Sergio Arribas Publicado 30 de Julio de 2012 Compartir Publicado 30 de Julio de 2012 Hola! Estoy orgulloso de escribir mi primer mensaje en este foro que me parece espectacular hurra!! El motivo de iniciar un tema nuevo es el de exprimir conocimientos a los grandes fotógrafos que hay por aquí pululando. Dentro de aproximadamente un mes tengo mi primera boda, y aunque ya he cubierto bautizos y comuniones, es la gran B que me faltaba para ser oficialmente un BBC. Y, como la primera vez en todo, tengo canguele, y más sabiendo que es la boda de un amigo. Por ello os quería comentar la jugada y que me diérais opiniones al respecto. La boda es en un monasterio que no está techado, y será por la tarde, en torno a las 6, por lo que algo menos de la mitad de la estancia estará en sombra. Y yo tengo un hueco de unos 3-4 metros de maniobra frente a los novios y detrás del cura. También, cómo no, haré fotos al banquete y a la fiesta. Por otro lado, tenía un flash Sigma que se me ha roto, y no se si sería un error confiarme y no ir con uno ya que va a ser todo en el exterior y habrá luz de sobra (o, en caso contrario, tirar de el de la cámara, ya que sería prácticamente de relleno). Mi equipo es el siguiente: Nikon D3100 + Nikkor 18-55 DX + Nikkor 55-200 DX 4-5.6 + Tamron 70-300 4-5.6 Además de mi equipo, pensaba alquilar una Nikon D700 y algun objetivo para la misma, quizá un Nikkor 24-70 2.8, que tan aclamado es por aquí. Recomendaciones? Sugerencias? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacogm Publicado 30 de Julio de 2012 Compartir Publicado 30 de Julio de 2012 Consigue un flash y un objetivo luminoso, muchas pilas y baterias, Haz pruebas el dia antes, si puedes. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergio Arribas Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Si, me temo que del flash no voy a librarme. Aunque hay grandes posibilidades de que no lo use, siempre queda el 'por si acaso'. Alguna opinión de este equipo en concreto? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 1 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2012 En lo de alquilar una d700 y un 24-70 para la ocasión, muy buena idea, muy buen equipo (yo lo tengo), pero espero que te hagas a la cámara en un rato, porque de tu d3100 a la D700 se va un mundo, sobre todo si no la has tocado antes... Pero de lo que no te libras seguro (si quieres hacer algo decente) es de pillarte un flash para la ocasión, propio o alquilado da igual, siempre que practiques mucho antes del dia de la boda... Consigue un flash y un objetivo luminoso, muchas pilas y baterias, Haz pruebas el dia antes, si puedes. Un saludo PIlas y baterias y tarjetas para la d700 también... ármate de valor y disfruta del día que se promete intenso ... Hay un post muy bueno si quieres mirartelo para coger ideas, pero no te desanimes... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=16912&hl=&fromsearch=1 Suerte Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergio Arribas Publicado 1 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Agosto de 2012 Muchas gracias! si, pretendo alquilarla con tiempo suficiente para estar la semana entera practicando y llegar con soltura. Otro problema va a ser conseguir baterías (o un grip) de repuesto para la nikon d700, así como una CF (yo uso SD en la D3100)... a ver cómo soluciono eso. Y si, el kilo de pilas y el flash están asegurados, habrá que ir mirando... Un saludo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Lo del grip y las tarjetas ya sabes como lo se soluciona (supongo)... comprándolos...osea con dinero...deberias llevar todo (repito todo) por duplicado, porque uno nunca sabe. Cámara principal (si alquilas la D700 que sea esta), no tienes porque cogerte un 24-70 f2.8 (si te apetece si), con un 50mm en la D700 podrias solucionar un 50% o mas de las fotos, y desde luego un flash para cada camara eso no hace falta ni que lo diga, aunque la D700 puedas tirar de iso y es mejor utilizar el flash para rellenar algun Sb800/900/910/ para una boda tarjetas por lo menos 2 de 16GB o 3 de 8GB, mientras mas puedas tener mejor, baterias al menos 2, si son 3 mejor, y si llevas el un grip mejor todavía....debes conocer la camara, saber como controlarla al margen de las fotos, intenta tirar angulos abiertos, evita los teles (te lo digo por experiencia) se suelen cortar pies/manos/cabezas, entre otras cosas, sin querer si tiras angulos abiertos luego puedes recortar a tu gusto, y cortar sabiendo que estas cortando. en fin resumiendo Cuerpo principal D700 + 24-70 f2.8 (o alguno fijo 50mm f1.4/1.8 o 35 F2, prefiero el 50mm en FX y voy super agusto con el) + SB800/900/910 Segundo cuerpo D3100 + 18-55 o 55-200 (si quieres hacer algún primer plano) + SB600/700/800 Baterías 3 al menos para cada cuerpo, Memorias de sobra nunca se sabe, filtros fuera, REPITO, filtros fuera que te pueden hacer la pirula y fastidiar todo el trabajo antes de empezar... Debes ir con todo preparado y de antemano sabiendo que fotos vas hacer, si quieres hazte una lista, ve con tranquilidad pero sin pausa que pasa todo muy rápido, y mira muchas muchas muchas fotos de bodas. con esa pasta que te vas a gastar alquilando y de mas no te sale a cuento pillar un fotografo y que te lo de en un USB y vas tu con lo que tienes de segundo fotógrafo para sacar otras cosas que a el no se le escape ? es un pensamiento que me vino a la mente. y ahora viene lo bonito, se lo harás de gratis no?.... Te cuento una anécdota, el otro dia se casaba la hermana de un amiguete (conocido mas bien), le digo y ya han cogido fotografo, me dijo no se lo hare yo el reportaje...le dije que? (yo se editar mas que este y no tengo NPI, no se lo que hara...), y le dije si quieres voy de segundo fotografo para echarte un cable, me dijo ah pues bien, resulta que otro "amiguete" suyo tambien le dijo lo mismo pues bueno ya heramos tres...le digo a el, y que equipo llevaras me dice la Canon 550D le digo, pero esa camara ya enfoca rapido y me dice con toda la chuleria del mundo "todas mis opticas enfocan rapido", y le pregunto otra vez ya pero ese cuerpo se defiende bien enfocando?, y me dice "Todo depende de la optica" y le dije ah vale vale.., se compro una 5D para ese dia y le calzo un 70-200 f4 IS, y se compro un Canon 17-55 f2.8iS y se lo calzo a la 550D y compro una correa doble (se la recomende yo) para ese dia y compro otro flash para ese dia...tenia flash desde hacia mucho tiempo pero lo usaba mas bien poco...,bueno pues vamos al dia de la boda y tal hacemos todo lo que se puede, yo fui le ayude en todo lo que pude, saque al rededor de 230 fotos le entregue 160 que eran las que mas o menos valian para que el coja las que el quiera y tal , el saco unas 1200 fotos entre las dos cámaras, muchas, muchas movidas por fiarse del IS y disparar a 200mm a 1/20 1/40 1/60...pensando va tengo estabilizador....pues toma estabilizador, mas otras 300 fotos del otro colega, el caso es que se comió un procesado/editado/maquetado de casi 2000 fotos que se dice rápido, y yo perdí un día de mi tiempo, y perdí un bautizo porque ya había quedado con el y no lo iba a dejar tirado... paso cerca de un mes, y un día me encuentro con su hermana, y le digo hey que tal todo, y me dice a bien, he venido esta semana de la republica dominicana o cancun no me acuerdo, y ahora vengo de comprarme una moto, y en septiembre nos vamos a NY....y le digo ahh que bien....y me quedo pensando y digo seran cabr..nes, no tenian para pagar a un fotografo, se aprovecharon de su hermano, y de los colegas de su hermano, y eso que se ahorran para irse de viaje..que espabilados....y dije de ahora en adelante trabajo que haga trabajo que cobro, y sino no se hace....punto... si te vas a meter en el fregado, pues na adelante que te veo lanzado, pero no lo hagas gratis, no es que le cobres una burrada pero por lo menos que te paguen parte del material que usaras, y sino...disfruta de la boda desde una banca y veras que lindo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 No te metas en estos fregados, que luego eres el primero en recibir. Ve de segundo fotógrafo y disfruta sacando las fotos raras con las que luego todo el mundo se ríe pero que nadie las pone el el álbum de boda. Lo que describes será un infierno de luces y sombras que no lo arreglarás con un simple flash. Métele un 35 1.8 DX a tu cámara y disfruta tú del reportaje. Deja que el álbum de boda lo haga un profesional, que eso es cosa seria. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lati Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 (editado) Por si te sirve de algo, yo este fin de semana pasado he disfrutado de ser "un amigo aficionado a la fotografía" de los nóvios, que no un fotógrafo de boda, para estos menesteres se dejaron embaucar otro de sus amigos y un hermano del nóvio. Al no tener responsabilidad, no me lo propusieron tampoco aunque me invitaron a unirme al grupo de fotógrafos, disfruté bastante mas de sacar fotos durante la boda, y es que las bodas en si me aburren bastante y no me suelo encontrar a gusto si no es haciendo algo. Os he leido mucho en el foro al respecto, y ciertamente, al menos a mi, no me gusta eso de trabajar de fotógrafo, prefiero mi trabajo de técnico de mantenimiento, la fotografía la veo mas como una afición. Realicé cerca de 500 fotos en el día grande ( alli celebran también cena la vispera ) de las que solo he aprovechado la mitad, y lo cierto es que con mas intención de compartirlas con los amigos que fuimos de aquí, 18, que con los própios nóvios. Aunque obviamente también se las pasaré a ellos. En este caso según los nóvios el motivo de no contratar a un fotógrafo fué que no les gustan las fotos "oficiales", y prefieren las "frescas e informales", y es la própia nóvia la que quiere realizar el montaje ya que también es aficionada a los montajes, que no a la fotografía en si. Lo que mas me sorprendió fué ver que las "cámaras oficiales" eran una Nikon, creo que D3000 o similar con el kitero, y una Canon 1100D con su respectivo kitero, y ambos sin flashes suplementarios. La verdad es que espero que les salieran bien las fotos, por que aunque la boda fué en un salon de actos del ayuntamiento y se podía rebotar el flash sin problemas contra el techo, siendo las paredes telones negros mate, es el hecho de que no te ven como un fotógrafo profesional lo que mas me pareció dificultaba la labor, ya que la gente no se detenía para que les fotografiases. Yo con un Sigma 50-150 2.8 sobre una Fuji S5 y un SB800 para la boda en si, y un Tamron 17-50 2.8 para la cena, noté que en mas fotos de las que quisiera, a pesar de no apreciar trepidación, tenía halos de las personas en movimiento, sobre todo en manos, que afeaban e incluso inutilizaban muchas de las imágenes. Y que decir de los exteriores con un sol resplandeciente de anochecer y los invitados por el pueblo botando y bebiendo, sombras por doquier que núnca se quitan de donde más te molestan y un balance de blancos que no para de variar.. Personalmente creo que en vez de hacerte con una D700, por muy buena cámara que sea, en tu situación buscaría otra mas similar a la tuya, o incluso quizás otra D3100 simplemente para que no te resulte extraño el equipo y te puedas perder en configuraciones desconocidas, y le montaría a una el 18-55, y a otra el 55-200 que ya tienes. Y un flash del tipo SB700 a cada una, por que lo que mas dificil me parece, en realidad, es andar modificando la configuración de cámara, objetivo y flash según la situación, una boda es algo que sucede muy deprisa y muchas cosas no se repiten. Y si sois dos los fotógrafos, uno con cada cámara, entonces si que mejorará la cosa y ambos disfrutareis mas del evento. Obviamente podríais alquilar o comprar mejor equipo, pero si una cosa tengo clara, es que si no se conforman con lo que puedes hacer con lo que tienes, deberían ser ellos los que te provéan de lo que necesites. "Que menos", que diríamos algunos. Un saabludote y que lo disfrutes. Editado 2 de Agosto de 2012 por Lati Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergio Arribas Publicado 5 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2012 Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que es un tema que, a pesar de estar ya muy 'trillado', el halo de opiniones es siempre inmenso. Por un lado, y respondiendo a Nemesis3k1, si me pagan. Por supuesto no tanto como a un profesional, pero me da como para cubrir el alquiler del equipo y ganar unas perrillas. Por otro lado Lati, la verdad es que tu frase "si no se conforman con lo que puedes hacer con lo que tienes, deberían ser ellos los que te provéan de lo que necesites." ha dado en el clavo. Poca gente se da cuenta de ello, y te exigen más de lo que puedes ofrecerles (aunque no en este caso, ya que como he comentado me da de sobra para el alquiler). Por cierto, alguna recomendación para flash? Ando un poco pez en el tema... Por lo que me vais diciendo, mínimo un SB600, pero hay miles de tipos de flashes... ¿Alguno que tenga buena relación calidad-precio? Si no tengo el presupuesto o la idea de comprar un flash par entonces, creo que alquilaré el Nikon SB900 speedlight, que por lo que he leído da muy buenos resultados. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 5 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2012 en cuanto al flash Calidad/Precio yo te recomiendo (el que tengo yo) Nissin Di866MK2 va muy bien y de rafaga anda basatnte bien, tambien tendrias que pensar en alimentacion para el flash lo suyo es una pila exeterna de esas que le metes 8 pilas, y las pilas que sean de calidad para que aguanten del tiron, para cuando es la boda?, yo te recomiendo que vayas haciendo pruebas de una entrada nupcial en tu casa con alguna pareja, para que luego no hayan sorpresas, si vas con lentes luminosas, cierrra a F4 o F5,6 para asegurar el enfoque....y para el resto creo que ya esta todo hablado. mira muchas fotos de bodas, muchas, muchas, y ve con un listado de las fotos que haras para no perder tiempo en nada. tienes que tener las cosas bien claras en ese momento no puedes pararte a pensar tienes que hacer todo automatico. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergio Arribas Publicado 8 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2013 Después de muchos, muchos meses de lo ocurrido, os presento algunos de los resultados. La verdad es que todo el mundo quedó encantado, para ser mi primera boda me doy con un canto en los dientes!! Al final el equipo fue: Nikon D700 + NIKKOR 24-70 mm + Nikon Speedlight SB-900 Nikon D3100 + Nikkor 18-55 DX + Nikkor 55-200 DX 4-5.6 + Tamron 70-300 4-5.6 Aquí un pequeño set. Me gustaría colgar muchas más, pero bueno, esto refleja un poco el trabajo. Como eran una pareja joven también me tomé la libertad de hacer algún efecto, tipo B6W a lo Greg Gorman o un efecto Lomo (siempre adjuntando las originales). Y también estuve haciendo fotos en el 'getting ready', que, sobretodo en el de la novia, salieron unas fotos muy íntimas y muy bonitas! Si tenéis la confianza suficiente lo recomiendo encarecidamente. http://www.flickr.com/photos/ngun/sets/72157631670441424/with/8045166632/ Un saludo y gracias infinitas por los consejos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 8 de Enero de 2013 Compartir Publicado 8 de Enero de 2013 algunas te han quedado muy chulas, un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
raiugam Publicado 26 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2013 Felicidades!algunas te salieron muy bonitas, yo me encuenro mas o menos como tu caso, en un par de meses me encago mi prima las fotos de la boda y estoy cagado ya que aunque ya saque varias bodas pero con fotos para mi y a los novios siempre le gustaron las fotos y en especial más a esta que me encago las suyas...asique ya os contare pero esoy buscando para mi D5100 un 50mm f1.8G para primeros planos con efecto bokeh y un flash algo decente pero barato ya que hace poco me pille el Tamron 17-50 y no puedo permitirme mucho más... SAlduos y me alegro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas