Bujia Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Abro este hilo para compartir experiencias, ya no de la D600 especificamente, sino de un tema que siempre me ha dado vueltas en la cabeza.Sin pretensiones puristas, soy de la opinión que es mucho mas productivo componer correctamente que hacer un recorte en la post producción, por lo que me gustaria saber vuestra opinión al respecto Un saludo a quienes no trabajan hoy, y otro para quienes tenemos que pringar en martes de carnaval Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaimecm82 Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Yo por ejemplo si que lo uso a veces para cambiar un poco la composición o cambiar el formato de 3:2 a 16:9 o incluso más, para hacer retratos tipo "viñeta de cómic", con mucho aire a ambos lados del rostro por ejemplo. Lo que no lo suelo usar es para hacer un falso "zoom" o acercamiento... Un saludo, Jaime Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manocf Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Hola: En principio yo también pienso que "es mejor" componer bien y sacar una foto que no necesite recorte, si haces fotografía "sin prisas" te ayuda a ir viendo la foto, y al tener que moverte en mucho casos encuentras otra foto "mejor" porque pueden aparecer/desapareces objetos en tu foto, o encontrar otra. Ese aprendizaje te servirá después y serás capaz de componer decentemente en situaciones en las que necesites rapidez. Bueno esto lo sabemos todos. Pero tampoco creo que haya que ser un talibán anti-recorte, hay mil ocasiones en las que no es posible llegar a la composición buena, porque es imposible acercarte o moverte más, porque no tienes la óptica adecuada o incluso porque tienes que hacer la foto a toda velocidad y el encuadre te queda de aquella manera. Entonces el recorte puede ser la diferencia entre tener o no una foto. Yo este fin de semana le hice unas fotos al crio en un partido de fútbol, tenia un 50mm que por supuesto se quedaba muy corto. Al final recortar alguna de ellas mucho hace que al menos tengas una foto "de recuerdo" que puedas mandar a la familia y que diga algo. Por supuesto son lo que son y no sirven para imprimirlas a tamaño A3, pero para verlas en un ordenador son más que dignas. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bujia Publicado 12 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Yo por ejemplo si que lo uso a veces para cambiar un poco la composición o cambiar el formato de 3:2 a 16:9 o incluso más, para hacer retratos tipo "viñeta de cómic", con mucho aire a ambos lados del rostro por ejemplo. Lo que no lo suelo usar es para hacer un falso "zoom" o acercamiento... Un saludo, Jaime A eso me refiero Jaime..es que he discutido este tema con colegas aficionados y profesionales y la gran mayoria recortan las fotos para lograr una composición distinta a la original, mientras yo defiendo la tesis de que lo ideal es componer en la cámara(cosa lógica, en mi opinión) ya que si quieres otro encuadre, con moverte o hacer zoom seria suficiente...no se si me explico... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaimecm82 Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Yo por ejemplo si que lo uso a veces para cambiar un poco la composición o cambiar el formato de 3:2 a 16:9 o incluso más, para hacer retratos tipo "viñeta de cómic", con mucho aire a ambos lados del rostro por ejemplo. Lo que no lo suelo usar es para hacer un falso "zoom" o acercamiento... Un saludo, Jaime A eso me refiero Jaime..es que he discutido este tema con colegas aficionados y profesionales y la gran mayoria recortan las fotos para lograr una composición distinta a la original, mientras yo defiendo la tesis de que lo ideal es componer en la cámara(cosa lógica, en mi opinión) ya que si quieres otro encuadre, con moverte o hacer zoom seria suficiente...no se si me explico... Si, yo creo que esta bastante claro. Hay cosas que el recorte puede conseguir y que el zoom o el encuadre no da, para esas ocasiones tiro de recorte. Y si en algún caso lo uso para colocar en algún tercio el objeto principal, o cualquier otro uso que el propio zoom puede proporcionar, en ese caso se que lo podía hacer conseguido directamente al componer, pero no siempre sale la foto redonda al disparar... Creo que no conviene abusar, pero tampoco rechazo su uso al igual que cualquier otra utilidad que dan los software de revelado... Es como la inclinación del horizonte. Cuando disparo intento que quede horizontal, pero si no es así, tiro de regla y enderezo la foto... Un saludo, Jaime Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Si, yo creo que esta bastante claro. Hay cosas que el recorte puede conseguir y que el zoom o el encuadre no da, para