Jump to content

Con gran angular y película, que pasa con las distorsiones?

aquaman75

Publicaciones recomendadas

Hola!

Voy a dar el salto a la pelicula y mis dos lentes para acompañar a mi FM2 que la tengo de camino serán el 50 1.4 AIS y estoy en dudas 

entre el 24 y el 28.

Me gusta mas la distancia focal de 24 pero ando un poco perdido sobre como tratar las distorsiones.

Me gustaría que me ayudarais a elegir aclarándome  si las distorsiones de barril son algo a tener en cuenta a la hora de elegir entre estas dos distancias focales disparando con película.

Vosotros que hacéis normalmente, se corrige bien digitalmente una vez escaneado el negativo?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

se corrige bien o mal dependiendo de la calidad del escaneado. Tirando en digital, el problema no existe en realidad. Se le da importancia a la hora de elegir un objetivo pero es completamente corregible con software, tengas el objetivo que tengas. La gracia de los objetivos que no distorsionan es en película, que ahí lo que da el objetivo es lo que sale. Si se trabaja de forma híbrida (película+escaneado) el problema también desaparece porque vas a poder corregirlo en el ordenador, siempre que no tengas que modificar un archivo jpg. Si el escaneado te da jpgs, es mejor que busques objetivos que distorsionen poco. Cuanto menos trabaje uno el jpg, mejor.

De todas formas estas son cosas que a mi personalmente nunca me han preocupado en exceso. Ni en digital ni en película. Salvo que sea algo exagerado, no me planteo ese tema.

Enlace al comentario

Muchas gracias Bost por tu siempre valiosas explicaciones.

He estado haciendo algunas pruebas en el Lightroom con archivos TIFF de escaneados que he encontrado por la red y he quedado gratamente contento.

Creo que voy a elegir el 24 2.8 AIS aunque no descarto el VOIGHTLANDER 28 2.8 con montura F que he leído buenas cosas de el con solo 180 gramos de peso.

Un saludo!

Enlace al comentario

No dudo de las bondades del Color Skopar (el cúal no he probado porque sólo lo he encontrado nuevo en tienda y superaba los 500 euros), pero te puedo asegurar que el viejo Nk AIS 28/2.8 controla la distorsión geométrica, además de otras aberraciones, como un campeón.

Con el 24/2.8 mm, sólo si fotografías elementos con líneas rectas cercanas y paralelas al encuadre, la distorsión de barril será evidente.

Saludos,

Enlace al comentario

Por esa misma razón, se elegía el Reflex-nikkor 500 catadióptrico en vez de cañón de 500 mm supernítido........

Efectivamente una porquería de objetivo, con el que algunos han hecho fotografías, que parecen pinturas impresionistas, si ha todo se le puede sacar. Todo es cuestión de ponerse.

saludos.

Enlace al comentario

Claro, ¿por qué no? La distorsión a 18 mm sólo se notará en determinado tipo de fotografías.

Si tiras paisajes de naturaleza, por ejemplo, no tienes por qué notar la distorsión en barril del angular extremo (que es la más evidente).

Pero con ese zoom, a 24 mm y focales intermedias, probablemente vaya de cine hasta para fotografiar bloques cúbicos enormes de cemento. ;)

Enlace al comentario

Claro, ¿por qué no? La distorsión a 18 mm sólo se notará en determinado tipo de fotografías.

Si tiras paisajes de naturaleza, por ejemplo, no tienes por qué notar la distorsión en barril del angular extremo (que es la más evidente).

Pero con ese zoom, a 24 mm y focales intermedias, probablemente vaya de cine hasta para fotografiar bloques cúbicos enormes de cemento. ;)

Es que esto es más de lo mismo, Zappa. El tema de evitar las distorsiones a toda costa es algo que también se ha colado de rondón con la fotografía digital. Nada de distorsiones, máxima nitidez, nada de grano/ruido, perfección quirúrgica en los bordes, extrema definición, separación tonal absoluta... tonterías. Cada tipo de fotografía, tú lo sabes, tiene sus demandas, y hay veces que esas "imperfecciones" que algunos se empeñan en achacar a la película son, precisamente, la sal de la imagen. Es como el caso de éstos a los que les pones un viejo disco de jazz y en vez de fijarse en la música te dicen que suena mal y que el zumbido y los chirridos y demás.

Es volver sobre lo mismo, desde luego, pero es la conclusión a la que llego siempre que veo un equipo extraordinario en la firma del autor de una fotografía mediocre: mucho pollo para tan poco arroz.

Enlace al comentario

Distorsión, aberraciones esféricas, cromáticas, etc... tienen su importancia según para qué.

No es lo mismo fotografiar algo con cuadrículas que luego se vaya a reinterpretar a escala -donde la distorsión geométrica es esencial- que un campo de olivos. Da igual que sea en película que en un sensor digital.

A Reinhardt con Graphelli los tengo en cd's. El sonido no tiene los carraspeos del vinilo pero se nota la grabación "plana" de la época. Si los hubiéramos escuchado en directo, el sonido enlatado nos evocaría el momento. Con las grabaciones de hoy día (y un buen cacharro bien situado en el salón de casa) "casi" podemos saber cómo suenan los metales de la Sinfónica de Chicago sin haberla escuchado en directo.

