Jump to content

Iluminacion para boda

Miguel-Alava

Publicaciones recomendadas

Muy buenas.

La crisis aprieta y me han dicho unos amigos para que les haga las fotos de la boda.

El equipo con el que cuento es el que tengo ni mas ni menos.

Alguien me puede aconsejar sobre la utilizacion del flash? Velocidad 1/125 f 9-10, pero veo que la gente utiliza el flash en manual, contarme algo para salir del paso decentemente TTL, manual-

Para exteriores ya me las arreglare, pero para interiores me pierdo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si alguna vez me piden el favor de hacer un reportaje de bodas mi contestación será:

"Vale, no hay problemas... pero solo hago fotos de desnudos"

P.D. Suerte!

Nunca viene mal un toque de humor.

Ya veremos lo que sale, ya saben cuales son mis conocimientos y lo tengo hablado para que no tengamos sorpresas, la verdad que me ha hecho mucha ilusion que me lo pidan, pero me da muuucho miedo.

Gracias.

Enlace al comentario

Hooola Miguel:

Mira tu que buen enlace te has encontrado. Poco mas que añadir....si acaso que vayas con alguien y hagas unas pruebas primero con tiempor, sobre todo con el tema del vestido blanco.

Memoriza las diferentes situaciones en tu càmara si es posible, en los programas de usuario, para ir mas ágil cuando estès afotando.

Yo he usado mucho luz indirecta rebotada al techo o con reflector en el flash, es menos probable que "quemes" las ropas.

Suerte.

Enlace al comentario

buenas,

primeramente te diría que si pueden que contraten a un profesional pero como dices que no pueden, dejaría muy claro pero que muy claro que no esperen lo mismo que si contratan un profesional y que puede ser que salga algo mal y no tengan las fotos de su boda, todos dicen que no quieren muchas fotos y después es todo lo contrario. 

Yo me iria a la iglesia y probaría a la misma hora y hablaría con el cura por si hay iluminación extra en la ceremonia, me fijaría en ventanas, techos y color, posición en la que me pudiera poner ...... para empezar prueba con los siguientes parámetros de forma inicial y ya vas ajustando según veas, teniendo en cuenta que con la velocidad regulas la luz ambiente y con el diafragma el flash, mas o menos, que el ttl mide en la zona central del encuadre por lo que si esta el vestido blanco cortara para no quemar este pero el novio saldrá oscuro y al contrario por lo que tendras que usar el bloqueo de la esposicion del flash y la compensación del mismo

velocidad 1/60

diafragma 5.6

iso 400

flash ttl y siempre que se pueda rebotar mejor

compensación entre -0.3 y -1

cuidado al salir de la iglesia, con las prisas lo mas normal es que se te olvide el cambio de parámetros y salga todo quemado, por experiencia :ph34r:

suerte, saludos

Enlace al comentario

Hola : Que contraten un profesional con un EQUIPO PROFISIONAL .

El sb600 es limitado y la d70s, al dia de hoy, es mas limitada todavía ( he tenidos los dos ), no digo que sean malos ! Por lo que veo en tu firma tus objectivos no son luminosos , 50mm 1,8 es moderadamente luminoso y será tu salvación en interiores con flash y sin flash ( sin flash iso 800 ).

Tu segunda salvación pasa por un TRIPODE y que nadie se mueva en el momento del disparo , este truco es fundamental , en interiores con tu equipo olvídate de la cámara en mano

El sb600 en manual , como luz secundaria , si bajas TU la potencia , el sb600 reduce la distancia , colocas los novios en la distancia indicada.

Al revés , calcula la distancia entre el flash y los novios , aumenta la potencia hasta que la escala de distancias sea la misma que la distancia REAL.

TTL medición de la cámara en MATRICIAL , para resaltar los novios del fondo ( fondo de catedral , penumbra ) , o los novios con una ventana detrás , por exemplo... hay varios TTL en NIKON ,el tema da para mucho.

