Jump to content

Manual para Revelar!

Moiso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Cuidado falasa, que 1.000 dm3 son 1.000 litros. Creo que has querido decir: 1.000 cm3 = 1 litro. El que tiene boca, se equivoca; a todos nos pasa.

Me he presentado en otro foro, porque no encontraba la forma de hacerlo regularmente. Mi nombre es Juan Antonio Clavero. Hice fotografía deportiva para varias revistas hace casi 30 años y para mi hacía B/N, sobre todo formato medio, con una Yashica Mat 124G y una Kowa 6 MM, ambas 6X6. Con ellas hacía cuarto oscuro, pero hace tantos años que tengo que refrescar conocimientos y nada mejor que con vosotros en este foro. Las cámaras las conservo en perfecto estado y puedo aseguraros que son unos maquinones. Pero el material de procesado, incluída la ampliadora, lo regalé todo, así que a empezar desde cero...

Os pido paciencia y comprensión si pregunto cosas de novato, pero es que ahora mismo... eso es lo que soy.

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 4 meses más tarde...

Hola, he estado buscando y no he encontrado nada acerca de si el mismo liquido revelador, fijador, blanqueador... etc con la misma dilución que se ha empleado en el carrete para revelar película a color, se pasa a las cubetas para revelar el papel, o en las cubetas se emplea sin dilución?

Tampoco he visto nada acerca del lado que hay que poner el negativo en el tanque, del lado mate hacia arriba o al revés?  Y en el portanegativos?  Parece que todos lo dan por sabido pero yo acabo de empezar con la fotografía analógica y necesito saber lo básico.

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Hola a todos:

Tengo varias cajas de papel fotográfico BN Ilford multigrado perla y brillo de contraste variable y de varios tamaños. Tienen unos 23 años. Quiero saber si puede servir para algo, o lo tiro y ya está. La mayoría de las cajas están sin empezar, y han estado perfectamente guardadas a oscuras y secas en un armario. Lo pregunto porque no pone fecha de caducidad como me pasa con los carretes, que dice que caducaron en 2005 :lol: :lol: :lol: :lol:. También tengo los filtros Ilford multigrado correspondientes para la ampliadora.

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos:

Tengo varias cajas de papel fotográfico BN Ilford multigrado perla y brillo de contraste variable y de varios tamaños. Tienen unos 23 años. Quiero saber si puede servir para algo, o lo tiro y ya está. La mayoría de las cajas están sin empezar, y han estado perfectamente guardadas a oscuras y secas en un armario. Lo pregunto porque no pone fecha de caducidad como me pasa con los carretes, que dice que caducaron en 2005 :lol: :lol: :lol: :lol:. También tengo los filtros Ilford multigrado correspondientes para la ampliadora.

Saludos

Te toca probar para salir de dudas. Es RC o baritado?

Saludetes

Enlace al comentario

Gracias por tu interés, Argine.

Una parte es RC y otros son MG. No son baritados.

El problema es que no puedo hacer ninguna prueba porque no tengo ni la ampliadora, ni los líquidos, ni nada. :(

Pues sin poder probar es difícil saber cómo se va a comportar. Yo he usado alguna vez papeles caducados y no he obtenido malos resultados, pero eso no quiere decir nada. 

Suerte

Saludetes

• Like 1
Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

No hace muy al caso pero tampoco quería abrir un hilo nuevo para esto:

Acabo de utiliar Rodinal (agfa, aunque el que se vende ahora creo que es idéntico) que compré hace 30 años.... funciona perfectamente, es eterno. En su día compré varios botes y este se quedó sin abrir, tenía dudas porque he leído que duraba mucho pero 30 años no he leído :D

Me gusta además porque es tolerante con los manazas. Abierto no sé cuánto durará pero imagino que ya no debería dejar que pase otra década.

Editado por Rana1
Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

Que tema mas antiguo.

Para aportar mis dos centavos al que le interese, fotografío en BN desde hace un poco mas de 50 años. Tuve la oportunidad de aprender fotografía en el grupo ad hoc de mi colegio, que era parte de lo que hoy se denomina aquí "actividades extraprogramáticas" como talleres o grupos escolares de ajedrez, debate, literatura, teatro. etc.

En el caso de los químicos y revelado, desde que terminé la secundaria y dejé de usar la cámara oscura y el equipamiento de mi colegio comencé a comprar los químicos necesarios ( metol, hidroquinona, sulfito, borax, etc) para mis reveladores y fijadores y mezclarnos por mi cuenta. Inicialmente fue porque para un estudiante universitario con recursos limitados es mas barato así. Pero ya siendo profesional mantuve esa costumbre. Luego fui descubriendo literatura antigua como los manuales Kodak de los años 50 - 60, los Agfa, Gevaert, Tetenal, etc. Allí aparecían muchas formulas de reveladores, viradores, y fijadores entre otras formulas y datos de tiempos idos  y pasé a una etapa de experimentación con diferentes combinaciones que duró muchos años. Incluso probé con reveladores como el Rodinal casero hecho a partir de Paracetamol (y no es mejor que el Rodinal original, que aun se consigue).

Hasta que llegó la era digital que barrió con todo en la fotografía como la conocíamos y se acabaron las ventas de una multitud de productos para fotografía química, en particular variedades de  películas y papeles, que era lo único que yo requería como producto manufacturado. En Chile actualmente se consiguen en forma regular solo productos  Ilford y están apareciendo tímidamente cosas como los papeles Kentmere y otros

Uso una Nikon F5,  y una Linhof Kardan Color 45S en formato 4x5, ambas para BN. Uso el programa The Massive Dev. Chart en mi iPhone para el revelado. Este trae los tiempos de proceso en combinaciones de película/químicos y un conveniente cronometro que te va indicando los pasos en tiempo real. Cuando quiero aplicar el sistema de zonas, obviamente uso tiempos diferentes que debo determinar previamente para revelados N+ o N-

En 35mm uso Ilford Pan F Plus 50 ASA, y para 4x5 uso Ilford FP4 de 125 ASA. Ambas hasta la fecha me han dado muy buenos resultados, gracias a Dios ya que no hay mucho mas que escoger aquí. Revelo con Kodak D-23 que lo preparo yo mismo. Hago lo justo y necesario, lo uso y luego lo descarto. Es barato, consiste en sólo dos ingredientes: Metol 3,75 gramos y sulfito de sodio 50 gramos para hacer 500cc de revelador. Con eso lleno un  tambor de revelado Jobo 1520 y me sobran como 20cc. El fijador es el clásico de Hiposulfito, pero la variante sin olor que usa ácido bórico en sustitución del Kodalk (álcali balanceado o metaborato de sodio). Los papeles los revelo en el viejo D-72. Todas esas formulas y texto explicativo se puede obtener actualmente (en ingles) en dos textos claves: The Darkroom Cookbook, y The film Developing Cookbook. Ambos de Stephen Anchell. El que no lea ingles puede buscar en alguna librería de libros leídos o en alguna feria de las pulgas una copia de esto:

FORMULARIO MANUAL KODAK

Tengo ademas Rodinal que lo sigo usando para escenas especiales donde quiero mayor definición de tonos medio-altos y alta acutancia. Tengo un frasco nuevo, sin uso, y uno antiguo con medio contenido que tiene mas de 70 años y sigue funcionando perfecto. Lo uso en dilucion 100:1. Próximamente voy a comenzar a experimentar con un revelador basado en ácido pirogálico, el PMK que encargué por internet a Photographers' Formulary.

saludos

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Yo hace bastantes años compraba la película en B/N en lata y con cargador iba rellenando los chasis con la cantidad de fotografías que necesitaba.

Mi tanque era de 3 espirales tipo bolitas (es algo mas difícil de cargar) pero no tengo ni un negativo rayado. Luego podía expandir la espiral y con 2 unidades ya tenía para usar en películas de formato medio.

Tenías mis botellas de plástico negro de fuelle para extraer el aire a los líquidos después de cada uso y así conservarlos mejor.

Como ha explicado de manera magistral el compañero Marius, los pasos son los que el indica.

Tenía algunos trucos muy importantes:

Disponía de un termómetro digital y calculaba en base a la temperatura mayor o menor con respecto a la aconsejada cuanto tiempo de más o menos tenía que tener en nel revelador. Me han salido todos los negativos perfectos en cuanto al tiempo de revelado.

En una ocasión cargué un chasis con 12 fotografías quiero recordar, sabía que iba a hacer fotografías en el interior de la Catedral y era complicado ya que cabía la opción de una medición media y luego a base de tapados sacar la cosa adelante o bien la opción que elegí "exponer para las sombras y revelar para las luces". Un resultado maravilloso, monté el negativo en la ampliadora, calculé el tiempo de exposición y tenia detalle desde las sombras de la imagen hasta las luces.

En otra ocasión usé la técnica de la doble exposición en el revelado y todo ok.

Tras el revelado, compré un recipiente específico para el lavado de la película. Mantenía el chorro de agua entrando desde abajo con poca presión y a la par entraba agua mezclada con burbujas de aire.

Luego el agente humectador, como bien os aconseja el compañero lo mejor es comprar uno específico y no usar lavavajillas de ninguna marca.

El ultimo paso era (aunque os suene algo raro) meter las espirales en la lavadora durante 30 segundos centrifugando. Luego abría la puerta de la lavadora ponía las manos recién lavadas en el centro del tambor y caían las espirales en ellas, así evitaba que golpearan las espirales en las paredes de la lavadora.

