Nixco Publicado 27 de Junio de 2013 Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 Hola a tod@s!, Bien pues que ya me voy a comprar el cuerpo de la D300s pero me ofrecen la D7100 por el mismo precio. Las dos Finicon y las dos por poco más de 1.000€. La cámara la quiero para uso aficionada y el tipo de fotografía que me gusta más: naturaleza, arquitectura, macro, deportes y retrato. Ah, espero darle mucha caña La verdad es que el cuerpo de la D300s es una locura pero la tecnología de la D7100 aprieta. Desconozco si la D7100 llegará a alcanzar el prestigio de la D300s y aquí es donde aparece mi temor. Reconozco mi enamoramiento de la D300s pero si la D7100 ofrece mayores prestaciones como la resolución y el ISO (el vídeo me es totalmente indiferente) pues no sé si vale la pena decantarse por ella. ¿Votamos? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kakashihatake78 Publicado 27 de Junio de 2013 Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 Para uso de aficionada tendrás de sobra con ambas, tanto en sensor como en cuerpo. Así que ya sabes, decídete por las ventajas de cada una frente a la otra. (sensor, vídeo, cuerpo,...). Pero como te comento, ni la d7100 tiene un cuerpo "deficiente", ni la d300 un sensor anticuado e inútil. Ninguna es peor que la otra, simplemente diferentes.. Yo me pillaría la d7100, tuve la d5100, y si quería mejorar de cuerpo tenía claro que no quería perder en sensor con una d90 o d300, y por eso conseguí la d7000, que ahora se ve sin parar en el mercadillo por 500 euros (con la salida de la d7100). Eso sí, con la d300 y su sensor tienes mas que suficiente, depende de la importancia que des a cada cosa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luismontero Publicado 27 de Junio de 2013 Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 Para fotografía general pienso que la D7100 te puede ir muy bien, ya que tiene un sensor mucho más nuevo que el de la D300s y un mayor rango de ISO (la D300s a ISO 1600 es utilizable pero hay que tener cuidado con la exposición y el procesado). Yo tengo la D300s porque me gusta mucho la fotografía deportiva, y su velocidad y precisión de enfoque son espectaculares; pero la D7100 incorpora un modo de recorte, lo cual ayuda a acercarte a la acción sin necesidad de un tele grande y pesado. Respecto al cuerpo, la D7100 es algo más pequeña y ligera y con menos accesos directos que la D300s, y en cuanto a velocidad y precisión de enfoque no sé como es de buena, pero sus especificaciones técnicas son prometedoras. Personalmente no cambio mi D300s por una D7100, pero esto es cuestión de gustos. Suerte con tu decisión. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nixco Publicado 28 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 Para uso de aficionada tendrás de sobra con ambas, tanto en sensor como en cuerpo. Así que ya sabes, decídete por las ventajas de cada una frente a la otra. (sensor, vídeo, cuerpo,...). Pero como te comento, ni la d7100 tiene un cuerpo "deficiente", ni la d300 un sensor anticuado e inútil. Ninguna es peor que la otra, simplemente diferentes.. Yo me pillaría la d7100, tuve la d5100, y si quería mejorar de cuerpo tenía claro que no quería perder en sensor con una d90 o d300, y por eso conseguí la d7000, que ahora se ve sin parar en el mercadillo por 500 euros (con la salida de la d7100). Eso sí, con la d300 y su sensor tienes mas que suficiente, depende de la importancia que des a cada cosa. +1. Gracias kakashihatake78 Si quieres rendimiento en ISO claramente la D7100, ya que puedes llegar sin mucho problema de ruido a ISO 3200. La D300s es bastante ruidosa a partir de ISO 800. Gracias Doctore. Para fotografía general pienso que la D7100 te puede ir muy bien, ya que tiene un sensor mucho más nuevo que el de la D300s y un mayor rango de ISO (la D300s a ISO 1600 es utilizable pero hay que tener cuidado con la exposición y el procesado). Yo tengo la D300s porque me gusta mucho la fotografía deportiva, y su velocidad y precisión de enfoque son espectaculares; pero la D7100 incorpora un modo de recorte, lo cual ayuda a acercarte a la acción sin necesidad de un tele grande y pesado. Respecto al cuerpo, la D7100 es algo más pequeña y ligera y con menos accesos directos que la D300s, y en cuanto a velocidad y precisión de enfoque no sé como es de buena, pero sus especificaciones técnicas son prometedoras. Personalmente no cambio mi D300s por una D7100, pero esto es cuestión de gustos. Suerte con tu decisión. Saludos. Muchísimas gracias Luismontero, me ha servido de mucho. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elfo golfo Publicado 3 de Julio de 2013 Compartir Publicado 3 de Julio de 2013 Yo he comprado la D300s como "segundo cuerpo" y bueno, para aficionado no está mal. Pongo lo de "segundo cuerpo" entre comillas porque pienso darle muchisima caña, la misma que a mi amada D700, de hecho pienso llevarlas una en cada hombro. Lo del ruido a isos altos... pues eso, canta bastante, pero a mi no me molesta demasiado el ruido a no ser que aquello sea una paella con tanto grano, para mi en ciertas situaciones tiene su encanto, no soy tan extremo-purista, prefiero algo más de improvisacion artistica y el grano es un recurso más, porque no. Un golfo saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elfo golfo Publicado 3 de Julio de 2013 Compartir Publicado 3 de Julio de 2013 Por cierto, el color que da el sensor de la D300s.... lo veo frio, tendente a azules y a rosas... de fabrica, lo he configurado para darle un tono mas cálido y perfecto. Ah y a tener en cuenta los atajos en el cuerpo, si te gusta disparar rapidito, van de perlas. Pero si te da un poco igual lo anterior, tambien te digo que tengo una amiga que usa una D7100 y no la cambia por nada. A mi la D300s (a falta de probarla en batalla) me ha dejado un pelin frio... no se. Un golfo saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nixco Publicado 14 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Julio de 2013 Yo he comprado la D300s como "segundo cuerpo" y bueno, para aficionado no está mal. Pongo lo de "segundo cuerpo" entre comillas porque pienso darle muchisima caña, la misma que a mi amada D700, de hecho pienso llevarlas una en cada hombro. Lo del ruido a isos altos... pues eso, canta bastante, pero a mi no me molesta demasiado el ruido a no ser que aquello sea una paella con tanto grano, para mi en ciertas situaciones tiene su encanto, no soy tan extremo-purista, prefiero algo más de improvisacion artistica y el grano es un recurso más, porque no. Un golfo saludo! Por cierto, el color que da el sensor de la D300s.... lo veo frio, tendente a azules y a rosas... de fabrica, lo he configurado para darle un tono mas cálido y perfecto. Ah y a tener en cuenta los atajos en el cuerpo, si te gusta disparar rapidito, van de perlas. Pero si te da un poco igual lo anterior, tambien te digo que tengo una amiga que usa una D7100 y no la cambia por nada. A mi la D300s (a falta de probarla en batalla) me ha dejado un pelin frio... no se. Un golfo saludo! Gracias Elfo Golfo por tus comentarios. Te explico, al final me decanté por la D7100, aproveché el día sin IVA de ECI y me hice con el kit pero comprobé solamente tenerla en mis manos que estaba usada. Miré los disparos que tenía y me salian 15. En ECI muy bien, me la cambian pero como no tienen unidades he de esperar y mientras tanto puedo utilizar la que tengo. Así que le he sacado partido, la he probado bastante, le he dado caña y ayer mirando unas tomas que hice en el portátil pude comprobar que aparecen las temidas manchas del sensor, no son muchas pero las hay. Bien, a ver si mañana la devuelvo y me hago con la D300s. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoanMas Publicado 17 de Julio de 2013 Compartir Publicado 17 de Julio de 2013 Gracias Elfo Golfo por tus comentarios. Te explico, al final me decanté por la D7100, aproveché el día sin IVA de ECI y me hice con el kit pero comprobé solamente tenerla en mis manos que estaba usada. Miré los disparos que tenía y me salian 15. En ECI muy bien, me la cambian pero como no tienen unidades he de esperar y mientras tanto puedo utilizar la que tengo. Así que le he sacado partido, la he probado bastante, le he dado caña y ayer mirando unas tomas que hice en el portátil pude comprobar que aparecen las temidas manchas del sensor, no son muchas pero las hay. Bien, a ver si mañana la devuelvo y me hago con la D300s. Saludos! Harás un buen cambio, pero ten presente, que no es una cámara para todos los públicos, requiere mucha mas paciencia sacarle todo su jugo, la cual no todos los usuarios tienen y terminan comprando una totalmente automática. Depende de tus conocimientos en fotografía, te irá mejor o peor, también de tu paciencia. ;-) Yo trabajo con mi D300s y la verdad es que hasta hoy día, nadie ha sido capaz de adivinar con que cámara están hechos mis trabajos, Con esto ya te lo he dicho todo. ;-) En breve voy a por un segundo cuerpo o una D2X. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nixco Publicado 17 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 17 de Julio de 2013 Harás un buen cambio, pero ten presente, que no es una cámara para todos los públicos, requiere mucha mas paciencia sacarle todo su jugo, la cual no todos los usuarios tienen y terminan comprando una totalmente automática. Depende de tus conocimientos en fotografía, te irá mejor o peor, también de tu paciencia. ;-) Yo trabajo con mi D300s y la verdad es que hasta hoy día, nadie ha sido capaz de adivinar con que cámara están hechos mis trabajos, Con esto ya te lo he dicho todo. ;-) En breve voy a por un segundo cuerpo o una D2X. Gracias por tu aportación. Lo que me apasiona realmente de la fotografía es ajustar todos los parámetros para que me lleve a esa toma realizada íntegramente por mi. Los modos semimanuales y retoques fotográficos los utilizo en contadas ocasiones. ¿Soy una purista?, pues será que sí . Y de paciencia pues es lo mio . Me pregunto, ¿para qué quiero yo un ISO 25600 si no suelo pasar de 800?... Estupendo el de la D2X Saludos JoanMas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RegistroGratuito Publicado 17 de Julio de 2013 Compartir Publicado 17 de Julio de 2013 Cada vez me gusta más la impureza y usar los modos semiautomáticos, compensando según (por ejemplo, según el objetivo montado). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoanMas Publicado 17 de Julio de 2013 Compartir Publicado 17 de Julio de 2013 Gracias por tu aportación. Lo que me apasiona realmente de la fotografía es ajustar todos los parámetros para que me lleve a esa toma realizada íntegramente por mi. Los modos semimanuales y retoques fotográficos los utilizo en contadas ocasiones. ¿Soy una purista?, pues será que sí . Y de paciencia pues es lo mio . Me pregunto, ¿para qué quiero yo un ISO 25600 si no suelo pasar de 800?... Estupendo el de la D2X Saludos JoanMas Baya, pues eres de las mías, me encanta tu filosofía. Yo para nada supero los 800 ISO, aún así con pruebas de impresión que he hecho, se aguantan bien hasta 1200 ISO. O sea, sobrado. Un saludo y a disfrutar, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nixco Publicado 18 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Julio de 2013 Baya, pues eres de las mías, me encanta tu filosofía. Yo para nada supero los 800 ISO, aún así con pruebas de impresión que he hecho, se aguantan bien hasta 1200 ISO. O sea, sobrado. Un saludo y a disfrutar, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Gracias compañero, igualemente!. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 24 de Julio de 2013 Compartir Publicado 24 de Julio de 2013 Voy a poner un copiar-pegar de lo que he puesto en el hilo de la d7100 con la misma duda. En mi caso, tengo mi d300s en venta en el mercadillo, por la reciente compra de una d7100 hace 1 semana. Pues bien, después de algunas pruebas en casa y una salida fotográfica, tengo mis dudas. Puedo decir que son cámaras totalmente distintas, menos que son nikon las dos. Me explico: La d300s tiene todo lo que se le puede pedir a una cámara. Pero eso hace ya algunos años. Ahora se queda atrás en cuanto a tecnología (sensor, vídeo...) La d7100 tiene lo último en tecnología, pero en mi caso le echo en falta el menu y los botones que tiene la d300s. Así que me tomaré varios días para pensar si retiro la d300s del mercadillo y pongo la d7100 en venta. Tendré que sopesar si quiero configuración VS tecnología. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nixco Publicado 24 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Julio de 2013 Voy a poner un copiar-pegar de lo que he puesto en el hilo de la d7100 con la misma duda. En mi caso, tengo mi d300s en venta en el mercadillo, por la reciente compra de una d7100 hace 1 semana. Pues bien, después de algunas pruebas en casa y una salida fotográfica, tengo mis dudas. Puedo decir que son cámaras totalmente distintas, menos que son nikon las dos. Me explico: La d300s tiene todo lo que se le puede pedir a una cámara. Pero eso hace ya algunos años. Ahora se queda atrás en cuanto a tecnología (sensor, vídeo...) La d7100 tiene lo último en tecnología, pero en mi caso le echo en falta el menu y los botones que tiene la d300s. Así que me tomaré varios días para pensar si retiro la d300s del mercadillo y pongo la d7100 en venta. Tendré que sopesar si quiero configuración VS tecnología. Gracias compañero. Al final me decanté por la D300s. Salutacions! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nixco Publicado 26 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 26 de Julio de 2013 Te recomiendo el Noiseware Ninja o el Topaz Denoise. Gracias por la recomendación Perssian pero no lo voy a necesitar con la D300s. Mírate este hilo que te sacará de dudas al respecto: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=273360&page=2&do=findComment&comment=2785733 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Apoc Publicado 29 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2013 La d7100, la d300 es demasiado ruidosa. Ya decía yo, pues es que acabo de ver a unas doscientas D300/D300s despavoridas, huyendo del foro en estampida, y ahora al entrar ya entiendo el porqué: Nuevo usuario y varios hilos D300, hasta de cinco meses, reflotados y ensartados para entonar en todos el mismo mantra; inconfundible. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
