Jump to content

Limpieza del sensor

javi_indy

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 122
  • Creado
  • Última respuesta

Y vuelvo a lo mismo, ¿por qué coño Nikon no ha implantado un sistema de autolimpieza del sensor al estilo de los eficientes que incorpora Olympus? Aunque solo fuera por curiosidad, me gustaría saberlo. A buen seguro consiguiría más clientes, en este aspecto Canon y Olympus van un peldaño por delante. Si esto del sensor no tuviera importancia...pero ¡vaya si la tiene! Y encima es que le sucede casi a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo voy a aportar mi granito de arena a esto...

Hasta esta mañana estaba un poquito hasta los huev.... hasta las narices de las dichosas motitas en el sensor de mi D40x, cuando apenas tiene mes y medio de uso (aunque eso si, lleva ya la pobre mas de mil capturas a sus espaldas, jajaja) y finalmente he decidido arriesgarme a limpiarlo yo mismo.

Asi que me he armado de valor, he ido a la farmacia a comprar una pipeta (o canula o como se llame) de esas que se usan para los niños pequeños, toda ella de caucho y el alcohol isopropilico y aqui ha venido mi primer problema... ni siquiera sabian que existia ese tipo de alcohol. (empezamos bien!!!)

Asi que he vuelto a casa y he probado a ver si solo con un par de soplidos quitaba las motitas, pero nada, no ha habido manera, las motitas estaban incrustadas...

Asi pues, sin alcohol isopropilico mi unica opcion estaba en un liquido que tengo para el portatil, de la marca data becker y que es especifico para la limpieza de TFT, LCD y plasmas (esta echo a base de Phenoxyethanol y D-Limonen) y me he dicho... QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA.

El procedimiento que he seguido ha sido el mismo indicado aqui,... humedecer la punta de un bastoncillo de las orejas, dar levemente con ella sobre las zonas afectadas del sensor (o sobre todo el), dejar que se evapore rapidamente y retirar con un bastoncillo limpio los posibles residuos que hayan podido quedar.

Lo cierto es que lo he tenido que repetir muchisimas veces para conseguir el resultado final, pero cada vez el resultado era mejor al anterior. Finalmente he conseguido limpiarlo.

SE QUE LO QUE HE HECHO HA SIDO UNA LOCURA, AL NO SABER SI ESTE PRODUCTO ME PODRIA SERVIR O NO, PERO ES QUE ESTABA TAN HARTO DE LAS MOTAS QUE NO PODÍA AGUANTAR NI UN SEGUNDO MÁS CON ELLAS.

Aqui os dejo la captura de cuando tenia las motas y la captura final, para que veais la diferencia.

ANTES

antes.JPG

DESPUES

despues.JPG

Ahora, aunque intentare conseguir igualmente el alcohol isopropilico, ya se que en caso de un apuro puedo acudir al phenoxyethanol...

Un saludo

Oscar Quetglas

Enlace al comentario

Pues yo antes me agobiaba mucho con la limpieza, pero desde que un compañero me recomendó un pincel para maquillaje, con cerdas de nylon, de la marca Cosmopolitan (como la revista), estoy encantado.

Cuando veo que se junta un poco de porquería, le doy con el aire al cepillo y le pego una barrida al CCD. Y como nuevo.

Enlace al comentario

Hola,

Acabo de acordarme de un sistema que emplea una amiga. Ella pone el secador de pelo al mínimo de calor y lo enfoca hacia la cámara. Lo cierto es que, al poco de comprar su cámara, y estando lejos de casa, le apareció una manchita en forma de media luna. Al no disponer de más medios que los que le ofrecía la habitación del hotel, pues tiró de secador. La mancha desapareció, eso es verdad, aunque últimamente no he hablado con ella para saber si tiene más o si sigue usando el mismo método.

Enlace al comentario

Lo que he usado, Mat, es un sistema de aspiración al vacío que se llama Green Clean, que me costó unos 70? y que no me ha servido para nada.

Ah, vale, perdona no me acordaba. Lo comentaste al poco de iniciarse el post ¿Y no hace nada de nada? ... pues que fracaso de sistema.. yo sigo con mis paletas, que aunque tambien caras, me dan el resultado que espero.

Enlace al comentario

Pues chicos, yo lo he limpiado 2 veces y he acabado hasta las narices....y limpio se ha quedado... pero a costa de que el visor se me ha ensuciado por dentro y no ahi manera de limpiarlo.....

Para mi esto ya es una obsesion, por eso me gustaria saber cuando os decidis vosotros a limpiarlo..... lo limpiais cuando se ven motas al realizar fotos "normales" o os dedicais a buscarlas como yo cerrando el obturador al maximo y fotografiando algo blanco....

SALUDOS y por cierto ya se puede dar caña NIKON (y competidoras) para solucionar este grabe problema..

Enlace al comentario

por eso me gustaria saber cuando os decidis vosotros a limpiarlo..... lo limpiais cuando se ven motas al realizar fotos "normales"

En mi opinion, es mejor limpiarlo cuando te empiezan a aparecer motas en las fotos... no hay que "obsesionarse" con llevar siempre el sensor impoluto .. no es muy bueno para los nervios ;)

Enlace al comentario

Hola!