esas ocasiones tiro de recorte. Y si en algún caso lo uso para colocar en algún tercio el objeto principal, o cualquier otro uso que el propio zoom puede proporcionar, en ese caso se que lo podía hacer conseguido directamente al componer, pero no siempre sale la foto redonda al disparar... Creo que no conviene abusar, pero tampoco rechazo su uso al igual que cualquier otra utilidad que dan los software de revelado... Es como la inclinación del horizonte. Cuando disparo intento que quede horizontal, pero si no es así, tiro de regla y enderezo la foto... Un saludo, Jaime Yo tengo también esas posición Además, suelo tirar mucho con fijos y muchas veces es más importante hacer la foto para coger el momento y no andar cambiando objetivos y luego quizás tirar "de zoom" artificial. No tienes porque cambiar la composición, simplemente hacer como si tirases con más tele. En muchos casos, la foto la tienes en la cabeza. También viene bien en fotos de bichos o cosas lejanas, para la gente que no tenemos un 500... En general procuro hacer todo lo posible bien según hago la foto y esto puede suceder en un 80-90% de los casos. Pero tampoco hay que negarse a ello. O a mejorar alguna foto con un formato panorámico, cuadrado etc...como digo, mientras que la tuvieras en la cabeza, creo que está bien. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bujia Publicado 12 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Yo me he acostumbrado a no recortar(a no ser que sea para lograr una medida especifica) o enderezar el horizonte, ya que las fotos que intento hacer en su mayoria son paisajes, con lo cual el tiempo no es un factor determinante, aunque entiendo que en fotoreportaje es donde si justificaria que se apele al recorte por la velocidad y el poco tiempo que hay para componer... En todo caso es solo la opinión de un aprendiz de fotógrafo y cuyas fotos(en su mayoria) son bastante mediocres, y si abrí este hilo fué justamente para aprender de quienes saben de esto, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Inquieto Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Pues yo recorto el 100% de mis fotos, aunque sea un poco. Enderezar, eliminar elementos que distraen, buscar los tercios... cuando sea mejor fotógrafo supongo tendré que hacerlo menos, pero de momento ni mi visor es del 100%, así que no veo la foto real hasta que la hago. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buhopenumbras Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 +1 , y no se me caen los anillos por decirlo, prácticamente foto que tiro la edito con Lightroom y por poco que sea siempre acabo recortando algo. Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bujia Publicado 13 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 +1 , y no se me caen los anillos por decirlo, prácticamente foto que tiro la edito con Lightroom y por poco que sea siempre acabo recortando algo. Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2 Nop se trata de que se caigan los anillos buho!! ..tambien yo edito mis fotos en LR!, el tema es si recortas o no...y cuando hablo de recorte, no me refiero a "enderezar" un horizonte, sino a verdadero recorte, construyendo una fotografia totalmente distinta a la original. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pabloMTgr Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 En general no suelo recortar, pero hay veces en que es una herramienta muy util, sobre todo si tienes fijos. Yo el otro dia le hice unas fotos a una amiga con el 50mm y aunque la foto en gereal me gustaba, preferi hacerle un recorte... Yo creo que no hay que obsesionarse con el tema recorte, si crees que la foto te va a quedar mejor con recorte, pues recortas. Esta claro que es mucho mas purista componer a la perfeccion desde el principio, pero tmpoco somos profesionales de la materia, sino amateour, y ademas, en ocasiones no es posible componer como uno quiere. En esta foto he quitado al menos dos tercios de la foto original! para que tenemos 24 MP si no hacemos uso de ellos? Vogue por pabloMTgr, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bujia Publicado 13 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 En general no suelo recortar, pero hay veces en que es una herramienta muy util, sobre todo si tienes fijos. Yo el otro dia le hice unas fotos a una amiga con el 50mm y aunque la foto en gereal me gustaba, preferi hacerle un recorte... Yo creo que no hay que obsesionarse con el tema recorte, si crees que la foto te va a quedar mejor con recorte, pues recortas. Esta claro que es mucho mas purista componer a la perfeccion desde el principio, pero tmpoco somos profesionales de la materia, sino amateour, y ademas, en ocasiones no es posible componer