Jump to content

Nitidez de Imagen, Camara + Lentes


VisualConcept

Publicaciones recomendadas

Amigos Nikonistas, tengo una D7000, y dos lentes, un 18-300 y un 50mm. Viendo de vez en cuando fotos de otros fotogógrafos o de Uds. mismos, me quedo varias veces admirando la definición y el nivel de nitidez de algunas fotos. Nitidez que yo no consigo con mi camara y mis lentes.
La duda, a ver si alguien me puede responder, es si esa nitidez se consigue sólo con una camara Full Frame y lentes de 2.8 o es solo propiedad de las lentes?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La base fundamental es una técnica fotográfica depurada, saber lo que haces y por qué lo haces. Ni máquina ni objetivo suelen importar demasiado.

 

Después, generalmente una máscara de enfoque suele ser más que suficiente para darle buen aspecto a la foto.

 

¡Ah!, tirar en RAW en lugar de JPG.

 

En definitiva, controlar el proceso desde el momento del disparo hasta que la foto queda terminada con algún programa de procesado. La clave, básicamente, es saber de fotografía.

 

EL EQUIPO NO IMPORTA PRÁCTICAMENTE NADA. Lo único que permite el equipo es hacer fotos que con otro equipo posiblemente no podrías, por el ISO, la luminosidad de los objetivos, la velocidad de AF, sellados (si llueve está claro que quien tenga un equipo sellado hará la foto, mientras que quien no lo tenga, no la hará)..., pero no para la "nitidez".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Ademas de lo que te dicen (con lo que concuerdo 100%), si realmente tienes un problema de nitidez empezaría por lo básico:

 

1. Modificar la nitidez en el picture control  que estes utilizando a 7.

2. Comprobaría que no tengas un pequeño backfocus o frontfocus que a veces puede ser el responsable de que no nos terminen de convencer.

 

Si todo está OK, asegurate de estar revelando las fotos correctamente ya que creo que no hay mas misterio.

 

Suerte. Ya nos contarás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No te preocupes, eso es algo que le pasa practicamente a todo el mundo al principio..y despues :lol: . Aunque aprendas a hacer fotos cojonutis, tengas un equipo que valga mas que tu coche, y tengas las condiciones optimas,...te seguiras peleando con el enfoque añadido por software, practicamente siempre. Esa obsesion por la nitidez a ultranza, es algo de lo que cuesta desprenderse, y siempre veras en Internet fotos de otra gente mucho mas nitidas que las tuyas, aunque tengas un equipo dificilmente mejorable..eso te ocurrira.  ... y lo malo es cuando te pasa muy a menudo con gente que usa Canon.... :ph34r: :ph34r: :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias, por los comentarios.
Les cuento. He calibrado el ajuste fino de foco. El de 50mm -2 y el 18-300 -10 (verificado en todo el rango). Así que el tema del frontfocus o backfocus queda descartado. Respecto a lo de tirar en RAW solamente.
Me parece una buena idea, despues de todo luego se pueden procesar con el lightroom. Pero lo que me parece que puede estar afectando es la configuración del reso como el estabilizador de imagen respecto a las exigencias de la distancia focal.
Generalmente uno no está todo el día con el trípode cargado ni tiene la posibilidad de tomar todas las fotos con trípode.
Consulta, como tienen configurado Uds el VR? yo lo tengo en ON y Activo. Alguno ha notado diferencia en la nitidez por la configuracion del VR?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El VR siempre en normal, no activo, salvo que estés en un vehículo en movimiento.

No tengo trípode aunque estoy por comprar uno, por lo tanto llevo hechos mas de 5000 disparos sin trípode y te diría con un 90% de fotos sin trepidación.

He preferido practicar bastante las configuraciones y el pulso a cargar con un trípode. (por supuesto que en muchos casos es imprescindible) pero me he valido de una mesa o similar.

Te repito, tengo la D7000 y el Nikon 18-300VR y las fotos salen a mi parecer impecables sin más que configurar iso, velocidad. diafragma y claro nitidez +7 en Picture Control.

Uso el enfoque AF-S con punto único generalmente y en tomas importantes disparo en RAW + JPG.

He pasado bastante tiempo practicando pues en los primeros días me di cuenta que se le podía sacar mucha mas calidad a la imágen y te aseguro que actualmente me tiene muy conforme.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias, por los comentarios.