Estoy a tu disposición , tienes mi correo prueba mira y pregunta.

Ricardo

Enlace al comentario

esta complicado el tema si te ves tan verde en el tema, diles que no sabes y punto...diles "no mira yo siempre he tirado en automatico, y no se como funcionan muy bien las cosas y prefiero no arriesgarme a perder vuestras fotos y vuestra amistad, esto con un cafe y listo"...

Si te decides hacerlo...

te diria todo el material por duplicado

2 Camaras, Memorias de sobra, baterias de sobra, Pilas de sobra, recargables y alcalinas normales (que a veces las recargables hacen pirulas). 2 flash si no son 3, 2 o mas objetivos, con los que puedas salvar la situacion.

En interior flash rebotado, si la iglesia o donde se haga la boda no tiene paredes paredes blancas, intenta buscar alguna pared blanca, para rebotar mejor. si no la hubiese flash de frente con difusor compesando a -1 y con velocidad de exposicion baja 1/30 mas o menos, siempre y cuando la luz del lugar lo permita, porque si la camara te dice que la medicion es 1/100 no bajes a 1/30 para no quemar...no se si me explico, y que nadie se mueva cuando dispares....en fin que segun te voy diciendo recuerdo el hilo inicial y te veo verde verde...no se, una cosa es preguntar un consejo y otra preguntar como configurar tu equipo...se supone que es tuyo...yo por ejemplo tu equipo no sabria configurarlo en cambio el mio si lo configuro con los ojos cerrados...

Enlace al comentario

Muy buenas.

La crisis aprieta y me han dicho unos amigos para que les haga las fotos de la boda.

El equipo con el que cuento es el que tengo ni mas ni menos.

Alguien me puede aconsejar sobre la utilizacion del flash? Velocidad 1/125 f 9-10, pero veo que la gente utiliza el flash en manual, contarme algo para salir del paso decentemente TTL, manual-

Para exteriores ya me las arreglare, pero para interiores me pierdo.

Un saludo

Me temo compañero que vas a pasar un mal rato....

Las bodas son muy muy complicadas incluso teniendo un gran equipo....

Suerte.

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios.

Hare lo que pueda. Cuando salio está cámara la gente si hacia fotos de boda con ella. Yo no pienso ni de asomo acercarme a lo que haria un profesional con ella, pero espero que alguna se salve.

Si un amigo te pide un favor, tu le comentas las limitaciones y si el asume el riesgo yo no se lo niego, y lo mismo que yo muchos de vosotros.

Se que no voy a disfrutar de la boda pero no me importa.

Un saludo, practicare en casa con los chavales ( si me aguantan).

Enlace al comentario

nadie ha dicho que no se pueda, el caso aqui es que yo particularmente te veo muy verde, y la impresion que me da es que siempre usabas la camara en automatico, porque cuando dices "en exterior no hay problema pero en interior si", es la sensacion que me da, que en exterior pones la p o auto u otro programa y a correr, pero en interior que es donde tienes que demostrar tu conocimiento sacando la toma adelante aunque estes en un zulo ahi tienes complicaciones...por eso te decia que si tu no conoces tu equipo, pues mal vas para hacer una boda.

yo cuando me pidieron mi primera boda pese a no tener la practica que tengo ahora ni el equipo ni los conocimientos, me atrevi, pero desde el primer momento sabia que equipo necesitaba y como lo iba a autilizar, y compre en consecuencia, igual no sabia trucos ni poses ni preveer los momentos pero manejar el equipo ya lo tenia, no se si me explico.

