Jump to content

Limpiando sensor con el SpeckGrabber Pro

YonnyMestampo

Publicaciones recomendadas

He estado experimentando estas últimas semanas para limpiar por primera vez el sensor de la D4 y quiero compartir mis avances. 

Con la D4 he tenido más problemas que con la D7000 porque la suciedad no había manera de despegarla del sensor y adquirí un kit de limpieza de Eyelead que no dejó el sensor limpio, lo único que pude hacer fue restregar un poco las partículas de polvo hacia las esquinas del sensor y quitar un pequeño porcentaje. 

Después vi este vídeo del método que utiliza una empresa de alquiler de material fotográfico, Lensrentals 

Vale, pues he pillado todo lo que aparece ahí menos la lupa que ya tenía de Eyelead y el "sensor stamp" que no lo llegué a ver por ningún lado pero en su lugar encontré el SpeckGrabber Pro y con esta pequeña herramienta de tan solo 10$ he terminado limpiando por completo el sensor mejor que con ninguna otra cosa y sin líquidos de por medio. 

El SpeckGrabber es más barato que todo lo que hay por ahí porque solo cuesta 10$ más envío y se puede utilizar tantas veces como se desee sin recambios ni accesorios. Lo único que hay que hacer es limpiarlo con agua o alcohol y secarlo. Yo he ido restregándolo en una gasa para cerciorarme que no metía de nuevo ninguna mota de polvo, el líquido que tiene la gasa está basado en alcohol y este se evapora antes de llegar a tocar el sensor de nuevo. 

Al momento de meterle mano al sensor obviamente he quitado el objetivo, por eso la imagen del sensor se ve especialmente borrosa.

La punta del SpeckGrabber mide 2mm de diámetro y el filo que toca el sensor mide probablemente 0,1 o 0,2mm que es lo que se ve en la imagen. 

Lo siguiente es el vídeo que he hecho para vosotros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si que tiene buena pinta si, gracias por compartirlo, y por el curro que te has pegado con el video!

De nada. 

Podrias poner los enlaces de donde has comprado los materiales...?

Un saludo.

Hola. Todo lo que he comprado está en Ebay.

SensorKLEAR

http://www.ebay.es/itm/SensorKLEAR-Sensor-KLEAR-DIGITAL-CAMERA-SENSOR-CLEANING-PEN-/360590654279?pt=Digital_Camera_Accessories&hash=item53f4e0bb47#ht_3873wt_1168

Visible Dust Arctic Butterfly SL 788

http://www.ebay.es/itm/Visible-Dust-SL-788-Arctic-Butterfly-with-Light-/110944533567?pt=Digital_Camera_Accessories&hash=item19d4cf3c3f#ht_4911wt_1401

Kinetronics SpeckGrabber Pro

http://www.ebay.es/itm/Kinetronics-SpeckGrabber-Pro-Spot-Cleaning-Tool-for-CCD-Camera-Sensors-Optics-/200809021520?pt=UK_Camera_Cleaning_Equipment_Kits&hash=item2ec1268050#ht_1898wt_1144

De estas tres cosas sin duda esa brocha es lo más inútil y no la he llegado a utilizar directamente en el sensor, solo la he utilizado para quitar el polvo en el espejo y la pantalla de enfoque, la caja en general pero con las cortinas del obturador cerradas poniendo la cámara en el modo que te permite bloquear el espejo arriba antes del disparo. Esta brocha atrae el polvo, no lo mueve por todas partes como la pera o cualquier otra brocha normal. Aunque me parece cara por 75€. 

El Sensor Pen antes de utilizarlo lo he mirado bien y me di cuenta que la punta podía desprender algo de pelusa, lo que hice fue primero apoyar la punta en un trozo de cinta de pegar blanca semi transparente, no se como se llama y por eso la describo así para que sepas más o menos de lo que hablo. Es ese tipo de cinta que no deja residuo de pegamento cuando la utilizas. Con esta cinta lo que hice fue deshacerme de toda la pelusa que tiene este Sensor Pen.  Tampoco tenía mucha pero revisando la cinta adhesiva si que he visto una pequeña partícula negra que provenía del Sensor Pen. Directamente no lo recomiendo porque este tipo de cosas debería estar preparado para no dejar residuos en absoluto. Además no veo la manera de limpiar la punta del lápiz cuando lo utilice más veces. La solución de la cinta adhesiva puede no ser suficiente en el futuro.

Como digo al principio del hilo, he terminado por limpiar todo el sensor solo con el SpeckGrabber Pro, es lo único que de verdad merece la pena de lo que he comprado esta última vez. Eso si, como es tan pequeño y tenía tantas motas de polvo para no tardar mucho recurrí al WT5 para ver en directo la suciedad del sensor e imprimir presión con el SpeckGrabber justo donde estaban estas. 

Aunque el vídeo dura solo 3 minutos, estuve 50 minutos limpiando el sensor. Estaba muy, muy sucio. 

Os dejo un vídeo y una foto de cómo estaba antes del intento fallido con las herramientas de Eyelead. Para que veáis que no es moco de pavo como estaba el sensor. Y por eso estoy tan contento con el SpeckGrabber, porque es con diferencia lo más barato que hay y lo único que me ha funcionado. 

