Jump to content

Dudas con VR Nikon 80-400mm 4.5-5.6D

MerchePG
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros,

Me han prestado este objetivo y ayer salí a hacer las primeras pruebas con él. Os transmito algunas dudas ya que los resultados fueron decepcionantes (por mi inexperiencia en esta lente, claro).

Disparé a unos 50-60 mts. de donde se encontraban las aves. (Era imposible acercarme más a no ser que fuese en barca) ¿Es demasiada distancia para esta lente?

No usé trípode puesto que el lugar de apoyo eran piedras muy grandes e irregulares y debido al peso de esta lente no me quise arriesgar a que el equipo sufriese un accidente.

El caso es que las fotos me salieron casi todas trepidadas, (la velocidad sin embargo era alta), sin nitidez ninguna, esto puede ser debido a la distancia y abertura de diafragma (empleé un 7,1) Las aves se ven muy pequeñas en las fotos (cormoranes, garzas, etc.)

Yo pensaba que con esta focal, que en DX se va a 600mm, iba a poder ver sujetos relativamente lejanos con mucha nitidez disparando a la máxima focal.

¿Qué debo saber o hacer para utilizar correctamente este objetivo?

Lo voy a tener un tiempo y me gustaría sacarle partido en ese tiempo.

Es la primera vez que utilizo uno de estos teles, de ahí mis dudas.

Yo tengo el 70-300mm y siempre sin problemas.

Gracias de antemano por los consejos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En foto deportiva y con el 300mm y màs con el doblador utilizo casi siempre un monopié con una rotula de mano rápida de este estilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=239292  Ese conjunto te evitará las fotos trepidadas con velocidades normales y es lo suficientemente rápido para reencuadrar con velocidad. En cuanto al rendimiento esa lente no da lo mejor de si a 400mm así que es otro handicap añadido.

Enlace al comentario

Por tus fotos veo que no eres ninguna novata (por cierto son muy buenas) ¿probaste a variar el VR? a veces estos sistemas se vuelven un poco locos, prueba sin VR o variando el modo. También ten en cuenta que los teles-zoom flojean a la máxima focal, prueba a 350mm y verás que cambio.

Los mm no hacen milagros, 60m para fotografiar aves es mucha distancia para 400mm en DX.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas Merche, lo primero...la distancia que nombras depende de que tamaño que tenian las aves, no es lo mismo sacar una garza real que

un carbanero, petirrojo etc...

Por otro lado, si quieres llenar el encuadre, tienes que estar muy muy cerca a una distancia entre 3 y 6 metros ( siendo el caso de aves pequeñas )

El problema de utiliar teleobjetivos casi siempre es el mismo problema sobre todo de primeras...siendo como bien dices la trepidacion y la falta de definicion

Podrian pasar varios factores, con el objetivo en tripode, desconectar el VR y para el caso que tú dices la minima velocidad recomendada seria por encima de 1/800s +-

el peso es un factor clave y la distancia del teleobjetivo ( mm ), que todo ello repercute a la hora de sacar fotos trepidadas.Cualquier movimiento se transmite a esos milimetros

provocando la dicha trepidacion.

En definitiva, procura subir la velocidad a mas de 1/800s si es menos utiliza el VR, si utilizas tripode desconecta el VR y tambien utuliza los diafragmas entre F/8 Y F/11

ya contaras...un saludo.

Enlace al comentario

Yo tengo el objetivo, a mano se puede disparar, posiblemente por su peso es el unico de su tipo que lo permite, pero no es un objetivo de los que pinchas en la camara y a disparar sin mas, lleva tiempo acostumbrar el pulso, y más si vas a tirar a 400mm. Una de las cosas que me costó es hacer seguimiento, incluso con tripode, cuando tiras a 400mm. De hecho para deporte (surf) me configure un banco de disparo con retardo de cambio de foco para evitar que cuando el sujeto se salia un instante del punto de enfoque el foco se fuese a la siguiente ola y cosas asi.

A 400mm, a mano, no creo que consigas muchas fotos nitidas, ni con este, ni con ningun objetivo

Es un objetivo totalmente infravalorado por la gente. El enfoque, con una d200 y superiores es correcto, mejor por ejemplo que el de un tamron 90mm 2.8 (del que nadie se queja). Opticamente el objetivo es excelente a nivel de colores, y de nitidez buena excepto si lo llevas al maximo. Es muy ligero para el zoom que tiene. Yo he hecho retratos con el excelentes, a 150/200mm. 

