros.

Gracias waku. Se me ha pasado por la cabeza tanto revelar (parece que el BN no es demasiado complicado) como escanear los negativos. He visto por ahí métodos un tanto "especiales", haciendo fotos a los negativos con una cámara digital y un objetivo macro, pero no sé qué resultados se obtendrían. Tengo que estudiar el tema, a ver qué tal, pero tirando un RAW de 16MP con la D7000 igual habría ahí una buena opción.

Gracias por los consejos de las películas. ¿Dónde se pueden comprar y que no sean caras? he leído algo de R3, pero me gustaría ahorrarme gastos de envío, asi que si hay alguna tienda en Madrid que esté bien, os agradecería que me la indicárais por favor (Parto de la base de que en Fotocasión tienen de todo)

Gracias!

Enlace al comentario

Yago ¿dónde compras y revelas? A ver si así retiro de la venta mi FE y me paso al enemigo con armas y bagajes.

Yo en Madrid (voy mucho) compro en Fotocasión, que tienen buen surtido, bien de precio y muy fresco, incluido material de laboratorio. Y tienes interphoto para revelar.

Seguro que tienes algo más cerca, así que no tienes excusa ;)

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Enlace al comentario

Gracias waku. Se me ha pasado por la cabeza tanto revelar (parece que el BN no es demasiado complicado) como escanear los negativos. He visto por ahí métodos un tanto "especiales", haciendo fotos a los negativos con una cámara digital y un objetivo macro, pero no sé qué resultados se obtendrían. Tengo que estudiar el tema, a ver qué tal, pero tirando un RAW de 16MP con la D7000 igual habría ahí una buena opción.

Yo también me planteé lo de fotografiar el negativo, pero rescatamos un scanner Canon Lide 600 de Adolfovigo con soporte para negativos y es todo mucho más cómodo.

Además tener un RAW o un TIFF a la hora de procesar es más o menos lo mismo.

Enlace al comentario

Yo en Madrid (voy mucho) compro en Fotocasión, que tienen buen surtido, bien de precio y muy fresco, incluido material de laboratorio. Y tienes interphoto para revelar.

Seguro que tienes algo más cerca, así que no tienes excusa ;)

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Muchas gracias Kero, pero sí tengo la excusa de mi vagancia. Vivo lejos de Madrid pero en la misma dirección que Yago. Majadahonda me viene bien pero ir a mi pueblo (El Foro) me da pereza.

Enlace al comentario

Muchas gracias Kero, pero sí tengo la excusa de mi vagancia. Vivo lejos de Madrid pero en la misma dirección que Yago. Majadahonda me viene bien pero ir a mi pueblo (El Foro) me da pereza.

Seguro que encuentras algo más cerca, si en Ourense se encuenta illford, Kodak y Fuji, malo será. Si no siempre tienes las tiendas on-line como la propia Fotocasión o foto-r3

Enviado desde mi A500 usando Tapatalk

Enlace al comentario

Pues nada, vamos quedando en Majadahonda cuando quieras, así me enseñas un poco de fotografía de película, ¡que no tengo ni idea!

Enlace al comentario

Seguro que encuentras algo más cerca, si en Ourense se encuenta illford, Kodak y Fuji, malo será. Si no siempre tienes las tiendas on-line como la propia Fotocasión o foto-r3

Enviado desde mi A500 usando Tapatalk

Al final acabaréis conmigo. Gracias otra vez.

Pues nada, vamos quedando en Majadahonda cuando quieras, así me enseñas un poco de fotografía de película, ¡que no tengo ni idea!

Pues es muy sencillo: tú compones, mides y todas esas mandangas que hacéis los que sois buenos fotógrafos, luego le das al disparador y después (como dice Monteraz, sin mirar el lcd) cuando veas la foto revelada te darás cuenta de que en el 95% de los casos salen bien.

Cuando empecé en digital con la D90 pensé "esto está chupao, es hacer fotos, como siempre, pero con un televisor detrás y sin tener que llevar el carrete a la tienda". Narices, tuve que volver a aprenderlo todo y me llevó una buena temporada. Si ahora hago película ¿habré desaprendido por culpa de la digital? Conjuro a los gurús de la Fuerza para que me lo aclaren.

Enlace al comentario

Cuando empecé en digital con la D90 pensé "esto está chupao, es hacer fotos, como siempre, pero con un televisor detrás y sin tener que llevar el carrete a la tienda". Narices, tuve que volver a aprenderlo todo y me llevó una buena temporada. Si ahora hago película ¿habré desaprendido por culpa de la digital? Conjuro a los gurús de la Fuerza para que me lo aclaren.

No creo que funcione igual en todos, así que te cuento mi experiencia personal, por si te sirve de algo.

Yo con la cámara con la que más cosas he aprendido fué con mi primera réflex digital, y con la que más creo que he mejorado haciendo fotos es con la de carrete.

Antes había tenido una bridge y mucho antes una telemétrica compacta. Hace un año me compre una reflex de carrete, una FG. Con la digital sigo haciendo muchos más disparos que con la digital, pero con la de carrete hago muchas más fotos. Si repaso por la librería de lightroom hay un montón de fotos más o menos repetidas, porque puedo. Si estoy en una situación complicada, ya sea en exposición o en enfoque, siempre disparo alguna "porsiaca". No vaya a ser que la mejor foto me la vaya a estropear un flare, o en las sombras haya más ruido del que me esperaba. Una toma forzando un poquito el iso, otra con menos, otra cerrando el diafragma un poco por si la pdc no llega. Bueno, no es que haga todo esto, que se me entienda, pero cuando hay una circunstancia complicada, me curo en salud, sobre todo cuando salir con una foto aceptable es imperativo. De esta forma, además de asegurar ciertas tomas, he ido aprendiendo muchas cosas sobre el terreno.

Cuando cojo la de carrete, soy consciente de que el salto es sin red, pero aún así casi nunca repito una toma para asegurarla. Cuando elijo una forma de hacer la foto, lo hago de una forma mucho más reflexiva, en el sentido de que cuando aprieto el boton, lo hago seguro de que la estoy haciendo del mejor modo que mis conocimientos me permiten. Y luego viene el examén: recoges las fotos reveladas y ves que, ¡las fotos salen! Desde el primer carrete que recogí desde que la compre, no he perdido casi ninguna foto, y hay muy pocas en las que me crea capaz de haber resuelto mejor en su momento. Así que en cierto sentido, con la digital he adquirido conocimientos, y con la de carrete los he consolidado.

En tu caso, si vienes de haber trabajado más con el carrete, supongo que será más fácil, por que ya sabes que eres capaz. Yo lo que había hecho en carrete lo había hecho todo en prioridad a la apertura (el único modo de funcionamiento de la cámara que tenía), así que el primer carrete que recogí con esta era una absoluta incógnita, y ver que salio bien me engancho de todo al carrete.

Un saludo y anímate, que esa FE tiene hambre de carrete seguro. Así me haces un favor y la quitas del mercadillo de una vez, que tengo muchas cosas que comprar antes que una FE, pero me hace ojitos.

Enlace al comentario

Por cierto, de lo de quedar en Majadahonda, cuando quieras, tú me enseñas a hacer fotos y yo te cuento batallitas de cuando las cámaras eran mecánicas y había que hacerlo todo a mano :lol:

.

Enlace al comentario

De acuerdo en todo. Sólo un matiz. No creo (es una suposición) que la diapo dé más calidad que el negativo en B/N. Antes sí, por una sencilla razón. La diapo llegaba a su destino final en menos pasos. Se revela y ya está, o como máximo se proyecta. En cambio, el negativo tenía que positivarse, lo que conlleva una proyección desde la ampliadora, con la consiguiente merma de calidad al atravesar los lentes, más la impresión en el papel, que quieras que no, también reduce algo la "calidad", o la definición.

Ahora, desde el momento en que digitalizas una diapo o un negativo, el camino es el mismo para los dos.

Pero bueno, puedo estar equivocado. Lo dejaba caer por si otros con más conocimientos quieren rebatir esta idea

Enlace al comentario

... dejaros de historias y compraros una D800 de una vez.....

respecto al último comentario de manumarq, leí ayer en el foro de FM una frase que me encantó respecto de la importancia de la calidad en las cámaras, objetivos y película si al final va a ser escaneada. Decía algo así::

"El escáner es como la muerte: Hace iguales a todos los equipos".

Enlace al comentario

Como dice Bost, dejaros de historias y a hacer fotos.

