Jump to content

Tabla distancia hiperfocal

david30370

Publicaciones recomendadas

Hola.

Pues bien,siguiendo el hilo de alguna que otra conversación de este foro, me he lanzado ha elaborar una tabla de distancias hiperfocales para la D5100. Para el que no esté familiarizado, esta es la distancia a la que debemos enfocar, cuando queramos que la foto tenga una mayor profundidad de campo, es decir, que salgan más planos enfocados. Eso depende de los mm del zoom y de la apertura del diafragma. Esta situación puede ser útil cuando queramos enfocar, por ejemplo, un paisaje, y queremos que todo salga enfocado. Una vez que hallamos decidido que apertura utilizar, y cuanto voy a abrir el zoom, pues miro la tabla y compruebo a que distancia desde el fotógrafo debo enfocar. Te saldrá enfocado, desde la mitad de esa distancia, hasta el infinito.

Ejemplo: he decidido poner f8 y 120 mm.  Miramos la tabla y vemos 90 metros. Pues bien, enfocamos ahí, y saldrá enfocado desde 45 m hasta infinito. Si no quieres que salgan esos primeros 45 m, pues los sacas de la composición y asunto resuelto.

Esta tabla será valida para todas las cámaras que tengan el mismo sensor que la D5100.

Pues nada chic@s, imprimir y plastificar la tabla y la llevais siempre en la mochila.

Espero que os resulte útil.

Saludos.

8441481971_d8966ff2d3_c.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Juana.

Se me olvido comentar que los datos para todas las cámaras, aperturas y mm de zoom las he extraído de una aplicación de android llamada dofmaster calculator. En ella, además de la distancia hiperfocal' tienes la posibilidad de intruducir a que distancia esta el sujeto a retratar y te dice exactamente desde donde hasta donde te saldrá enfocado.

También se puede extraer la informacion de la pagina www.dofmaster.com/dofjs.html

Además, hay que tener en cuenta que también en android hay aplicaciones que nos ayudan a medir las distancias, para no marearnos (introducir telemetro en el buscador).

Enlace al comentario

Hola Juana. Se me olvido comentar que los datos para todas las cámaras, aperturas y mm de zoom las he extraído de una aplicación de android llamada dofmaster calculator. En ella, además de la distancia hiperfocal' tienes la posibilidad de intruducir a que distancia esta el sujeto a retratar y te dice exactamente desde donde hasta donde te saldrá enfocado. También se puede extraer la informacion de la pagina www.dofmaster.com/dofjs.html Además, hay que tener en cuenta que también en android hay aplicaciones que nos ayudan a medir las distancias, para no marearnos (introducir telemetro en el buscador).

Eso iba a decir yo. Hay muchos programas en android. Los que mas me gustan son el DOF Calculator y el DOF Calc.

Enlace al comentario

david enhorabuena por esta tabla creo que en cuanto aprenda un poco mas sobre fotografia me sera muy util,una cosa que no entiendo muy bien es cuando dices f8 a 120 y nos sale 90 tu dices enfocamos hay a que te refieres con esto,no entiendo muy bien.gracias otra vez.

Hola stebens. al decir enfocamos ahí, me refiero que hay que enfocar a 90 metros de donde tu estas. En ese caso, te saldrá enfocado desde 45 m (la mitad de 90) hasta el infinito.

Si no te queda claro, te lo aclaro otra vez.

Saludos y gracias por comentar.

Enlace al comentario

DAVID  gracias por la tabla seguro que sera de utilidad 

quisiera saber si el sensor de mi D7000 es el mismo que el de la D5100 

disculpa mi ignorancia gracias de nuevo

Hola Manuarr, si es el mismo y por lo tanto la tabla también vale para tu cámara.

Enlace al comentario

A ver si me podéis resolver una duda, estoy un poco liado con el hiperfocal. Me descargué el DOF Calculator para el móvil y hay una cosa que no entiendo, si te da una distancia de hiperfocal y se supone que desde la mitad de esa distancia enfoca hasta el infinito, porqué la profundidad de campo te da una distancia de enfoque mucho menor?

