Jump to content

Problema del sistema AF de D800

wanghuichn
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola todos. Llevo trabajando con D800 desde junio de este año, y tengo muchas dudas con el sistema AF de D800. Es que a veces funciona muy bien y el focus es preciso, pero la mayoría de los casos los fucos no son perfectos, el sistema de AF no es sólido para mi. Las técnicas de hacer fotos son correctas, shutterspeed, aperture bajo cada circunstancia son correctos. He oído los rumores de BACK FUCOS ISSUE de D800, y por eso he hecho AF fine tune con mis objetivos de 85/1.8G, 50/1.8G, los resultados me parecen normal (hecho con Lensalign MKII).

Quería consultar, ¿en el Servicio Técnico de Madrid en Reina Mercedes 7º dispone servicios de calibración/test del sistema AF? si no, dónde hay este tipo de servicio, sobre todo en Madrid.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si a veces funciona bien y otras no, no puede ser problemas de foco adelantado o atrasado ¿seguro que es problemas de foco? a ver si es que te salen movidas.

PD: Escribe en ingles o en castellano, pero no en spaninglis que me fundes la neurona ;)

Hola egm, gracias por tu respuesta. es que muy pocas veces me salen bien enfocadas, miro las fotos en mi ordenador al 100%, la mayoría me salen foco adelantado o atrasado. Claro si las modifico a resoluciones más baja todo ¨parece¨ estar en foco pero así por qué necesito un D800 de 36 megapixles. Por otro lado no cuento con condiciones perfectas para el AF FINE TUNE entre cámara y objetivo, por eso un servicio técnico oficial de Nikon para mí es la mejor manera de examinar cual es es problema.

Para el tema de que si es movida o no, para lograr resultados perfectos con esta cámara de tanta intensidad de pixles, sería mejor montarlo siempre en trípode y enfocar con LIVEVIEW. Pero no todos la compramos para montar en trípodes , no? y Nikon debe garantizar su calidad bajo cualquier modo de empleo.

Yo no soy español por eso llevo un poco de spaniglish.

Enlace al comentario

• Moderadores

Si no es un problema de ajuste, en cuyo caso tendrás siempre la misma tendencia (foco adelantado o retrasado), el problema puede estar en la configuración/elección de la modalidad de AF.

Yo lo tengo ajustado de forma similar a la D300: botón de AF disociado del de disparo y, para fotos estáticas utilizo modo S punto único y para fotos con movimiento zona dinámica y mas o menos puntos en función de si se trata de un sólo sujeto o varios, y del fondo; cuanto mejores condiciones (un sólo sujeto y fondo limpio y contrastado) mas puntos, y viceversa; la combinación que mas utilizo, en tomas de acción, es AFC d9. Los resultados que obtengo son buenos, y el porcentaje de acierto, con condiciones difíciles, mayor que con la D300.

Sugiero que pruebes distintas combinaciones, a ver si la cosa mejora.

Saludos cordiales y bienvenido

Enlace al comentario

Si no es un problema de ajuste, en cuyo caso tendrás siempre la misma tendencia (foco adelantado o retrasado), el problema puede estar en la configuración/elección de la modalidad de AF.

Yo lo tengo ajustado de forma similar a la D300: botón de AF disociado del de disparo y, para fotos estáticas utilizo modo S punto único y para fotos con movimiento zona dinámica y mas o menos puntos en función de si se trata de un sólo sujeto o varios, y del fondo; cuanto mejores condiciones (un sólo sujeto y fondo limpio y contrastado) mas puntos, y viceversa; la combinación que mas utilizo, en tomas de acción, es AFC d9. Los resultados que obtengo son buenos, y el porcentaje de acierto, con condiciones difíciles, mayor que con la D300.

Hola fpmato. El modo de AF que utilizo es lo mismo que el tuyo. Objetos fijos con AF-S único punto, y objetos de acción AF-C 9 puntos. Además, para tomas de acción, siemple con Modo S para controlar velocidad de obturador.