Les cuento. He calibrado el ajuste fino de foco. El de 50mm -2 y el 18-300 -10 (verificado en todo el rango). Así que el tema del frontfocus o backfocus queda descartado. Respecto a lo de tirar en RAW solamente.

Me parece una buena idea, despues de todo luego se pueden procesar con el lightroom. Pero lo que me parece que puede estar afectando es la configuración del reso como el estabilizador de imagen respecto a las exigencias de la distancia focal.

Generalmente uno no está todo el día con el trípode cargado ni tiene la posibilidad de tomar todas las fotos con trípode.

Consulta, como tienen configurado Uds el VR? yo lo tengo en ON y Activo. Alguno ha notado diferencia en la nitidez por la configuracion del VR?

 

Un ejemplo concreto, con imagen y datos exif del disparo concretarían mucho lo que te pasa y te podríamos ayudar mejor... si sabemos o podemos evidentemente

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigos Nikonistas, estuve leyendo este foro y quisiera compartir algo que me esta pasando con mi nueva d7000, Hace apenas un mes que la compre y ayer fue la segunda ves que la utilice, tengo un lente 18-105 mm, la primera ves fue en unas tomas en la playa ( un amanecer), y ayer estuve dentro de una casa. En muchas fotos noto que hay un desenfoque mezclado con ruido, en las partes más oscuras de la fotografía se pierde la nitidez , estoy algo confundido , no se si es que el lente que utilizo es muy oscuro o hay algo mal configurado en la cámara. Antes tenia una D50 y después una D60 y no recuerdo a ver tenido este problema. Les agradesco su ayuda de antemano

y espero su respuesta

 

gracias

 

pd: estaba tratando de subirles algunos ejemplos pero por aqui tendria que reducir mucho la foto y no se si se apreciaran bien, si tienen alguna sugerencia por favor dejenme saber, gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigos Nikonistas, estuve leyendo este foro y quisiera compartir algo que me esta pasando con mi nueva d7000, Hace apenas un mes que la compre y ayer fue la segunda ves que la utilice, tengo un lente 18-105 mm, la primera ves fue en unas tomas en la playa ( un amanecer), y ayer estuve dentro de una casa. En muchas fotos noto que hay un desenfoque mezclado con ruido, en las partes más oscuras de la fotografía se pierde la nitidez , estoy algo confundido , no se si es que el lente que utilizo es muy oscuro o hay algo mal configurado en la cámara. Antes tenia una D50 y después una D60 y no recuerdo a ver tenido este problema. Les agradesco su ayuda de antemano

 

y espero su respuesta

 

gracias

 

pd: estaba tratando de subirles algunos ejemplos pero por aqui tendria que reducir mucho la foto y no se si se apreciaran bien, si tienen alguna sugerencia por favor dejenme saber, gracias

Hola, deberías subir algunas fotos para entender lo que ocurre. Tal vez debas corregir unos puntos en el ajuste fino de AF. Yo tuve que hacer y hasta donde se otros lo han hecho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compi, muchos usuarios de la D7000 creen que el problema de una cierta falta de nitidez es por culpa del golpeo del espejo que es muy fuerte y produce unas vibraciones que pueden llegar a afectar. si no vas a disparar en rafaga, prueba a disparar en modo Q donde ese golpeo se reduce, por aquí he leido comentarios en que se nota una diferencia a mejor.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estimados , me interesa mucho el tema que ha iniciado visual Concept , y me voy a atrever de emitir un par de imágenes para vuestra evaluación. debo mencionar que sufro de trepidaciones más de lo normal, considerando mi E. de Parkinson y que me ha motivado para introducirme en este maravillosa caja negra y captar imágenes que son alucinantes.

Saludos a todos y disculpas por la intromisión

 

 

8519609221_8233076fe2_o.jpg
El gato y la abeja por jorgehcharles, en Flickr
 
Cámara Nikon D7000 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/5.0 Lente 165 mm Velocidad ISO 320 Tendencia de exposición 0 EV Flash Off, Did not fire X-Resolution 240 dpi Y-Resolution 240 dpi Software Adobe Photoshop Lightroom 4.3 (Macintosh) Date and Time (Modified) 2013:03:01 19:23:52 Exposure Program Manual Sensitivity Type Recommended Exposure Index Date and Time (Original) 2013:03:01 18:15:37 Date and Time (Digitized) 2013:03:01 18:15:37 Max Aperture Value 4.9 Metering Mode Center-weighted average Light Source Unknown Sub Sec Time Original 90 Sub Sec Time Digitized 90 Sensing Method One-chip color area CFAPattern [Red,Green][Green,Blue] Custom Rendered Normal Exposure Mode Manual White Balance Auto Digital Zoom Ratio 1 Focal Length (35mm format) 247 mm Scene Capture Type Standard Gain Control None Contrast Normal Saturation Normal Sharpness Hard Subject Distance Range Unknown Serial Number 6414498 Lens Info 70-300mm f/4.5-5.6 Lens Model 70.0-300.0 mm f/4.5-5.6 Compression JPEG (old-style) Coded Character Set UTF8 Date Created 2013:03:01 Time Created 18:15:37 Digital Creation Date 2013:03:01 Digital Creation Time 18:15:37 XMPToolkit Adobe XMP Core 5.5-c002 1.148022, 2012/07/15-18:06:45 Creator Tool Adobe Photoshop Lightroom 4.3 (Macintosh) Metadata Date 2013:03:01 19:23:52-03:00 Lens 70.0-300.0 mm f/4.5-5.6 Lens ID 141 Image Number 14221 Approximate Focus Distance 2.24 Original Document ID 7A06ABF7547B190A2E24746C49A8C532 History Action derived History Parameters converted from image/x-nikon-nef to image/jpeg, saved to new location History Instance ID xmp.iid:2c464049-b416-417e-8876-df61732afc4d History When 2013:03:01 19:23:52-03:00 History Software Agent Adobe Photoshop Lightroom 4.3 (Macintosh) History Changed / Derived From Original Document ID 7A06ABF7547B190A2E24746C49A8C532 Format image/jpeg Color Transform YCbCr
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aquí les envío una foto para ver si la nitidez de mi D7000 les parece correcta.

 

DSC_6056.jpg

 

Datos Exif:

D7000

Velocidad: 1/100

Focal: 230mm

ISO: 200

F: 5,6

 

Hola visaulconcept.

 

No creo que tengas ningún problema de nitidez.

 

Como la foto no tiene toda la calidad no te puedo asegurar al 100% pero yo diría que lo único que tiene es algo de trepidación,

 

Ese 1/100 que has elegido para esa focal tan larga me parece un valor demasiado bajo.

 

No sé si has usado trípode. Si no es así has tenido muy buen pulso, ya que creo que te la has jugado mucho al bajar tanto.

La próxima vez, si tienes ocasión, prueba a hacer la foto tanto en modo normal como en Q para evitar el golpe del espejo y sobre todo subir la velocidad que según la regla famosa, debe ser al menos del doble de la focal utilizada, con lo que en este caso debería haber sido para curarnos un poco en salud de 1/640 o incluso más si las condiciones de luz nos lo permiten.

 

Con esto deberías conseguir unos resultados óptimos que llenarían tu cara con una gran sonrisa de satisfacción.

 

 

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola visaulconcept.

 

No creo que tengas ningún problema de nitidez.

 

Como la foto no tiene toda la calidad no te puedo asegurar al 100% pero yo diría que lo único que tiene es algo de trepidación,

 

Ese 1/100 que has elegido para esa focal tan larga me parece un valor demasiado bajo.

 

No sé si has usado trípode. Si no es así has tenido muy buen pulso, ya que creo que te la has jugado mucho al bajar tanto.

La próxima vez, si tienes ocasión, prueba a hacer la foto tanto en modo normal como en Q para evitar el golpe del espejo y sobre todo subir la velocidad que según la regla famosa, debe ser al menos del doble de la focal utilizada, con lo que en este caso debería haber sido para curarnos un poco en salud de 1/640 o incluso más si las condiciones de luz nos lo permiten.

 

Con esto deberías conseguir unos resultados óptimos que llenarían tu cara con una gran sonrisa de satisfacción.

 

 

Un saludete.

 

 

Gracias Franchesco, mañana si puedo voy tomar fotos con diferentes modos, (con VR, sin VR, con VR+Q, sin VR+Q, con VR+Retardo, sin VR+Retardo) y veremos que sucede.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...