Un ejemplo. Poniendo una distancia focal de 35mm, una apertura de 5.6 y una distancia al sujeto de 5 metros la hiperfocal da 10,882m sin embargo en la profundidad de campo dice que enfoca desde los 3,42m hasta  los 9,25m. si la hiperfocal da 10,882 se supone que debería enfocar desde 5,44m hasta el infinito no?

En otro ejemplo con la misma configuración y poniendo la distancia al objetivo en 20 metros la hiperfocal es la misma, sin embargo la pdc dice que enfoca desde 7,047 hasta el infinito. No lo entiendo, puede alguien aclarármelo?

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

A ver si me podéis resolver una duda, estoy un poco liado con el hiperfocal. Me descargué el DOF Calculator para el móvil y hay una cosa que no entiendo, si te da una distancia de hiperfocal y se supone que desde la mitad de esa distancia enfoca hasta el infinito, porqué la profundidad de campo te da una distancia de enfoque mucho menor?

Un ejemplo. Poniendo una distancia focal de 35mm, una apertura de 5.6 y una distancia al sujeto de 5 metros la hiperfocal da 10,882m sin embargo en la profundidad de campo dice que enfoca desde los 3,42m hasta  los 9,25m. si la hiperfocal da 10,882 se supone que debería enfocar desde 5,44m hasta el infinito no?

En otro ejemplo con la misma configuración y poniendo la distancia al objetivo en 20 metros la hiperfocal es la misma, sin embargo la pdc dice que enfoca desde 7,047 hasta el infinito. No lo entiendo, puede alguien aclarármelo?

Saludos y gracias.

enfocando a 5 metros como le dices, tienes una pdc de 3,42 a 9,25 metros... si usas la hiperfocal debes enfocar a 10,88 y tendrias una pdc de 5,44 a infinito... en el caso de tu ejemplo deberias alejarte un poco del sujeto para que estuviera a 5,44metros o mas, o bien cerrar un poco el diafragma y asi aumentar la pdc... por ejemplo solo con cerrar a f6,4 la hiperfocal enta en 9,68 y enfocas desde 4,85... ¡ya pillas tu sujeto a 5 metros!!!  :lol:;)

Enlace al comentario

enfocando a 5 metros como le dices, tienes una pdc de 3,42 a 9,25 metros... si usas la hiperfocal debes enfocar a 10,88 y tendrias una pdc de 5,44 a infinito... en el caso de tu ejemplo deberias alejarte un poco del sujeto para que estuviera a 5,44metros o mas, o bien cerrar un poco el diafragma y asi aumentar la pdc... por ejemplo solo con cerrar a f6,4 la hiperfocal enta en 9,68 y enfocas desde 4,85... ¡ya pillas tu sujeto a 5 metros!!!  :lol:;)

Vale, ya lo pillo. Tengo que desempolvar los apuntes de mates de hace décadas, jeje.

Gracias.

Enlace al comentario

Buena ayuda esa tabla.

Pero si no me equivoco, el sensor no tiene nada que ver con la hiperfocal. Que alguien me corrija pero creo que con un objetivo de 50mm disparando con una D5100, se tiene la misma hiperfocal que disparando ese mismo objetivo con una D90, con una D3100 o con una D300s. Sería diferente con una full frame, en que ese 50 sería 50, no 75 como es en todas las DX.

Saludos.

Enlace al comentario

Saludos y gracias.

Hola Hellbini.

Creo que confundes conceptos. Si te fijas, la distancia hiperfocal, no te cambia pongas el valor que pongas de distancia al sujeto. Porque esa hiperfocal no se usa para enfocar a nada en concreto, sino la mayor cantidad de planos de un paisaje (mayor profundidad de campo).

Ahora bien, en el caso que tu dices, de poner a un sujeto a 5 metros, tu dices que deberia  enfocar desde 5,44 hasta el infinito. Eso no es cierto, porque tu no estas enfocando a esa distancia hiperfocal (10,88 m), sino a 5 metros.. Y al estar más cerca del fotografo, evidentemente, te da una menor profundidad.

No se si te habré liado más o no.

A tu disposición para cualquier duda.

Saludos.

Enlace al comentario

Buena ayuda esa tabla.