De todas formas, iré al servicio técnico en Madrid, he hablado por teléfono y se ofrece servicios de examinar el sistema, y según me dijeron se puede hacer en el momento.

Saludos

Editado por wanghuichn
Enlace al comentario

Eso que has explicado me interesa, es una cosa que aun no domino ni tengo muy claro
Enlace al comentario

Creo que lo que te pasa es lo mismo que a mi, aunque para ello algunos usuarios como "egm" se lo tomen un poco a cachondeo y no me han hecho demasiado caso, quizas si hablo en spanglish la cosa mejore. Fíjate que quizás lo que te pasa es que tiene muy poca o casi nula DOF, lo que hace que el foco no sea siempre del todo nítido y otras veces si es supernitido. Compruébalo con http://www.dofmaster.com/doftable.html

Saludos

Hola leican, gracias por contribución. En mi caso, no es el problema de DOF. Por ejemplo, hago retrato de mi mujer, con un 85mm 1.8G, distancia 1.5m con apertura F1.4, enfoco a los ojos. Con 2mm de DOF sus ojos deberían estar en focus pero naríz o el punto de nariz no, pero mi caso es incluso los ojos no son precisos al 100%.

Enlace al comentario

Hola leican, gracias por contribución. En mi caso, no es el problema de DOF. Por ejemplo, hago retrato de mi mujer, con un 85mm 1.8G, distancia 1.5m con apertura F1.4, enfoco a los ojos. Con 2mm de DOF sus ojos deberían estar en focus pero naríz o el punto de nariz no, pero mi caso es incluso los ojos no son precisos al 100%.

Amigo wanghuichn,

Vamos a hacer algunas consideraciones:

1) El DOF con un 85mm a 1,5 m es tan estrecho que los ojos tienen que estar completamente paralelos para que salgan igual de enfocados. A esa distancia es preferible usar un trípode y enfoque tethered con live view. O, también enfoque manual con live view. Y enfocar al ojo más próximo a la cámara. Y que la modelo no se mueva ni parpadee... Y aún así... Por lo menos hay que asegurarse haciendo dos o tres fotos.

2) El "cuadradito" rojo del visor no siempre es fiable ya que puede abarcar puntos que están a distancias diferentes y el AF se puede "equivocar".

3) De todos los puntos de enfoque que aparecen en el visor el central es el más fiable (enfoca "mejor"). Pero mucho cuidado con usar el sistema de enfocar con el punto central y luego mover la cámara para "reencuadrar". El cambio de ángulo supone cambio de la distancia de la cámara al punto a enfocar y podemos encontrarnos con fotos que creíamos haber enfocado bien y no lo están (y no es fallo de la cámara).

3) Existe el peligro de que tu cámara tenga el problema (un issue como tú muy bien dices) del AF izquierdo. Nikon acaba de explicarlo en Photokina. Poca broma ya que ni siquiera Nikon sabe los números de serie de las unidades afectadas. La solución, que no es fácil, pasa por SAT y hardware (destornillador y todo eso). Ha salido hoy mismo: http://nikonrumors.c...ing-issue.aspx/

4) Los objetivos no son perfectos. Puede ser que alguna de las ópticas que tenemos nos parezca que enfocan bien con una D90 (DX) y con una D800 (FX), por ejemplo, se descubre el pastel (a mí me pasó con un zoom 24-85 f/3.5-4.5 AF-S y lo tuve que llevar al SAT después de haberlo usado meses y meses con una D90).

En mi caso el AF de mi D800 "acierta" en casi la totalidad de los casos en AF-S cuando el objeto es estático (y yo no me muevo, claro) ya sea en AF-S o en AF-C seleccionando el punto de enfoque con el botón AF-ON. Sin embargo, el problema surge cuando hay objetos o personas en movimiento (y no digamos ya si éste es en varias direcciones). En este caso la proporción de aciertos del AF-C disminuye dramáticamente hasta el punto de encontrarnos fotos que están enfocadas, ¡pero no donde queríamos enfocar!