Enlace al comentario

nadie ha dicho que no se pueda, el caso aqui es que yo particularmente te veo muy verde, y la impresion que me da es que siempre usabas la camara en automatico, porque cuando dices "en exterior no hay problema pero en interior si", es la sensacion que me da, que en exterior pones la p o auto u otro programa y a correr, pero en interior que es donde tienes que demostrar tu conocimiento sacando la toma adelante aunque estes en un zulo ahi tienes complicaciones...por eso te decia que si tu no conoces tu equipo, pues mal vas para hacer una boda.

yo cuando me pidieron mi primera boda pese a no tener la practica que tengo ahora ni el equipo ni los conocimientos, me atrevi, pero desde el primer momento sabia que equipo necesitaba y como lo iba a autilizar, y compre en consecuencia, igual no sabia trucos ni poses ni preveer los momentos pero manejar el equipo ya lo tenia, no se si me explico.

Siento dar esa impresión, pero las fotos que hago, buenas o malas las hago en manual.No se que te ha hecho pensar que disparo en automático.

Hace tiempo que aprendí que en automático no se aprende, cierto es que el tema de flash lo tengo muy verde, pero bueno se hara lo que se pueda.

LA verdad es que el equipo que tengo es para aficionados, en ningun momento he pensado ganarme la vida con esto.

El tripode lo descarto porque no voy a conseguir que la gente se este quieta mientras hago la foto.

Enlace al comentario

bueno no soy ningun guro en estos de las bodas pero dentro de las tres partes que definen una boda iglesia, posados y banquete la primera y ultima son las mas faciles,  ya que en los posados los novios no son modelos y tu tienes que guiarlos en las posados para que resulten naturales,  ademas de estar atento a fondos y paisajes eso si tienes mas tiempo para decidir y la posibilidad de repetir tantas beses como creas neesario,  comprobando histograma y revisando la foto yo como tu solo soy aficionado, me an propuesto mas de una vez realizar las fotos de una boda,  pero asta ahora suelo decir que yo les regalo un reportaje alternativo  pero no unico pero claro esta sabia que no tenian problemas económicos para contratar profesionales,  te comento prueba previa en iglesia unos dias antes con unos amigos para comprobar iluminación y tipo de lentes segun tengas yo suelo usar 12-24 y 24-120 un lio tener que estar cambiando de lente y mas si tienes que realisarlas como unico camara pregunta al paroco las próximas bodas y quédate con los momentos importante que quieres realizar entrada a iglesia primeras miradas en el altar momento anillos jaras  besos etc  como no tengo un 24-70 f/2.8 ya te comente que objetivos uso te comentan que tu 50 f/1.8 por su luminosidad si pero te limita su focal como te dije dias previos una prueba con tu 12-24 y 18-105, si no son luminosos pero tira de iso imagino que esa D70 se comportara bien a 200-300 mas flash a plena  potencia o compensación a +1 en modo TTL y su apertura maxima, camara en manual para elegir parametros y una velocidad de cincro de flash segun tu pulso yo media-alta a 1/60 ya me salen bastantes movidas ya no es el de antes   eso si revisa histogramas de vez en cuando ya que los vestidos blancos son muy muy jodidos, no tendras la mejor iluminación pero las fotos te servirán olvida revotar en el techo de una iglesia 10-20metros en paredes como los novios estan en el centro del altar muy lejos  pero como iras  unos dias antes nunca digas no, prueba lo y decidas segun los resultados claro que me pueden criticar por decir estas barbaridades pero es una solución segun tu equipo valida otro metodo comprar dos D700  mas un 24-70 dosocho + 70-200vrII dosocho a y muchas pilas y una tarjeta de muchos GB un ultimo consejo los caretes en digital salen gratis tira fotos no mas aun si quieres te paso algunas por mp para que compruebes la iluminación plana y con algunos brillos un saludo y si estas decidido lo mejor coger el toro por los cuernos me pillas lejos si no apuntaba como segunda camara compañero si me asestaras

