Jump to content

Uso del flash en conciertos

victorsnk

Publicaciones recomendadas

Hola buenos días.

El pasado fin de semana, tuve la posibilidad de experimentar en un nuevo entorno con mi flash. En esta ocasión fue en un concierto. Esta es una de las fotos que tome el otro día:

https://www.dropbox.com/lightbox/home/Sparrow/Attachments/9803feda3fc8265f605be3ccaaa360bb

El problema que me encuentro es que no consigo mostrar el fondo del escenario ... y cuando lo consigo me sale la imagen muy trepitada o con un efecto muy antinatural y quemado ...

¿Que estoy haciendo mal? ¿El flash, debo de rebotarlo? (no había techo) ¿Debo de disparar a 45 grados?

Muchas gracias nuevamente por vuestra ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ademas de que en muchos conciertos no se puede usar flash (salvo oficialmente autorizados) estoy con los compañeros... objetivo luminoso, subir iso y a saco... y normalmente con exposicion en manual, que la iluminacion cambiante del escenario te puede dar al protagonista quemado o tipo contraluz segun el fondo...

Enlace al comentario

En conciertos o teatro olvidate del flash, a no ser que quieras fotos solo del cantante. Lo que te pasa con el flash es un problema de la medicion y de tamaño (si el tamaño importa), pese a lo que pueda parecer el tamaño desde el principio del escenario al fondo (la profuncidad del escenario) es grande; Si usas medicion puntual y enfocas al cantante, este te saldra bien iluminado y el fondo no (lo puedes arreglar al revelar aumentando la luz de relleno), si usas medicion 3d, al intentar iluminar todo el escenario, te quemara al cantante y el fondo saldra un poco mejor iluminado. El problema de la medicion en conciertos tiene mas problemas, influye tu posicion (si no estas perpendicular al escenario, el flash te quemara la parte de escenario mas cercana a ti), influyen las luces de escenario (son luces cambiantes lo que impide que uses el flash en manual pues o quemas o subexpones), etc. Bueno piensa que el secreto en una foto de concierto esta en la velocidad (las fotos movidas, aun no se pueden solucionr bien)

un saludo

Paco

Enlace al comentario

Estoy con Pacogm, en los conciertos esta totalmente prohibido, en los profesionales al menos, el uso del flash, conciertos, teatros... y ademas si utilizas flash, 1 de 2: o sobreexpones el escenario y subexpones el cantante o al contrario, por lo tanto el flash, olvídate porque no es buena opción, necesitas cámara que soporte bien el ISO; 1600-3200 y lentes con mucha apertura; 1.4-1.8, aunque lo de la apertura a veces es mejor que no, porque con un 1.4 enfocas la pestaña y no el pómulo, y eso a veces no queda bien. Yo con el Sigma 70-200 2.8 y la Nikon D40, tirando a ISO 800 conseguí hacer alguna foto en un teatro y no me salió nada mal :)

Un saludo, MarcoCC

Enlace al comentario

Pues aunque no lo creais, muchos de vosotros estais equivocados en cuanto al uso del flash en los conciertos. Doy mis experiencias:

Aunque muchos me considereis aún un "crío" tengo más de un año de experiencia en conciertos y festivales y con esto, más de 100 conciertos a mis espaldas.

El uso del flash en cualquier concierto está totalmente permitido (Tengo como prueba el SOS 4.8 de Murcia de este año) donde, no yendo como fotógrafo oficial pero sí acreditado, puede ver, comparar y usar el flash de otros compañeros allí presentes (Fotógrafos de periódicos tales como La Vanguardia o La Verdad).

He estado, además, en salas como La Matriz Creativa de Cartagena donde han actuado grupos de la talla de Miss Caffeina o raperos como Nach (No sé muy bien como se escribe) además de la Sala Galileo Galilei en Madrid y esta semana abordaré el Arenal Sound de Castellón, donde voy como fotógrafo oficial de una banda y acreditado para el festival completo. ¿Lo primero que nos han dicho? "Traed flash's potentes, los escenarios son grandes". Ojo, esto no quiere decir que usar flash es lo apropiado.

Volviendo a lo que realmente importa, y aunque haya dado esta charla "pro flash" he de decir que no me muestro del todo de acuerdo con el uso de este aparato, es más, desde que descubrí el mundo de las focales fijas, nadie ha sido capaz de sacarme de ahí.

En resumidas cuentas: ¿Quieres dedicarte específicamente a fotografiar en conciertos? Gástate el dinero en una cámara que aguante bien los Isos altos y en objetivos luminosos. ¿Mi principal recomendación? Un 35mm 1.8, es el primero que tuve y no lo muevo de mi D3100, para estar cambiando de objetivo tengo otro cuerpo mayor.

No finalizo este mensaje sin antes decir que cada uno tiene su punto de vista y que puede estar errado. Yo hablo desde la experiencia que he ido adquiriendo desde que tengo cámara reflex.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Si te vale de ejemplo llevo tocando en bandas de rock la mitad de mi vida y nunca veo a gente profesional (ojo de noche) cargado con flashes en los fosos de los conciertos y mucho menos disparando con ellos a los escenarios.

La mayoría de las veces con cámaras que te permitan hacerlo olvida el flash y tira con un objetivo luminoso a un iso maximo de entre 1600 y 3200 (he tirado fotos en conciertos con D700 sin despeinarse a 3200 y la pena es que la cámara no es mía porque de serlo...) siempre que te lo permita la cámara. Haces una prueba y ajusta una velocidad para disparo y dispara con la misma siempre sea cual sea la iluminación y con esto obtendrás una imagen en la que se capten las condiciones de iluminación del escenario algo por otra parte imposible usando un flash...

Desde mi experiencia en el lado de los fotografiados y desde las que he hecho a pie y sobre escenarios digo abiertamente que usar un flash es una aberración y si me encuentro a un fotógrafo tirando y tirándome fotos con flash mientras toco lo más probable es que me acuerde de su familia aunque para eso ya están las limitaciones de tiempo para fotos en foso y bajo los monitores laterales de escenario...

Un saludo.

Enlace al comentario

Amcfauna:

Llevo tocando la batería desde que tengo memoria. La influencia musical viene de generaciones anteriores. La banda que va al Arenal es de mi primo y tengo otro primo que ha estado tocando con su grupo en ciudades como Liverpool.

He tirado miles de fotos con flash a ellos a la vez que ha habido otras veces que he usado objetivos luminosos. A mi, personalmente, nunca me ha molestado que tomaran fotos con flash. Siempre estoy tan concentrado que casi ni me entero y hablando con las respectivas bandas, tampoco les molesta. Aprovecho para decir, que no todo el mundo tiene acceso a una D700, de hecho, yo mismo no tengo acceso a la D700. He tenido la suerte de que a mi padre le encanta la fotografía y, al adquirir él su D800, he heredado yo su D300s, de lo contrario, ahora mismo seguiría con la D3100.

Un saludo.

EDITO: Te dejo una imagen de muestra para que veas lo que te digo de las tomas con flash.

Eloy

Enlace al comentario

Te repito que no he visto a un solo fotógrafo haciendo fotos con flash en grandes escenarios, ni en los que he tocado ni en los que he estado en los fosos o los backstage y es que te cargas la iluminación artificial del concierto y no hace falta iluminar los rostros entre otras cosas porque ya están iluminados con lo único que conseguirás son caras sobreexpuestas. Si un cañón de luz te ilumina desde 60 metros tu flash es como un mosquito pero si estás cerca es lo suficientemente potente como para joder la toma.

Viendo tus fotos resulta que la inmensa mayoría de las que son buenas son todas sin excepción sin flash...

Por cierto 36 años y la mitad en bandas de rock (sobre todo en una...) no digo los nombres porque desde que me registré en el foro me prometí no hacerlo pero se lo que es tocar en sitios grandes y hablo de conciertos al aire libre (lo he dicho la primera vez que escribí en el hilo) nada de interiores como esa foto... por otra parte las mejores fotos que tienes al aire libre son todas sin flash.

Y a mi si me molesta que un tipo se ponga a tres metros delante de mi y me dispare ráfagas o con sus modos FP mil destellos que si distraen o si quieres molestan al menos a los guitarras y yo hablo como guitarra.

Un saludo.

Enlace al comentario

Las fotos que tengo en mi flickr son una mínima cantidad de las que llevo realizadas, es más, no tengo ni una foto en mi flickr que esté hecha con la D300s, que es a la cámara que suelo ponerle el flash.

Quizás, en tus tantos años de experiencia no habrás visto a ningún fotógrafo con flash en el foso, pero yo, en mi año de experiencia, si lo he visto. Quizás haya sido una casualidad, no te lo niego, pero hay ciertos puntos (Por los menos en los espectáculos que yo fotografío) en los que la iluminación es nefasta. No se ve nada, o incluso, puedo hacer buenas tomas usando el flash en determinados momentos, sin que haya sobreexposición. Cuando tenga mi página web, podrás verlas. Te informo, además, que en los conciertos estilo Hardcore/Metalcore a los que he ido, TODO el mundo, excepto en determinadas tomas, suele tirar con flash para aprovechar la iluminación de este y los focos (Eso sí, no tan potentes como en grandes conciertos) y crear efectos de luz.

Con nuestra discusión, podríamos llegar a "un punto intermedio", concretamente podemos decir que el uso de flash y no flash está condicionado al estilo de música que fotografies. Nunca se va a poder equiparar el estilo que se crea con bandas metalcoreras como Asking Alexandria a una banda popera como La Quinta Estación (No estoy dando publicidad, simplemente comparo).

Un saludo.

Enlace al comentario

Las fotos que tengo en mi flickr son una mínima cantidad de las que llevo realizadas, es más, no tengo ni una foto en mi flickr que esté hecha con la D300s, que es a la cámara que suelo ponerle el flash.

Quizás, en tus tantos años de experiencia no habrás visto a ningún fotógrafo con flash en el foso, pero yo, en mi año de experiencia, si lo he visto. Quizás haya sido una casualidad, no te lo niego, pero hay ciertos puntos (Por los menos en los espectáculos que yo fotografío) en los que la iluminación es nefasta. No se ve nada, o incluso, puedo hacer buenas tomas usando el flash en determinados momentos, sin que haya sobreexposición. Cuando tenga mi página web, podrás verlas. Te informo, además, que en los conciertos estilo Hardcore/Metalcore a los que he ido, TODO el mundo, excepto en determinadas tomas, suele tirar con flash para aprovechar la iluminación de este y los focos (Eso sí, no tan potentes como en grandes conciertos) y crear efectos de luz.

Con nuestra discusión, podríamos llegar a "un punto intermedio", concretamente podemos decir que el uso de flash y no flash está condicionado al estilo de música que fotografies. Nunca se va a poder equiparar el estilo que se crea con bandas metalcoreras como Asking Alexandria a una banda popera como La Quinta Estación (No estoy dando publicidad, simplemente comparo).

Un saludo.

A ver, yo te hablo de conciertos con iluminacion artificial digamos "seria" no me valen conciertos en salas en las que hay un par de focos que también me valdrían ojo ya que se trata de captar la toma con la iluminación del escenario, nada de iluminar frontalmente a los tipos que allí tocan...

Por lo que veo siempre hablas de conciertos sin iluminación frontal (pequeñitos vamos) sean de metal o de cualquier otro genero... (conozco muuuuuuy bien el genero)

Ve a cualquier festival "mediano" y tendrás dos puentes de luces, uno a la nuca atrás y otro sobre tu cabeza ligeramente adelantado que ilumina los rostros de los musicos cuando además en muchas ocasiones hay un cañon sobre la mesa de de control de PA iluminando mucho más de forma central. En todos estos casos si usas flash matas la iluminación artificial del concierto y no es muy dificil de entender además de que por otra parte ya puedes tener un flash grande para tirar desde foso ya que tu movilidad está reducida a unos pocos metros y si el escenario es grande tu flash no hará prácticamente nada.

Si el escenario no tiene apenas iluminacion y es pequeñito el uso del flash estaria algo más justificado (para mi aun menos la verdad)...

Ni me gustan las fotos con flash en escenarios ni me parece bien que se tiren.

Un saludo.

Enlace al comentario

Por cierto ni he tocado nunca ni he asistido nunca a conciertos de "pop" o como ahora quieren hacerlos llamar "pop rock" es decir cuando te hablo de experiencia en primera persona como poco te hablo de rock y de ahí par arriba aunque sin entrar en géneros extremos sencilla y llanamente porque no me gustan.

Un saludo.

Enlace al comentario

Por lo que veo siempre hablas de conciertos sin iluminación frontal (pequeñitos vamos) sean de metal o de cualquier otro genero... (conozco muuuuuuy bien el genero)

Ve a cualquier festival "mediano" y tendrás dos puentes de luces, uno a la nuca atrás y otro sobre tu cabeza ligeramente adelantado que ilumina los rostros de los musicos cuando además en muchas ocasiones hay un cañon sobre la mesa de de control de PA iluminando mucho más de forma central.

Me parece que no has mirado como son las salas en las que he fotografiado. La Matriz creativa es una de las más grades de la región de murcia y, tanto los dos compañeros que habían en el foso como yo, en determinados casos, usamos flash. Una vez más, mantengo que cada uno tiene sus ideales y que estamos haciendo una montaña de un grano de arena, pero esque, desde mi punto de vista, tus comentarios no tienen desperdicio.

Acabo de volver del Arenal Sound, donde he estado de fotógrafo. Te lo vuelvo a repetir: Además del 50mm 1.4 y del 85mm 1.4, lo que más he usado ha sido el SB-910 que me han prestado.

Supongo que sabes que los flashes tambien se pueden poner en modo manual. De tal modo, tu controlas la cantidad de luz, durante cuanto tiempo y en qué intervalos. Si no lo sabes, no te vendría mal aprender a manejarlos, porque de tal forma, no matas tus queridas luces.

Por cierto ni he tocado nunca ni he asistido nunca a conciertos de "pop" o como ahora quieren hacerlos llamar "pop rock" es decir cuando te hablo de experiencia en primera persona como poco te hablo de rock y de ahí par arriba aunque sin entrar en géneros extremos sencilla y llanamente porque no me gustan.

El pop es un estilo y el pop-rock, otro.

Enlace al comentario

Bueno, yo opino que los dos lleváis parte de razón.

El ISO que me aguanta mi D300s en un local no adecuado para conciertos (es decir concierto de barrio puro y duro en una cafeteria en el peor de los casos, nada de Pro) pues no me permite tirar sin flash y que no queden movidas, aun tirando con un 50 1,4, ya ni te digo con un 2,8. Lo que pasa es que cuando no tenemos una FX y nos apetece este tipo de fotografía para divertirnos y disfrutar a nivel aficionado, pues no hace falta ser tan exquisitos. El forero que ha preguntado imagino que lo haría en este sentido. Si es posible, pienso que es mejor tirar sin flash porque te cargas la atmosfera y el ambiente anulando los focos, pero es mejor una foto sin atmosfera que una movida (pienso yo). Por otro lado el estilo musical también influye, que he visto fotografías de Jazz (que también son conciertos y es musica ) y con el flash se pueden hacer fotografías muy creativas.

En definitiva, si no queda mas remedio que usar el flash, pues yo lo hago rebotando si se puede o con un pequeño softbox y desplazando de la camara. Además subexpongo un poquito (el flash) para que sólo sea un toque.

Un saludo.

Enlace al comentario

... he visto fotografías de Jazz (que también son conciertos y es musica ) y con el flash se pueden hacer fotografías muy creativas.

Para muestra un botón, de uno de los grandes, Herman Leonard: http://www.fotografias.net/17-09-2010/fotografos-celebres/herman-leonard-el-fotografo-del-jazz

Todo un experimentador con flashes y luces estroboscópicas. Aunque también es cierto que en los años 40 o 50 no quedaba otra...

Enlace al comentario

Herman Leonard trataba de reproducir la iluminación del mismo concierto pero usando flashes, situados junto a los focos de iluminación. Al ser foto en byn nadie sabía si el color era verde foco o blanco flash. Todo un maestro.

(perdón por la salida del tiesto... :) )

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...