Por cierto, hay una cosa que no entiendo: cuando reviso los NEF para procesarlos con el NView o CaptureNX y selecciono la opción de "ver el punto de enfoque" resulta que hay muchas veces (un 30% o más diría yo) que el cuadradito rojo no aparece en pantalla. Sin embargo en muchas de estas ocasiones la foto está enfocada. Entonces, ¿por qué no aparece el cuadradito del punto de enfoque? En algún sitio habrá enfocado, ¿no?

Saludos.

Editado por John Fields
Enlace al comentario

John Fields

Te respondo porque he estado haciendo prueba esta tarde con el 85 f1.4

Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero me dado cuanta que yo enfoca apretando la tecla af-on y saltandola y luego disparo, error pues en retratos me he dado cuanto lo que dices, un pequeño movimiento y se va todo a traste. Me he dado cuenta pues el punto de enfoque verde parpadea y salen los triangulos verdes. Al hacer la foto y ver donde está el punto de enfoque no sale, pues se habia variado el enfoque. En cambio si mantengo apretado la tecla af-on y disparo, me sale siemore el punto de enfoque verde y en la foto puedo verde donde he enfocada pues sale el cuadradillo y la foto sale perfecta.

Enlace al comentario

John Fields

Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero me dado cuanta que yo enfoca apretando la tecla af-on y saltandola y luego disparo, error pues en retratos me he dado cuanto lo que dices, un pequeño movimiento y se va todo a traste. Me he dado cuenta pues el punto de enfoque verde parpadea y salen los triangulos verdes. Al hacer la foto y ver donde está el punto de enfoque no sale, pues se habia variado el enfoque. En cambio si mantengo apretado la tecla af-on y disparo, me sale siemore el punto de enfoque verde y en la foto puedo verde donde he enfocada pues sale el cuadradillo y la foto sale perfecta.

Hola Leican,

Entonces, con el enfoque en sólo AF-ON (que es como yo lo tengo) si sueltas el botón una vez has enfocado ya no saldrá el punto (cuadradito rojo) de enfoque en el CaptureNX o en el NView. Por lo tanto, la cámara tendría que quedar inmóvil después de soltar el botón. Esto es prácticamente imposible cuando se enfoca a pulso (otra cosa sería que estuviese disparando desde el trípode). Por eso me salen tantas fotos sin el punto en cuestión.

De todos modos, tengo un programita para móvil Android y que calcula el DOF. Me da los siguientes resultados: con un 85mm a f/1.4 y a un metro de distancia el DOF es de 1,17 cm. A dos metros da un DOF de 4,6 cm. Eso quiere decir que si se es cuidadoso, a 1,5 metros sí que tendrían que salir los dos ojos enfocados.

Salut!

Editado por John Fields
Enlace al comentario

• Moderadores

En mi caso el AF de mi D800 "acierta" en casi la totalidad de los casos en AF-S cuando el objeto es estático (y yo no me muevo, claro) ya sea en AF-S o en AF-C seleccionando el punto de enfoque con el botón AF-ON. Sin embargo, el problema surge cuando hay objetos o personas en movimiento (y no digamos ya si éste es en varias direcciones). En este caso la proporción de aciertos del AF-C disminuye dramáticamente hasta el punto de encontrarnos fotos que están enfocadas, ¡pero no donde queríamos enfocar!

Por cierto, hay una cosa que no entiendo: cuando reviso los NEF para procesarlos con el NView o CaptureNX y selecciono la opción de "ver el punto de enfoque" resulta que hay muchas veces (un 30% o más diría yo) que el cuadradito rojo no aparece en pantalla. Sin embargo en muchas de estas ocasiones la foto está enfocada. Entonces, ¿por qué no aparece el cuadradito del punto de enfoque? En algún sitio habrá enfocado, ¿no?

Saludos.

Si hay seguimiento de objetos o seres en movimiento, lo indicado es seleccionar un modo de zona dinámica (d), combinado con el AFC; podemos elegir entre 9 y 51puntos (o autotracking 3D) siendo conveniente elegir menos puntos cuanto mas difíciles sean las condiciones (fondos confusos, o abigarrados, seguimiento de un sujeto dentro de un grupo...); de más está decir que, hasta que se efectúa el disparo, el botón de AF ha de estar constantemente pulsado, para que funcione el AFC.

Yo lo utilizo muy a menudo, por el tipo de fotografía que hago (ya lo hacía con la D300 cuyo funcionamiento es muy similar), con buenos resultados, como he comentado antes.

Algunos ejemplos recientes

8024223680_0a00fb578c_o.jpg

7994068089_c8ae1d492b_o.jpg

7973378576_409fc1eca3_o.jpg

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Gracias fpmato por tu consejo,

Creo que "rebajaré" los puntos a 9 cuando haya mucho movimiento para usar el AF-C.

Hice dos procesiones (Pascua de Resurrección y El Corpus) sin problema ya que el movimiento de la persona o personas era en una sola dirección y no había muchos sujetos moviéndose (además, el movimiento no era demasiado rápido). Las fotos salieron enfocadas casi todas.

Pero últimamente estoy tomando fotos para una serie de "Vida en Valencia" en la que a menudo puede haber varias personas moviéndose en direcciones diferentes y a velocidades diferentes (y a veces se paran otras veces aceleran...).

Total, creo que con menos puntos habrá menos errores.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias fpmato por tu consejo,

Creo que "rebajaré" los puntos a 9 cuando haya mucho movimiento para usar el AF-C.

Hice dos procesiones (Pascua de Resurrección y El Corpus) sin problema ya que el movimiento de la persona o personas era en una sola dirección y no había muchos sujetos moviéndose (además, el movimiento no era demasiado rápido). Las fotos salieron enfocadas casi todas.

Pero últimamente estoy tomando fotos para una serie de "Vida en Valencia" en la que a menudo puede haber varias personas moviéndose en direcciones diferentes y a velocidades diferentes (y a veces se paran otras veces aceleran...).

Total, creo que con menos puntos habrá menos errores.

Saludos.

Joan, como comentaba ayer en otro post, dependiendo de las interferencias de otros objetos en un enfoque continuo (es decir, si las personas que estas comentando pueden ponerse entre el sujeto principal y la cámara pudiéndose llevar el enfoque) tienes que jugar con otro parámetro que es el "a3: Seguim. enfoque c/Lock-On"

Saludos

Enlace al comentario

Joan, como comentaba ayer en otro post, dependiendo de las interferencias de otros objetos en un enfoque continuo (es decir, si las personas que estas comentando pueden ponerse entre el sujeto principal y la cámara pudiéndose llevar el enfoque) tienes que jugar con otro parámetro que es el "a3: Seguim. enfoque c/Lock-On"

Saludos

Hola Rabla,

El enfoque c/ Lock-ON no lo he usado todavía.

Al parecer hay bastantes "tiempos" de retardo para elegir.

Ya veremos.

Con tanta cosa a tener en cuenta al final siempre se te olvida algo y la foto sale un churro.

Saludos.

Editado por John Fields
Enlace al comentario

John Fields

Perdonar si le pregunta no tiene sentido o si me he perdido algo, pero en este caso no entiendo muy bien el uso de la tecla af-on, no es más sencillo enfocar pulsando al medio la boton de disparo antes de disparar y efectuar el disparo seguidamente?? como se hacia toda la vida.

Yo el boton af-on solo lo utilizaba con live view, pero visto lo visto tendre que repasarme un poco el manual.

Me podeis explicar la ventaja de este metodo??

Enlace al comentario

Perdonar si le pregunta no tiene sentido o si me he perdido algo, pero en este caso no entiendo muy bien el uso de la tecla af-on, no es más sencillo enfocar pulsando al medio la boton de disparo antes de disparar y efectuar el disparo seguidamente?? como se hacia toda la vida.

Yo el boton af-on solo lo utilizaba con live view, pero visto lo visto tendre que repasarme un poco el manual.

Me podeis explicar la ventaja de este metodo??

Tienes la posibilidad de disociar el enfoque y el disparo.

