Jump to content

Girando alrededor de Sagitario A*

juanfilas

Publicaciones recomendadas

EDITADO 12/06 - FOTO A FULL RESOLUTION EN PÁGINA 2

Bueno, para los que no saben, el agujero negro supermasivo que esta en el centro de la Vía Láctea se llama Sagitario A*, es el centro de la galaxia y todo gira alrededor de el, este agujero negro tiene una masa de 3.7 millones mayor que el sol, cuando vemos la Vía Láctea en todo su esplendor, nos damos cuenta de la magnitud del mismo.

La foto es un apilado de 16 tomas de 3 minutos con la d5100 mas el lente kit 18-55 @ 18mm f/5.6 iso 800 + 32 darks + 32 flats + 32 bias, apilada con Deep Star Stacker y editada con Photoshop.

Espero les guste:

9021972582_e20e70e665_b.jpgVía Láctea full resolution by Juan Filas, on Flickr

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 81
  • Creado
  • Última respuesta

Hola buenas...

Me ha gustado mucho la foto y sobre todo la pequeña reseña ( nunca te acostarás sin saber una cosa más, jejejejeje). Me gustaría que me hablases de ese programilla que has usado para apilar las fotos, si es gratis, supongo que no y si hay algún tutorial.

Gracias, un saludo

Enlace al comentario

Pues diría que es bastante impresionante, me tengo que mirar con detenimiento el Deep Star Stacker que has comentado en otros hilo, porque en un vistazo en diagonal no acabo de entender los de los darks y bias y demás, y me parece muy interesante, aunque ´supongo que tendré que hacer unos cuantos kilómetros para salir de la contaminación lumínica de Barcelona.

saludos

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios, acabo de ver un error en el texto, son 16 tomas de 3 minutos, no de 3 segundos, por favor si un moderador lo puede corregir se lo agradezco.

Deep Star Stacker es gratuito y en español.

Los darks se hacen para eliminar el ruido por exposiciones largas (ruido por temperatura del sensor)  se hace un master dark ya que sino, restamos y sumamos ruido con resultado 0, por eso se hacen 16 o 32 darks y se apilan, para reducir el ruido del master dark que luego se resta a la imagen.

Para hacerlos simplemente se sacan 16 fotos con exactamente los mismos settings de las fotos pero con la tapa puesta en la cámara.

Los bias se hacen para eliminar el ruido electrónico de la cámara (convertidor D-D), al igual que los darks, se hace un master bias, los mismos se toman a la máxima velociadad de obturación, con la tapa puesta y con el iso usando en las tomas, de esta forma, eliminamos el ruido por expo larga (dark) y solo restamos el ruido del convertidor.

Los Flats son para eliminar el viñeteo del lente, suciedad del sensor y lente, etc. Se hacen obturando de tal manera que el histograma quede en el medio sacando a alguna superficie completamente lisa (no importa el color) y desenfocada, puede ser el cielo enfocando a la mínima distancia de enfoque. De nuevo, para que este flat no meta ruido al restarlo a la imagen, se hace un master flat donde se suman 16 o 32 fotos.

En fin, es laborioso, para una foto como la de recién son mas de 4 horas tomando fotos y mas de una hora poniendo en estación la montura ecuatorial, pero el resultado es por lo menos para mi, hermoso.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios, acabo de ver un error en el texto, son 16 tomas de 3 minutos, no de 3 segundos, por favor si un moderador lo puede corregir se lo agradezco.

Tú puedes editar y modificar el post.

Deep Star Stacker es gratuito y en español.

Los darks se hacen para eliminar el ruido por exposiciones largas (ruido por temperatura del sensor)  se hace un master dark ya que sino, restamos y sumamos ruido con resultado 0, por eso se hacen 16 o 32 darks y se apilan, para reducir el ruido del master dark que luego se resta a la imagen.

Para hacerlos simplemente se sacan 16 fotos con exactamente los mismos settings de las fotos pero con la tapa puesta en la cámara.

Los bias se hacen para eliminar el ruido electrónico de la cámara (convertidor D-D), al igual que los darks, se hace un master bias, los mismos se toman a la máxima velociadad de obturación, con la tapa puesta y con el iso usando en las tomas, de esta forma, eliminamos el ruido por expo larga (dark) y solo restamos el ruido del convertidor.

Los Flats son para eliminar el viñeteo del lente, suciedad del sensor y lente, etc. Se hacen obturando de tal manera que el histograma quede en el medio sacando a alguna superficie completamente lisa (no importa el color) y desenfocada, puede ser el cielo enfocando a la mínima distancia de enfoque. De nuevo, para que este flat no meta ruido al restarlo a la imagen, se hace un master flat donde se suman 16 o 32 fotos.

En fin, es laborioso, para una foto como la de recién son mas de 4 horas tomando fotos y mas de una hora poniendo en estación la montura ecuatorial, pero el resultado es por lo menos para mi, hermoso.

Saludos!

Entendido, gracias, cuando me quede a oscuras un día hace una prueba sencilla, con montura ecuatorial de brazo, que veo que también es factible.

saludos

Pd. Valdría tomar una foto de DARK y una de FLATS y luego hacer 16 copias con photoshop ???? lo digo par no desperdiciar movimientos en el obturador...

Enlace al comentario

Tú puedes editar y modificar el post.Entendido, gracias, cuando me quede a oscuras un día hace una prueba sencilla, con montura ecuatorial de brazo, que veo que también es factible.

saludos

Pd. Valdría tomar una foto de DARK y una de FLATS y luego hacer 16 copias con photoshop ???? lo digo par no desperdiciar movimientos en el obturador...

No, sino el ruido seria el mismo, en apilado el ruido se reduce por que es aleatorio (no es siempre igual, una vez esta en este pixel y esta otra en otro pixel) pero la imagen no es aleatoria sino que es siempre igual, por eso la imagen se suma y el ruido se promedia, reduciéndolo cada vez que el programa baja la exposición a la mitad al sumar dos fotos.

Debes tomas todas las fotos con la cámara, igual, como mucho son 130 tomas en total, no es tanto comparado con las 100.000 fotos en el peor de los casos de una reflex gama baja como la mía, esto sumado a que este tipo de foto la puedes hacer una vez al mes (luna nueva), en dos años no habrás gastado ni el 2% de los disparos de la cámara ;)

Saludos!

Enlace al comentario

si haces tomas de 3 minutos todo se mueve y ahí nada se mueve por lo que una de dos algo raro hay en la explicación o hay muchas más estrellas de las que realmente hay. 

He hecho ese tipo de fotografía a iso 3200 sin problemas con esa cámara por lo que para mi eso es desvirtuar ese tipo de fotografía o si quieres engañar un poquito. 

Un saludo.

Enlace al comentario

si haces tomas de 3 minutos todo se mueve y ahí nada se mueve por lo que una de dos algo raro hay en la explicación o hay muchas más estrellas de las que realmente hay. 

He hecho ese tipo de fotografía a iso 3200 sin problemas con esa cámara por lo que para mi eso es desvirtuar ese tipo de fotografía o si quieres engañar un poquito. 

Un saludo.

Esta tomada sobre una montura ecuatorial, sino es imposible obturar 3 minutos, hice pruebas con 5 minutos pero el sobrecalentamiento del sensor de la d5100 era demasiado evidente y ni los darks lo corregian.

Si has hecho astrofotografía, en primer lugar jamás hubieras preguntado como salen puntuales las estrellas ya que tendrias una montura en tu casa.

¿Engaño? ¿que engaño? ¿crees que no saque la foto o que esta pintada?

De desvirtuar este tipo de fotografía.... creo que la astrofotografía junto al macro extremo son los dos tipos de fotografía mas científicos que hay, llevan muchísima carga técnica y muchas horas para obtener una foto y las fotos son lo mas fiel a la realidad que hay, que tus ojos no lo vean por ser humano (nadie ve esos colores en el cielo) es otro tema... por eso me gusta fotografiarlo.

Saludos

Enlace al comentario

y eso teniendo en cuenta que la tienes como máximo tamaño a un tamaño pequeño. 

Un saludo.

La foto esta a 16mp si quieres te paso el archivo (esta cropiada por abajo para cambiar la composición) la subo a 1024 para que las páginas web para subir la foto (en este caso flickr) no destruya los colores y meta un filtro que no quiero, subiendola de esta forma (como se ve finalmente) el proceso que hace flickr a la foto es mucho menos invasivo.

pd: en la foto se ven muchísimas estrellas menos de las que realmente hay, es una consecuencia de reducir la resolución, en la foto full Deep Star Stacker contó mas de 50.000 :blink:

Enlace al comentario

Hola FuentesCorp, la verdad que no se ya que yo uso windows, entra a la página que es gratis y en español, si esta, seguro ahí lo tienes ;)

en la pagina sale que es solo para windows, por eso preguntaba también si existe otra aplicacion similar que pueda ser compatible con mac, a si me olvidaba "pedazo de foto que tomaste", eres todo un master 

Enlace al comentario

Y lo de la luna nueva ?

En el otro post hablas de hacerlo sin montura ecuatorial, se pueden hacer con 16 fotos sólo o necesitas mas ???

saludos

La luna nueva es imprescindible ya que una mínima luz en el cielo genera unos gradientes muy difíciles de sacar (además de esconder todo lo menos brillante que estos gradientes), que se suman a los gradientes por temperatura del sensor, el tema es que, en fotos normales, la señal en relación al rango dinámico de la cámara es grande, pero en astrofotografía en una escala del 1 al 10.000 trabajamos con señales del orden de 100 a 500 en el mejor de los casos, en esos rangos (la foto antes de editar se ve literalmente negra) por mejor cámara que tengas, se ve el ruido térmico del sensor (normalmente se enrojecen los bordes) y cuando levantas la info, levantas el ruido y los gradientes.

Se puede hacer perfectamente una foto similar sin montura ecuatorial, el resultado no va a ser como este pero sin duda, 1000 veces mejor que las Vía Láctea apenas visible con una sola toma de 30 segundos. Ya lo explique en el otro post que leíste, apilando muchas tomas de 20 segundos vas a tener una excelente foto (te recomiendo apilar mas de 100, con intervalometro en 1 hora las tienes).

Saludos y gracias a todos por los comentarios!

Enlace al comentario

Bueno, pues más o menos explicado y comprendido, sólo falta que un día con luna me casque 200 km para alejarme de la mundanal luz.

gracias

Te recomiendo hacerlo, por mas que no tomes ni una foto buena (me ha pasado muchísimas veces) el solo hecho de ver un buen cielo es una experiencia muy gratificante.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...