como uno quiere. En esta foto he quitado al menos dos tercios de la foto original! para que tenemos 24 MP si no hacemos uso de ellos? Y por que no hiciste la foto con un 85,mm(al menos) si querias hacer un head shot?, es cierto que no somos profesionales(mucho menos yo, que estoy aprendiendo apenas), pero argumentar lo de los 24 mp, en mi opinión, no es la mejor via para aprender.... Por cierto bonito el recorte de tu foto! saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buhopenumbras Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Nop se trata de que se caigan los anillos buho!! ..tambien yo edito mis fotos en LR!, el tema es si recortas o no...y cuando hablo de recorte, no me refiero a "enderezar" un horizonte, sino a verdadero recorte, construyendo una fotografia totalmente distinta a la original. pues como te digo si que recorto sobre todo porque al venir de dx echo en falta el factor 1,5x Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kim Bordons Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 Salvo trabajos en estudio o similares, pienso que es muy dificil acertar al 100% la composición en el momento del disparo, poder recomponer recortando, lo veo casi imprescindible (no obligatorio) en un trabajo final. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pabloMTgr Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 Y por que no hiciste la foto con un 85,mm(al menos) si querias hacer un head shot?, es cierto que no somos profesionales(mucho menos yo, que estoy aprendiendo apenas), pero argumentar lo de los 24 mp, en mi opinión, no es la mejor via para aprender.... Por cierto bonito el recorte de tu foto! saludos No es la mejor via para aprender, pero que prefieres quedarte sin foto o hacerla? si una foto la quiero hacer con un 50, otra con un 85, otra a 35mm, otra a... voy cambiando de objetivo continuamente? hay ocasiones en las que si se puede, pero otras dimplemente simplemente no. Y si, a mis 24 mp les doy buen uso, que para eso los he pagado. Con esto no quiero decir que los MP sean muy importantes, para nada, pero que ya que estan pues se les puede sacar provecho. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 Y por que no hiciste la foto con un 85,mm(al menos) si querias hacer un head shot?, es cierto que no somos profesionales(mucho menos yo, que estoy aprendiendo apenas), pero argumentar lo de los 24 mp, en mi opinión, no es la mejor via para aprender.... Por cierto bonito el recorte de tu foto! saludos Quizas no tenía un 85mm Quizas en ese momento tenia un 50mm calzado y no habia tiempo para cambiar de objetivo Quizas pensaba que.. Quizas.... Q... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos_D600 Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 Uyyyy me estoy peridendo!!! o sea, disponemos de herramientas que nos permiten obtener mejores resultados, tales como brillo, contraste, saturacion, exposicion, nitidez, ruido, hdr... etc... y nos preocupan los ajustes de composición que realizamos con la herramienta de recorte? Yo a esto lo considero un asunto de evolución, tecnologia, optimización.... Estilo purista? Aprender? Limitarse y no sacar partido de los recursos que tenemos a nuestro alcance, eso es involucionar? Qué dejo de aprender cuando recorto una imagen? Creo que nada? Si hacemos esto es porque algún criterio en cuanto a composición tenemos, no? Bueno, solo es mi punto de vista y respeto los ideales y opiniones de todos!!! Que conste en acta ;-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pabloMTgr Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 Uyyyy me estoy peridendo!!! o sea, disponemos de herramientas que nos permiten obtener mejores resultados, tales como brillo, contraste, saturacion, exposicion, nitidez, ruido, hdr... etc... y nos preocupan los ajustes de composición que realizamos con la herramienta de recorte? Yo a esto lo considero un asunto de evolución, tecnologia, optimización.... Estilo purista? Aprender? Limitarse y no sacar partido de los recursos que tenemos a nuestro alcance, eso es involucionar? Qué dejo de aprender cuando recorto una imagen? Creo que nada? Si hacemos esto es porque algún criterio en cuanto a composición tenemos, no? Bueno, solo es mi punto de vista y respeto los ideales y opiniones de todos!!! Que conste en acta ;-) Estoy completamente de acuerdo. A mi me gusta mucho hacer composiciones de varias tomas, montajes o como se quiera llamar, y no creo que dejen de ser buenas fotos. Realmente muchas de mis fotos las tomo pensando en que las voy a montar, es decir, tomo dos o tres fotos de la misma escena y luego las monto y asi consigo resultados que no puedo conseguir con una sola foto (a no ser que tuviera 3 flashes y 2 o 3 ayudantes