Para finalizar, las tendía en una habitación que mantenía cerrada, con un buen contrapeso abajo.

Tengo muchos negativos tanto de 35mm como de formato medio y ninguno esta rayado ni con una manchita de cal y donde resido el agua es muy dura.

Luego aparte hacía una copia de contacto de todos los negativos, así están clasificados tanto los de 35mm como los de medio formato.

Disculpad porque al principio el texto llevaba un orden lógico pero me he ido emocionando al recordar lo que he hecho en el laboratorio.

Os va a dar muchas satisfacciones y luego el mundo de virados, papeles de diferentes tipos y más cosas añadidas.

Para mí es fotografía artesana, me gusta más que el Photoshop.

Saludos compañeros.

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

tengo una pequeña duda, tengo ya un carrete en un tanque de revelado de dos espirales, pero solo tengo un carrete en el de abajo. Que cantidades debo poner. En el tanque AP `pone

1*135 375 ml

2*135 650 ml

La duda es si se refiere al recipiente o al numero de carretes puesto. Mi recipiente es de dos pero solo tengo uno puesto

Enlace al comentario

hace 2 horas, Alfon80 dijo:

375ml

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Gracias, Alfon80...veo que es tu primer mensaje en este foro de Nikon (aunque no de otros, jejjee), bienvenido a esta familia  

Enlace al comentario

Gracias, Alfon80...veo que es tu primer mensaje en este foro de Nikon (aunque no de otros, jejjee), bienvenido a esta familia  
Gracias!!!
Llevo registrado varios años pero nunca he posteado ya que no uso nikon y me prodigo más por otros foros.
Este hilo lo sigo ya que yo también estoy empezando a revelar en casa y fue de donde saque la información.. Ssludos

• Like 1
Enlace al comentario

Es correcto, al querer revelar sólo 1 carrete, es suficiente que el tanque quede lleno para cubrir éste (la mitad aproximadamante). Eso sí, como bien dices el carrete debe estar en la espiral inferior para que sea cubierto por el líquido.

Un saludo y suerte con el revelado!

• Like 1
Enlace al comentario

hace 1 hora, Alfon80 dijo:

Yo me he pillado un v550 de segunda mano, pero como están las cosas no me ha llegado todavia.
Saludos

Que medida tienen que tener los trozos de negativos de 35mm en este tipo de escaner?? 3 fotos, 4, 5 ??

Enlace al comentario

hace 2 horas, abelcorcho dijo:

En mi trabajo tenemos fotocopiadora de esas grandes con escaner,.... puedo matar el gusanillo con una normal?? tendría que poner los negativos encima de papel blanco o algo por el estilo? 

Necesitas un escaner que tenga una fuente de luz por detrás de los negativos, es decir que tenga una función específica para escanear película. Lo que tú propones es igual que si le haces una foto a los negativos sobre una hoja blanca

• Like 1
Enlace al comentario

hace 2 horas, abelcorcho dijo:

Que medida tienen que tener los trozos de negativos de 35mm en este tipo de escaner?? 3 fotos, 4, 5 ??

Lo habitual es cortar en trozos de 6 negativos y así te cabe un carrete en una hoja guarda-negativos de tamaño A4 aproximadamente. Los escáner planos suelen detectar automáticamente 2, 3 ó los 6 negativos de la tira. Ya te indica si has de mover la tira o darle la vuelta al soporte según modelos

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 7/3/2020 a las 16:12, lopezlago dijo:

Por mas que he buscado en google no he podido resolver esta duda: ¿existe diferencia en el resultado final si utilizo el revelador D76 stock o diluido (1:1, etc)?.

Saludos

Acabo de encontrar tu pregunta, supongo que más vale tarde que nunca.

En el caso del D-76 no hay ninguna razón por la que sea mejor utilizarlo en stock en cuanto a calidad de imagen en cualquiera de sus parámetros.

Además la dilución 1:1 no se reutiliza esto tiene sus desventajas pero tiene la ventaja de la precisión.

En la dilución 1:1 se amplia y mucho la gama tonal, mejora la nitidez y el tamaño de grano puede que sea algo mayor pero debido a la gran concentración de sulfito sódico es, para mí, irrelevante.

• Thanks 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Saludos a todos,

Ayer pude ver un vídeo en el que un compañero mostraba su rutina de revelado de película en ByN y le aplicaba el humectador después de los 10 minutos de lavado.

Yo, francamente, lo he hecho de las dos maneras, antes y después, pero me gustaría saber vuestra opinión, sobre el procedimiento más conveniente.

Saludos a todos y quedo a la espera de vuestras ideas sobre el tema.   

Enlace al comentario