Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

isidroNIKON

Monitores IPS ¿tipo de panel y calibracion?

Recommended Posts

Hola a todos,...deseo consultar algo que supongo muchos ya preguntais ¿que monitor me compro?, pero quiero ir algo mas lejos y concretar un poco mas.

En un principio tengo 3 candidatos:

Asus PA246Q

Dell ultrasharp U2410

HP ZR2440W

Como vereis son de 24" y resolucion 1920x1200, con un brillo los dos primero de 400CD/m y el tercero de 350CD/m..........pero para no abrumar con datos tecnicos, tengo que decir que hay cuestiones que no tengo claras.

1-Existen distintos calibradores, pero hay algunos que pueden funcionar mejor en un tipo de monitor que en otros,..ejemplo ASUS tienen la tecnolgia ADC (automatic Display Control) y parece que el calibrador mas aconsejable seria el Eye One display Pro.

2-¿Hay distintos tipos de panel IPS?.....ejemplo dell U2713HM ( panel Led AH-IPS) 

3-¿Que dato tecnico valorais a la hora de adquirirlo o comparar calidad y prestaciones?...Tiempo de respuesta, Brillo, Gamut, DotPitch, Resolucion.

4-¿Creeis que hay algun buen monitor presentado en Las Vegas CES 2013, que pronto saldra a la venta?.....ejemplo LG colorprime EA83 y puede merecer la pena esperar.

Un saludo a todos

Hola...como tenia bastantes dudas y algo de tiempo antes de adquirir por fin el tan deseado y "necesario" monitor, me decidi a comprar el libro CALIBRACION Y PERFILACION DE MONITORES del autor Josep Formenti Silvestre,.libro que me aclaro muchos conceptos y que me dio un cambio radical a la hora de adquirir el monitor, reduciendo a solo un modelo mi compra EIZO COLOREDGE CG223W,..si ya se que su precio no es bajo, pero lo que pagas y la calidad que te dara es algo,..que no tiene competencia (aunque me come el presupuesto totalmente y tendre que aplazar la compra del calibrador eye one display3 y de la necesaria tarjeta grafica que reproduce todo su potencial ATI firepro o Nvidia quadro.......distintos modelos y precios a elegir

Solo espero no equivocarme y estar en una situacion de un precio "Asequible" para una muy buena calidad y prestacion.

Hola,

Acabo de ver tu mensaje, hay ya varios hilos sobre monitores por ahí. De todas formas con lo que hayas leído en tu libro, quizás ya tienes más idea que el resto.

Algún resumen de características a ver son:

Resolución, cuanto más mejor:  1920 x 1200

Panel de familia IPS, pudiendo ser: S-IPS, o incluso AS-IPS
a menor cd/m2 (tras el calibrado que quede a 150cm); quizás 400 sea demasiado, pero no estoy seguro de cómo funciona el calibrado, por ello, comprar uno con menor candelas mejor.

WLED  / RGB LEDs

Uniformidad (de la pantalla) = ColorComp (NEC, EIZO y QUATO )

Pantalla mate (NO glossy)

Gama de color: Gamut, creo  que era la buena

Disculpa si no puedo contestar el resto de tus preguntas. Pero ojéate otros hilos y esta web por ejemplo:

http://www.hugorodriguez.com/cursos/elegir_un_monitor_v2_06.html

Hola a todos y gracias por tu respuesta Klaisk......veras queria comentar que una vez conoces los fundamentos principales que puedes tener en un monitor fotograficos, hay una cosa clara,.....hay precios similares para caracteristicas tambien parecidas, el problema, creo que esta en, por supuesto el precio que estes dispuesto a pagar y naturalmente el uso que le vayas a dar (fotografo aficionado, profesional o trabajos que requieren una elevada calidad) y por supuesto que no solo esta en el monitor la calidad, hay que acompañarla de otras cosas (calibradores,tarjeta grafica, conexiones, sistemas operativos de 32 o 64 bits etc ) y mi anterior eleccion de monitor ( casi a punto de comprarlo) hace poco un amigo me puso en duda, con un monitor que parece es reciente DELL U2413 ¿que opinais?...no llega a 500 euros