Enlace al comentario

bueno no soy ningun guro en estos de las bodas pero dentro de las tres partes que definen una boda iglesia, posados y banquete la primera y ultima son las mas faciles,  ya que en los posados los novios no son modelos y tu tienes que guiarlos en las posados para que resulten naturales,  ademas de estar atento a fondos y paisajes eso si tienes mas tiempo para decidir y la posibilidad de repetir tantas beses como creas neesario,  comprobando histograma y revisando la foto yo como tu solo soy aficionado, me an propuesto mas de una vez realizar las fotos de una boda,  pero asta ahora suelo decir que yo les regalo un reportaje alternativo  pero no unico pero claro esta sabia que no tenian problemas económicos para contratar profesionales,  te comento prueba previa en iglesia unos dias antes con unos amigos para comprobar iluminación y tipo de lentes segun tengas yo suelo usar 12-24 y 24-120 un lio tener que estar cambiando de lente y mas si tienes que realisarlas como unico camara pregunta al paroco las próximas bodas y quédate con los momentos importante que quieres realizar entrada a iglesia primeras miradas en el altar momento anillos jaras  besos etc  como no tengo un 24-70 f/2.8 ya te comente que objetivos uso te comentan que tu 50 f/1.8 por su luminosidad si pero te limita su focal como te dije dias previos una prueba con tu 12-24 y 18-105, si no son luminosos pero tira de iso imagino que esa D70 se comportara bien a 200-300 mas flash a plena  potencia o compensación a +1 en modo TTL y su apertura maxima, camara en manual para elegir parametros y una velocidad de cincro de flash segun tu pulso yo media-alta a 1/60 ya me salen bastantes movidas ya no es el de antes   eso si revisa histogramas de vez en cuando ya que los vestidos blancos son muy muy jodidos, no tendras la mejor iluminación pero las fotos te servirán olvida revotar en el techo de una iglesia 10-20metros en paredes como los novios estan en el centro del altar muy lejos  pero como iras  unos dias antes nunca digas no, prueba lo y decidas segun los resultados claro que me pueden criticar por decir estas barbaridades pero es una solución segun tu equipo valida otro metodo comprar dos D700  mas un 24-70 dosocho + 70-200vrII dosocho a y muchas pilas y una tarjeta de muchos GB un ultimo consejo los caretes en digital salen gratis tira fotos no mas aun si quieres te paso algunas por mp para que compruebes la iluminación plana y con algunos brillos un saludo y si estas decidido lo mejor coger el toro por los cuernos me pillas lejos si no apuntaba como segunda camara compañero si me asestaras

Gracias por pasarte.

Me llevare los dos que comentas y el 50, que como ocupa poco no molesta.

La otra opcion, las dos D700 mas 24-70 y el 70-200 le voy a dar un par de vueltas  :lol:  :lol:  :lol:

Enlace al comentario

Creo que no es el momento de darte consejos técnicos. si no sabes manejar tu equipo no hagas la boda, y si sabes manejarlo por mucho que te contemos historias ahora cuando llegue el momento ni te acordaras, los nervios, las prisas etc no te darán tiempo a pensar y mucho menos a mirar la chuleta.

Si eres conocedor de las limitaciones de tu equipo lo que tienes que hacer es compensar eso con estilo, imaginación y arte.

Aprobechate del entorno, iluminación exterior, ventanas....

Aprovéchate de tu amistad con los novios para hacer cosas diferentes, cosas que no harían con un pro.

Piensa en blanco y negro ya que esta es una buena forma de compensar las limitaciones de tu equipo.

Uno de los consejos del enlace que pusiste dice que no bebas.... ni caso, bebe un par de copitas te ayudaran a soltar tensión.

Si te vale de algo yo hice bodas con una D50 y un 28-80.

Enlace al comentario

Hola Miguel me dedico a la fotografía de bodas y voy a intentar darte mis humildes consejos.

Lo primero decirte que te has metido en un marrón y de los gordos, cosa que no te hayan dicho ya. Veo que eres consciente y así se lo has hecho saber a la pareja de que el resultado puede ser el no esperado, has sido claro 

y ellos son conscientes de ellos, lo que me da cierta "pena" es que ellos hoy pueden estar de acuerdo pero el día de mañana pase el tiempo y vean el recuerdo que les queda de su día único e irrepetible se pueden arrepentir.