Lo que pasa es que la gente le da por compararlo con el 70-200... comparan un objetivo de apenas 130mm  de recorrido con uno de 320mm...  vamos, como si para evaluar el 18-300VR lo comparasemos con el 27-70 2.8 !

A nivel de color, no noto grandes diferencias con el 24-70 2.8, ni con el 50mm 1.8. 

Un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias por la ayuda.

Está claro que tuve errores de novata (que lo soy, Raul) llevo dos años en fotografía nada más.  Gracias por lo de mis fotos.

Por lo que decís cometí todos los errores para que las fotos me salieran mal. Disparar a máxima focal, no variar el VR, las aves demasiado lejos y una abertura no adecuada para esa distancia.

La idea del monopie me la apunto. Es una buena opción para este tipo de fotos.

Alberto, no sé que tipo de garzas eran, sí sé que no eran bueyeras puesto que éstas son las únicas que conozco el nombre, eran blancas y grises y mucho más grandes que las primeras (a ver si subo unas fotos y las veis)

También es cierto que en ninguna foto subí la velocidad a más de 1/500. Más errores.

Me dio mucha rabia puesto que pillé a un cormorán parado en un palo en mitad del agua con las alas abiertas y con la luz dorada del amanecer del atardecer. Hubiese sido una foto preciosa.

Haré pruebas a distancias más cercanas para ir dominándolo poco a poco.

La verdad es que yo de lentes no entiendo nada y os agradezco mucho vuestros consejos.

Que suerte! Se ve que hay quien deja lentes y todo! Cuando acabes me lo pasas? :lol:

Ya ves, Orlik. Hay personas así de buenas que los dejan en manos inexpertas con el riesgo que ello conlleva. :lol:

Sin duda te lo tendré que pasar ;)

Gracias!!!

Editado por MerchePG
Enlace al comentario

• Moderadores

Así a bote pronto (aunque ya sabes que en fotografía no se pude generalizar):

Velocidades altas 1/1000 (con esto te aseguras no tener trepidaciones y congelar movimientos)

Cierra en ese objetivo a f8

Con un 400mm te tienes que acercar para llenar el encuadre, por ejemplo esta está hecha con 600 mm en DX relativamente cerca.

8376771027_fc99e3c3d5_z.jpg

Saludos

Enlace al comentario

Publicado · Oculto por Administracion, 14 de Enero de 2013 - Ninguna razón dada
Oculto por Administracion, 14 de Enero de 2013 - Ninguna razón dada

Está claro que tuve errores de novata llevo dos años en fotografía nada más. 

La verdad es que yo de lentes no entiendo nada y os agradezco mucho vuestros consejos.

¿ Y como te los tenemos que dar MERCEDES...? ¿Con la misma educación y sensibilidad con la que tu dispensas tus criticas de experta...? 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=239565

Enlace al comentario
Publicado (editado) · Oculto por Administracion, 14 de Enero de 2013 - Ninguna razón dada

¿ Y como te los tenemos que dar MERCEDES...? ¿Con la misma educación y sensibilidad con la que tu dispensas tus criticas de experta...? 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=239565

Lo tuyo ya es fijacion conmigo. Esto ya traspasa los limites de una persona mentalmente sana.

Vas a dejar de acosarme?

Ya te ha dado fossy un aviso esta mañana.

Edito: Acabo de reportar tu comentario. Si no haces caso a las buenas, las harás a las malas.

Esto ya es acoso.

Editado por MerchePG
Enlace al comentario

Así a bote pronto (aunque ya sabes que en fotografía no se pude generalizar):

Velocidades altas 1/1000 (con esto te aseguras no tener trepidaciones y congelar movimientos)

Cierra en ese objetivo a f8

Con un 400mm te tienes que acercar para llenar el encuadre, por ejemplo esta está hecha con 600 mm en DX relativamente cerca.

8376771027_fc99e3c3d5_z.jpg

Saludos

Muchas gracias, Rabla.