jaja). Creo que la fotografia digital es una evolucion de la fotografia analogica (no se si se dice asi) y no hay nada de malo en utilizar las herramientas que se nos brindan. Esta claro que tomar una foto perfecta de primeras te ahorra mucho trabajo en post-procesado, pero no siempre es posible hacerlo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bujia Publicado 18 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Febrero de 2013 No es la mejor via para aprender, pero que prefieres quedarte sin foto o hacerla? si una foto la quiero hacer con un 50, otra con un 85, otra a 35mm, otra a... voy cambiando de objetivo continuamente? La respuesta,(en mi opinión, es si) hay ocasiones en las que si se puede, pero otras dimplemente simplemente no. Y si, a mis 24 mp les doy buen uso, que para eso los he pagado. Con esto no quiero decir que los MP sean muy importantes, para nada, pero que ya que estan pues se les puede sacar provecho. Eres muy libre de hacer las fotos como quieras, quizás se ha entendido mi comentario como una crítica, y la verdad es que no lo es!! cada quién tiene su propio "método" para hacer fotografia ,y en cuanto a recortar, creo que muchisima gente lo hace, y si a mi me hubieran enseñado que asi se hace, seguramente lo haria, pero los fotógrafos de quienes intento aprender, me han enseñado a componer en la cámara y no en el pc, y no por ello soy un purista ni mucho menos! estoy de acuerdo con el uso de toda la tecnologia disponible para lograr mejorar mis fotos...solo que me parece que cuando haces un recorte de la foto original, estás haciendo "otra foto" , y repito, cuando digo recorte, hablo de un recorte que modifica la composición original y no un recorte hecho para enderezar el horizonte o hacer un 16 x9 o 16x 10 etc Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marantz Publicado 19 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 19 de Febrero de 2013 Bujia.......¿Quien dice que no sea adecuado recortar?, ¿Porque piensas que el encuadre definitivo se debe elegir a la hora de encuadrar con la camara?, ¿De donde sacas que esto es mas purista?, o ¿Porque crees que es mas productivo no hacer un recorte en la postproduccion?. recortes en la fotografias los hemos hacho toda la vida. antes con la ampliadora encuadrabas en el papel lo que te daba la gana. Y si ademas tenias que tirar de opticas fijas, esto era inevitable. en la fotografia lo que importa es el resultado final, lo que tu presentas en papel o en pantalla, no la manera en que has llegado a ello. No comparto tu opinion de que cuando haces un recorte a una fotografia estes haciendo otra foto...Es una seccion de la misma foto y segun casos desde el principio se pudo considerar que asi fuera. hoy existe el vicio de ajustar los encuadres al maximo, esto es un error porque no te da margen de maniobra para mejorar la imagen rectificando el encuadre (Cosa que te repito hemos hecho SIEMPRE), aunque con mayor dificultad que hoy. un encuadre abierto te deja un mundo de posibilidades de reconsideracion del mismo, y no eres peor fotografo por usar este recurso muy al contrario, lo eres si piensas que la fotografia definitiva debe ser la que salga de la camara. siguiendo esta teoria tuya....bueno, es igual de poco purista usar Photoshop para dar mas brillo o contraste o cualquier otra modificacion de la imagen...porque esto lo debimos determinar en la camara utilizando los picture control....¿Estas de acuerdo con esto ultimo?...¿A que no?, Pues lo que tu planteas es igual. No aprenderas mas no recortando, lo haras teniendo la capacidad de ver como quedaria mejor la imagen, obserbandola despues de tomarla y determinando si alguna zona del encuadre esta de mas o si asi es perfecta (Que nunca lo sera). disculpa el "Rollazo", pero es que creo que ultimamente se estan sacando de no se donde demasiadas directrices absurdas de como se debe de tomar una imagen....Te repito una vez mas....LAS FOTOGRAFIAS SE HAN RECORTADO TODA LA VIDA. y no solo quien hacia una boda o el aficionado, tambien grandes fotografos que no disponian en ese tiempo de grandes focales luminosas. Mira esto, para mi es la mejor fotografia que nunca se ha tomado de la ciudad de San Francisco. Pues bien, es un recorte de mas de media imagen. Un saludo. Javier. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juamba Publicado 19 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 19 de Febrero de 2013 Yo creo que ni es malo ni bueno; cada foto necesita un proceso. En ocasiones si hay que recortar porque a posteriori veo un mejor encuadre que el que he pensado cuando he tomado la foto, recorto sin problemas. Los sensores de hoy en día dan mucho juego para ello. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.