Jump to content

Flujo de trabajo CNX2

Intxixu

Publicaciones recomendadas

Hola,

Despues de trastear un poco, he definido un flujo de trabajo para rebelar mis fotos en el CNX, y es el siguiente :

1.- Ajuste balance de blancos

2.- Elegir el ajuste de imagen, (Estandar, neutra...) Una pregunta cada una en que situaciones es idonea???

3.- Quitar el enfoque de camara.

5.- Ajustar exposición, corregir luces y sombras si es necesario.

4.- Definir un punto de control para el negro. ¿Esto es correcto??

5.- Ajuste de niveles y curvas.

6.- Otros ajustes si es necesario, puntos de control...

7.- Enfocar.

8.- Geberar el formato de salida

No se que os parece como guion, me falta o me sobra algo???

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, yo no suelo usar ningun flujo lo voy haciendo segun voy viendo la foto, pero eso en LR ahora tengo NX2 por que quitas el enfoque de la camara ??? duda de novato :D de todos modos el flujo me parece bien el que as puesto, creo que es necesario un pequeño orden aunque yo no predique con el ejemplo.

Enlace al comentario

por que quitas el enfoque de la camara ???

Pues buena pregunta, en varios tutos y paginas, recomienda encarecidamente que si se va a aplicar un enfoque posterior es recomendable quitar el enfoque de la camara. Tambien tiene su logica, si vas a hacer correciones en la imagen, el enfoque se supone que es el ultimo paso que tienes que dar antes de generar la imagen de salida, JPG, impresora, no se.

Haber si alguien nos acalara este punto.

Saludos

Enlace al comentario

Yo he instalado el CNX, precisamente para tener la maxima nitidez, entre otras cosas... Es en Photoshop, cuando a la hora de reducir la imagen, aplico un enfoque suavizado.

Ahora, si es un retrato, de una persona y la piel le notamos todos los poros y granitos, como bien dijo Fossy, ahí es cuando desde CNX o desde la propia cámara, ponemos mas o menos nitidez, para suavizarla.

En cuanto a lo del Flujo de trabajo, yo todabia lo estoy investigando, pues creo que no hay un estandar, cada foto pide el suyo.

Lo que si nos vendria bién a todos, es que NIKON, pusiera un curso gratuito de CNX, igual que hacen con el curso de Fotografia digital.

De todas formas este tema que has sacado del flujo de trabajo, me parece muy interesante y me gustaria que alguien mas familiarizado con CNX, nos expusieran sus metodos de trabajo con CNX.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola,

Pues si, estaria muy bien, vnden el programa, y ya esta, la verdad que hay pocos recursos por internet. Yo he comprado "The photographer's guide to Capture NX2", de una tal Jason P.Odell, que te explica cada una de las herramientas de CNX2, y te explica cual es su flujo de trabajo, que es poco más o menos como he puesto yo, dependiendo luego de la imagen hadras más o menos.

Saludos

Enlace al comentario

Sigo un flujo similar (también tengo el libro de Odell :o ) para las fotos que más me gustan y trato un poco más a fondo.

Para el resto (la gran mayoría de las fotos) no les hago prácticamente ningún tratamiento. Solo quito el enfoque de la cámara (lo tengo en +2 para comprobar en el lcd que no hay nada desenfocado, y es demasiado alto) y le doy un por defecto. Tengo un proceso por lotes que lo hace automáticamente.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Destacar dos propuestas que os he leído.

Si Nikon quiere que utilicemos Capture NX:

Antonio VK

Lo que si nos vendria bién a todos, es que NIKON, pusiera un curso gratuito de CNX, igual que hacen con el curso de Fotografia digital.

NIKON: Venga, un cursillo gratuíto para los nikonistas sobre Capture NX2. Es una inversión de futuro ;)

El libro "The photographer's guide to Capture NX2" no tendrá alguno similar en castellano. Aunque me defiendo algo con el inglés, preferiría si hubiera alguno en castellano. No habrá, no?

Interesante el definir un Workflow general (aunque luego hayan variaciones en función de la fotografía).

Sería interesante el poder ver dicho workflow en un tuto con una imagen de ejemplo...A ver si alguno habilidoso en el programa se anima...

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
  • Moderadores
En la web de nikonistas club tenéis el manual del capture, que junto a éste tutorial sirven perfectamente para iniciarse con el programa.

El tutorial que recomiendas, muy interesante por cierto, es sobre CaptureNX.

¿Existe y conocéis algo similar sobre CaptureNX2?

Gracias anticipadas

Enlace al comentario

• Moderadores
Tampoco es que haya grandes cambios entre el NX y el NX2, por lo menos a efectos prácticos.

Pues estoy comprobando que tienes razón, pocos cambios y más cosméticos que otra cosa. De entrada me dá la impresión de que es más estable que la versión anterior, incluso diría que corre un poco más ágil. La interfaz me parece más amigable.

Veremos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Hola,

Despues de trastear un poco, he definido un flujo de trabajo para rebelar mis fotos en el CNX, y es el siguiente :

1.- Ajuste balance de blancos

2.- Elegir el ajuste de imagen, (Estandar, neutra...) Una pregunta cada una en que situaciones es idonea???

3.- Quitar el enfoque de camara.

5.- Ajustar exposición, corregir luces y sombras si es necesario.

4.- Definir un punto de control para el negro. ¿Esto es correcto??

5.- Ajuste de niveles y curvas.

6.- Otros ajustes si es necesario, puntos de control...

7.- Enfocar.

8.- Geberar el formato de salida

No se que os parece como guion, me falta o me sobra algo???

Saludos

Enlace al comentario

Vaya, incluí mi post como texto del que queria retomar Lo pruebo de nuevo pero no como respuesta.

Retomo el tema porqué recien me he iniciado en el uso del CaptureNX2 y ando un poco perdido sobre una metodologia de trabajo del mismo. Estoy de acuerdo que la misma debe de salir del analisis y evaluacion que uno haga de su propia toma pero por lo que leo hay unos ajustes que mas o menos son comunes a todas las tomas. ¿Es ello cierto? ¿Cuando deben ser aplicados? ?A que te refieres cuando dices quitar el enfoque de la maquina? Como vereis son muchas las dudas que me asaltan, por eso agradeceria que si alguien con más experiencia y conocimiento del programa tuviera a bien exponer un flujo de trabajo y dar una somera explicación (por supuesto sumamente sintetisado) del objetivo pretendido en cada uno de los pasos les quedaria sumamente agradecido.

Gracias y saludos para todos.

Enlace al comentario

Yo espero que me corrigan los que mas sepan pero en NX a diferencia de photoshop, cuando se trabaja sobre el RAW, las acciones se realizan sobre el archivo original en "bruto" y no es necesario deshabilitar algunas acciones para realizar otras. Es decir no interactuan. O al menos, no lo hacen como en Photoshop en cascada.

Esto es sobre el enfoque (y otros casos). No creo que sea necesario actuar sobre el enfoque deshabilitandolo ya que este no actua ni es afectado por las acciones posteriores. En Photoshop esto no ocurre del mismo modo. Si os habeis fijado en NX tu puedes quitar una accion realizada entre otras muchas sin quitar todas las que estan a continuacion. Eso en PS no se puede hacer porque los resultados de una accion arrastran todos los resultados posteriores.

Otra cosa es que prefiramos enfocar en PS pra hacer enfoques selectivos o utilizar la mayor diversidad de metodos y herramientas que nos da PS, entonces si me parece logico deshabilitar o bajar el enfoque en NX. A mi personalmente me gusta como enfoca el NX o la camra, pero eso ya es mas una cuestion de gustos

A ver si alguien que controle mucho el NX me corrige, pero creo que es asi.

Enlace al comentario

• Moderadores
A ver si alguien que controle mucho el NX me corrige, pero creo que es asi.

Así es, el enfoque de la cámara no se puede quitar; se puede cambiar el valor de nitidez (al igual que se puede hacer desde el menú de la cámara), y se puede optar por no aplicar una máscara de enfoque. pero "desactivar" el enfoque de la cámara? me da a mi que no.

Faroni, no hay ningún proceso común a todas las tomas, cada una requerrirá de unos ajustes, o simplemente de ninguno (niveles o curvas y ya está); así como hay gente que para dejar una foto "guapa" se tira 3 horas con ella y la pasa por 4 ó 5 programas diferentes.

Enlace al comentario

Hola.

el enfoque como tal no, claro. Se refiere a la nitidez. Supongo que es una traducción no muy acertada de Sharpness , que si se puede poner a cero y luego reajustar al final del proceso. Es lo que se suele recomendar cuando se dan indicaciones de flujo de trabajo en herramientas como Capture NX2 o Lightroom. Tiene que ver con la acutancia, para los que usaban ese término en la fotografía de película.

Falevian.

Así es, el enfoque de la cámara no se puede quitar; se puede cambiar el valor de nitidez (al igual que se puede hacer desde el menú de la cámara), y se puede optar por no aplicar una máscara de enfoque. pero "desactivar" el enfoque de la cámara? me da a mi que no.

Faroni, no hay ningún proceso común a todas las tomas, cada una requerrirá de unos ajustes, o simplemente de ninguno (niveles o curvas y ya está); así como hay gente que para dejar una foto "guapa" se tira 3 horas con ella y la pasa por 4 ó 5 programas diferentes.

Enlace al comentario

Hola.

el enfoque como tal no, claro. Se refiere a la nitidez. Supongo que es una traducción no muy acertada de Sharpness , que si se puede poner a cero y luego reajustar al final del proceso. Es lo que se suele recomendar cuando se dan indicaciones de flujo de trabajo en herramientas como Capture NX2 o Lightroom. Tiene que ver con la acutancia, para los que usaban ese término en la fotografía de película.

Falevian.

Cierto. Yo al menos hablaba de ajustar el "Sharpening" (asi es como aparece en CNX) a cero. Es cierto que no hay una traducion mas o menos acertada del termino. Porque nitidez es lo que la da la 5D y que no tiene nada que ver con una mascara de enfoque. Mira que tenemos una buena lengua, pero que flojea en los tecnicismos, o al menos en la difusion y empleo de los mismos.

Gracias por la aclaracion falevian. ;)

Enlace al comentario

Si estaba claro, al menos yo sí lo entendía, no era por ser puntilloso. Pero había gente que se liaba con el término. El enfoque está claro que está en la cámara, y si la hemos cagado en el enfoque, se puede hacer poquito. Pero lo de la nitidez funciona.

Últimamente he pasado a retocar la nitidez en el último paso del proceso de "revelado", y la verdad es que lo resultados son mejores, y el Capture NX2 hace menos cosas raras.

Yo sigo pensando que acutancia es el término correcto, pero si sueltas esa palabreja, lo normal es que te digan "¿lo cualo?"

Vamos, yo tengo todas esas herramienas en inglés, porque las traducciones de manuales, los tutoriales, etc al español son bastante descuidadas, y hay veces que lo mejor es leer "sharp", y tocar el shrap, y punto pelota :-)

Todavía me acuerdo de un libro de cocina que decía que había que remover bien el laurel y otras hierbas, para luego batir, y lo que había que hacer era "QUITAR" (REMOVE) antes de batir.

Falevian.

Cierto. Yo al menos hablaba de ajustar el "Sharpening" (asi es como aparece en CNX) a cero. Es cierto que no hay una traducion mas o menos acertada del termino. Porque nitidez es lo que la da la 5D y que no tiene nada que ver con una mascara de enfoque. Mira que tenemos una buena lengua, pero que flojea en los tecnicismos, o al menos en la difusion y empleo de los mismos.

Gracias por la aclaracion falevian. ;)

Enlace al comentario

Bueno, pues toda una lección por parte de unos muy buenos profesores. Gracias por vuestra información y........¡por cierto, ¿porqué no os prodigais más? No sabeis como se agradece cuando a las gana de aprender de unos, otros, los mas expertos, le aportan su experiencia y conocimientos. Muy agradecido, repito, Falevian, Gassman y Tronchi

P.D. Cuestión que se me ha planteado esta tarde despues de una sesión practicando con el Capture NX2: ¿Que se hace más necesario para el revelado de fotos: un buen conocimiento del programa a utilizar (en este caso el NX) o un buen criterio para evaluar y analizar una foto? La respuesta obvia, no?

Enlace al comentario

Es un poco dificil decirlo. A mi se me daba bastante bien el laboratorio fotográfico, en B/N.

Cuando he empezado a hacer digital, los resultados eran buenos (regulín, quiero decir que no eran malos), evidentemente, sobre todo cuando lo enseñas, todo el mundo dice "¡ooooh!".

Pero yo no estaba satisfecho. Sobre todo cuando daba un repaso a las fotos en papel. Me daba cuenta que estaban a años luz de las que estaba haciendo en digital.

Desde diciembre, aprox., me puse a estudiar el uso de herramientas, sobre todo Lightroom, Capture NX2, ... qué es lo que hacen exactamente, como tratan los datos de los ficheros, cual es el flujo de trabajo adecuado, cómo usar bien los histogramas, dobles thresholds, los formatos RAW, ... y desde entonces he empezado a estar satisfecho de alguna de mis fotos. Por cierto, terminé de convencerme de lo cojonudo (¿se puede escribir?) que es el Capture Nx2, es feo feo, lento, pero el resultado es impresionante.

Es decir, durante el proceso de hacer la foto, todavía la visualizo mentalmente, como hacía en el proceso en B/N. Siempre pienso en las zonas (Ansel Adams, claro), pero ahora empiezo a ser capaz de convertir mi visualización en algo concreto, y no sólo dejarme llevar en cómo me ha salido la foto. Antes de sentarme en el ordenador ya se lo que quiero. Luego evoluciona, pero antes me dejaba llevar más por la foto.

Es decir, las herramientas son herramientas, si confundes la herramienta con el proceso estás perdido, pero si sabes usarla con sabiduría, al final te abstraes de la misma y te centras en hacer fotografía.

Falevian

Bueno, pues toda una lección por parte de unos muy buenos profesores. Gracias por vuestra información y........¡por cierto, ¿porqué no os prodigais más? No sabeis como se agradece cuando a las gana de aprender de unos, otros, los mas expertos, le aportan su experiencia y conocimientos. Muy agradecido, repito, Falevian, Gassman y Tronchi

P.D. Cuestión que se me ha planteado esta tarde despues de una sesión practicando con el Capture NX2: ¿Que se hace más necesario para el revelado de fotos: un buen conocimiento del programa a utilizar (en este caso el NX) o un buen criterio para evaluar y analizar una foto? La respuesta obvia, no?

Enlace al comentario

En cuanto a lo del Flujo de trabajo, yo todabia lo estoy investigando, pues creo que no hay un estandar, cada foto pide el suyo.

De todas formas este tema que has sacado del flujo de trabajo, me parece muy interesante y me gustaria que alguien mas familiarizado con CNX, nos expusieran sus metodos de trabajo con CNX.

Un saludo.

¿Alguien se atreveria a colgar una foto (antes y despues) y detallar el flujo de trabajo que ha seguido? No sabeis cuan agradecido os quedariamos un montón de gente.

Enlace al comentario

Hola.

Yo sigo, aproximadamente, el procedimiento indicado por el libro de "The Photographer's Guide to Capture NX 2.0". Se parece mucho a varios flujos que he visto en unos 4 libros para Lightroom. Es decir, se suele retocar al principio la temperatura de color, se pasa al control de tonos, contraste, etc, y al final se hace la parte de recorte, enfoque, limpieza, etc.

Para más detalle te recomiendo ese libro.

http://www.luminescentphoto.com/nx2guide.html

Mira, el índice puede darte una idea:

http://www.luminescentphoto.com/nx2guide/i...de_Contents.pdf

Open an Image File 49

Step 1: Fix White Balance 51

Step 2: Adjust Picture Controls 52

Step 3: Adjust Levels & Curves 53

Step 4: Add a Color Control Point 55

Step 5: Apply Sharpening 56

Step 6: Create a Version and Save the File 57

¿Alguien se atreveria a colgar una foto (antes y despues) y detallar el flujo de trabajo que ha seguido? No sabeis cuan agradecido os quedariamos un montón de gente.
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola,

Haber si me atrevo, aquí tienes 2 fotos, las 2 se han sacado de CNX2, la 1ª es según venia de la cámara, y la 2ª procesada.

Ajuste el balance de blancos, seleccione el Picture Control como estándar, puse punto de control negro y blanco, después aplique LCH, donde modifique un poco la curva, y aumente un poquito la saturación, y luego como el fondo era malísimo, una pena, ya que por ello me destrozo un montón de fotos, decidí oscurecerlo, mascara de enfoque, recortar la imagen, y crear las diferentes versiones, esto ultimo me encanta.

Aun soy un novato, y seguro que puedo mejorar muchas cosas, pero poco a poco, Roma no se construyo en un día. La verdad es que CNX2 una vez que le coges un poco el tranquillo puedes hacer practicamente lo mismo que en PS.

Saludos

3385655264_c27aa098a7_o.jpg

3385547942_d38d9629db_o.jpg

Enlace al comentario

Hola,

Haber si me atrevo, aquí tienes 2 fotos, las 2 se han sacado de CNX2, la 1ª es según venia de la cámara, y la 2ª procesada.

Ajuste el balance de blancos, seleccione el Picture Control como estándar, puse punto de control negro y blanco, después aplique LCH, donde modifique un poco la curva, y aumente un poquito la saturación, y luego como el fondo era malísimo, una pena, ya que por ello me destrozo un montón de fotos, decidí oscurecerlo, mascara de enfoque, recortar la imagen, y crear las diferentes versiones, esto ultimo me encanta.

Aun soy un novato, y seguro que puedo mejorar muchas cosas, pero poco a poco, Roma no se construyo en un día. La verdad es que CNX2 una vez que le coges un poco el tranquillo puedes hacer practicamente lo mismo que en PS.

Saludos

3385655264_c27aa098a7_o.jpg

3385547942_d38d9629db_o.jpg

hola

¿y como se oscurece el fondo?

que conste que yo voy por la letra " A " del manual

un saludo

y gracias por vuestra ayuda a este inutil total de los ordenadores

julian

Enlace al comentario

Destacar dos propuestas que os he leído.

Nikon quiere que utilicemos Capture NX:

Antonio VK

NIKON: Venga, un cursillo gratuíto para los nikonistas sobre Capture NX2. Es una inversión de futuro :P

Estan los cursos presenciales de Nikon y hay uno que es exclusivo sobre el Capture, esta claro que por asistir a un curso de tres horas no vamos a ser unos fenomenos, pero es el momento para aclarar dudas, hacer preguntas y ver como manejan los profesionales el capture, y lo mejor es gratuito :P

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...