Primeramente necesitaría saber en que fecha es la boda, para saber el tiempo que tienes para practicar, la hora de la boda, no es lo mismo una boda de día que de noche y en que lugares transcurrirá la boda: Interiores, exteriores,...

Te voy hablar claramente, tienes un equipo muy muy limitado. Evidentemente en su época se hacían bodas con la D70s pero entonces no había otra cosa y quienes la utilizaban se ganaban la vida con ello y sabían lo que hacía, en tu caso solo te aportará problemas y limitación.

Si es la primera vez que lo haces tienes que tener una cosa muy clara: Tienes que ir a salvar la boda, me explico: Dedícate a realizar las fotografías simples y sencillas, sin meterte en camisas de once vara y ólvidate ese día a probar encuadres raros, técnicas raras, etc... 

En cuanto al objetivo igual, no te compliques, usa el 18-105, sin cambiar de objetivo tienes angular y tele, que no es luminoso vale pero es que lo único que tienes luminoso es el 50 1.8 y como te dediques a estar cambiando de objetivos sobre todo en la ceremonia te garantizo que te pierdes más de una foto. El 50 puedes usarlo en momentos de tranquilidad donde el tiempo lo dominas tu y no tienes que estar expectante de lo que está pasando.

Si la boda es de día no vas a tener problemas con tu D70s, ahora, si es de noche ó interiores muy mal iluminados (90% de las iglesias) necesitas el flash si ó si. No te vayas a complicar con el flash en manual. Flash en TTL y siempre y cuando los techos no sean muy altos úsalo rebotado. Si lo tienes que usar de manera directa juega siempre con la compensación del flash para evitar el flashazo típico en la cara de los novios y las sombras. 

No recuerdo ahora mismo hasta que ISO podrás usar tu máquina si tener un ruido excesivo, haz prueba con ISO 400 y 800 y el flash, más seguro que no. Si a 800 ISO tienes resultado aceptable en interiores (como seguramente estén mal iluminados como siempre) te aconsejo que uses ISO 800 y el flash en TTL, con esto podrás captar más luz ambiente e iluminar más los fondos de las fotografías. Recuerda al salir al exterior de volver a cambia el ISO!!!

El diafragma intenta cerrar solo lo necesario, no vas a necesitar cerrar más de f8 y sobre todo solo en fotografía de grupos.

Son muchas cosas las que deberías de saber pero recuerda lo que te he dicho: Dedícate a ir a salvar la boda.

Saludos

Enlace al comentario

No te preocupes que tampoco es para tanto, las fotos son fotos las hagas donde las hagas y si tus fotos son normalmente buenas lo serán también en una boda.

Mi consejo es que utilices solo el 50, dentro de la iglesia no bajes de F4, con ISO 400, si luego ves mucho ruido te bajas la versión de prueba de DXO optics pro y las das un repaso, veras que maravilla de corrector,  no te cortes en disparar en P si te apetece, yo uso prioridad de abertura, pero P es lo mismo, con tu cámara mejor sobreexponer que subexponer, luego ya tendrás tiempo de corregir niveles, es muy importante para sacar detalle en las luces y las sombras, el flash en TTL BL te sacará fotos subexpuestas dentro de la iglesia, yo te recomiendo TTL dentro y si te acuerdas TTL BL fuera y sobretodo, disfruta haciendo fotos, saca las que tu quieras y te apetezca  ;)

Enlace al comentario

No te preocupes que tampoco es para tanto, las fotos son fotos las hagas donde las hagas y si tus fotos son normalmente buenas lo serán también en una boda.

