Marcos AMP Publicado 8 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2013 Buenas Nikonistas! Vengo de nuevo a pedir consejo! Esta vez sobre trazos de estrellas... les dejo mi primera prueba con una D90 y un 35mm 1.8G (mi único lente al momento!!!!) una sesión de 60 y pico de fotos de 30'' c/u! un recorrido de 30min de los astros. Espero les guste y me aconsejen para sacar partido de este tipo de fotos Gracias! Satrtrail San Pedro! por Marcos Micó, en Flickr Iso 1000 30'' f6.3 35mm Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fugas Publicado 8 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2013 Teniendo la posibilidad de usar una apertura de f/1.8 ¿por qué has usado f/6.3? Usando f/1.8 podrías haber bajado la ISO, el que dice f/1.8 dice f/2.8 o f/3.5. Ya que has incluido el árbol en la toma, podrías haberlo iluminado con una linterna o un flash, dándole un poco de protagonismo, porque ahora mismo está bastante subexpuesto y molesta más que otra cosa. Si usas un programa para hacer el montaje del Startrail, con iluminar la primera o la última toma, para que el programa sume las nuevas luces. Como ves solo tengo una preguntilla y un pequeño consejo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ARONN Publicado 8 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2013 Bueno enhorabuena por haber encontrado mas o menos la estrella polar. Yo llevo varias salidas y reconozco que voy con la brújula y no la encuentro jeje. El caso es que como disparo al norte al final me sale una foto similar a la tuya pero no doy con ella. Llamaré a Paco Lobatón. Por otro lado ahora creo que te falta componer que es el tema complicado pues tienes que saber como te va a quedar el circulo, yo casi que esta foto la veo sin el pino. Por ejemplo los otros días vi una de la via lactea que me molo mucho es para que veas lo que te quiero transmitir. Eso es muy dificil hacer pero bueno. http://colincampbellphotoart.ca/gallery/index.php/2012_Yosemite-MonoLake/CC_20120925_023 Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JNH2088 Publicado 8 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2013 Yo uso una aplicación gratuita del App Store y divino. Con respecto a la foto se le ven algunos cortes en el trazo de las estrellas, o es mi vista, no lo se. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marcos AMP Publicado 8 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 8 de Febrero de 2013 Si hubo un pequeño lapsus que falta peor fue error mio! no haba escuchado el obturador cerrarse y me colgue unos cuantos segundo jeje La verdad no tiene nada de compose, ni idea para donde rotaban ni donde estaba apuntando (casi norte parece) ni pense en componer ya que estaba probando.. ya les traeré otra mejor... Gracias Otra duda alguien sabe como puedo hacer para unir todas sin que se formen trazos sino que giren y me armen la via lactea.. no se si se entiende.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dr.Chinarro Publicado 8 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2013 Si hubo un pequeño lapsus que falta peor fue error mio! no haba escuchado el obturador cerrarse y me colgue unos cuantos segundo jeje La verdad no tiene nada de compose, ni idea para donde rotaban ni donde estaba apuntando (casi norte parece) ni pense en componer ya que estaba probando.. ya les traeré otra mejor... Gracias Otra duda alguien sabe como puedo hacer para unir todas sin que se formen trazos sino que giren y me armen la via lactea.. no se si se entiende.... Eso no puedes hacerlo con exposiciones tan largas, y ademas múltiples. Tienes que abrir diafragma a tope, disparar ISO hasta lo que te permita tu cámara, y hacer una exposición mucho más corta. No puedes sumar fotos, ha de ser una sola toma. Ayudan mucho distancias focales mas cortas, porque cuanto menor es la distancia focal, mas tiempo puedes tener abierto el diafragma sin que se te empiecen a dibujar los trails de las estrellas. Échate un vistazo a alguno de los 1000 vídeos de Mario Rubio que encontrarás en internet, que el es el Dios de la fotografía nocturna, y además es español y habla en cristiano. Por cierto, además de un reputado fotógrafo de nocturna, Mario Rubio es colega del foro. Su nick en "Marionikon". Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marcos AMP Publicado 9 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Febrero de 2013 Infinitas Gracias a todos! si conocía las fotos de Rubio! veremos si aprendo algo! jeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GRAFICAS Publicado 9 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2013 JNH2088 puedes decir como se llama la aplicacion de apple store que utlizas tú. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fugas Publicado 9 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2013 Eso no puedes hacerlo con exposiciones tan largas, y ademas múltiples. Tienes que abrir diafragma a tope, disparar ISO hasta lo que te permita tu cámara, y hacer una exposición mucho más corta. No puedes sumar fotos, ha de ser una sola toma. Ayudan mucho distancias focales mas cortas, porque cuanto menor es la distancia focal, mas tiempo puedes tener abierto el diafragma sin que se te empiecen a dibujar los trails de las estrellas. Échate un vistazo a alguno de los 1000 vídeos de Mario Rubio que encontrarás en internet, que el es el Dios de la fotografía nocturna, y además es español y habla en cristiano. Por cierto, además de un reputado fotógrafo de nocturna, Mario Rubio es colega del foro. Su nick en "Marionikon". Un saludo. Realmente si que a puede hacer, pero necesitas un trípode que te permita realizar un seguimiento, y haciendo los sal culos pertinentes, puedes caer una exposición muy larga e ir reajustando el trípode cada cierto tiempo, según los cálculos que hayas hecho. José B. Ruiz tiene una foto así de la Vía Láctea con una exposición de 12 minutos, pero también es cierto que el la ancló a un telescopio motorizado y guiado manualmente. Aquí os dejo el enlace a la foto con la explicación de como la hizo:http://josebruiz.com/blog/una-imagen-y-mil-palabras-la-grandeza-del-cosmos/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JNH2088 Publicado 9 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2013 JNH2088 puedes decir como se llama la aplicacion de apple store que utlizas tú. Gracias Sky View Free. Yo uso un intervalometro, le pongo unas 30 tomas de x tiempo, dependiendo de la luz que haya. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marcos AMP Publicado 9 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Febrero de 2013 Realmente si que a puede hacer, pero necesitas un trípode que te permita realizar un seguimiento, y haciendo los sal culos pertinentes, puedes caer una exposición muy larga e ir reajustando el trípode cada cierto tiempo, según los cálculos que hayas hecho. José B. Ruiz tiene una foto así de la Vía Láctea con una exposición de 12 minutos, pero también es cierto que el la ancló a un telescopio motorizado y guiado manualmente. Aquí os dejo el enlace a la foto con la explicación de como la hizo:http://josebruiz.com/blog/una-imagen-y-mil-palabras-la-grandeza-del-cosmos/ Genial! Gracias! Pasa que Benito es muy groso! jejeje ya podre atar mi camara a un telescopio! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MINOTAURO Publicado 10 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2013 Marcos mi consejo en esto de la fotografia es que aprender las cosas preguntando no es bueno, primero hay que estudiar, lo que existe en este foro, con libros, con tutoriales de fotografia nocturna y luego pregunta las dudas, porque si no vas a mezclar cosas y de una primera pregunta, tras subir una foto hecha al tuntun de prueba, vas y te atreves a hacer una pregunta solo al alcance de profesionales con material profesional, no lo entiendo, mis primeras nocturnas fueron con cosas sencillas, no haciendo apilados, ni buscando captar la Via Lactea en una toma larga... ves por partes y paso a paso, si tu cabeza tiene una idea como lo de la Via Lactea, averigua todo lo que puedas sobre ese tema antes, ya que de momento tu equipo aun no lo utilizas bien y disparas a f/6'3. Menos mal que aqui hay gente muy buena y te han dado muchos consejos, aunque Mario no es el Rey de ningun pais y existen muchos fotografos nocturnos buenisimos de habla hispana, incluido Mario. No te lo tomes a mal pero creo que es un buen consejo lo de primero estudiar y luego preguntar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marcos AMP Publicado 15 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 Marcos mi consejo en esto de la fotografia es que aprender las cosas preguntando no es bueno, primero hay que estudiar, lo que existe en este foro, con libros, con tutoriales de fotografia