No obstante, siempre produce placer escuchar a Reinhardt y a una orquesta sinfónica. Lo que pasa que a esta última, con un sonido plano, le quitamos buena parte de su gracia para sacudirnos las entrañas.

Esta foto de Photozone da una muestra en vivo (no sobre una cuadrícula) de la distorsión del 18-35 en su máxima cobertura angular:

dist1.jpg

Claro que tampoco es una foto demasiado trascendental... :lol:

Saludos,

Enlace al comentario

Pues es lo que digo, que habrá casos que sí, y casos que no. Que dependerá de la foto, y que las habrá en las que la distorsión se las cargue y en las que la distorsión sea precisamente lo que da interés a la imagen.

De todos modos, hay programas que se las entienden bastante bien con el tema de las distorsiones. PTLens, por ejemplo, que vale cuatro perras.

Enlace al comentario

tengo yo algunos discos de Django Reinhardt 

Me alegra saber que tenemos algo más en común, además de la afición fotográfica. Con Billie Holiday me introduje en el mundo del jazz, Django fue el siguiente, y desde entonces no ha dejado de acompañarme. Por cierto, siempre he tenido la fantasía de escuchar a ambos en una misma grabación.

Enlace al comentario

Con las grabaciones de hoy día (y un buen cacharro bien situado en el salón de casa) "casi" podemos saber cómo suenan los metales de la Sinfónica de Chicago sin haberla escuchado en directo.

No obstante, siempre produce placer escuchar a Reinhardt y a una orquesta sinfónica. Lo que pasa que a esta última, con un sonido plano, le quitamos buena parte de su gracia para sacudirnos las entrañas.

Sí, desde luego, pero estoy seguro que sabes a lo que me refiero. Me refiero a aquello de "para disfrutar de la música es imprescindible un equipo high end".

Enlace al comentario

Me alegra saber que tenemos algo más en común, además de la afición fotográfica. Con Billie Holiday me introduje en el mundo del jazz, Django fue el siguiente, y desde entonces no ha dejado de acompañarme. Por cierto, siempre he tenido la fantasía de escuchar a ambos en una misma grabación.

Uh, la música y los libros son mis otras grandes pasiones/aficiones. Si vinieras a casa...

Enlace al comentario

Exactamente. Hay que saber cuáles son nuestras necesidades (o caprichos) para determinar qué material nos conviene.

Los programas son bastante efectivos para corregir distorsiones geométricas o aberraciones cromáticas. La nitidez en fotografías a tamaño convencional (pequeño) es algo que no tiene demasiada importancia, ni siquiera cuando no es uniforme cayendo estrepitosamente en las esquinas...

Yendo a lo que pregunta el compañero, las distancias focales que contempla no suelen tener distorsiones complejas y casi podrá corregirlas sin problemas con cualquier software de edición.

Haciendo unas pruebas con un vetusto Tokina 20-35/2.8 me encontré con este resultado a 24 mm

8706056597_533ce88f51_z.jpg
Enladrillado_D7C9381 por zappamonk4, en Flickr

Y estamos de acuerdo en que para disfrutar basta hasta con la propia imaginación. Sólo que, a veces, pretendemos batir el record del placer con medios adicionales (Hi-End) B)

Enlace al comentario

Son dos buenas piezas pero con estilos muy diferentes. No obstante, como buenos genios del jazz, seguro que se cocinaban algo genial :wub:

Enlace al comentario

Son dos buenas piezas pero con estilos muy diferentes. No obstante, como buenos genios del jazz, seguro que se cocinaban algo genial :wub:

Tienes razón Zappa, sus estilos personales son muy diferentes, aunque ambos hicieron grandes grabaciones en la era del swing. ¿Te los imaginas juntos en 'All of me', 'Georgia on my mind' o 'Pennies from heaven' (por poner algunos de los éxitos de la época que ambos versionaron)?  :wub:  :wub:

Enlace al comentario

Tienes razón Zappa, sus estilos personales son muy diferentes, aunque ambos hicieron grandes grabaciones en la era del swing. ¿Te los imaginas juntos en 'All of me', 'Georgia on my mind' o 'Pennies from heaven' (por poner algunos de los éxitos de la época que ambos versionaron)?  :wub:  :wub:

Sí, perdón al compi... :unsure:

Me resultaría extraña la combinación. Con la tecnología digital a saber si un día tú mismo te puedes hacer una apaño combinando las grabaciones de ambos B) . Porque estarás conmigo en que los mad-mix (o como se llamen) que se comercializan actualmente no van más allá del chunda-chunda del Ibiza-mix :lol: :lol:

Por cierto, Edu, hubo un pianista que acompañó a Billy Holliday en sus últimos años de vida, Mal Waldron, que ha pasado sin pena ni gloria por la historia de la música. Es verdad que su música, a veces, podía ser un tanto vanguardista. Pero fue (ha muerto no hace mucho) un pedazo de músico. Recomendable 100% para todos aquellos que sean fan de Thelonious Monk (evidentemente, yo lo soy B) )

Enlace al comentario

Subo una del AIS 28/2.8 con la D700 en la que se puede apreciar la solvencia del objetivo en cuanto a su (nula) distorsión geométrica

8176758469_28a3f39dc5_c.jpg
Parque_D7C6113 por zappamonk4, en Flickr

(Para compensar el lado musical ;) )

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...