Claro, yo acostumbrada a mi 70-300mm...

Estas lentes ya son palabras mayores y no es tan sencillo como yo pensaba. Tengo que practicar para sacarle partido.

Elegante y preciosa foto. Tiene una nitidez fabulosa.

Un saludo

Enlace al comentario

Lo tuyo ya es fijacion conmigo. Esto ya traspasa los limites de una persona mentalmente sana.

Vas a dejar de acosarme o doy parte de ti?

Ya te ha dado fossy un aviso esta mañana.

Y yo, ya no te voy a avisar mas.

No MERCEDES yo no tengo fijación con nadie. Y muy posiblemente quien tenga problemas de salud mental seas tu...  :lol:

¿Como se puede ir por la vida de Rudo e insensible critico megaexperto y luego pretender la ayuda de los demás...?

Te vuelvo a repetir que esto no es un acoso, sino un foro publico donde cada uno manifiesta lo que le parece oportuno sin faltar al respeto, si esto ultimo es lo que tu despachas, atente a que se te llame la atención. 

Gente como tu con 6500 mensajes de verborrea pura se sienten con las espaldas muy cubiertas ¿verdad...? HALA, ya tardas en ir a denunciarme que lo has dicho 20 veces :1ko:

Enlace al comentario

No MERCEDES yo no tengo fijación con nadie. Y muy posiblemente quien tenga problemas de salud mental seas tu...  :lol:

¿Como se puede ir por la vida de Rudo e insensible critico megaexperto y luego pretender la ayuda de los demás...?

Te vuelvo a repetir que esto no es un acoso, sino un foro publico donde cada uno manifiesta lo que le parece oportuno sin faltar al respeto, si esto ultimo es lo que tu despachas, atente a que se te llame la atención. 

Gente como tu con 6500 mensajes de verborrea pura se sienten con las espaldas muy cubiertas ¿verdad...? HALA, ya tardas en ir a denunciarme que lo has dicho 20 veces :1ko:

Reportado.

Estoy reportando toda tu persecucion y acoso.

Esto es un foro publico, efectivamente, eso mismo es lo que nos da la libertad para expresarnos, NO para atacar y acosar como tu estas haciendo por opiniones opuestas a las tuyas.

Enlace al comentario

Aquí no hay ningún anonimato maja, A poco que supieras desenvolverte en este espacio que crees tuyo y que al final reduces por tus propias limitaciones, encontrarías al menos 20 fotos de mi careto.

Me muero de ganas por tener otra citacion en los juzgados. Deja de piarlas y ponte en marcha cantamañanas que eres una cantamañanas...

En cada hilo que aparezcas voy a dar mi opinión con la educación que tu no tienes y ya sabes cual es... 

Me gustaría que la próxima vez que te dirigieras a mi lo hicieses con una citación.

Veras que risa les da cuando les digas que esto es una persecucion y un ataque...

HAZTELO MIRAR MERCEDES,  HAZTELO MIRAR... :lol:  

Enlace al comentario

Aquí no hay ningún anonimato maja, A poco que supieras desenvolverte en este espacio que crees tuyo y que al final reduces por tus propias limitaciones, encontrarías al menos 20 fotos de mi careto.

Me muero de ganas por tener otra citacion en los juzgados. Deja de piarlas y ponte en marcha cantamañanas que eres una cantamañanas...

En cada hilo que aparezcas voy a dar mi opinión con la educación que tu no tienes y ya sabes cual es... 

Me gustaría que la próxima vez que te dirigieras a mi lo hicieses con una citación.

Veras que risa les da cuando les digas que esto es una persecucion y un ataque...

HAZTELO MIRAR MERCEDES,  HAZTELO MIRAR... :lol:  

Enlace al comentario
  • Moderadores

Siguiendo con el tema del hilo (creo que es lo mejor en situaciones como esta), es una óptica que conozco bien, he utilizado mucho, y que es muy controvertida por algunas de sus peculiaridades, especialmente el AF, que es mas lento y ruidoso que en las óptica motorizadas, y que depende de la cámara para ello, mejorando mucho en las de la gama pro (D300 y superiores) con motores mas potentes.

Conviene también hacer uso del limitador de enfoque, para incrementar su eficacia en vuelos, seguimientos y distancias que no sean muy cortas; a máxima focal conviene cerrar un poco (entre f/7,1-11) para mejorar resultados,y , en general, es una óptica que muestra sus posibilidades con buenas condiciones de luz.

En mi opinión es una óptica perfectamente utilizable a pulso, y esta es su razón de ser frente a otras de focal semejante, dada su relativa ligereza y buena manejabilidad, con ayuda de una buena técnica y el apoyo del VR, aunque hay que tener en cuenta que es el de 1ª generación, menos efectivo que los actuales; en la práctica y a máxima focal, no creo conveniente bajar de 1/250s (mejor 1/320s) con VR activado; si hay luz suficiente para velocidades de obturación mayores, mejor. Sobre trípode, o monopié, VR desactivado siempre con esta óptica.

Como con todos los teles es un error pensar que podemos obtener calidad desde muy lejos, hay que intentar acercarse todo lo que se pueda al objetivo fotográfico, lo que requiere paciencia, camuflaje y un conocimiento previo de la especie a fotografiar y el terreno, además de suerte, claro está.

Si las distancias son mayores, especialmente, influye mucho la limpieza de la atmósfera, y la hora del día (mejor horas tempranas y días de atmósfera despejada)

Pongo, como ejemplos, un Camachuelo a pulso, con esta óptica y la D300, a 1/320s y con VR y un garza real en vuelo a 1/1000s, a pulso también

6100798927_da51d091b8_o.jpg

6106177984_b7c821fa8b_o.jpg

Editado por fpmato
Enlace al comentario

Siguiendo con el tema del hilo (creo que es lo mejor en situaciones como esta), es una óptica que conozco bien, he utilizado mucho, y que es muy controvertida por algunas de sus peculiaridades, especialmente el AF, que es mas lento y ruidoso que en las óptica motorizadas, y que depende de la cámara para ello, mejorando mucho en las de la gama pro (D300 y superiores) con motores mas potentes.

Conviene también hacer uso del limitador de enfoque, para incrementar su eficacia en vuelos, seguimientos y distancias que no sean muy cortas; a máxima focal conviene cerrar un poco (entre f/7,1-11) para mejorar resultados,y , en general, es una óptica que muestra sus posibilidades con buenas condiciones de luz.

En mi opinión es una óptica perfectamente utilizable a pulso, y esta es su razón de ser frente a otras de focal semejante, dada su relativa ligereza y buena manejabilidad, con ayuda de una buena técnica y el apoyo del VR, aunque hay que tener en cuenta que es el de 1ª generación, menos efectivo que los actuales; en la práctica y a máxima focal, no creo conveniente bajar de 1/250s (mejor 1/320s) con VR activado; si hay luz suficiente para velocidades de obturación mayores, mejor. Sobre trípode, o monopié, VR desactivado siempre con esta óptica.

Como con todos los teles es un error pensar que podemos obtener calidad desde muy lejos, hay que intentar acercarse todo lo que se pueda al objetivo fotográfico, lo que requiere paciencia, camuflaje y un conocimiento previo de la especie a fotografiar y el terreno, además de suerte, claro está.

Si las distancias son mayores, especialmente, influye mucho la limpieza de la atmósfera, y la hora del día (mejor horas tempranas y días de atmósfera despejada)

Pongo, como ejemplos, un Camachuelo a pulso, con esta óptica y la D300, a 1/320s y con VR y un garza real en vuelo a 1/1000s, a pulso también

Muchas gracias compañero...

Enlace al comentario

En mi próxima salida pondré en práctica los consejos que me has aportado.

Realmente tampoco es mi fin pillar aves cercanas como hacéis en Fauna, sé que para eso se necesitan una serie de requisitos y soy consciente de mis limitaciones en ese sentido. Aunque si se ponen a tiro también.

Mi deseo era "cazar" esas aves, las cuales tengo localizadas en ese lugar y, aún a cierta distancia, haber podido sacar tomas decentes, integrando las aves en el paisaje, que al atardecer es bastante bonito.

No obstante, como quiero sacarle el mayor partido posible en el tiempo que lo voy a tener, trataré de aprender a manejarlo.

Son un lujo las fotos que pones de ejemplo. Queda patente la calidad de este objetivo, y las buenas manos, claro.

De esa misma especie de garza es de las que había allí.

Muy agradecida por los consejos, fpmato.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Si ves que vas a estar lejillos, ya sabes, mejor días despejados y horas en que la atmósfera esté mas limpia.

Lo de componer con el paisaje, y mostrar el entorno, también es una buena opción, desde luego, aunque los fauneros tendamos a darle más protagonismo a los bichos, pero no siempre es la mejor opción, ni tiene por qué ser la única.

Estoy seguro de que vas a disfrutar mucho con esa óptica, un auténtico todoterreno de las focales largas, y muy paisajista por su rendición de color.

Enlace al comentario

400mm y a pulso parece demasiado para no trepidar, tiene que pesar un riñón. Creo que es imprescindible el Trípode o el monopié. Claro que yo no he pasado de 200mm... y era poco para "cazar" más alla del jardín. 

A ver que nos cuentas en tu próximo rececho, suerte¡¡

Enlace al comentario

Si ves que vas a estar lejillos, ya sabes, mejor días despejados y horas en que la atmósfera esté mas limpia.

Lo de componer con el paisaje, y mostrar el entorno, también es una buena opción, desde luego, aunque los fauneros tendamos a darle más protagonismo a los bichos, pero no siempre es la mejor opción, ni tiene por qué ser la única.

Estoy seguro de que vas a disfrutar mucho con esa óptica, un auténtico todoterreno de las focales largas, y muy paisajista por su rendición de color.

Ya me gustaría sacar algo que se acercara lo más mínimo a lo que vosotros hacéis, ya me gustaría. De momento probaré de esta manera y a ver que tal se me da.

Yo, que soy algo impulsiva quería comprarme el Sigma 150-500mm (siempre he querido tener un tele así) pero éste amigo me dijo que antes de comprar nada probara lo que es llevar un  tele de éstos, (por el peso y dimensiones).

Si me aficiono ya me haré con equipo adecuado.

Gracias nuevamente.

Es un placer tener compañeros como tú.

400mm y a pulso parece demasiado para no trepidar, tiene que pesar un riñón. Creo que es imprescindible el Trípode o el monopié. Claro que yo no he pasado de 200mm... y era poco para "cazar" más alla del jardín. 

A ver que nos cuentas en tu próximo rececho, suerte¡¡

Pues pesa 1,5kg. Lo cierto es, que no es lo mismo levantarlo 5 minutos que ir toda una mañana o tarde cargada con él. Se nota el peso, vaya si se nota.

A ver si hay suerte, scalavera. Ya os contaré.

Gracias por el consejo ;)

Editado por mPortu
Enlace al comentario

Metiendo la pata se aprende, Merche, fui un desconsiderado al no comentarte 4 cosas... mis primeras fotos con él fueron un desastre, la alta velocidad es fundamental por el peso y esa lente no es muy luminosa, mejor trabajar con buena luz. Las ves en la máquina y te parecen resultonas pero luego las amplias y te da un yuyu, lo sé. Pero ya verás que te sales con la tuya, tienes madera.

Por cierto, fpmato, abusando de tus conocimientos, recomendarias el Sigma 150-500 de que habla Merche o te quedarías con este?

Un saludo

Enlace al comentario

Metiendo la pata se aprende, Merche, fui un desconsiderado al no comentarte 4 cosas... mis primeras fotos con él fueron un desastre, la alta velocidad es fundamental por el peso y esa lente no es muy luminosa, mejor trabajar con buena luz. Las ves en la máquina y te parecen resultonas pero luego las amplias y te da un yuyu, lo sé. Pero ya verás que te sales con la tuya, tienes madera.

Por cierto, fpmato, abusando de tus conocimientos, recomendarias el Sigma 150-500 de que habla Merche o te quedarías con este?

Un saludo

Justo eso, Orlando, justo eso es lo que me ocurrió el sábado. Cuando miraba las fotos en el display me emocionaba, pero al descargarlas... :( :( :(

Lo que tengo claro es que tengo que tirar de trípode o monopie. A pulso con ese peso para mí que soy pequeñita... :unsure:

A ver que nos dice fpmato del Sigma 150-500  vs Nikon 80-400

Gracias!

Salut!

Enlace al comentario