3usnhoC.jpg

Enlace al comentario

El de Eyelead es el que compré primero. Gracias por los enlaces de todos modos. En el vídeo que he puesto al principio donde sale el "sensor stamp" que utiliza el técnico de Lensrentals es diferente al de Eyelead y es el que busqué pero no encontré por ningún lado. Veo que tu tampoco.  :lol:

Por el precio de ese de Eyelead me compro 3 SpeckGrabber  :bravo: y encima el de Eyelead no quita las manchas ni llega a los rincones del sensor. Por eso cuando lo he utilizado lo único que pude hacer es quitar parte de las manchas en el centro del sensor pero en los bordes era donde no había manera de llegar. Así que decidí arrastrarlo como si barriese con la esperanza al menos quitarlas de en medio y que no se vieran, pero con el sensor de la D4 incluso lo que está más arrinconado a los bordes parece que queda justo en el campo visual del sensor. Y además ahí el SpeckGrabber con lo pequeño que es ha resultado ser pan comido. De todos modos voy a comprar otro de SpeckGrabber y uno de esos que has puesto en el último enlace solo para probarlo y cuando vuelva a limpiar el sensor ya sea de la D4 o de la D7000 lo compararé con el SpeckGrabber. A falta de encontrar ese que utilizan en Lensrentals que por el diseño que tiene parece el más apropiado para quitar las manchas de los bordes. No obstante la idea de tener que comprar repuestos constantemente cada vez que limpio el sensor en cada utilización no me parece buena idea. Es como si te obligasen a comprar una tarjeta SIM nueva cada vez que consumes el saldo de tu móvil. Prefiero un sistema como el SpeckGrabber, que lo limpio un poco con alcohol cada vez que lo aplico y lo guardo hasta la próxima vez que lo necesite. 

Si has podido quitar, esa cantidad de motas, a mi me has convencido, gracias por compartir, 

Saludos 

Verás que no te va a ir mal. Eso si, pilla una buena lupa porque a simple vista hay muchas manchas que no se ven directamente en el sensor y luego ves la imagen y está eso que parece una paella.  :lol:

Gracias por los enlaces....

De nada. 

Enlace al comentario

Hola. Una pregunta para YonnyMestampo.

Veo que tengo una lupa igual que la tuya, 5 aumentos y soy incapaz de ver las motas de polvo, que las tengo, ¿como te lo haces?, porque si no las veo me es dificil "pescarlas" con el speckgrabber.

Saludos

Hola. Si te digo la verdad, la lupa solo sirve para las motas grandes y más opacas. El sensor de mi cámara tenía tantas motas de cada tipo (opacas, transparentes o semi transparentes, grandes, pequeñas, redondas ...) que primero iba sin la lupa a cazar las grandes, luego con la lupa las que me permitía ver esta que no hubiera visto antes que tampoco eran muchas y finalmente después de hacer las fotos de prueba y ver que quedaban muchas manchas muy pequeñas hice lo que se ve en el vídeo. Activé el modo live view y me metí en la imagen de la cámara a través del PC para poder ver en directo con una TV grande que tengo aquí lo que la cámara ve en ese momento con el espejo levantado. Es decir, no puse la cámara en modo limpieza del sensor levantando el espejo sino que activé el modo live view que hace exactamente lo mismo con la diferencia que la imagen del sensor sigue disponible. 

Al retransmitir la imagen en directo en una TV me permitió ir a por cada mancha una a una sin tener que "barrer" con el SpeckGrabber y también saber rápidamente si la mancha la había quitado o no. Si tienes esta posibilidad te aconsejo que lo hagas así, es más rápido y cómodo. Y si no, ten en cuenta que es importante cómo ilumines el sensor porque muchas manchas que son casi transparentes solo se ven si desde tu punto de vista el sensor refleja algo con una luminosidad muy específico. Si por ejemplo refleja algo oscuro o muy brillante es más difícil ver las manchas que pueda haber. 

Yo para limpiar la cámara lo hice montándola en el trípode y enfocando al cielo, y cuando utilicé el WT5 de la D4 ya no usaba la lupa de Eyelead porque con la luz natural tenía suficiente. Pero si tuviera que utilizar solo la lupa creo que es importante que la luz de la lupa sea muy buena. No tengo más lupas con leds pero si buscas lupe led en Google verás muchos modelos. No se cual recomendarte, la de Eyelead se nota que es barata pero a mi me ha servido. Las hay por ahí de 70€ y tal pero no creo que haga falta para esto. Si aún así quieres una buena, a lo mejor en una relojería o joyería puedes encontrar consejo. 

Y perdona el cocho.  :lol:

Enlace al comentario

Hola, yo utilizo el tampón de gel de eyelead y me funciona muy bien, yo creo que sí llega a las esquinas, de todas fromas ese otro que comentas es bastante más barato... Parece un buen producto, gracias por compartir.

Un saludo.

En mi cámara no llega a las esquinas. Y si llega al menos la suciedad no la quita que de eso se trata, pero cuando lo probé el sensor estaba muy sucio así que tal vez lo pruebe de nuevo cuando el sensor no tenga tanta dificultad de limpieza y se me rompa el SpeckGrabber o me quede sin cinta Scotch Magic.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...