Yo uso el "método húmedo", con las gamuzas Pec Pad de Photosol, metanol seco ultrapuro comprado en un proveedor de productos químicos y una de esas espátulas modificadas con la punta recortada a la anchura del sensor. De momento me va muy, muy bien (qué nervios la primera vez!!) con la D70.

Para el tema de mantener el obturador abierto sin que te falle la batería... un truquillo que me encontré en internet. En la D70 activas la función de levantar espejo y una vez que está arriba, le sacas la batería a la cámara. El obturador no se cierra!!! O sea, que dispones de tiempo virtualmente infinito, y sin estrés. En todo caso, nunca me ha llevado más de 30 segundos por pasada.

Repito: funciona con la D70, pero con las demás cámaras habrá que ver qué pasa. Con mi nueva D80 el truco no funciona (el obturador se cierra al sacar la batería). Estaría bien que los usuarios de D70x, D50, D40, D40x, D200, etc, probaseis lo que pasa en cada cámara en concreto.

Espero que a alguien le pueda servir el truquillo.

Saludos

xcasab

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Pues con la D40, al sacar la batería baja una cortinilla corredera que tapa el sensor, quedando el obturador abierto.

Y continuando el tema, me gustaría saber qué hay sobre el ensor. Me refiero a que creo que es un cristal. La imagen atraviesa mil y una lentes hasta llegar al sensor, y no me extrañaría que este estuviese protegido por una lámina más de cristal. Si fuera así, no entiendo tantos miedos ni productos milagrosos, y por otro lado entiendo que un simple bastoncillo con alcohol surta efecto.

En fin, creo que el problema es eliminar motas, que si están sueltas se pueden quitar con una perilla o aire comprimido, soplando supongo, o con una perilla de succión o una aspiradora. Pero si las motas están pegadas, cosa que no me extrañaría, dado que si el sensor funciona cono un microprocesador, entonces emite calor y éste "fundiría" las motas hasta pegarlas. En este caso necesitaríamos un disolvente y algo para frotar suavemente (alcohol y bastoncillos) y cuanto más puro y volatil el disolvente mejor, ya que no dejará residuos.

En mi caso tengo ya algunas motas y pienso quitarlas con una perilla y si no salen pues con bastoncillos y alcohol.

Sólo intento llegar a la ciencia del asunto. ¿Alguien podría darme su opinion sobre mis elucubracions científicas? Sigo pensando que el sensor esta cubierto por un cristal. Eso explicaría los sistemas de limpieza automáticos, que dudo que tengan líquidos y cosas de esas sino mas bien serán escobillas o "mini-limpiaparabrisas".

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Unos le tienen miedo al eclipse, otros le tienen miedo al aire, otros a los sensor brush por su carga electrostática... bueno esto último es lo que mas risa me da jejeje, ni que te metiese una descarga al tocarlo... yo he visto a gente que limpia el sensor con un clip doblado y una gasa mojada en alcohol isopropílico...

hay que ir perdiendole el miedo a la limpieza del sensor, yo no conozco a nadie que haya dañado la camara limpiandolo y os aseguro que ando en tropecientos foros...

Yo lo hago con alcohol isopropílico y los resultados son excelentes.

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

Una pequeña cosa querria añadir. Lo del tema de la suciedad del sensor está muy mal entendido. Lo digo porque hay quien piensa que porque utilice un objetivo permanentemente y no cambie nunca ya no se le va a ensuciar el sensor. Y está muy equivocado.

Lo único que se consigue con ello es evitar que penetre en el sensor polvo exterior o partículas adheridas al objetivo que se cambia. Pero luego existen otras partículas y suciedad generada por los mecanismos internos de la cámara originadas por ejemplo por el roce de las cortinillas, movimiento de los espejos, etc. Mientras Nikon no saque algún sistema efectivo tipo Olympus, vamos a tener que limpiar el sensor de todos modos, menos frecuentemente si no cambiamos de objetivo, pero habrá que hacerlo.

Enlace al comentario

Yo compré el alcohol isopropílico en una farmacia. No lo tenían pero me lo trajeron en tres horas. Precio 12,50?. Es una botella de un litro.

En otra farmacia me dijeron que sólo se podía conseguir CON RECETA!. Aluciné.

Pero algo hay que hacer porque, pese a haberlo comprado, llevé la cámara a limpiar. Tenía muchísimas manchas y me dejaron muchísimas menos muchas, es decir, sigo teniendo unas siete u ocho de las casi cincuenta que había. Me cobraron 60? y también tengo manchas en el visor que esas no debían entrar en el presupuesto.

Todo esto es para deciros que estoy hasta el moño del tema, que tengo que limpiar todas las fotos y que así no hay manera, así es que me lanzaré a la piscina y limpiaré el sensor con bastoncillos de las orejas y alcohol isopropílico... y que sea lo que sea!.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...