AMBIMAGENES Publicado 15 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2012 Hola compañeros. He adquirido una D800 para sustituir mi D700 (está en venta). Y no me acostumbro a los nuevos sistemas de enfoque. Mi hija hace patinaje artístico y las condiciones de luz de los polideportivos no son muy ventajosas, por lo que hacer fotos en movimiento es bastante difícil (para mi). Utilizo el enfoque puntual, pero he visto que ahora dispongo de un enfoque 3D y de uno de 51 puntos. ¿Alguien me puede explicar como utilizarlos?. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SALAS Publicado 15 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2012 Yo en mi caso para foto deprtiva utilizo un punto central o los 9 centrales como mucho. pruevalo a ver como te va. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cabrera Publicado 15 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2012 Que objetivo utilizas con ese pepino de camara? eso es importante... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anblanco Publicado 16 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2012 Yo en mi caso para foto deprtiva utilizo un punto central o los 9 centrales como mucho. pruevalo a ver como te va. Saludos. Hola. A mi un "pro" me dijo que me olvidase de los 51 puntos 3D y seleccionase el modo de 9 puntos. Es lo que hago desde entonces. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AMBIMAGENES Publicado 16 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Mayo de 2012 Normalmente lo hago así pero realmente en movimiento es complicado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AMBIMAGENES Publicado 16 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Mayo de 2012 Para este tipo de fotos un 70-200 2,8 de NIKON Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergio45 Publicado 16 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2012 Pues si tenías una D700 el sistema de enfoque es prácticamente el mismo. Tienes enfoque AF-S que es el enfoque de servo único, y dos tipos el enfoque: a un punto, que con el disparador a la mitad enfocas a un punto y el enfoque se bloquea en ese plano. Si te mueves arrastras contigo el plano enfocado y si el sujeto se mueve se va del plano del foco. Util para fotografiar sujetos estáticos o cuando cuentas con una profundidad de campo en el enfoque que te permite un plano enfocado en el cual aunque se mueva un poco el sujeto o tú vais a seguir dentro de la zona enfocada, el AFS es muy util para no perder tiempo seleccionando en el visor puntos de enfoque, tienes un punto de enfoque, aprietas hasta la mitad y enfocas, el AFS te bloquea el foco y reencuadras rápidamente. Mucho más rápido que ir con la ruedita de control moviento los puntos de enfoque, solo tienes que asegurarte de tener una profundidad de campo suficiente. Por eso en deportes, donde se dispara desde lejos y la profundidad de campo permite cierto juego, lo más rápido es un AFS, bloquear y reencuadrar. El AF-S tiene aparte del enfoque al punto único, un enfoque automático... en la generación anterior se llama AF-A, ahora esa nomenclatura desaparece, en las nikon dicen que el sistema para reconocer caras y que el foco automático vaya a los puntos de interés es muy bueno, yo nunca lo uso. Luego tienes el AF-C, el enfoque con servo continuo, con 3 modos y aparte puedes tener el AFC para los 51 puntos de enfoque o para 11. En el enfoque dinámico, El servo contínuo lo que hace es estár permanentemente enfocando, si el punto al que has enfocado se mueve, o tú te mueves el motor de enfoque vuelve a actuar para mantener el punto enfocado. Muy util en macro por ejemplo, donde la profundidad de campo es muy pequeña y el más leve movimiento te mueve de la zona donde enfocas, para personas en movimeinto... el AFC sobre todo en objetivos con enfoque ultrasónico es muy rápido y ayuda a mantener el foco en el punto deseado a pesar del movimiento. Si tienes el enfoque dinámico, el punto seguirá enfocado aunque te muevas tu o se mueva el sujeto por todos los puntos de enfoque del visor que hayas seleccionado:51 u 11, pero en el visor no veras moverse el punto de enfoque que seleccionaste, si usas el modo seguimiento 3D es igual que el dinámico, pero en el visor verás el cuadradito rojo del punto de enfoque seguir al sujeto y moverse a la vez que el enfoque va cambiando de punto de enfoque, y el tercer modo es el AFC de punto único, el punto de enfoque no se mueve en el visor al igual que con el enfoque dinámico, con la diferencia de que el enfoque seguirá al sujeto solo en una pequeña zona de puntos de enfoque adyacente al punto de enfoque seleccionado. Esa zona adyacente puede ser mayor o menor según lo selecciones en las opciones del menú, al salir de la zona adyacente el servo vuelve a enfocar al punto de enfoque. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chris Publicado 16 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2012 Mira a ver si te ayuda este documento: http://cdn-4.nikon-cdn.com/en_US/o/QD8q_b3vH8Re-n_CPUtpjBl-qbE/PDF/D4_TechnicalGuide.pdf Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 16 de Mayo de 2012 Moderadores Compartir Publicado 16 de Mayo de 2012 El módulo de enfoque de 51 puntos es igual que el de la generación anterior (D700/300), con las mejoras añadidas por el nuevo sensor de enfoque de 91.000 fotosensores (1.005 el anterior) y el nuevo procesador, que se traducen en un mejor desempeño, especialmente con poca luz (aunque no sólo, según voy comprobando), pero la funcionalidad es la misma. La única diferencia está en el mando selector y el modo de hacerlo. Para seguimiento de vuelos y escenas de acción en general, en la D300 siempre he utilizado AF-C (botón disociado del de disparo) y zona dinámica con 9/21 puntos, menos puntos si hay varios individuos o motivos que puedan interferir, o el fondo está embarullado, y mas puntos si el individuo o motivo a seguir es único y el fondo está claro; el autotracking 3D no lo he utilizado casi nunca por sus pobres resultados con el tipo de fotografía que yo hago (seguimiento de aves en vuelo o animales terrestres en movimiento), con la D800 no he tenido ocasión de probar y comprobar si esta opción ha mejorado (sobre el papel, supuestamente sí). Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 16 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2012 (editado) Hola, Lo que dice fpmato va a misa. Yo lo he comprobado varias veces. No te compliques la vida: AF-C con botón AF-ON y a disparar. Mi D800 no falla ni una. Te lo aseguro. El AF-S déjalo para objetos estáticos. Y los 51 puntos para cuando tengas el tiempo para seleccionarlos. Saludos. Editado 16 de Mayo de 2012 por John Fields Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 16 de Mayo de 2012 Moderadores Compartir Publicado 16 de Mayo de 2012 Hola, Lo que dice fpmato va a misa. Yo lo he comprobado varias veces. No te compliques la vida: AF-C con botón AF-ON y a disparar. Mi D800 no falla ni una. Te lo aseguro. El AF-S déjalo para objetos estáticos. Y los 51 puntos para cuando tengas el tiempo para seleccionarlos. Saludos. Teniendo el botón disociado, ni siquiera eso (lo del cambio a AF-S), una pulsación corta al botón AF-ON y ya tenemos el mismo resultado con AF-C que obtendríamos con AF-S, sin hacer ningún cambio. Un cordial saludo amigo Joan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gabriel Luque Publicado 25 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2012 Buenas tardes, mi experiencia ha sido similar a la del resto de los foristas... he desechado los 51 puntos de enfoque en mi D300, básicamente porque en condiciones dificiles terminaba enfocando cualquier cosa....eso me pasaba fundamentalmente con aviones militares, donde su pintura de camuflaje los terminaba confundiendo fácilmente con el cielo. Te adjunto un ejemplo de 11 puntos de enfoque, D300 + Sigma 120-300....y esto sí que iba rápido. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
davidcarreton Publicado 25 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2012 Pues si tenías una D700 el sistema de enfoque es prácticamente el mismo. Tienes enfoque AF-S que es el enfoque de servo único, y dos tipos el enfoque: a un punto, que con el disparador a la mitad enfocas a un punto y el enfoque se bloquea en ese plano. Si te mueves arrastras contigo el plano enfocado y si el sujeto se mueve se va del plano del foco. Util para fotografiar sujetos estáticos o cuando cuentas con una profundidad de campo en el enfoque que te permite un plano enfocado en el cual aunque se mueva un poco el sujeto o tú vais a seguir dentro de la zona enfocada, el AFS es muy util para no perder tiempo seleccionando en el visor puntos de enfoque, tienes un punto de enfoque, aprietas hasta la mitad y enfocas, el AFS te bloquea el foco y reencuadras rápidamente. Mucho más rápido que ir con la ruedita de control moviento los puntos de enfoque, solo tienes que asegurarte de tener una profundidad de campo suficiente. Por eso en deportes, donde se dispara desde lejos y la profundidad de campo permite cierto juego, lo más rápido es un AFS, bloquear y reencuadrar. El AF-S tiene aparte del enfoque al punto único, un enfoque automático... en la generación anterior se llama AF-A, ahora esa nomenclatura desaparece, en las nikon dicen que el sistema para reconocer caras y que el foco automático vaya a los puntos de interés es muy bueno, yo nunca lo uso. Luego tienes el AF-C, el enfoque con servo continuo, con 3 modos y aparte puedes tener el AFC para los 51 puntos de enfoque o para 11. En el enfoque dinámico, El servo contínuo lo que hace es estár permanentemente enfocando, si el punto al que has enfocado se mueve, o tú te mueves el motor de enfoque vuelve a actuar para mantener el punto enfocado. Muy util en macro por ejemplo, donde la profundidad de campo es muy pequeña y el más leve movimiento te mueve de la zona donde enfocas, para personas en movimeinto... el AFC sobre todo en objetivos con enfoque ultrasónico es muy rápido y ayuda a mantener el foco en el punto deseado a pesar del movimiento. Si tienes el enfoque dinámico, el punto seguirá enfocado aunque te muevas tu o se mueva el sujeto por todos los puntos de enfoque del visor que hayas seleccionado:51 u 11, pero en el visor no veras moverse el punto de enfoque que seleccionaste, si usas el modo seguimiento 3D es igual que el dinámico, pero en el visor verás el cuadradito rojo del punto de enfoque seguir al sujeto y moverse a la vez que el enfoque va cambiando de punto de enfoque, y el tercer modo es el AFC de punto único, el punto de enfoque no se mueve en el visor al igual que con el enfoque dinámico, con la diferencia de que el enfoque seguirá al sujeto solo en una pequeña zona de puntos de enfoque adyacente al punto de enfoque seleccionado. Esa zona adyacente puede ser mayor o menor según lo selecciones en las opciones del menú, al salir de la zona adyacente el servo vuelve a enfocar al punto de enfoque. Saludos! Me ha quedado todo superclaro! Hola, Lo que dice fpmato va a misa. Yo lo he comprobado varias veces. No te compliques la vida: AF-C con botón AF-ON y a disparar. Mi D800 no falla ni una. Te lo aseguro. El AF-S déjalo para objetos estáticos. Y los 51 puntos para cuando tengas el tiempo para seleccionarlos. Saludos. Teniendo el botón disociado, ni siquiera eso (lo del cambio a AF-S), una pulsación corta al botón AF-ON y ya tenemos el mismo resultado con AF-C que obtendríamos con AF-S, sin hacer ningún cambio. Un cordial saludo amigo Joan Por lo que veo muchos teneis disociado el botón de enfoque del botón de disparo, y que lo recomendais encarecidamente... y a mí me cuesta horrores, parece que tengo una mano de corcho. Es que yo creo que tengo el concepto equivocado. Tiro el 95% de las veces con AF-S (ya sea punto único o auto), en AF-C casi nunca. Para disparar y enfocar con el botón disociado, hay que pulsar CONJUNTAMENTE el botón de AF ON y el de disparo? mantener pulsado el botón AF ON para que se mantenga el enfoque, o solo con darle un toque al AF ON se queda marcado el punto de enfoque? Lo digo porque si quiero dar al botón de compensación de exposición y tengo que mantener pulsado el AF ON mientras... me faltan dedos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 25 de Octubre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 25 de Octubre de 2012 Tener el enfoque disociado, significa que sólo enfocará con el botón AF-ON, y enfocará mientras lo mantengas pulsado (con AFC), y dejará de enfocar cuando dejes de hacerlo. El botón de disparo actuará sólo para la medición (pulsado a la mitad) y el disparo (pulsándolo del todo); también puedes configurarla para que bloquee la medición con el mismo botón (de disparo pulsado a la mitad) mientras lo mantengas pulsado... y un sinfín de posibilidades mas. Cuestión de dedicarle algo de tiempo a la lectura del manual. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nowhereman Publicado 28 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 28 de Octubre de 2012 +1 al enfoque disociado, sobre todo si (en el caso que comentas) llevas grip en la D800 para fotos verticales. Totalmente de acuerdo en el modo continuo (1 pulsación al AF-On nos da el enfoque único) y en cuanto al número de puntos tomo nota (yo siempre llevo los 51 tanto en D300 como en D800). La curva de aprendizaje es de un par de días para eñ disociado, pero se fallan muchísimas menos fotos y se enfoca siempre lo que se quiere. La gran ventaja es que prácticamente no tocarás ya nunca la configuración de enfoque (selecciona punto, enfoca y dispara). Además permite también estar listo para disparar con trampa de enfoque (focus trap). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
halford Publicado 1 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2012 Buenas tardes, mi experiencia ha sido similar a la del resto de los foristas... he desechado los 51 puntos de enfoque en mi D300, básicamente porque en condiciones dificiles terminaba enfocando cualquier cosa....eso me pasaba fundamentalmente con aviones militares, donde su pintura de camuflaje los terminaba confundiendo fácilmente con el cielo. Te adjunto un ejemplo de 11 puntos de enfoque, D300 + Sigma 120-300....y esto sí que iba rápido. Saludos Señores agachen las cabezas que pasa cerca, que buena es compañero. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 1 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2012 Buenas tardes, mi experiencia ha sido similar a la del resto de los foristas... he desechado los 51 puntos de enfoque en mi D300, básicamente porque en condiciones dificiles terminaba enfocando cualquier cosa....eso me pasaba fundamentalmente con aviones militares, donde su pintura de camuflaje los terminaba confundiendo fácilmente con el cielo. Te adjunto un ejemplo de 11 puntos de enfoque, D300 + Sigma 120-300....y esto sí que iba rápido. Saludos Realmente espectacular Lo que ya me contarás como conseguisteis parar el avión en el aire para poder hacer la foto.................. :lol: :lol: Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 1 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2012 Viendo la foto de muestra que subió el compañero que inició este tema, me parece indicado hablar aquí de la modalidad de enfoque por seguimiento en 3D en la D800, alguno de vosotros ha tenido experiencias con este modo en esta cámara? gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gabriel Luque Publicado 1 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2012 Hola amigos, les agradezco sus comentarios con respecto a la foto. Les comento que despues de un primer fin de semana decepcionante en cuanto al enfoque de mi D800, este último fin de semana volví al aeródromo de mi ciudad para hacer algunas tomas. Y los resultados fueron mucho mejores. Si bien el clima no ayudó (cielo nublado y paisaje mayormente gris), pude lograr obtener buenos resultados con el enfoque. Así las cosas, el próximo fin de semana viajaré unos 500 kms hasta el centro de Argentina, para participar en mi primer festiva aéreo utilizando la D800.... me está matando la incertidumbre!!!! Prometo fotos la semana que viene. Saludos para todos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gabriel Luque Publicado 1 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2012 Perdón, me olvidé de comentar que hasta ahora la mejor configuración que encontré fue la siguiente (no recuerdo de memoria los nombres exactos, y ahora no tengo el equipo conmigo): 9 puntos de enfoque, enfoque central, afs-c, prioridad enfoque sobre disparo, medición ponderada. El sábado, sobre el terreno, veré que es lo que pasa. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Saya Publicado 2 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2012 En A4 del menu Configuración cambia a "Solo AF-ON" para separar el botón de sisparo del enfoque. Al cambiara el enfoque a AF-ON te permite enfocar sin riesgos de apretar el disparador y hacer la foto. Tambien te permite que si dejas la cámara siempre en AF-C, en vez de cambiar de AF-S a AF-C, manteniendo el botón de AF-ON pulsado es como si tuvieras AF-C, pero si solo lo pulsa una vez pues es como si lo tuvieras en AF-S, así puedes pulsar y reencuadrar si lo necesitas. Manteniendo pulsado AF-ON el sujero se mantiene en foco siempre. El enfoque en el punto centrar y solo 9 puntos, como ya te han dicho. Los 51 puntos generan conflicto ya que la cámara al final no sabe lo que se puiere y puede terminar enfocando lo que no se desea. Si lo necesitas dímelo y te paso un fichero en Excel de la configuración que tengo en la D800, que por ahora me va bien. Uh saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leican Publicado 2 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2012 En A4 del menu Configuración cambia a "Solo AF-ON" para separar el botón de sisparo del enfoque. Al cambiara el enfoque a AF-ON te permite enfocar sin riesgos de apretar el disparador y hacer la foto. Tambien te permite que si dejas la cámara siempre en AF-C, en vez de cambiar de AF-S a AF-C, manteniendo el botón de AF-ON pulsado es como si tuvieras AF-C, pero si solo lo pulsa una vez pues es como si lo tuvieras en AF-S, así puedes pulsar y reencuadrar si lo necesitas. Manteniendo pulsado AF-ON el sujero se mantiene en foco siempre. El enfoque en el punto centrar y solo 9 puntos, como ya te han dicho. Los 51 puntos generan conflicto ya que la cámara al final no sabe lo que se puiere y puede terminar enfocando lo que no se desea. Si lo necesitas dímelo y te paso un fichero en Excel de la configuración que tengo en la D800, que por ahora me va bien. Uh saludo Pues a mi me interesa ese fichero a ver si me aclaro de una vez gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leican Publicado 2 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2012 Lo no acabo de entender muy bien es lo de los puntos de enfoque, por ejemplo de 9 puntos, Cuando apunto solo veo el punto central no aparece ninguno más a pesar de tener indicar los 9 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 2 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2012 Lo no acabo de entender muy bien es lo de los puntos de enfoque, por ejemplo de 9 puntos, Cuando apunto solo veo el punto central no aparece ninguno más a pesar de tener indicar los 9 Es así, sólo ves el punto central, el que puedes desplazar, a sabiendas de que los otros 8 están alrededor de ese, salvo cuando te desplazas hacia los extremos. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Saya Publicado 7 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 Perdona pero no había entrado al hilo hasta hoy. Te dejo el link del fichero para descargar http://dl.dropbox.com/u/11271483/Fotografia/Configuracion%20Personal%20D800.xls El punto de enfoque, aunque tengas 9, debe de ponerse en central, ya que es el que mejor funciona. También es conveniente que lo bloques con la palanca de la parte trasera de la cámara "L", arriba del punto. Así lo dejas fijo siempre en central. Si quieres mover el punto, lo vuelves a poner en el punto y con el selector lo cambias. Pero como te digo mejor dejarlo fijo. Esa configuración: 9 puntos de enfoque, punto central, disasociar el botón de disparo y poner el enfoque en AF-ON y AF-C, es algo que una vez puesto te puedes olvidar ya, pues te servirá para cualquier tipo de fotografia, salvo que quieras probar con seguimiento 3D, así te puedes concentrar en la exposición. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas