balipa Publicado 6 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2012 Hola! quería saber qué opinan los expertos. Siempre se intenta tirar en manual, pero teniendo en cuenta las circunstancias, cuando se está de viaje y se hace "fotografía social" no hay tiempo para muchas pruebas. Yo soy de la opinión de poner la cámara en CH (toma sucesiva de fotografías de alta velocidad), limitarlo a 3 fotografías por pulsación. Activar el bracketing a 3 fotos con -1,5 0 +1,5 y disparar en modo A o modo S en función de la necesidad. De esta manera me asguro que saldrá una fotografía "más o menos correcta de luz" sin la necesidad de estar haciendo pruebas en modo M. ¿Qué opináis? Obviamente hay que comprobar porque hay veces que ni así sale lo que uno quiere, pero en ese tipo de fotos muchas veces no hay segundas oportunidades. ¿Cómo hacéis fotos los expertos? Siempre única y exclisivamente en manual o también usáis modos A y S? Gracias!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 6 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2012 (editado) lo de experto lo dejo a un lado yo el modo " M " lo dejo casi exclusivamente nocturnas paisaje y algún que otro posado normalmente disparo en " A " controlando la profundidad de campo y que la camara busque una velocidad apropiada un vistazo rápido al histograma mas que a la foto que salen conjuntamente y compenso la exposición de un tiron tanbien tengo programado el botón programable para que mida la expocicion solamente busco el punto mas luminoso de la escena y lo selecciono puedes programarlo mientras lo mantengas pulsado o pulsar una sola vez y que se mantenga para toda una serie de fotos y ya solo encuadrar y enfocar con el disparador Editado 6 de Agosto de 2012 por fjs-malaga Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
acastellanosp Publicado 6 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2012 Para fotografía de calle, puede usarse el modo A sin problema para controlar la profundidad de campo. Y no olvides que la cámara también tiene un modo P, que en el 99% de los casos saca fotos muy aceptables Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 7 de Agosto de 2012 Moderadores Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 Yo suelo tirar en modo A, controlando la abertura segun mis intenciones (mas PDC o mas bokeh) y que la D90 ajuste la velocidad Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saldo Publicado 7 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 (editado) Sin ser experto, yo en general suelo usar también el modo A para controlar la PDC de la toma. En casos concretos (barridos, lluvia,...) modo S. Y en casos ya muy concretos, modo M (ej. Nocturnas). Un saludo. P,D; Suelo disparar en ráfaga lenta, pero sin hacer horquillado rutinariamente. Editado 7 de Agosto de 2012 por saldo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 7 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 Esos modos no son para 'viajes' sino para circunstancias. Yo fotografío trenes y cuando intento cazar a alguno que está en marcha utilizo normalmente el modo S. En cambio, cuando hago paisajes de montaña o retratos pongo casi siempre el A para controlar la profundidad de campo. Y muchas veces utilizo para todo el modo P, controlando, eso sí, la velocidad con la rueda de la cámara, con lo que al final consigo los mismos resultados que si hubiese puesto A o S, cosa que muchos no acaban de ver muy claro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
todofoto Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 (editado) Yo siiempre uso el modo M y tengo q reconocer q a veces me he llevado uno q otra desepcion, creo q debo acostumbrarme a usar los otros modos , facilitarme la vida un poco ..ahora viendo los comentarios amplian mi conocimiento,creo q es cuestion de costumbre Saludos Editado 8 de Agosto de 2012 por todofoto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fur Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Igual que el resto, Para situaciones ultra-faciles o rápidas, modo P o A, para situaciones con un poco más de tiempo o dificiles, M...no se me habia ocurrido el usar el BKT de esa manera..lo encuentro un poco bruto!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josiri Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Yo , como todofoto . Me he acostumbrado a tirar en manual , y una vez que te habitúas no valoras otras opciones de disparo.Ahora bien ,Los modos A y S son muy cómodos para tirar sin preocupaciones , ya que cofigurando la velocidad o apertura el resto lo hace la cámara.Supongo que todo es cuestión de hábito. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Hola, yo de experta lo justo o nada, pero tengo algo meridianamente claro: Los fundamentalismos no son buenos. Me explico, no se és mejor fotógrafo por tirar siempre en manual (o en cualquier otro modo), ni salen fotos mejores ni nada de nada. Por esa regla, determinados modos ya no vendrían en la ruedecita de las cámaras profesionales. Y vienen porque son úitiles y son buenos para según que situaciones. El modo manual es bueno para aprender y saber la base de las cosas, es como multiplicar, es bueno saber multiplicar "a mano" antes de usar una calculadora pero es un poco estúpido empeñarse en multiplicar 1235*467 de cabeza y no usar la calculadora, y si vas con prisa más. No sé si me explico. Además, usar el modo manual para acabar haciendo lo que dice el fotómetro tampoco aporta nada. Lo que hay que saber es cómo mide la cámara, cuando, según la exposición, te está dando una lectura correcta o cuando se equivocará y tienes que compensar exposición (ejemplos típicos: nieve o gatos negros). Si no sabes esto en manual dejarás el fotómetro centrado y en otro modo no compensarás, así que será incorrecto igualmente. También hay que saber cuando medir en matricial, central o puntual -los sistemas de medición estás muy refinados y en matricial resuelven bien el 90% de las situaciones- y sobre todo tener muuuy claro qué foto quieres hacer, dónde quieres detalles y dónde no o no te importa sacrificarlos. Si eso lo tienes claro, si lo consigues en manual con prioridad a la apertura o a la velocidad es lo de menos. Todofoto, te has llevado decepciones tirando en manual cuando has visto las fotos en el ordenador, porque aunque hayas tirado así, si has dejado el exposímetro centrado has hecho lo que la cámara ha dicho y medido como ella ha medido, sin aplicar criterio, y si la situación era complicada pues la cámara se ha equivocado. Te hubiera pasado lo mismo en modo A o S. Yo tiro en manual cuando uso el flash y en nocturna para largas exposiciones (y no siempre). La mayoría de las veces uso el modo A porque quiero controlar la PDC y para foto de acción o congelar el movimiento o al contrario, reflejarlo, uso el modo S. Tirar en manual, pero al mismo tiempo hacer 3 tomas en bracketing para asegurar la exposición buena me parece contradictorio. Por otra parte, tirando en raw un error de de 1,5 pasos es perfectamente salvable y corregible en el revelado, por lo que no haría falta el bracketing (otra cosa es que hagas el bracketing para hacer un HDR) Ojo, no confundamos el fin con el medio, la medición es el medio, la foto el fin. Una mala foto medida en manual no vale nada, una buena foto hecha en modo P, sí. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
langostime Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 aver lo manual es creativo y posiciona al fotografo en condiciones para decidir todo para viajes y social lo mejor una compacta de no mas de 5megapilxes que disponga de una obtica decente y en automatico es lo mas sencillo la maquina hara las fotos no tienes occion a equivocarte saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chitohut Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Gran aporte Theresa, coincido plenamente contigo, aunque aun estoy en fase de aprendizaje y me gusta seguir tirando en M para hacerme más a la cámara. El próximo dia que salga probare a usar solo los modos S y A a ver que tal se comporta la cámara. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 (editado) Nunca entendí la diferencia que hay entre disparar en manual o en algún modo automático. Trabajo en manual. Voy a hacer un paisaje. Pongo el diafragma en f8 y voy girando el dial de velocidades hasta que la cámara me dice 'exposición correcta', y veo que, por ejemplo, me dice que ésa es 1/250. Y además medí la luz de forma puntual o ponderada, para mayor precisión, no en matricial, que no deja de ser otra forma de automatismo que seguro ningún profesional usaría. Después me siento comodón (es verano, hace calor...) y decido trabajar en automático con prioridad a la apertura. Fotografío la misma escena, y también pongo f8. Dejo que la cámara decida la velocidad por sí misma y ésta elige... 1/250, es decir, lo mismo que en manual sólo que de forma más rápida. Ya puestos a hacer experimentos decido elegir yo la velocidad y trabajar en automático con prioridad a la velocidad, a ver qué pasa, para lo que pongo ésta en 1/250, más que nada por no variar los parámetros... y para mi sorpresa veo que la cámara elige un diafragma que ya comienza a serme familiar: f8. Y como cada vez me siento más vago, ahora voy a trabajar en forma programada, dejando que sea la cámara quien elija todo. Ahora algo cambia, veo que ha elegido f5.6 y 1/500 de velocidad, ella sabrá por qué, aunque la verdad es que yo preferiría un diafragma más cerrado, para aumentar la profundidad de campo. Y como sé que el método programado también se puede utilizar en forma 'dinámica' (cosa que se explica en esa cosa rara llamada 'manual de instrucciones'), doy al dial trasero de mi cámara para que elija f.8 en vez de f.56... ¿y con qué me encuentro?... pues con que entonces la cámara cambia automáticamente la velocidad y escoge 1/250, es decir, la misma medición de luz que trabajando en manual, con prioridad a la apertura o con prioridad a la velocidad. Todo lo cual quedaría aún más facilitado e incluso con medición de luz más precisa si además programamos el botón disparador para que pulsándolo hasta la mitad memorice la medición de luz y no la cambie más ni aunque después enfoquemos a otro sitio para recomponer la escena (una vez más... manual de instrucciones). Claro que en manual tengo una ventaja: puedo compensar la ausencia/abundancia de luz subiendo o bajando un paso o dos de diafragma (o de velocidad, a escoger a gusto del consumidor), es decir... lo mismo que conseguiría con el compensador +/- si hubiese tomado la foto en modo automático, que es ese botón tan raro que nadie usa y cuyo uso también se explica en... Honradamente, nunca vi dónde está la ventaja de disparar en modo manual salvo que uno esté haciendo fotografía astronómica, en donde juegas más a base de experimentos que con parámetros fijos. Editado 8 de Agosto de 2012 por Arpagio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Pues la diferencia que hay entre un modo manual (M) y un modo semiautomático (A y S) es la sencillez en realizar diferentes ajustes sin que la cámara te juegue malas pasadas... Me intento explicar. Tal y como comentas, amigo Arpagio, mides la luz, bloqueas la exposición, reencuadras, enfocas y disparas. Hasta aquí perfecto,siempre y cuando sea una foto aislada y tengas un tiempo aceptable de medición/disparo. Sin embargo, cuando las condiciones de luz son cambiantes, a mí me resultaría muy incómodo tener que andar remidiendo por cada disparo de escena. Ahora te explico mi manera de trabajo para que puedas analizar los pros y los contras. No digo que mi método sea "dogma", simplemente que es el método que me parece más cómodo para mi manera de trabajar. Te/os pongo un ejemplo muy sencillo. Carrera de montaña, niebla. Llego al sitio donde voy a realizar las fotos. Antes de que los corredores pasen decido el encuadre de las fotos. Mido la luz, e incluso hago algunas pruebas de exposición. Esto lo hago en manual. Una vez que tengo el trío de datos para la exposición (ISO+Apertura+Velocidad), no tengo que volver a tocar ningún valor, ni dejar bloqueado un parámetro que, puede, se me borre cuando llegue el primer corredor, pues seguramente hasta incluso apague la cámara hasta que pase. Cuando van a llegar los corredores, la exposición ya la tengo seteada, y NO TENGO QUE TOCAR NADA. Simplemente encuadrar, enfocar y disparar. Esto, en cualquier modo semiautomático no podría ser posible. A demás, la ventaja que tienes en manual, es que si las condiciones de luz cambian un poco, con tan sólo mover una de las ruletas (o si no quieres sacrificar velocidad o diafragma, moviendo el ISO), sin necesidad de más complicaciones de volver a bloquear exposiciones tienes el asunto resuelto. Cuando tiras una foto aislada, cualquiera de los modos es válido, pero para mí, para series de fotos, donde ya tienes previamente calculada la exposición, la comodidad del modo manual es innegable... Lo mismo que, para mí, es innegable la potencia de tener disociado el botón de enfoque con el de disparo. Así puedo tener lo mejor de los dos mundos AF-C Y AF-S, siendo yo quien decida, y no la cámara, cuando tiene que seguir a un sujeto reenfocando, y cuando no. Pero para eso están las opciones. Cada cual se adapta a una forma de trabajar, y no significa que las otras sean malas... Yo estoy seguro que tardaría más y me haría más lío en modos semiautomáticos que en manual. De hecho, mis ajustes son rapidísimos, y los "retoques" de exposición los realizo "on live" sin problemas... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Tu método me parece correctísimo... lo usé durante muchos años cuando trabajaba con una FM y una OM-1 (Olympus). Claro que no era ningún mérito... eran cámaras que no tenían modo automático, sólo funcionaban en manual, así que... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
balipa Publicado 8 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Hola!! lo primero agradeceros a todos los comentarios, especialmente a Theresa, Arpagio y Mmmcuack por explayarse en las explicaciones. La verdad es que mi pensamiento es lo que decís, aprovechar los automatismos entendiendo lo que son y variándolos si lo considero necesario. Muchas veces había leído eso de un fotógrafo siempre tira en M y la verdad es que después de practicar y practicar veía más cómodo el modo A principalmente por el control de la PDC, el S para situaciones que lo requieran. Eso sí, discrepo con langostime a que yo en mis vacaciones me llevaré mi cámara ymis objetivos porque el estar de vacaciones no supone el que tenga limitada mi calidad de las fotos. Obviamente si el plan es ir a la playa la dejo en casa porque aprecio mi equipo y no lo quiero lleno de arena, pero puedo sacarlo al amanecer para hacer una seri de fotos que me apetezca. Si llevo una compacta la limitación es enorme. Pues lo dicho, muchas gracias a todos por los comentarios, me alegra saber que no era yo el único que pensaba así. la semana que viene empiezan mis vacaciones y haré todas las fotos que pueda, así que preparaos que la vuelta será terrible!!! Pondré todas las que me gusten para que me pongás verde aunque espero que alguna os guste!!! Gracias de nuevo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Pues la diferencia que hay entre un modo manual (M) y un modo semiautomático (A y S) es la sencillez en realizar diferentes ajustes sin que la cámara te juegue malas pasadas... Me intento explicar. Tal y como comentas, amigo Arpagio, mides la luz, bloqueas la exposición, reencuadras, enfocas y disparas. Hasta aquí perfecto,siempre y cuando sea una foto aislada y tengas un tiempo aceptable de medición/disparo. Sin embargo, cuando las condiciones de luz son cambiantes, a mí me resultaría muy incómodo tener que andar remidiendo por cada disparo de escena. Ahora te explico mi manera de trabajo para que puedas analizar los pros y los contras. No digo que mi método sea "dogma", simplemente que es el método que me parece más cómodo para mi manera de trabajar. Te/os pongo un ejemplo muy sencillo. Carrera de montaña, niebla. Llego al sitio donde voy a realizar las fotos. Antes de que los corredores pasen decido el encuadre de las fotos. Mido la luz, e incluso hago algunas pruebas de exposición. Esto lo hago en manual. Una vez que tengo el trío de datos para la exposición (ISO+Apertura+Velocidad), no tengo que volver a tocar ningún valor, ni dejar bloqueado un parámetro que, puede, se me borre cuando llegue el primer corredor, pues seguramente hasta incluso apague la cámara hasta que pase. Cuando van a llegar los corredores, la exposición ya la tengo seteada, y NO TENGO QUE TOCAR NADA. Simplemente encuadrar, enfocar y disparar. Esto, en cualquier modo semiautomático no podría ser posible. A demás, la ventaja que tienes en manual, es que si las condiciones de luz cambian un poco, con tan sólo mover una de las ruletas (o si no quieres sacrificar velocidad o diafragma, moviendo el ISO), sin necesidad de más complicaciones de volver a bloquear exposiciones tienes el asunto resuelto. Cuando tiras una foto aislada, cualquiera de los modos es válido, pero para mí, para series de fotos, donde ya tienes previamente calculada la exposición, la comodidad del modo manual es innegable... Lo mismo que, para mí, es innegable la potencia de tener disociado el botón de enfoque con el de disparo. Así puedo tener lo mejor de los dos mundos AF-C Y AF-S, siendo yo quien decida, y no la cámara, cuando tiene que seguir a un sujeto reenfocando, y cuando no. Pero para eso están las opciones. Cada cual se adapta a una forma de trabajar, y no significa que las otras sean malas... Yo estoy seguro que tardaría más y me haría más lío en modos semiautomáticos que en manual. De hecho, mis ajustes son rapidísimos, y los "retoques" de exposición los realizo "on live" sin problemas... +1 Totalmente de acuerdo, cuando vas a hacer una serie, para que sea homogénea en la iluminación y procesar también de forma rápida, mejor dejar fijos los parámetros (cosa que sólo puedes hacer en manual sin el peligro de que la cámara suba o baje algún puntillo la exposición). Y lo de disociar enfoque y disparo lo mejor de lo mejor, y separas medición, enfoque y encuadre, que da mucho control sobre lo que quieres hacer. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Pues por mi experiencia, uso siempre el modo manual. Salvo en pocas ocasiones que uso uno expecifico automatizado. Ya que en los modos A,S o P.Me he llevado desagradables sorpresas, al no obtener casi nunca, el resultado deseados. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nixco Publicado 15 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2012 Hola, yo de experta lo justo o nada, pero tengo algo meridianamente claro: Los fundamentalismos no son buenos. Me explico, no se és mejor fotógrafo por tirar siempre en manual (o en cualquier otro modo), ni salen fotos mejores ni nada de nada. Por esa regla, determinados modos ya no vendrían en la ruedecita de las cámaras profesionales. Y vienen porque son úitiles y son buenos para según que situaciones. El modo manual es bueno para aprender y saber la base de las cosas, es como multiplicar, es bueno saber multiplicar "a mano" antes de usar una calculadora pero es un poco estúpido empeñarse en multiplicar 1235*467 de cabeza y no usar la calculadora, y si vas con prisa más. No sé si me explico. Además, usar el modo manual para acabar haciendo lo que dice el fotómetro tampoco aporta nada. Lo que hay que saber es cómo mide la cámara, cuando, según la exposición, te está dando una lectura correcta o cuando se equivocará y tienes que compensar exposición (ejemplos típicos: nieve o gatos negros). Si no sabes esto en manual dejarás el fotómetro centrado y en otro modo no compensarás, así que será incorrecto igualmente. También hay que saber cuando medir en matricial, central o puntual -los sistemas de medición estás muy refinados y en matricial resuelven bien el 90% de las situaciones- y sobre todo tener muuuy claro qué foto quieres hacer, dónde quieres detalles y dónde no o no te importa sacrificarlos. Si eso lo tienes claro, si lo consigues en manual con prioridad a la apertura o a la velocidad es lo de menos. Todofoto, te has llevado decepciones tirando en manual cuando has visto las fotos en el ordenador, porque aunque hayas tirado así, si has dejado el exposímetro centrado has hecho lo que la cámara ha dicho y medido como ella ha medido, sin aplicar criterio, y si la situación era complicada pues la cámara se ha equivocado. Te hubiera pasado lo mismo en modo A o S. Yo tiro en manual cuando uso el flash y en nocturna para largas exposiciones (y no siempre). La mayoría de las veces uso el modo A porque quiero controlar la PDC y para foto de acción o congelar el movimiento o al contrario, reflejarlo, uso el modo S. Tirar en manual, pero al mismo tiempo hacer 3 tomas en bracketing para asegurar la exposición buena me parece contradictorio. Por otra parte, tirando en raw un error de de 1,5 pasos es perfectamente salvable y corregible en el revelado, por lo que no haría falta el bracketing (otra cosa es que hagas el bracketing para hacer un HDR) Ojo, no confundamos el fin con el medio, la medición es el medio, la foto el fin. Una mala foto medida en manual no vale nada, una buena foto hecha en modo P, sí. +1 (como poco) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nixco Publicado 15 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2012 Me ha sacado de muchas dudas este post. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas