Inquieto Publicado 18 de Enero de 2013 Compartir Publicado 18 de Enero de 2013 Cuando hago fotos con el 50 a aperturas grandes (2.8 o menos) con frecuencia la foto no me queda correctamente enfocada. En lugar del ojo más próximo lo que enfoco es el hombro, codo, etc. Esto evidentemente es fallo mío, bien porque recompongo un poco y desplazo el plano, bien porque se mueve el sujeto y no soy suficiéntemente rápido, etc. Se me ocurre que, de igual forma que las cámaras tienen ahorquillado de exposición y WB, podrían tenerlo de enfoque. Podrías hacer una ráfaga de, digamos, 5 fotos, y que una estuviese en el punto de foco, otra 2cm por delante, otra 4cm, y lo mismo por detrás, por ejemplo. Hay veces que el foco se va a un objeto que no tiene nada que ver con el deseado, y eso no se arreglaría, claro. Pero para pequeños errores como el de enfocar y recomponer o pequeños movimientos del sujeto serviría, ¿no? Ale, a ver qué os parece la idea. Si gusta, recogemos firmas :-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 18 de Enero de 2013 Compartir Publicado 18 de Enero de 2013 Cuando hago fotos con el 50 a aperturas grandes (2.8 o menos) con frecuencia la foto no me queda correctamente enfocada. En lugar del ojo más próximo lo que enfoco es el hombro, codo, etc. Esto evidentemente es fallo mío, bien porque recompongo un poco y desplazo el plano, bien porque se mueve el sujeto y no soy suficiéntemente rápido, etc. Se me ocurre que, de igual forma que las cámaras tienen ahorquillado de exposición y WB, podrían tenerlo de enfoque. Podrías hacer una ráfaga de, digamos, 5 fotos, y que una estuviese en el punto de foco, otra 2cm por delante, otra 4cm, y lo mismo por detrás, por ejemplo. Hay veces que el foco se va a un objeto que no tiene nada que ver con el deseado, y eso no se arreglaría, claro. Pero para pequeños errores como el de enfocar y recomponer o pequeños movimientos del sujeto serviría, ¿no? Ale, a ver qué os parece la idea. Si gusta, recogemos firmas :-) Pues creo que en Macro extremo hay fotografos que utilizan esa tecnica para sacar el bicho prefectamente enfocado, pero para retratos nunca lo he visto. A ver si algun compañero ha utilizado esta tecnica y nos cuenta. Parece buena idea.... Saludos. Valero-. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GOZAINE Publicado 18 de Enero de 2013 Compartir Publicado 18 de Enero de 2013 que camara tienes? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Inquieto Publicado 18 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Enero de 2013 Estoy "estirando" mi Canon 550D mientras lleno el cerdito para la D600. También tengo el peor enfoque de Canon con el 50 1.8, pero tuve también el 50 1.4 y me pasaba algo menos pero también a menudo. Tengo la esperanza de que el enfoque de la D600 y del 85 1.8G (que es la primera fija que pienso comprar con la cámara, junto con el 24-120 f/4) mejoren el tema, sobre todo por precisión y rapidez cuando el sujeto (niñas :-) ) se mueve, pero aún así cuento con seguir fallando bastante. No había pensado en lo de macro, ¡parece que sería muy útil también en esos casos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kero Publicado 19 de Enero de 2013 Compartir Publicado 19 de Enero de 2013 Tan posible es que puede hacerse conectando una tablet a la cámara, así que supongo no sería muy complicado implementarlo en el firmware de la propia cámara. Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gunkan Publicado 20 de Enero de 2013 Compartir Publicado 20 de Enero de 2013 Dispara en ráfaga y muévete lentamente al dispararla. Pero eso se arregla con un buen visor, por ejemplo la D600. Es la gran diferencia cuando tienes una cámara con un buen visor. Incluso algunas cámaras permiten cambiar la pantalla de enfoque para que sea más fácil enfocar en manual y con grandes aperturas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Inquieto Publicado 20 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 20 de Enero de 2013 No es mala idea eso de moverse un poco y hacer ráfaga... ¡Lo probaré! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LTP Pawnee Publicado 21 de Enero de 2013 Compartir Publicado 21 de Enero de 2013 ¿Y no te sería más fácil enfocar con uno de los puntos de enfoque de las esquinas y así no tener que reencuadrar? Porque lo único que se me ocurre es esa cámara que salió hace un par de años que sacaba todo nítido y después tu elegías la pdc (no me acuerdo muy bien como funcionaba) Porque.....¿cómo sabe la cámara que según que objetivos, apertura, distancia del sujeto.....? si tiene que horquillar 2mm, 2 cm,2 dm o 2 m...... las combinaciones serían infinitas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Inquieto Publicado 21 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 21 de Enero de 2013 Sí, veo que también tendría utilidad para Macro u otras situaciones donde interesase aumentar la profundidad de campo. Lo de los puntos de enfoque la verdad es que siempre había tirado con el central y desde que tengo el 50 me estoy forzando a elegir el más próximo para intentar no recomponer o recomponer lo mínimo. Pero aún así tengo una tasa bastante alta de error. No se si es que se mueve el sujeto, me muevo yo o el enfoque del 50 es malo (eso seguro, porque es lo peor que tiene Canon en enfoque con diferencia), o un poco de todo. Yo pensaba que pudieses elegir la distancia del ahorquillado. Igual que cuando ahorquillas exposición y eliges saltos de 1EV, 2EV, lo que quieras. En este caso serían saltos de 1cm, 2cm, 3cm, etc. No creo que tuviese sentido valores muy altos, porque entonces sería una lotería acertar. Hablo que pequeños errores, en ese rango de -5cm. Por ejemplo, 5 exposiciones: -4cm, -2cm, foco, 2cm, 4cm. Venga, a recoger firmas y que nos lo pongan en la próxima actualización de firmware Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gunkan Publicado 22 de Enero de 2013 Compartir Publicado 22 de Enero de 2013 -4cm, -2cm, foco, 2cm, 4cm. Venga, a recoger firmas y que nos lo pongan en la próxima actualización de firmware Para eso se utiliza el plato micrométrico: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Inquieto Publicado 23 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Enero de 2013 Hombre, para macro sí, pero para retratos, que es para lo que lo querría yo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gunkan Publicado 23 de Enero de 2013 Compartir Publicado 23 de Enero de 2013 Comprende que lo que planteas es algo raro para retrato. Un retrato, que suele ser estático, no suele ser un problema para el enfoque. Con cualquier cámara que enfoque correctamente clavarás el ojo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Inquieto Publicado 24 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Enero de 2013 Comprende que lo que planteas es algo raro para retrato. Un retrato, que suele ser estático, no suele ser un problema para el enfoque. Con cualquier cámara que enfoque correctamente clavarás el ojo. Ejem, debo ser la única excepción, o mi cámara no enfoca correctamente... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 24 de Enero de 2013 Compartir Publicado 24 de Enero de 2013 Ejem, debo ser la única excepción, o mi cámara no enfoca correctamente... Y porque piensas que no te enfoca bien? Con un diafragma dos o tres pasos de su apertura máxima debería de enfocarte en un retrato correctamente... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Inquieto Publicado 24 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Enero de 2013 Sí, supongo que debería, pero el caso es que bastantes de las fotos que hago a f/2.8 (no suelo abrir más salvo que sea imprescindible) y a poca distancia (primeros o medios planos) los ojos están desenfocados y lo que lo está es por ejemplo el hombro que está en un plano ligeramente más cercano o lejano a éstos. Me pasa con el Canon 50 1.8 pero también me pasaba cuando tuve el 50 1.4, así que no debe ser defecto de este objetivo. ¿¿Soy el único que haciendo primeros planos no acierta siempre a enfocar en el ojo deseado?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 24 de Enero de 2013 Compartir Publicado 24 de Enero de 2013 Y no tendrás un problema de back o frontfocus?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Inquieto Publicado 24 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Enero de 2013 No se, lo cierto es que tendría que probarlo para el objetivo. Para la cámara no, ya que he hecho muchas pruebas de resolución con trípode con el 15-85 y el antiguo 50 1.4 y enfoca correctamente. A ver si lo pruebo el finde, porque la verdad es que me mosquea porque mis hijas posan bastante como para los errores que tengo. Lo que me cabrea es que a veces sí que salen bien enfocadas... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Inquieto Publicado 26 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 26 de Enero de 2013 Valero, lo has "clavado". Esta mañana he probado el enfoque (era mi primera vez, he leído unos tutoriales y he impreso una carta de comprobación), y tiene un front focus espectacular: Por si lo hacía mal he probado con mi 15-85 y "clava" el enfoque: Pues nada, a ver si puedo cambiarlo o al SAT con él. Ya estaba yo frustrado con el tema de no acertar nunca el enfoque. Está claro que las pocas que me salían bien eran precisamente las que me salían mal... Sic. Pues gracias por la idea, al menos ahora ya se lo que pasa... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 26 de Enero de 2013 Compartir Publicado 26 de Enero de 2013 Revisa las instrucciones de tu cámara, porque alguna tienen "Ajuste fino de objetivos" y te permite regular el enfoque. Por otra parte, he leído que algunos manitas le quitan la goma al objetivo, y moviendo un tornillito regulan el enfoque...pero dependerá de tu destreza. Quizás lo más sensato sea que lo mire un profesional. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.