En mi caso lo encuentro más interesante. Enfocas con el pulgar presionando el botón AF-ON y disparas presionando el disparador. Ya no uso el otro sistema.

Empecé a usarlo porque me era más cómodo y también porque se me disparaba con frecuencia la cámara al intentar enfocar con el botón de dispara hasta la mitad.

Pero además, hay varias ventajas con esta técnica. En este foro encontrarás bastante información. También por Internet (escribe en el buscador "AF-ON" y también "botón AF-ON" y "AF-ON ONLY").

Tienes algo de explicación en el manual de la cámara.

Si configuras "sólo AF-ON" tendrás que cambiar algunos parámetros del menú. Es muy útil también si usas AF-C porque al presionar una sola vez el botón de AF-ON se te queda fijo el punto de enfoque y si presionas continuamente, entonces el enfoque hace un seguimiento del sujeto.

Saludos.

Editado por John Fields
Enlace al comentario

Uhhmmmm.. si tendré que buscar más información, de todas formas lo que comentas de mantener el boton pulsado en AF-C para el seguimiento, tambien es valido con el de disparo, salvo el problema de los disparos accidentales, estoy acostumbrado a tener el dedo pulgar en el dial principal y en el selector de punto de enfoque con lo que usarlo tambien para el enfoque.... no se yo , ahora sin la cámara a mano no me veo.

Aprovechando el tema, una consultilla más, los modos de enfoque en AF-C 3d y automatico ¿os resultan fiables?en que condiciones lo usais??

Muchas gracias por todo.

Enlace al comentario

Tienes la posibilidad de disociar el enfoque y el disparo.

En mi caso lo encuentro más interesante. Enfocas con el pulgar presionando el botón AF-ON y disparas presionando el disparador. Ya no uso el otro sistema.

Empecé a usarlo porque me era más cómodo y también porque se me disparaba con frecuencia la cámara al intentar enfocar con el botón de dispara hasta la mitad.

Pero además, hay varias ventajas con esta técnica. En este foro encontrarás bastante información. También por Internet (escribe en el buscador "AF-ON" y también "botón AF-ON" y "AF-ON ONLY").

Tienes algo de explicación en el manual de la cámara.

Si configuras "sólo AF-ON" tendrás que cambiar algunos parámetros del menú. Es muy útil también si usas AF-C porque al presionar una sola vez el botón de AF-ON se te queda fijo el punto de enfoque y si presionas continuamente, entonces el enfoque hace un seguimiento del sujeto.

Saludos.

Hola John, sobre este tema quería añadir unas cosas:

1. si usamos el "AF-ON" para enfocar, se puede configurar que el disparador "enfoca" tambien o sólo con el "AF-ON". En caso de "AF-ON only", hay que configurar otro botton para "AE/AF lock", por que con dos dedos presionando AF-ON y disparador, no es posible jugar con el botton original de AE/AF. No se puede configurar el Fn para AE/AF, sólo el botton de "DOF preview". Yo personalmente activo el botton "AF-ON" dejando que se puede enfocar también con el disparador, en caso de que tengo que enfocar y recomposionar, puedo usar el disparador para enfocar, porque mi mano no es suficiente grande y me encuentro incómodo usar el botton de "DOF preview" para bloquear la exposición y focus.

2. una vez configurado enfocar sólo con el botton de "AF-ON", si utiliza el grip MB-D12 para tomar fotos en posición vertical, no hay manera para bloquear la exposición y focus.

Saludos

Enlace al comentario

Amigo wanghuichn,

Vamos a hacer algunas consideraciones:

1) El DOF con un 85mm a 1,5 m es tan estrecho que los ojos tienen que estar completamente paralelos para que salgan igual de enfocados. A esa distancia es preferible usar un trípode y enfoque tethered con live view. O, también enfoque manual con live view. Y enfocar al ojo más próximo a la cámara. Y que la modelo no se mueva ni parpadee... Y aún así... Por lo menos hay que asegurarse haciendo dos o tres fotos.

2) El "cuadradito" rojo del visor no siempre es fiable ya que puede abarcar puntos que están a distancias diferentes y el AF se puede "equivocar".

3) De todos los puntos de enfoque que aparecen en el visor el central es el más fiable (enfoca "mejor"). Pero mucho cuidado con usar el sistema de enfocar con el punto central y luego mover la cámara para "reencuadrar". El cambio de ángulo supone cambio de la distancia de la cámara al punto a enfocar y podemos encontrarnos con fotos que creíamos haber enfocado bien y no lo están (y no es fallo de la cámara).

3) Existe el peligro de que tu cámara tenga el problema (un issue como tú muy bien dices) del AF izquierdo. Nikon acaba de explicarlo en Photokina. Poca broma ya que ni siquiera Nikon sabe los números de serie de las unidades afectadas. La solución, que no es fácil, pasa por SAT y hardware (destornillador y todo eso). Ha salido hoy mismo: http://nikonrumors.c...ing-issue.aspx/

4) Los objetivos no son perfectos. Puede ser que alguna de las ópticas que tenemos nos parezca que enfocan bien con una D90 (DX) y con una D800 (FX), por ejemplo, se descubre el pastel (a mí me pasó con un zoom 24-85 f/3.5-4.5 AF-S y lo tuve que llevar al SAT después de haberlo usado meses y meses con una D90).

Saludos.

ayer cuando examiné mis fotos en NView, entre las fotos tomadas por modelo AF-C, hay unas que también no aparece el cuadradito de focus en la pantalla, mientras otras sí. Imagino que las que no sale porque no acerta el focus, porque al momento de tirar el disparador, el sistema sigue enfocando. Pero al otro lado, en la configuración de autofucos en el menú a1 "AF-C Priority Selection", mi configuración es "Focus", es decir no se puede tomar foto cuando el punto verde no parece en la pantalla del visor.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola John, sobre este tema quería añadir unas cosas:

1. si usamos el "AF-ON" para enfocar, se puede configurar que el disparador "enfoca" tambien o sólo con el "AF-ON". En caso de "AF-ON only", hay que configurar otro botton para "AE/AF lock", por que con dos dedos presionando AF-ON y disparador, no es posible jugar con el botton original de AE/AF. No se puede configurar el Fn para AE/AF, sólo el botton de "DOF preview". Yo personalmente activo el botton "AF-ON" dejando que se puede enfocar también con el disparador, en caso de que tengo que enfocar y recomposionar, puedo usar el disparador para enfocar, porque mi mano no es suficiente grande y me encuentro incómodo usar el botton de "DOF preview" para bloquear la exposición y focus.

2. una vez configurado enfocar sólo con el botton de "AF-ON", si utiliza el grip MB-D12 para tomar fotos en posición vertical, no hay manera para bloquear la exposición y focus.

Saludos

La ventaja de configurar el botón AF-ON en la modalidad "only" es que disocias el botón de enfoque del de medición (botón de disparo pulsado a la mitad) y disparo (botón de disparo pulsado a fondo), con todo lo que ello implica:

Seleccionando AFC, y según la pulsación, tienes la funcionalidad del AFC y el AFS en el mismo botón, sin necesidad de cambiar nada; tampoco necesitas pulsar otro botón, ni hacer nada especial para bloquear el AF, basta con dejar de pulsar el botón AF-ON.

La medición y el disparo se controlan de modo independiente al enfoque, lo cual resulta muy práctico, y el bloqueo de medición se puede configurar en este mismo botón, si se desea (mides y se bloquea, sueltas y se desbloquea, y vuelves a pulsar...), yo lo tengo así, y utilizo el botón de bloqueo (AE/AF-L) para activar el horizonte virtual, aunque hay otras muchas posibilidades, incluyendo la de utilizarlo para bloquear la exposición, naturalmente.

Requere habituarse, pero una vez que uno se acostumbra todo son ventajas; al menos yo lo considero así, y todos los que conozco que lo prueban lo acaban adoptando.

Saludos cordiales

Enlace al comentario