nocturna y luego pregunta las dudas, porque si no vas a mezclar cosas y de una primera pregunta, tras subir una foto hecha al tuntun de prueba, vas y te atreves a hacer una pregunta solo al alcance de profesionales con material profesional, no lo entiendo, mis primeras nocturnas fueron con cosas sencillas, no haciendo apilados, ni buscando captar la Via Lactea en una toma larga... ves por partes y paso a paso, si tu cabeza tiene una idea como lo de la Via Lactea, averigua todo lo que puedas sobre ese tema antes, ya que de momento tu equipo aun no lo utilizas bien y disparas a f/6'3. Menos mal que aqui hay gente muy buena y te han dado muchos consejos, aunque Mario no es el Rey de ningun pais y existen muchos fotografos nocturnos buenisimos de habla hispana, incluido Mario. No te lo tomes a mal pero creo que es un buen consejo lo de primero estudiar y luego preguntar. jajaj Gracias! La verdad no me dedico a esto pero me gustaría... igual me tiro más por las pruebas y errores que tanto agarrar y leer.. el tema de la via lactea o los trazos es que me habian habaldo de un programa que te unia las fotos para las dos cosas y la verdad hubiera sido interesante eso.. peor a las claras no es así ya que luego aprendi como sacarle a la via lactea! Muy Amable igual.. peor para el caso cada uno aprende a su modo! yo tengo el mio... y es via foros pruebas y errores y fotógrafos con los cuales me llevo y saco... nada más... Gracias igual! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bernattt Publicado 17 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2013 Yo utilizo google sky maps para android, y funciona a la maravilla, y es gratis Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DavidApa Publicado 18 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2013 Eso no puedes hacerlo con exposiciones tan largas, y ademas múltiples. Tienes que abrir diafragma a tope, disparar ISO hasta lo que te permita tu cámara, y hacer una exposición mucho más corta. No puedes sumar fotos, ha de ser una sola toma. Ayudan mucho distancias focales mas cortas, porque cuanto menor es la distancia focal, mas tiempo puedes tener abierto el diafragma sin que se te empiecen a dibujar los trails de las estrellas. Échate un vistazo a alguno de los 1000 vídeos de Mario Rubio que encontrarás en internet, que el es el Dios de la fotografía nocturna, y además es español y habla en cristiano. Por cierto, además de un reputado fotógrafo de nocturna, Mario Rubio es colega del foro. Su nick en "Marionikon". Un saludo. No estoy de acuerdo contigo compañero. No es imperativo realizar una circumpolar en una sola toma, de echo realizando varias evitamos que se genere más ruido del necesario, o que nos aparezcan los dichosos hot pixels por el calentamiento del sensor (que aunque esto último va en función de la cámara de cada uno y de otras condiciones como las atmosféricas, es mas que probable que aparezcan realizando una sola toma). También nos deja más posibilidades a la hora de "iluminar/pintar" la escena (si es que incluimos algo como por ejemplo un árbol) ya que lo podemos hacer en la primera fotografía, ver el resultado y corregir, o incluso hacer varias tomas con condiciones de luz diferente (se suele hacer primera y última). Después procesamos con 'startrails' (si en que tenemos windows) y dejamos que obre la "magia". Como curiosidad os diré que realice un curso con Mario Rubio hace poco más de un mes, el fue el que nos enseño esta técnica a la hora de hacer circumpolares, y que en definitiva es lo más acertado. No es que "vaya a misa" lo que el diga, pero considero que por su dilatada experiencia, sabe bastante del tema. Como ejemplo, Mario nos enseño una foto de una circumpolar que hizo incluyendo una cruz en la localidad de Belchite, fue con esta técnica. Era absolutamente genial, cero ruido, con unas trazas limpias, nítidas, y con la cruz perfectamente expuesta, claro que... el maestro es el maestro. Espero haber ayudado algo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dr.Chinarro Publicado 18 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2013 ... Otra duda alguien sabe como puedo hacer para unir todas sin que se formen trazos sino que giren y me armen la via lactea.. no se si se entiende.... No estoy de acuerdo contigo compañero. No es imperativo realizar una circumpolar en una sola toma, de echo realizando varias evitamos