Jump to content

Manual para Revelar!

Moiso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Marius, lo que tu haces es lo correcto. La cosa es que a veces no podemos elegir y es mejor esto que nada : )

Por cierto, como haces el D76 casero?

te paso la pagina de mi blog donde hablo de el.

http://mariusortiz.blogspot.com.es/2011/11/d-76-home-made.html

Muy sencillo y económico.  ;)

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El mío había cogido un color un poco oscuro pero me fié porque tampoco es que llevara mucho tiempo abierto (3 meses?). Eso sí, al igual que tú, la solución la preparé en ese momento.

Parece que abierto tiene una vida bastante corta y la verdad es una pena porque para películas lentas (en términos de hoy en día, léase 100-125 ASA) me gustaba bastante el resultado.

Un saludo

No he contestado antes porque he estado con gripe. Disculpas.

Coincido, el mío también tenía un tono más oscuro, como amarronado, pero no hice caso porque igualmente hacia 3 o 4 meses que lo tenía y nunca me había fallado.

Un revelador que concentrado me dura tan poco no me fio. Yo había usado Rodinal y HC-110 durante años y nunca me pasó nada. De momento he vuelto al viejo e infalible D-76 y quizá vuelva a probar el Ultrafin.

Gracias por comentar. Saludos,

Enlace al comentario

Marius, cuando me lo has puesto he empezado a dar saltos de alegría, pero viendo el "potaje"... me he acojonao :(

dónde puedo apertrecharme de esas sustancias? y supongo que para pesarlas hará falta una báscula de precisión no?

Si no te gusta el tema "Inventos del Profesor Bacterio" o McGiver, el internet encontrarás básculas de precisión de los "chinos" que te costarán entre 15 y 20 €. A poco ya estará más que amortizada. Como te ha comentado Manouro, en Quimics Dalmau de Barcelona o Manuel Riesgo de Madrid, te pueden facilitar todos los ingredientes. Si vas a utilizar mucho este revelador, hacerlo de esta manera casero te vas a ahorrar una pasta gansa.

Disculpa no haber contestado antes pues he estado de viaje y desconectado.  ;)

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Buenas noches , Hoy he revelado mi primer carrete y me tiene intrigado unas manchas que le han salido sobre todo por los bordes alguna por el centro . He usado tetenal ultrafin revelador 1-10 7 minutos carrete tmax 400 paro agua dos lavados de 1minuto 5 minutos de fijador kodak color 1-6 5minutos y luego un lavado con la manguera directamente durante 10 minutos y para finalizar agua destilada . La cámara de fotos esbuna Yashica electro 35 gsn la he revisado y parece que no tiene nada que pueda manchar pero el primer carrete de color que tire con ella y me revelaron en laboratorio profesional también salieron unas manchas pero mas oscuras , entonces ya no se si es la maquina o algo que he hecho mal http://i57.tinypic.com/33c9qo1.jpg hay va una foto del negativo

Enlace al comentario

Parecen manchas de cal. Lavalos en el mismo agua que usaste, ayudara a disolverla... Despues un par de enjuages en agua destilada, y por ultimo un baño en agua destilada con humectante....

Antes de ponerlos a secar es recomendable "sacudirlos" para que no quede agua en las perforaciones...

Enlace al comentario

Gracias manoruo son oscurillas algunas de los bordes es por sacar el negativo a lo bestia del enrollador  , donde esta el arbol arriva si te das cuenta parece que una rama pasa de fotograma pero no es la rama es la suciedad esa . Termine el ultimo lavado con agua destilada .

Enlace al comentario

Yo ultimamente uso el Washaid de Ilford, además del humectante final. Quedan los negativos super limpios, aunque he de admitir que por aquí, por el norte tenemos un agua del grifo verdaderamente de lujo.

Aunque esas manchas que se aprecian me da la sensación de que son negras, con lo que además de lo que comenta manoruo, mira a ver si se es algo pegado en vez de "impreso", porque podría ser restos de los sellos de luz de la cámara que en la mayoría de los casos su final es desintegrarse en una pasta inmunda y pegajosa.

• Like 1
Enlace al comentario

Tengo montado un carrete en la f90x cuando lo termine si no salen otra vez lo mismo son los restos de sellado aunque revisando la cámara no veo nada pero si es verdad que una vez como comento al principio en un carrete a color revelado en estudio profesional salieron con esta misma cámaras unos manchurrones mas negros incluso con relieve. Gracias por vuestras sugerencias .

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Bueno, me he 'agenciado' un tanque Jobo 1520 de segunda mano, así que será cuestión de tiempo que pueda hacer mi primer revelado casero... Ahora me estoy estudiando el tema revelador y demás...

Una duda de novato sobre el tanque... Tiene capacidad para 2 carretes de 35mm, pero sólo me venía con una espiral. En ese caso (solo una espiral y por tanto un carrete), la cantidad de líquido que debo utilizar es la que indica el tanque o debo reducirla?

El tanque indica:

Rotation: 240ml

Kipp/Inversion: 485ml

Gracias!

Enlace al comentario

Si revelas un carrete deberas reducir la cantidad, el volumen deberia ser el suficiente para cubrir la espiral...pero además deberas asegurarte que la espiral no se mueva arriba y abajo en el eje al hacer las inversiones.deberia haber una pestaña que se inserta en el eje para mantenerla en su sitio...

Enlace al comentario

Los Jobo 1520 no tienen ninguna pestaña para fijar una sola espiral. Lo suyo es poner dos espirales, la que tenga la película debajo y la otra encima para evitar que se mueva. Cuando puedas compra una espiral, son baratas. Si quieres ahorrar revelador, procura revelar de dos en dos. Yo lo hago así y preparo 500 cc de revelador y así me aseguro la cobertura total de las películas. De la otra manera siempre hay que poner un poco más para que cubra con seguridad la espiral de abajo y comparativamente utilizas más revelador que con dos películas.  ;)

Enlace al comentario

Gracias a ambos!

Efectivamente no hay pestaña, pero sí es verdad que de por sí sola no se mueve, el tubito negro tiene unas muescas que hacen de tope y tienes que hacer algo de fuerza para mover la espiral. Vamos, que por gravedad no cae la espiral. Entiendo que al revelar los golpecitos que hay que dar no son con el tanque del revés, no?

He probado y para cubrir la espiral son justo 250ml (a ras). Así que supongo que lo mejor será 1/3L para asegurar.

No suelo hacer muchos carretes, así que ya me va bien revelar de 1 en 1. De todas formas estaré atento a ver si consigo alguna espiral.

Creo que para empezar compraré D76 (1L), fijador Fomafix 0,5L, baño paro Fomacitro 250ml y humectante Tetenal Mirasol 2000 250ml.

Va bien? Todo pequeñito no vaya a caducar nada.

Editado por iso101
Enlace al comentario

Busca algo para evitar que accidentalmente se te mueva, un bote de carrete desfondado, un trozo de tubo... Piensa que puedes arruinar un revelado y el Murphy está a la que cae...

Yo lo unico que cambiaria seria el fomacitro por vinagre de limpieza (mercadona) que sale mas barato...

• Like 1
Enlace al comentario

Pues ya tengo revelado mi primer carrete!! Que gozada abrir el tanque y ver que todo ha salido bien!

Como anécdota de novato, me dejé 3 fotogramas dentro del chasis... Yo juraría que ya no quería salir más película y ahí corté, jeje.

Ya está el escaneado 'en bruto', así que en breve subiré alguna muestra...

Gracias por vuestra ayuda!

Editado por iso101
Enlace al comentario