Jump to content

Manual para Revelar!

Moiso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• 3 semanas más tarde...

Hola a todos

Me estoy iniciando en esto del revelado y he comprado una ampliadora meopta AXOMAT5. Yo diría que está sin estrenar. La he montado y empiezan a surgir los problemas.

Tiene un mástil muy largo pero no enfoca por encima de 13X18 y me pregunto: ¿es culpa del objetivo? (un belar4.5/5.0) ¿es culpa del montaje?  o ¿la ampliadora no da para más?

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos

Me estoy iniciando en esto del revelado y he comprado una ampliadora meopta AXOMAT5. Yo diría que está sin estrenar. La he montado y empiezan a surgir los problemas.

Tiene un mástil muy largo pero no enfoca por encima de 13X18 y me pregunto: ¿es culpa del objetivo? (un belar4.5/5.0) ¿es culpa del montaje?  o ¿la ampliadora no da para más?

Muchas gracias y un saludo.

Me respondo a mi mismo ya que he encontrado el fallo por si hay alguien tan despistado como yo.

El problema era que el montador (yo  :wacko: ) no tenía ni idea. He cambiado de posición el soporte donde va enganchado el objetivo con lo que se acerca más al negativo y ahora ya puedo enfocar copias por encima de la distancia del tablero.  Ademas al girar el portaobjetivos puedo ver la abertura del objetivo que antes me quedaba justo detrás (que tontería ¿verdad?)

En mi defensa diré que la monte hace unos días y no la probé con lo que ya no me acordaba de que piezas eran las que se podían cambiar de posición.

Saludos

Enlace al comentario

Me alegro de que hayas encontrado la solución... hasta ahora no te he leído pero al ver tus mensajes he pensado en algo que me pasó a mi. Desmonte mi Durst F60 para una limpieza y luego me pasaba eso mismo... también había montado la placa donde se enrosca el objetivo al revés y variaba la distancia con lo que tampoco enfocaba bien. Ya ves que no eres el único...

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Ayer terminé el primer carrete de pruebas que había usado en mi FM2 y hoy me he puesto con el revelado. Parece que algo ha salido ;)

26699050693_4282270afc_c.jpgPrimer revelado by vicrh75, en Flickr

Para no liarme compré también un tanque de revelado diurno Agfa, y la verdad que ha sido sencillo el proceso. De la temperatura me fie de la ambiente por el propio termómetro del tanque.

Saludos

Enlace al comentario

Enhorabuena por la experiencia, pero ten cuidado que esto engancha. A simple vista parece que tu FM2 expone correctamente y seguro que los resultados son mucho más que satisfactorios.

Lo dicho, enhorabuena y a disfrutar. ;);)

Editado por FPS
Enlace al comentario

¡Muchas gracias! Tengo 4 carretes más para usar pronto que si no el Ilfosol que he usado como revelador se me va a estropear ;) Lo he comprado todo Ilford (los productos de revelado y los carretes) porque era lo más sencillo de conseguir para mi, y también pensando en que se llevaría bien entre ellos.

Ya estoy escaneando el carrete así que en breve podré subir algunas.

Saludos

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Hola amigos...

Pregunta: alguien tiene experiencia de revelado con Ilfosol 3?. Me pueden comentar que resultado les ha dado?. Hasta ahora he revelado con ID-11, con buenos resultados, pero se me terminó y está la opción del Ilfosol 3 para revelar unos Delta 100 y Delta 400

Enlace al comentario

Hola amigos...

Pregunta: alguien tiene experiencia de revelado con Ilfosol 3?. Me pueden comentar que resultado les ha dado?. Hasta ahora he revelado con ID-11, con buenos resultados, pero se me terminó y está la opción del Ilfosol 3 para revelar unos Delta 100 y Delta 400

Yo, lo poco que he revelado, lo he hecho con Ilfosol 3 y no estoy descontento con los resultados, incluyendo revelados de Delta 400 (sin forzar y forzado a 800). Se comenta, en todo caso, que no es la mejor opción para forzados.

Y también tener en cuenta que el producto, una vez abierto, se estropea en unos 5 meses (yo tengo asumido que no voy a gastarlo todo).

Saludos

• Thanks 1
Enlace al comentario

Yo, lo poco que he revelado, lo he hecho con Ilfosol 3 y no estoy descontento con los resultados, incluyendo revelados de Delta 400 (sin forzar y forzado a 800). Se comenta, en todo caso, que no es la mejor opción para forzados.

Y también tener en cuenta que el producto, una vez abierto, se estropea en unos 5 meses (yo tengo asumido que no voy a gastarlo todo).

Saludos

Gracias Vrodher...