St28 Publicado 3 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2013 A mi me ha salido al oportunidad de tener una D300s nueva, en mi caso, vengo de una D80, por lo que doy un salto cualitativo. No me sirven estas camaras de tropezientosmil pixel, ya que para las fotos que hago, y tamaños que me muevo con 6-7 Mpixeles ando sobrado. De nada me sirven tantos Mp, ya que si no tengo un ordenador para mover estos archivos, el gasto se multiplica -en mi caso- en una tecnologia que no le voy a sacar partido. Si hiciera fotos del tamaño del Camp Nou, todavia, pero para colgarlas, cuatro teatros que hago y poca cosa mas, para mi es mas que suficiente. Saludos Jordi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sumerian Publicado 3 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2013 · Oculto por HermetiC, 4 de Diciembre de 2013 - troll Oculto por HermetiC, 4 de Diciembre de 2013 - troll A mi me ha salido al oportunidad de tener una D300s nueva, en mi caso, vengo de una D80, por lo que doy un salto cualitativo. No me sirven estas camaras de tropezientosmil pixel, ya que para las fotos que hago, y tamaños que me muevo con 6-7 Mpixeles ando sobrado. De nada me sirven tantos Mp, ya que si no tengo un ordenador para mover estos archivos, el gasto se multiplica -en mi caso- en una tecnologia que no le voy a sacar partido. Si hiciera fotos del tamaño del Camp Nou, todavia, pero para colgarlas, cuatro teatros que hago y poca cosa mas, para mi es mas que suficiente. Saludos Jordi Mas pixeles significa mejor medición y posibilidad de captar mas información, por lo tanto es bueno, Enlace al comentario
Apoc Publicado 3 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2013 A mi me ha salido al oportunidad de tener una D300s nueva, en mi caso, vengo de una D80, por lo que doy un salto cualitativo. No me sirven estas camaras de tropezientosmil pixel, ya que para las fotos que hago, y tamaños que me muevo con 6-7 Mpixeles ando sobrado. De nada me sirven tantos Mp, ya que si no tengo un ordenador para mover estos archivos, el gasto se multiplica -en mi caso- en una tecnologia que no le voy a sacar partido. Si hiciera fotos del tamaño del Camp Nou, todavia, pero para colgarlas, cuatro teatros que hago y poca cosa mas, para mi es mas que suficiente. Saludos Jordi Mas pixeles significa mejor medición y posibilidad de captar mas información, por lo tanto es bueno, En las cámaras -DSLR- como la que nos ocupa, la medición de la exposición se realiza mediante un sensor RGB, cuya precisión nada tiene que ver con el Nº de megapíxeles del captor de imagen. La posibilidad de registrar más información, no es siempre sinónimo de bondades o ventajas; salvo que se realicen ampliaciones considerables o severos recortes en la imagen, un sensor de 12 ó 16 megapíxeles puede satisfacer la mayoría de las exigencias del usuario tipo medio, sin comprometer las posibles debilidades ópticas de sus objetivos, así como reduciendo el peso de los archivos resultantes con las ventajas que ello conlleva (más capacidad en las tarjetas de memoria, mejor buffer en cámara, edición más fluida, etc.). Pero el marketing nos aliena en la creencia de que cuantos más megapíxeles mejor, cuando esto solo llega a cumplirse en algunos casos, entre los cuales -como él mismo nos describe- no se encontraría el compañero Jordi o St28. Saludos a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JESUSO Publicado 3 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2013 A mi me ha salido al oportunidad de tener una D300s nueva, en mi caso, vengo de una D80, por lo que doy un salto cualitativo. No me sirven estas camaras de tropezientosmil pixel, ya que para las fotos que hago, y tamaños que me muevo con 6-7 Mpixeles ando sobrado. De nada me sirven tantos Mp, ya que si no tengo un ordenador para mover estos archivos, el gasto se multiplica -en mi caso- en una tecnologia que no le voy a sacar partido. Si hiciera fotos del tamaño del Camp Nou, todavia, pero para colgarlas, cuatro teatros que hago y poca cosa mas, para mi es mas que suficiente. Saludos Jordi Te has echo con una de las que tienen en Nikon por 699 Euros? Si me llega a pillar a mi sin cámara, me hubiera pillado una sin pensarmelo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cojones Cojones Publicado 22 de Abril de 2014 Compartir Publicado 22 de Abril de 2014 · Oculto por Rabla, 22 de Abril de 2014 - troll Oculto por Rabla, 22 de Abril de 2014 - troll El futuro claramente son las cámaras sin espejo, los dinosaurios adoradores de Nikon de este foro al final tendrán que aceptar que el sistema reflex tiene sus días contados en el mercado. Fpmato habla de la versatilidad de las reflex, pero las cámaras sin espejo son mas versátiles en todo que una reflex, da tristeza ver que con los objetivos manuales antiguos de Nikon no se pueda enfocar fácilmente en las flamantes reflex y que con una cámara sin espejo de fuji, sony y olympus este objetivo de Nikon sea muy fácil de enfocar gracias a las ayudas del visor electrónico. No, fpmato al 95% de las personas no les interesa fotografiar con teles gigantes a estúpidos pajarracos como a ti, el mercado es el que manda y lo que la gente necesita son cámaras manejables y con una gran calidad, me da risa ver a muchos con sus mochilones que parecen un astronauta llena de reflex y teles y haciendo fotos de mierda. En resumen, fpmato eres un dinosaurio, actualízate que me imagino que también renegabas del autofoco y la medición matricial !!! Enlace al comentario
Maximo moratis Publicado 26 de Abril de 2014 Compartir Publicado 26 de Abril de 2014 · Oculto por fpmato, 26 de Abril de 2014 - Troll Oculto por fpmato, 26 de Abril de 2014 - Troll Pienso que el futuro son las cámaras sin espejo, Canon y Nikon se aferraron a sus reflex que cada día se vuelven más obsoletas, recordemos que ya la fotografía juega a las reglas de la electrónica. Empresas como Fuji, Sony, Panasonic y Olympus son el futuro de la fotografía, poder ver en el visor electrónico la imagen que va a capturar el sensor no tiene precio. Me da risa Nikon que tanto se vanagloria de mantener sus objetivos antiguos y que cuando quieras enfocar manualmente en cualquiera de sus reflex modernas sea un suplicio enfocar, mientras que en las cámaras sin espejo ese mismo objetivo antiguo Nikon sea fácil de enfocar gracias a las ayudas de enfoque del visor electrónico. En fin Kodak cayó hasta el abismo por aferrarse a su fotografía de carrete, Fuji iba por el mismo camino hasta que enderezo el barco y hoy día es una compañía con mucho futuro en el ámbito fotográfico, los siguientes en caer serán Canon Y Nikon por aferrarse al espejo. El que quiera una cámara de verdad le recomiendo la Fuji X100, Olympus OMD 1 y la Fuji XT1 Fpmato y Hermetic son dinosaurios con los ojos tapados, me imagino que cuando salió el autofoco y la medición matricial decían que no era necesario. Enlace al comentario
Naikonsolete Publicado 6 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 6 de Mayo de 2014 · Oculto por Rabla, 6 de Mayo de 2014 - Troll Oculto por Rabla, 6 de Mayo de 2014 - Troll El mercado de las réflex está en decadencia, las cámaras sin espejo poco a poco van ganando terreno, en 10 años Canon y Nikon estarán en quiebra y el nuevo gran jugador será Sony. El espejo hoy día es un lastre de épocas pasadas que ya no volverán, una cámara sin espejo en compacta liviana, tiene la misma calidad de imagen y con la ayuda del visor electrónico que es mejor que el espejo. A Fpmato enceguecido por su forofismo por Nikon le da miedo aceptarlo, total es el un dinosaurio que no ve los avances con buenos ojos, me imagino que cuando salió en autofoco también denigraba de ese gran avance. Enlace al comentario
mitsai Publicado 16 de Julio de 2015 Compartir Publicado 16 de Julio de 2015 La d300 es sin duda una bestia robusta, rápida y una calidad mas que suficiente. Hasta que el destino nos separe. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Vespa Publicado 17 de Julio de 2015 Compartir Publicado 17 de Julio de 2015 Este debate ya es un clásico. Tengo la D300 maltratada y machacada a disparos y he tenido la 7000 y simultáneamente a aquella, amén de algún cuerpo de 24x36, comparto todos vuestros comentarios, imaginad que sacaran una D300 con el sensor de la 7100, nikon dejaría de vender cuerpos DX durante muchos años, sería la perfecta combinación. Siempre lo digo, la D300 si no tienes que subir el ISO es un aparato fantastico por los cuatro duros que cuesta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.