Caracteristicas Dell UltraSharp u2413:

• Panel: LED AH-IPS 60Hz 10 bits PremierColor 24" 16:10 capa resistente 3H
  • Resolución: 1920 x 1200 Pixeles
  • Tiempo de respuesta: 6 ms
  • Brillo: Ajustable de 50 cd/m2 --> 350 cd/m2
  • Gamut: 99% Adobe RGB, 100% sRGB, 120% CIE 1976
  • Angulo de visión: 178º / 178º
  • Contraste: 1000:1
  • Contraste Dinámico (DCR): 2.000.000:1
  • Color: 1070 millones de colores (Full 10 bits)
  • DotPitch: 0,27 mm
  • DeltaE: <2
  • Calibración Hardware: 14-bit LUT
  • Conexiones: DVI-D (HDCP), HDMI, DisplayPort 1.2, mini-DisplayPort, Concentrador USB 3.0 de 4 puertos y lector multi tarjeta

Hola a todos y gracias por tu respuesta Klaisk......veras queria comentar que una vez conoces los fundamentos principales que puedes tener en un monitor fotograficos, hay una cosa clara,.....hay precios similares para caracteristicas tambien parecidas, el problema, creo que esta en, por supuesto el precio que estes dispuesto a pagar y naturalmente el uso que le vayas a dar (fotografo aficionado, profesional o trabajos que requieren una elevada calidad) y por supuesto que no solo esta en el monitor la calidad, hay que acompañarla de otras cosas (calibradores,tarjeta grafica, conexiones, sistemas operativos de 32 o 64 bits etc ) y mi anterior eleccion de monitor ( casi a punto de comprarlo) hace poco un amigo me puso en duda, con un monitor que parece es reciente DELL U2413 ¿que opinais?...no llega a 500 euros

Caracteristicas Dell UltraSharp u2413:

• Panel: LED AH-IPS 60Hz 10 bits PremierColor 24" 16:10 capa resistente 3H
  • Resolución: 1920 x 1200 Pixeles
  • Tiempo de respuesta: 6 ms
  • Brillo: Ajustable de 50 cd/m2 --> 350 cd/m2
  • Gamut: 99% Adobe RGB, 100% sRGB, 120% CIE 1976
  • Angulo de visión: 178º / 178º
  • Contraste: 1000:1
  • Contraste Dinámico (DCR): 2.000.000:1
  • Color: 1070 millones de colores (Full 10 bits)
  • DotPitch: 0,27 mm
  • DeltaE: <2
  • Calibración Hardware: 14-bit LUT
  • Conexiones: DVI-D (HDCP), HDMI, DisplayPort 1.2, mini-DisplayPort, Concentrador USB 3.0 de 4 puertos y lector multi tarjeta

[/

Hola.

Mejor un monitor de 500€+calibrador que uno de 1000€ sin calibrar.

Climentf.......................................................Hola.

Tienes toda la razon ( Dell aconseja para ese modelo el i1display Pro de X-rite), y ademas añadiria una tarjeta grafica con capacidad y compatibilidad de reproduccion para el pc.

Gracias por tu opinion.

Climentf.......................................................Hola.

Tienes toda la razon ( Dell aconseja para ese modelo el i1display Pro de X-rite), y ademas añadiria una tarjeta grafica con capacidad y compatibilidad de reproduccion para el pc.

Gracias por tu opinion.

Buenas tardes, a que te refieres con "capacidad y compatibilidad de reproducción" perdona mi ignorancia, ¿cual sería esa tarjeta?

saludos

Buenas tardes:

Tengo un Dell U2410 y es una maravilla. Absolutamente recomendable.

Saludos

Buenas tardes, a que te refieres con "capacidad (me referia a los GB que tiene la tarjeta,...ejemplo una de 1GB puede costar 28euros hasta los 6GB de una que te cueste 999 euros te aseguro que hay un mundo)y compatibilidad de reproducción ( en este aspecto me refiero al tipo de conexiones que dispones en la tarjeta y que no todas tienen la posibilidad de "display port o minidisplay)" perdona mi ignorancia,,........no es cuestion de perdones que yo sabia bien poco es cuestion de entre todos ayudarnos en lo posible con nuestra experiencia particular ¿cual sería esa tarjeta?...........ahora ya tienes que valorar en tiendas de informatica modelos y precio pero siempre con una caracteristicas mnimas para lo que tienes pensado usarla.

saludosienes que valorar

Buenas tardes:

Tengo un Dell U2410 y es una maravilla. Absolutamente recomendable........tienes toda la razon y es mas aun se venden, junto al nuevo modelo que en teoria sustituiria en DELL U2413,...la diferencia son unos 50 euros y te permite conexiones USB 3.0

Saludos

Los Dell, Nec y Eizo, en su gama alta, tienen monitores pre-calibrados de fábrica con errores Delta E realmente bajos, muy útiles para trabajar sin calibración, siempre que trabajemos en los modos calibrados.

Con calibrador en mano, puedo decir que mi Dell U3010 en el modo sRGB es prácticamente idéndico a calibrarlo con un calibrador para sRGB.

Los Dell, Nec y Eizo, en su gama alta, tienen monitores pre-calibrados de fábrica con errores Delta E realmente bajos, muy útiles para trabajar sin calibración, siempre que trabajemos en los modos calibrados.

Con calibrador en mano, puedo decir que mi Dell U3010 en el modo sRGB es prácticamente idéndico a calibrarlo con un calibrador para sRGB.

Hola. Pero los monitores envejecen y pierden brillo ¿No?. Luego habra que calibrarlos periódicamente, a los calibrados de fabrica me refiero.

Saludos

Hola, estoy proximo a contar la peripecia de un novato con monitor IPS................una pregunta muy simple ¿por que si solo conecto por DP y desconecto DVI, no se ve la imagen?,. "negro total" y si conecto las dos tomas a la vez, el pc reconoce dos pantallas: DELL U2413 y la otra DELL U2413digital,.. y tienes gracia,......el puntero del raton de pierde en la zona de la "imaginaria segunda pantalla" uufff ando un poco perdido........¿que opinais?

tarjeta grafica AMD Radeon HD 7800 series ( con salida mini y displayport ademas de dvi)

Los monitores pre-calibrados hay que tener en cuenta que el único parámetro que difieren entre ellos es el brillo, con el tiempo, hay que subirles el brillo o jugar con el constraste, particularmente, mi Dell U3011, para calibrarlo en brillo, bajé dicho parámetro a 0 y tuve que bajar incluso el contraste de 50 a 40.

Por tanto, con el tiempo, el valor que subiré en mi monitor, será el de contraste primero a medida que pierda brillo.

Igualmente la pérdida de brillo es muy leve y terminamos cambiando de monitor antes, a los 5 años creo recordar que se empezaba a hacer evidente la pérdida de brillo, que coincide casi con cada dos generaciones de monitor, generalmente, actualizamos antes.

Como te comento, yo tengo calibrador, para comprobar cada cierto tiempo los parámetros que no cambien, en un año, el monitor sigue idéntico al primer día.

Recuerdo de paso, que el único parámetro que difiere en monitores LCD con el tiempo y de serie es la homogeneidad del panel en brillo, en cambio, con los LED, cambia el brillo y el tono, muy a tener en cuenta en la decisión, es el motivo por el cual el U3014 no me ha convencido para renovar.

Por último, para quien quiera un calibrador sin gastarse mucho dinero que mire el ColorHUG, es el que tengo y uso, con el porgrama "DispcalGUI" en Ubuntu, ves la medición por canal que hace el calibrador y puedes modificar los parámetros del monitor en el apartado personalizado, sin tener que calibrar por software, por tanto la calibración, es mejor.

Yo uso un Dell U2410 y, tal y como dice Soul of Ice, viene calibrado de fábrica.  Si jugueteas con los ajustes, no hay problema, pulsando un botón recupera esa calibración de origen.  Comprobé con mi calibrador y va perfecto, así que ya no lo uso en ese monitor.

Saludos

Hola, estoy proximo a contar la peripecia de un novato con monitor IPS................una pregunta muy simple ¿por que si solo conecto por DP y desconecto DVI, no se ve la imagen?,. "negro total" y si conecto las dos tomas a la vez, el pc reconoce dos pantallas: DELL U2413 y la otra DELL U2413digital,.. y tienes gracia,......el puntero del raton de pierde en la zona de la "imaginaria segunda pantalla" uufff ando un poco perdido........¿que opinais?

tarjeta grafica AMD Radeon HD 7800 series ( con salida mini y displayport ademas de dvi)

Problema solucionado:

Por increible que parezca........simplemente con acceder al menu interno del monitor,...podemos elegir muchas configuraciones y entre ellas la DP ,..en fin, lo mas simple y facil, ahora continuare con la calibracion y muy pronto pondre todos los pasos que segui, para que al menos sirva de referencia a gente que como yo, tenemos poco de experiencia en el manejo de un buen monitor IPS

Bueno..........por fin termine mi andadura, en busca del "color autentico" (aunque supongo que faltara ir afinando tipos y clases de colores y perfiles),.pero en fin quiero contaros que merecio la pena, primero tengo que decir que un monitor "bueno" es practicamente esencial si te gusta la fotografia, te dara un color mas autentico y real y podras afinar mucho mas, aunque los precios resultan un tanto alto, tengo que admitir que DELL esta en ese equilibrio que buscamos de precio/prestacion/calidad,..justo entre Asus y HP (por encima de estos dos) y Nec y Eizo o LaCie (mas calidad, pero a mucho mas precio)........todo lo que expongo es opinion personal y teniendo en cuenta que no soy profesional.

Pero no solo es comprar un monitor, hay algo que teneis que tener muy en cuenta y es la tarjeta grafica de vuestro ordenador, y que disponga de conexion displayport o mini displayport, aunque la conexion DVI-D es la mas usual, este tipo de tarjetas suelen consumir mas energia, por lo que tambien conviene revisar la capacidad de vuestra fuente de alimentacion, y de paso que abren las "tripas de tu ordenador", no esta nada mal (si tu presupuesto aun puedes estirar) añadir algo de Ram (util al trabajar con tus programas de retoque) y conexion de USB 3.0 si no dispones en tu ordenador (conectaras el cable de tu monitor y tendras por una de tu pc cuatro en el monitor) muy util para transferir trabajos en discos de 2,5 por usb 3.0 y como ultima necesidad (aunque vienen muy bien calibrados de fabrica) un calibrador para dejar tu monitor "completamente exacto".......con el tiempo te das cuenta que no solo equilibra los colores sino que puedes crear perfiles mas complejos para trabajos con una gran calidad...bueno si alguien desea que le concrete algo mas,......encantado de poder echar una mano, en mis limitados conocimientos, que espero ampliar poco a poco.Un saludo

Estoy de acuerdo contigo, yo uso DVI-D porque mi gráfica sólo tiene eso, pero echo de menos DisplayPort para pasar de los 24 a los 30 bits de color en gráfica, cambio que sí podría mejorar el global.

En el próximo ordenador me ocuparé de que la gráfica sea de la serie profesional y tenga DisplayPort.