que se genere más ruido del necesario, o que nos aparezcan los dichosos hot pixels por el calentamiento del sensor (que aunque esto último va en función de la cámara de cada uno y de otras condiciones como las atmosféricas, es mas que probable que aparezcan realizando una sola toma). También nos deja más posibilidades a la hora de "iluminar/pintar" la escena (si es que incluimos algo como por ejemplo un árbol) ya que lo podemos hacer en la primera fotografía, ver el resultado y corregir, o incluso hacer varias tomas con condiciones de luz diferente (se suele hacer primera y última). Después procesamos con 'startrails' (si en que tenemos windows) y dejamos que obre la "magia". Como curiosidad os diré que realice un curso con Mario Rubio hace poco más de un mes, el fue el que nos enseño esta técnica a la hora de hacer circumpolares, y que en definitiva es lo más acertado. No es que "vaya a misa" lo que el diga, pero considero que por su dilatada experiencia, sabe bastante del tema. Como ejemplo, Mario nos enseño una foto de una circumpolar que hizo incluyendo una cruz en la localidad de Belchite, fue con esta técnica. Era absolutamente genial, cero ruido, con unas trazas limpias, nítidas, y con la cruz perfectamente expuesta, claro que... el maestro es el maestro. Espero haber ayudado algo. Un saludo. Fíjate en la duda de Marcos, DavidApa. Él no pregunta cómo hacer una circumpolar (lo cual, a la vista de la foto, no es ningún secreto para él). Marcos pide que le orientemos acerca de cómo hacer una foto en la que las estrellas aparezcan estáticas, sin formar trazas, de manera que se vea la Vía Láctea. Eso es lo que le explico en mi comentario. En su última clase magistral, en la Fnac de Castellana (Madrid), comentó Mario Rubio que la norma es la siguiente: "Para que las estrellas salgan como puntos, y no como trazas, dividiremos 500 entre la distancia focal con la que estamos fotografiando. Esto nos dará como resultado el tiempo máximo en segundos para que en nuestra foto las estrellas sean puntos de luz" forma esta de conseguir fotografiar la Vía Láctea.Como ves, los tiempos de exposición que nos resultan de esta operación son muy cortos (con un objetivo de 10 mm podemos exponer 50 segundos. Si aumentamos distancia focal, reducimos el lapso...). Os dejo un link interesantísimo al respecto (de la web de Mario Rubio, como no podía ser de otra forma ): http://www.fotografonocturno.com/articulos/fotografiar-estrellas Saludos, Compañeros! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DavidApa Publicado 18 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2013 Fíjate en la duda de Marcos, DavidApa. Él no pregunta cómo hacer una circumpolar (lo cual, a la vista de la foto, no es ningún secreto para él). Marcos pide que le orientemos acerca de cómo hacer una foto en la que las estrellas aparezcan estáticas, sin formar trazas, de manera que se vea la Vía Láctea. Eso es lo que le explico en mi comentario. En su última clase magistral, en la Fnac de Castellana (Madrid), comentó Mario Rubio que la norma es la siguiente: "Para que las estrellas salgan como puntos, y no como trazas, dividiremos 500 entre la distancia focal con la que estamos fotografiando. Esto nos dará como resultado el tiempo máximo en segundos para que en nuestra foto las estrellas sean puntos de luz" forma esta de conseguir fotografiar la Vía Láctea.Como ves, los tiempos de exposición que nos resultan de esta operación son muy cortos (con un objetivo de 10 mm podemos exponer 50 segundos. Si aumentamos distancia focal, reducimos el lapso...). Os dejo un link interesantísimo al respecto (de la web de Mario Rubio, como no podía ser de otra forma ): http://www.fotografonocturno.com/articulos/fotografiar-estrellas Saludos, Compañeros! Efectivamente, no puedo estar más de acuerdo contigo. Óbiamente no he sabido interpretar bien lo que he leído. Mis más sinceras disculpas. Sorry! Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marcos AMP Publicado 24 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Febrero de 2013 Gracias muchachos! Hierro y sangre por aprender acá! Muy bueno! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Perturbao1 Publicado 25 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2013 Eso no puedes hacerlo con exposiciones tan largas, y ademas múltiples. Tienes que abrir diafragma a tope, disparar ISO hasta lo que te permita tu cámara, y hacer una exposición mucho más corta. No puedes sumar fotos, ha de ser una sola toma. Ayudan mucho distancias focales mas cortas, porque cuanto menor es la distancia focal, mas tiempo puedes tener abierto el diafragma sin que se te empiecen a dibujar los trails de las estrellas. Échate un vistazo a alguno de los 1000 vídeos de Mario Rubio que encontrarás en internet, que el es el Dios de la fotografía nocturna, y además es español y habla en cristiano. Por cierto, además de un reputado fotógrafo de nocturna, Mario Rubio es colega del foro. Su nick en "Marionikon". Un saludo. Sé que me pueden llover palos por todas partes por lo que voy a decir, pero afirmar que Mario Rubio es el dios de la fotografía me parece un poco exagerado. Hablar de un dios es hablar de alguien que ha alcanzado lo máximo en una disciplina y no creo que sea el caso de Mario. Yo soy un admirador de sus fotos, y me gustan mucho, pero hay gente que está a su nivel y lo superan, y no hay que salir fuera de este foro para encontrarlos. Mario me parece un gran divulgador y docente y tiene una técnica extraordinaria para las nocturnas, pero de ahí a ser un dios hay un largo camino. Un saludo. PD: Es solo mi opinión, y como tal es discutible. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dr.Chinarro Publicado 25 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2013 Sé que me pueden llover palos por todas partes por lo que voy a decir, pero afirmar que Mario Rubio es el dios de la fotografía me parece un poco exagerado. Hablar de un dios es hablar de alguien que ha alcanzado lo máximo en una disciplina y no creo que sea el caso de Mario. Yo soy un admirador de sus fotos, y me gustan mucho, pero hay gente que está a su nivel y lo superan, y no hay que salir fuera de este foro para encontrarlos. Mario me parece un gran divulgador y docente y tiene una técnica extraordinaria para las nocturnas, pero de ahí a ser un dios hay un largo camino. Un saludo. PD: Es solo mi opinión, y como tal es discutible. Lo cierto es que no pretendía molestar a nadie con ese comentario. Sólo es una forma de hablar... Por supuesto que hay siempre alguien mejor que otros, pero lo que a mi juicio sabe Mario de nocturna, y sobre todo lo que explica, es mucho y bueno. Es ya la segunda vez que me corregís por este comentario y, de veras que no pretendía ofender a nadie ni remotamente, por lo que corrijo: Mario Rubio es, segun mi opinión, un gran fotógrafo especializado en nocturna (no un Dios ) y un gran comunicador, con el que yo he podido aprender mucho. (Mejor, ¿no?). Saludos, compi. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Perturbao1 Publicado 25 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2013 Lo cierto es que no pretendía molestar a nadie con ese comentario. Sólo es una forma de hablar... Por supuesto que hay siempre alguien mejor que otros, pero lo que a mi juicio sabe Mario de nocturna, y sobre todo lo que explica, es mucho y bueno. Es ya la segunda vez que me corregís por este comentario y, de veras que no pretendía ofender a nadie ni remotamente, por lo que corrijo: Mario Rubio es, segun mi opinión, un gran fotógrafo especializado en nocturna (no un Dios ) y un gran comunicador, con el que yo he podido aprender mucho. (Mejor, ¿no?). Saludos, compi. Por favor, no me malinterpretes. Tu comentario no me ha parecido molesto y mucho menos ofensivo. Es tu opinión y es totalmente respetable, faltaría más. Esto es un foro y, por tanto, un lugar donde nos juntamos para intercambiar ideas y puntos de vista y si todos opináramos igual se acabaría el debate. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manmun Publicado 27 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2013 desde mi ignorancia en este tipo de tomas (que me gustaria hacer algun dia)... me sobran trazos estelares y me falta arbol u otro objeto 'terrestre' de referencia y una pregunta/apreciacion: no se si es mi monitor, mis ojos, o que, pero... noto los trazos como segmentos de recta, no arcos... ¿es normal??? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hamlierd Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Yo uso una aplicación gratuita del App Store y divino. Con respecto a la foto se le ven algunos cortes en el trazo de las estrellas, o es mi vista, no lo se. Está genial el Sky view!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.