A mí cada vez me preocupa menos las diferencias de calidad. Si de las fotos que he puesto os digo que las hechas con Lucky chino son con TMax o TriX y viceversa os lo creeis igual.

Y lo que importa es si la foto dice algo o no. Si no dice nada, que más da si está tirada con diapo, negativa, la FM2, la F4, la D700 o una D900.

En carrete lo bueno es que nadie se para a mirar si las esquinas son nítidas a plena apertura o el ruido empieza en 1600 iso en vez de en 3200.

Qué liberador es olvidarse de toda esa mierda.

Acabo de comprar un 35mm 1.4 AIS precioso, como nuevo, a un precio bueníiiiiiisimo, precisamente porque no es un 35mm 1.4 AF-S G VR ED IF H4 R2D2. Pues bien, en los análisis dicen que "el tiempo de este objetivo ya pasó", afirmación acompañada de varias fotos a una carta de ajuste, donde se aprecian las diferencias en líneas por pulgada que es capaz de resolver una lente respecto de otra.

Já! No hay nada peor que una imagen nítida de un concepto difuso, como decía Ansel Adams.

Dejaros de historias. Haced fotos. En ByN, en negativo color, en diapositiva, con peli buena y mala. Aprended por vosotros mismos. Equivocaos. Yo me he equivocado mucho últimamente, con muchos cambios de equipo, para llegar al mismo sitio. Ahora tengo todo más claro.

Enlace al comentario

A mí cada vez me preocupa menos las diferencias de calidad. Si de las fotos que he puesto os digo que las hechas con Lucky chino son con TMax o TriX y viceversa os lo creeis igual.

Y lo que importa es si la foto dice algo o no. Si no dice nada, que más da si está tirada con diapo, negativa, la FM2, la F4, la D700 o una D900.

En carrete lo bueno es que nadie se para a mirar si las esquinas son nítidas a plena apertura o el ruido empieza en 1600 iso en vez de en 3200.

Acabo de comprar un 35mm 1.4 AIS precioso, como nuevo, a un precio bueníiiiiiisimo, precisamente porque no es un 35mm 1.4 AF-S G VR ED IF H4 R2D2. Pues bien, en los análisis dicen que "el tiempo de este objetivo ya pasó", afirmación acompañada de varias fotos a una carta de ajuste, donde se aprecian las diferencias en líneas por pulgada que es capaz de resolver una lente respecto de otra.

Já! No hay nada peor que una imagen nítida de un concepto difuso, como decía Ansel Adams.

Dejaros de historias. Haced fotos. En ByN, en negativo color, en diapositiva, con peli buena y mala. Aprended por vosotros mismos. Equivocaos. Yo me he equivocado mucho últimamente, con muchos cambios de equipo, para llegar al mismo sitio. Ahora tengo todo más claro.

Es que eso es lo que yo pienso, por eso jamás pongo ninguna foto en el foro. No me hace gracia que lo único que se mire sea la perfección técnica cuando la fotografía lo que tiene que hacer es producirte una emoción.

Es cierto que ahora se mira con lupa cualquier detalle y se dice "es que es blando en las esquinas a f1.4". ¡Coño ¿acaso quieres que tu Ferrari tome las curvas a 280 igual que las rectas a 320?!

Pero ahora pregunta Pepito Grillo: ¿los del Glorious Club pensáis que la foto es sentimiento antes que técnica y por eso estáis aquí, pelín segregados de los que sólo hacen digital? Porque si es así, me dais la puntilla, retiro la FE de la venta y le meto un Velvia como hay Dios.

Enlace al comentario

Es que eso es lo que yo pienso, por eso jamás pongo ninguna foto en el foro. No me hace gracia que lo único que se mire sea la perfección técnica cuando la fotografía lo que tiene que hacer es producirte una emoción.

Es cierto que ahora se mira con lupa cualquier detalle y se dice "es que es blando en las esquinas a f1.4". ¡Coño ¿acaso quieres que tu Ferrari tome las curvas a 280 igual que las rectas a 320?!

Pero ahora pregunta Pepito Grillo: ¿los del Glorious Club pensáis que la foto es sentimiento antes que técnica y por eso estáis aquí, pelín segregados de los que sólo hacen digital? Porque si es así, me dais la puntilla, retiro la FE de la venta y le meto un Velvia como hay Dios.

Me parece que todos los que andamos por aquí "marginados" opinamos lo mismo. :copa:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...