Bueno..........por fin termine mi andadura, en busca del "color autentico" (aunque supongo que faltara ir afinando tipos y clases de colores y perfiles),.pero en fin quiero contaros que merecio la pena, primero tengo que decir que un monitor "bueno" es practicamente esencial si te gusta la fotografia, te dara un color mas autentico y real y podras afinar mucho mas, aunque los precios resultan un tanto alto, tengo que admitir que DELL esta en ese equilibrio que buscamos de precio/prestacion/calidad,..justo entre Asus y HP (por encima de estos dos) y Nec y Eizo o LaCie (mas calidad, pero a mucho mas precio)........todo lo que expongo es opinion personal y teniendo en cuenta que no soy profesional.

Pero no solo es comprar un monitor, hay algo que teneis que tener muy en cuenta y es la tarjeta grafica de vuestro ordenador, y que disponga de conexion displayport o mini displayport, aunque la conexion DVI-D es la mas usual, este tipo de tarjetas suelen consumir mas energia, por lo que tambien conviene revisar la capacidad de vuestra fuente de alimentacion, y de paso que abren las "tripas de tu ordenador", no esta nada mal (si tu presupuesto aun puedes estirar) añadir algo de Ram (util al trabajar con tus programas de retoque) y conexion de USB 3.0 si no dispones en tu ordenador (conectaras el cable de tu monitor y tendras por una de tu pc cuatro en el monitor) muy util para transferir trabajos en discos de 2,5 por usb 3.0 y como ultima necesidad (aunque vienen muy bien calibrados de fabrica) un calibrador para dejar tu monitor "completamente exacto".......con el tiempo te das cuenta que no solo equilibra los colores sino que puedes crear perfiles mas complejos para trabajos con una gran calidad...bueno si alguien desea que le concrete algo mas,......encantado de poder echar una mano, en mis limitados conocimientos, que espero ampliar poco a poco.Un saludo

Hola.

Muy interesante lo que estais comentando, sobre el DisplayPort, la verdad es que este aspecto lo desconocia y siempre viene bien aprender algo mas.. Yo tambien ando buscando cambiar de monitores. En principio contemplo el HP ZR2440W y tambien el nuevo Dell u2413 que es el que reemplaza directamente al u2410. Seguramente voy a ir a por el HP que sale por unos 350eur y mas adelante me cojeria el Dell u2413 que ahora mismo lo he visto por unos 450 aprox, para asi poder dejar uno de los dos en posicion vertical. Hay otros dos que tambien son interesantes como el Samsung S24A850DW, pero el mismo en la version de 27" no lo acaban de dejar muy bien en  http://www.tftcentral.co.uk/reviews/samsung_s27a850d.htm  me parece, con lo cual no lo veo muy claro. por otro lado tambien he leido en otros foros hablar de algun modelo Asus pero la verdad prefiero moverme entre los HP y los Dell.

Si en un futuro viera que se me quedan cortos o necesito subir el nivel, ya me plantearia cosas como Nec, Eizo, Quato, LaCie o algun otro, pero estos en 24" ya se disparan de precio.

Ahora mismo me parece que es lo que voy a hacer, a no ser que alguien me diga alguna otra cosa, que valga la pena replantearse lo del HPZR2440W y el Dell u2413.

Un saludo.

Por otro lado tambien he leido en otros foros hablar de algun modelo Asus pero la verdad prefiero moverme entre los HP y los Dell.

Si en un futuro viera que se me quedan cortos o necesito subir el nivel, ya me plantearia cosas como Nec, Eizo, Quato, LaCie o algun otro, pero estos en 24" ya se disparan de precio.

Ahora mismo me parece que es lo que voy a hacer, a no ser que alguien me diga alguna otra cosa, que valga la pena replantearse lo del HPZR2440W y el Dell u2413.

Un saludo.

HP compré el ZR24w y más nunca compro HP en monitores, fallos por todos lados, 12 unidades devueltas hasta llegar una bien...

Con el U3011 fueron 3 unidades, llegando a la tercera bien.

A día de hoy, con los estándar de calidad actuales, lo de DELL es normal, incluso aceptable.

Por otro lado tambien he leido en otros foros hablar de algun modelo Asus pero la verdad prefiero moverme entre los HP y los Dell.

Un saludo.

Hola, me gustaria darte mi opinion mas sincera y creo que podria interesarte el Dell U2410........395 euros

http://www.redcoon.es/B202441-Dell-UltraSharp-U2410-Panel-IPS_Monitores

y te aseguro que es un modelo mas que probado, pero claro yo por la diferencia de precio preferia el nuevo, pero valora tu presupuesto, aunque yo siempre busco Prestacion/Calidad y creo que Dell supera a HP pero bueno tu decides y hay esta mi opinion.

HP compré el ZR24w y más nunca compro HP en monitores, fallos por todos lados, 12 unidades devueltas hasta llegar una bien...

Con el U3011 fueron 3 unidades, llegando a la tercera bien.

A día de hoy, con los estándar de calidad actuales, lo de DELL es normal, incluso aceptable.

Hola.

Gracias por vuestros comentarios.

Uff, 12 unidades devueltas!!! Casi nada, que animalada. Me desanimas bastante con HP, la verdad sea dicho.

Por cierto ya que veo que debes tener experiencia en el tema, me podrias aconsejar en el caso de que me coja cualquier monitor de este tipo que cosas debo tener en cuenta, a aparte de los pixels muertos logicamente, por si tengo que devolverlos. Tengo ya una idea de algunas cosas a tener en cuenta por lo que he ido leyendo pero no tengo una lista especifa con recomendaciones concretas y por lo que estoy leyendo bastante no seria un caso aislado en caso de tener que devolverlo, tanto si es  HP, como Dell o lo que sea.

Cualquier recomendacion sera bienvenida.

Un saludo.

Un saludo.

Hola, me gustaria darte mi opinion mas sincera y creo que podria interesarte el Dell U2410........395 euros

http://www.redcoon.es/B202441-Dell-UltraSharp-U2410-Panel-IPS_Monitores

y te aseguro que es un modelo mas que probado, pero claro yo por la diferencia de precio preferia el nuevo, pero valora tu presupuesto, aunque yo siempre busco Prestacion/Calidad y creo que Dell supera a HP pero bueno tu decides y hay esta mi opinion.

Hola.

Si tienes razon con lo del Dell u2410, aunque sea 50eur mas caro que el HP, me sigue pareciendo una opcion valida igualmente, lo que pasa que como tengo igualmente pensado cojer el Dell u2413 como monitor principal, lo del HP era por ahorrar algo y por diversificar y comparar un poco, pero leyendo lo que comenta "Soul of Ice" de HP como que se me han quitado un poco las ganas. Si me fuera a cojer un monitor unico tengo claro que seria el Dell u2413 o el u2410, pero como tengo pensado cojer dos el HP lo veo un poco monitor secundario para tenerlo dedicado en posicion vertical.

Por cierto al principio del post comentabas que despues de leerte el libro del Formentí que quizas la mejor opcion era el Eizo, pero me imagino que la habras descartado por precio, no?

Yo seguramente y mas a largo plazo acabe comprando un Nec o un Eizo o algo de este nivel, pero ahora mismo para mi nivel me parece un poco innecesario, a parte es que los 24" he visto que no bajan de los 900-1000eur aprox, lo cual ahora mismo no lo veo.

Un saludo.

PD: Por cierto si me podeis recomendar aspectos a tener en cuenta como tambien le he comentado a "Soul of Ice", sobre detalles a verificar en los monitores por si hay que devolveros os estaré muy agradecido.

Por cierto otra cosa, que me he acordado ahora, sobre la posibilidad de cojerlo en Redcoon, sabeis si ponen pegas en caso de tener que devolverlo o mas bien facilidades?, yo les he comprado algunas cosas y nunca he tenido ningun problema, pero tampoco he tenido que devolver nada, con Amazon si que tengo claro que no hay ningun problema en devolver pero con Redcoon no lo tengo claro.

Gracias de nuevo.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.