Mi consejo es que utilices solo el 50, dentro de la iglesia no bajes de F4, con ISO 400, si luego ves mucho ruido te bajas la versión de prueba de DXO optics pro y las das un repaso, veras que maravilla de corrector,  no te cortes en disparar en P si te apetece, yo uso prioridad de abertura, pero P es lo mismo, con tu cámara mejor sobreexponer que subexponer, luego ya tendrás tiempo de corregir niveles, es muy importante para sacar detalle en las luces y las sombras, el flash en TTL BL te sacará fotos subexpuestas dentro de la iglesia, yo te recomiendo TTL dentro y si te acuerdas TTL BL fuera y sobretodo, disfruta haciendo fotos, saca las que tu quieras y te apetezca  ;)

Para una boda? Solo el 50? En DX? Y sin bajar de F4 dentro de la iglesia? Y para que usar entonces solo el 50?  :blink:

Enlace al comentario

Para una boda? Solo el 50? En DX? Y sin bajar de F4 dentro de la iglesia? Y para que usar entonces solo el 50?  :blink:

Con un Zoom sin experiencia lo mas seguro que se quede como una estatua, las fotos serán anodinas porque las hará desde el mismo sitio, con el 50 no le quedará mas remedio que moverse y verá planos diferentes, le costará mas, pero los resultados serán mejores, dentro de la iglesia casi todas las fotos serán retratos, el 50 aun siendo en DX le proporcionará el angulo suficiente y si no lo hace, mejor hacer veinte fotos buenas que cien malas ¿no?.

Un saludo.

Enlace al comentario

Con un Zoom sin experiencia lo mas seguro que se quede como una estatua, las fotos serán anodinas porque las hará desde el mismo sitio, con el 50 no le quedará mas remedio que moverse y verá planos diferentes, le costará mas, pero los resultados serán mejores, dentro de la iglesia casi todas las fotos serán retratos, el 50 aun siendo en DX le proporcionará el angulo suficiente y si no lo hace, mejor hacer veinte fotos buenas que cien malas ¿no?.

Un saludo.

Pues para eso mejor que deje el zoom fijo a 50 y busque los encuadres y si en algún momento necesita imperiosamente de otra focal ó de lo contrario pierde la foto mejor tirar del zoom a quedarse sin foto

A esto precisamente me refería que tiene que ir con la idea de que su principal "misión" es salvar la boda y dejarse de experimentos.

Imagínate la situación, 50 montado (75mm en FF), turno para los anillos, momento que dura 2 segundos como mucho y el típico cura ó concejal que son expertos siempre en moverse en el momento oportuno y ponerse delante tapándolo todo, ahora vas y te pones a moverte para buscar el encuadre ¿Y la foto? Se fue hace un rato!! 

Una persona que ya lleva varias bodas a sus espaldas, que sabe controlar los tiempos, que conoce que va suceder en cada momento puede ponerse a experimentar con lo que quiera y si quiere mejorar sus fotografías usando fijo adelante pero recomendar a una persona que hace su primera boda, corto de equipo, con pocos conocimientos en iluminación que se busque la vida con tan solo un 50 fijo en DX...

En fín, cada uno que haga lo que quiera.

Saludos

Enlace al comentario

Pues para eso mejor que deje el zoom fijo a 50 y busque los encuadres y si en algún momento necesita imperiosamente de otra focal ó de lo contrario pierde la foto mejor tirar del zoom a quedarse sin foto

A esto precisamente me refería que tiene que ir con la idea de que su principal "misión" es salvar la boda y dejarse de experimentos.

Imagínate la situación, 50 montado (75mm en FF), turno para los anillos, momento que dura 2 segundos como mucho y el típico cura ó concejal que son expertos siempre en moverse en el momento oportuno y ponerse delante tapándolo todo, ahora vas y te pones a moverte para buscar el encuadre ¿Y la foto? Se fue hace un rato!! 

Una persona que ya lleva varias bodas a sus espaldas, que sabe controlar los tiempos, que conoce que va suceder en cada momento puede ponerse a experimentar con lo que quiera y si quiere mejorar sus fotografías usando fijo adelante pero recomendar a una persona que hace su primera boda, corto de equipo, con pocos conocimientos en iluminación que se busque la vida con tan solo un 50 fijo en DX...

En fín, cada uno que haga lo que quiera.

Saludos

Tomo nota.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...