Pero si no me equivoco, el sensor no tiene nada que ver con la hiperfocal. Que alguien me corrija pero creo que con un objetivo de 50mm disparando con una D5100, se tiene la misma hiperfocal que disparando ese mismo objetivo con una D90, con una D3100 o con una D300s. Sería diferente con una full frame, en que ese 50 sería 50, no 75 como es en todas las DX.

Saludos.

Hola cabildu.

Lo único que puedo decirte con seguridad es que esta tabla solo vale para todas las cámaras que tengan el mismo tamaño que la D5100.

Si miras en esta página  http://www.dofmaster.com/dofjs.html  tienes la posibilidad de meter casi todas las marcas y modelos del mercado.

Espero resolver tu duda.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola cabildu.

Lo único que puedo decirte con seguridad es que esta tabla solo vale para todas las cámaras que tengan el mismo tamaño que la D5100.

Si miras en esta página  http://www.dofmaster.com/dofjs.html  tienes la posibilidad de meter casi todas las marcas y modelos del mercado.

Espero resolver tu duda.

Saludos.

Conocía esa web, y efectivamente me da la razón, absolutamente todas las nikon DX tienen la misma hiperfocal, lo único que esa web las separa en tres grupos: las "nuevas" como la D7000, 5100, 3200 etc... las "veteranas" como D90,80,60, etc... y las "pro" como D300,200 y 100 pero si metes los datos en cualquiera de esos tres grupos te salen exactamente iguales. Estaba con la mosca detrás de la oreja porque me "desmontaba" una cosa que ya tenía asumida, jejejee.

Sí cambian los datos en Full Frame o en DX de Canon, porque ellos tienen factor de multiplicación de 1.6

La hiperfocal es muy útil, y ya que has hecho el esfuerzo de recopilarlo me lo imprimiré.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Hay aplicaciones android y Iphone gratuitas que te lo calculan al momento. El problema de las tablas es que deja muchos huecos...por ejemplo en esta ¿donde esta el 35mm??  ¿donde está la apertura 7.1?... además en la aplicación te dice desde que distancia tienes foco , no solo la distancia hiperfocal.
mirar en android por ejemplo "deph of field calculator"

Enlace al comentario

Hay aplicaciones android y Iphone gratuitas que te lo calculan al momento. El problema de las tablas es que deja muchos huecos...por ejemplo en esta ¿donde esta el 35mm??  ¿donde está la apertura 7.1?... además en la aplicación te dice desde que distancia tienes foco , no solo la distancia hiperfocal.

mirar en android por ejemplo "deph of field calculator"

Saludos santi.

Se que faltan algunos valores. Pero si meto absolutamente todas, necesitaríamos un postes para imprimirlo. La idea era tenerla en un folio, por eso suprimo tantas. Los valores que no están , pues con un poco de lógica, se calculan entre en anterior y posterior.

Y la otra cuestión que planteas, la explicaba más arriba, tienes foco desde la mitad de la distancia focal, hasta el infinito.

Saludos y gracias por pasar.

Enlace al comentario

Hola Hellbini.

Creo que confundes conceptos. Si te fijas, la distancia hiperfocal, no te cambia pongas el valor que pongas de distancia al sujeto. Porque esa hiperfocal no se usa para enfocar a nada en concreto, sino la mayor cantidad de planos de un paisaje (mayor profundidad de campo).

Ahora bien, en el caso que tu dices, de poner a un sujeto a 5 metros, tu dices que deberia  enfocar desde 5,44 hasta el infinito. Eso no es cierto, porque tu no estas enfocando a esa distancia hiperfocal (10,88 m), sino a 5 metros.. Y al estar más cerca del fotografo, evidentemente, te da una menor profundidad.

No se si te habré liado más o no.

A tu disposición para cualquier duda.

Saludos.

No me liaste más, en absoluto, soy muy novato en fotografía y tenía un fallo de concepto sobre la hiperfocal. Ahora ya lo tengo mucho más claro.

Saludos.

Enlace al comentario

• 10 meses más tarde...
  • 2 meses más tarde...

Hola David, Sabes que yo tengo la misma pregunta pero con la D7100, la misma tabla me servirá?? 

Gracias por ayudar a los novatos como yo... 

Salu2

Hola Manuarr, si es el mismo y por lo tanto la tabla también vale para tu cámara.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...