Voy a probarlo y en cuanto a la duración, es verdad. Pero voy a colocarle canicas adentro de la botella para mantener el líquido a tope. Quizás así, me dure un poco más. Gracias por la respuesta. Saludos!

Enlace al comentario

Hola amigos...

Yo siempre miro en esta página para ver opciones de resultados cuando pruebo alguna película o incluso antes de probarla para ver resultados de gente que lo ha probado.

Saludetes

Editado por argine
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Saludos

Yo tuve ese problema pero desde luego no hacía 5 meses que lo tenía preparado, ni mucho menos... así que decidí dejarlo para siempre y volvía mi revelador de toda la vida, el D-76 de Kodak. Para resultados más agresivos y todo tipo de películas si no te preocupa mucho el grano (y sobre todo para forzados), antes usaba el HC-110 (dil. "B"). Para grano visible pero -para mí- mucho más bonito y buena gradación, el Rodinal 1+50... En cuanto al ID-11 según tengo entendido es el equivalente (misma o parecida fórmula) al D-76, así que me quedo con el D-76.

Cosas de cada uno...

saludos,

Editado por Toni-pv
  • Like 1
Enlace al comentario

Yo tuve ese problema pero desde luego no hacía 5 meses que lo tenía preparado, ni mucho menos... así que decidí dejarlo para siempre y volvía mi revelador de toda la vida, el D-76 de Kodak. Para resultados más agresivos y todo tipo de películas si no te preocupa mucho el grano (y sobre todo para forzados), antes usaba el HC-110 (dil. "B"). Para grano visible pero -para mí- mucho más bonito y buena gradación, el Rodinal 1+50... En cuanto al ID-11 según tengo entendido es el equivalente (misma o parecida fórmula) al D-76, así que me quedo con el D-76.

Cosas de cada uno...

saludos,

Gracias por el apunte, Toni. Por ahora llevo con el bote abierto 4 meses y aún no se estropeó. Intentaré apurar en Septiembre para intentar revelar más y aprovechar lo que pueda ;) Me apunto para revisar el HC-110, que siendo líquido me resulta más interesante.

Saludos

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

¿Cual será el mejor tiempo de revelado para una película Ilford FP4 y HC-110?, disculpen pero me estoy haciendo majareta con lo de las disoluciones ya que no las entiendo...

Un saludo

Yo uso siempre HC110, y normalmente la dilución B que es 1+31, pero en la última tanda que he revelado he usado la dilución H que es 1+63. Normalmente uso los tiempos del fabricante y los cotejo con la página filmdev para observar resultados.

En esta última tanda de revelado que he hecho, hablando de memoria creo que use 18 minutos para la FP4 con HC 110 dilución H, un minuto de agitación inicial y cuatro inversiones cada minuto, en un tanque Patterson de cinco espirales, y he obtenido resultados dispares, pero en general me gusta la combinación.

Saludetes

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Ayer revele por fin mi T-Max 400 con HC-110 haciendo uso de la solución de reserva B y disolución 1:7, logrando negativos detallados y contrastados, fue como volver a nacer, de hecho, toda la experiencia de años acumulada estaba ahí se me hizo relativamente fácil y emocionante realizar el revelado con un valor agregado adicional, mi niño de 10 años estuvo conmigo observando absorto el proceso, no entendía el por que cargar la película en su recámara con la luz apagada hasta que vio la tira de negativos, lo puse a agitar la cuba de revelado y le encanto, el próximo film lo revelará el, bendita película, la fotografía argéntica posee esa magia que cautiva y de la cual adolece la digital.

Yo uso siempre HC110, y normalmente la dilución B que es 1+31, pero en la última tanda que he revelado he usado la dilución H que es 1+63. Normalmente uso los tiempos del fabricante y los cotejo con la página filmdev para observar resultados.

En esta última tanda de revelado que he hecho, hablando de memoria creo que use 18 minutos para la FP4 con HC 110 dilución H, un minuto de agitación inicial y cuatro inversiones cada minuto, en un tanque Patterson de cinco espirales, y he obtenido resultados dispares, pero en general me gusta la combinación.

Saludetes

Enlace al comentario

Ayer revele por fin mi T-Max 400 con HC-110 haciendo uso de la solución de reserva B y disolución 1:7, logrando negativos detallados y contrastados, fue como volver a nacer, de hecho, toda la experiencia de años acumulada estaba ahí se me hizo relativamente fácil y emocionante realizar el revelado con un valor agregado adicional, mi niño de 10 años estuvo conmigo observando absorto el proceso, no entendía el por que cargar la película en su recámara con la luz apagada hasta que vio la tira de negativos, lo puse a agitar la cuba de revelado y le encanto, el próximo film lo revelará el, bendita película, la fotografía argéntica posee esa magia que cautiva y de la cual adolece la digital.

¡Enhorabuena! Sí que es mágica la sensación de ver la tira de negativos tras el revelado. Yo, desde luego, estoy disfrutando en mi vuelta al analógico como hace tiempo no lo hacía con la fotografía digital.

Saludos

Enlace al comentario

Fíjate estimado Vrodher que cada toma realmente la disfrutas, a mi siempre me atrayeron los gran angulares al usar la película es como volver a descubrirlos con todas sus distorsiones que los caracteriza, aparte de los contrastes duros que siempre busco.

Un saludo

¡Enhorabuena! Sí que es mágica la sensación de ver la tira de negativos tras el revelado. Yo, desde luego, estoy disfrutando en mi vuelta al analógico como hace tiempo no lo hacía con la fotografía digital.

Saludos

Así es es un sabor peculiar, derrame un poco de fijador sobre la tarja el solo olor me trajo muchos recuerdos de cuando jóven, ¡vaya!

Saludos

Definitivamente las fotos en carrete "saben" diferentes desde el primer segundo. Ni mejor ni peor, diferente.

Y mostarle esto a nuestros hijos siempre es gratificante.  :9lovenikon:

Enlace al comentario

Sigue enseñandole a tu hijo, yo tambien empece a esa edad a ver revelar y positivar y es algo que instruye y deja buenos recuerdos. Un saludo

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Les escribo a todos que hoy fuí muy lejos por dos preciadas películas Ilford FP4 y HP5, difícil hallarlas y muy caras, mi niño quería cargar la F4, más adelante le dije, temo que cuando crezca pase a sus manos mi querido bártulo pues solo le echa el ojo... por otro lado investigando la solución H de la que escribe Argine 1+63 la revelaría a 10 minutos con agitación inicial de 30 segundos y las sucesivas de 5 segundos cada que pasen 30 segundos, tengo mis dudas al respecto si uso un tanque de 500ml ¿entonces utilizaré 8 ml de solución B de HC-110 + 492 ml de agua? a 20 grados centígrados, la dilución B es 1+7 que es la que use en la primera FP4 que revele, ahora quiero prolongar el tiempo de revelado y disminuir la disolución para un mayor tiempo, obteniendo más detalle en sombra y disminuir poco el contraste, de ser así y de acuerdo a mi teoría, sería mejor la solución D 1+31 de la que también escribe Argine, agitaré el primer minuto dejando reposar para invertir la cuba cada 30 segundos sin agitar más pues considero que entre más agite más incrementaré el contraste, revelaría la película durante 5 minutos a veinte grados centígrados partiendo de la solución de reserva B en ambos casos, para las tomas utilizaría un filtro amarillo Nikon procurando realizar las mismas bajo sombra abierta, ¿ustedes que opinan acerca del revelado?, espero no aburrir con el tocho.

Saludos

Israel

Saludetes

Saludos

Definitivamente las fotos en carrete "saben" diferentes desde el primer segundo. Ni mejor ni peor, diferente.

Y mostarle esto a nuestros hijos siempre es gratificante.  :9lovenikon:

Sigue enseñandole a tu hijo, yo tambien empece a esa edad a ver revelar y positivar y es algo que instruye y deja buenos recuerdos. Un saludo

Editado por Copacabana
Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

attachicon.gif54686128_31611580.jpg

buenas! tengo este tanque, cada vez que hago las inversiones me empapo y me pongo las manos de químicos...

podría abrir la tapa azul y en vez de invertir , girar la cosa esa negra con los mismos resultados? me da miedo abrir la tapa azul y velar el carrete

gracias

La tapa azul la puedes quitar perfectamente, si se velase el carrete no podrías cambiar los líquidos....

El primer tanque que empecé a usar yo era como ese, de la marca AP, no?, y sí que es verdad que se iba saliendo los líquidos poco a poco, pero tampoco era algo preocupante. Si solemnet giras el eje en lugar de hacer inversionaes has de tener en cuenta que seguramente variará el contraste obtenido (es una suposición).

Saludetes

Enlace al comentario

attachicon.gif54686128_31611580.jpg

buenas! tengo este tanque, cada vez que hago las inversiones me empapo y me pongo las manos de químicos...

podría abrir la tapa azul y en vez de invertir , girar la cosa esa negra con los mismos resultados? me da miedo abrir la tapa azul y velar el carrete

gracias

Yo tengo el mismo pero Kaiser me agrada mucho la marca alemana, como esta roscado no hay riesgo de veladura, ayer revele un Ilford HP5 y encantado con mi tanque, como observación guárdalo con la tapa aparte para que esta no pierda su agarre y adherencia, saludos

Enviado desde mi D2004 mediante Tapatalk

• Like 1
Enlace al comentario