AlexLillo Publicado 29 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2013 (editado) Hola compañeros, tras unas semanas alejado del foro por motivos laborales y tras visitar a la familia en mi amada Almería. Os traigo algo de lo que capté esta escasa semana que pasé por allí y en la que entre festividades y que tampoco hicieron las condiciones meteorológicas óptimas no se pudo dar al obturador todo lo que se deseaba . Se trata de la primera foto de paisaje que realizo con cierta planificación (trípode, encuadre, filtros, intervalómetro,..) y aunque me tuve que pelear un poco al principio con los filtros, hiperfocal y el modo bulb (en esta foto lo ultimo no fue necesario) me sirvió para aprender algo de este fantástico mundo como es la fotografía de paisaje. El lugar de la toma es Aguadulce, pueblo situado entre Almería ciudad y Roquetas de Mar y perteneciente al municipio de este último. Destaca por sus calmadas y cristalinas aguas, su zona de ocio nocturna (especialemente en verano) y su calidad-precio a la hora de irse de tapas (groseramente abundantes y de calidad ). Aunque mi idea fue la de captar ese maravilloso sol anaranjado saliendo del mar propio del amanecer, las nubes convirtieron mi gozo en un pozo, y para no desaprovechar el madrugón me incliné por un efecto seda fuerte y potenciar el contraste entre la calidez allí donde el sol llegaba y el frío de la zona en sombras o penumbra. Echo de menos cuando veo alguna de estas tomas que nunca o casi nunca se explique cual es el método que empleáis para su realización. Yo soy novato en estas lides y no creo que deba dar consejos a nadie pero siguiendo mi argumento expondré brevemente material que emplee por si a alguno le gusta y le sirve de ayuda: tokina 12-24, trípode manfrotto 055xprob, rótula de bola Sirui K-20X, portafiltros Lee, Big Stopper, degradado inverso de 2 pasos (0.6) de Hitech e intervalómetro. En cuanto al método: búsqueda del encuadre teniendo cuidado con el horizonte, cálculo rápido de la hiperfocal para la apertura escogida, seleccionar el punto de enfoque en un objeto de primer plano que asegure la hiperfocal, colocación del filtro degradado inverso bien donde esté el sol o la zona con mayor luz, comprobar exposición correcta, colocar filtro big stopper (a partir de aquí ya no ves nada por el visor así que hay que haberse asegurado de la compo y del enfoque, yo además por facilidad configuro el botón de previsualizar de manera que manteniendolo apretado y al girar bien la rueda de velocidad (la que se toca en este caso) o de apertura la exposición me cambie en un paso (es una opción de mi cámara que no se si está en todas) en vez de 1/3 en un 1/3. Como el filtro quita 10 pasos de luz pues subes 10 pasos con la rueda de tiempo de exposición o velocidad, yo tras el aprendizaje realizado estos días cuando uso el big stopper pongo la cámara en modo bulb y cuento mentalmente los pasos y los selecciono con el intervalómetro pero no sería necesario si saliera una exposición de menos de 30" que es lo máximo que el intervalómetro integrado de la cámara permite. Por último tapar el visor bien con la mano bien cn la pletina que suelen traer las cámaras para evitar entradas de luz por el visor. Y ya esta!! corregir la dominante azul del big stopper en camera raw, un poco de contraste y claridad y en este caso lo he saturado porque los colores eran algo débiles para mi gusto personal. Si me he saltado un paso o se puede realizar otra tecnica mejor ruego lo comenten en el hilo para aprender todos de ello, yo sólo he contado mi escasa experiencia en este arte del paisaje ya que nunca lo veo expuesto por aquí y creo que puede servir de gran ayuda. Tras la parrafada os dejo aquí la toma. Un saludo a todos y felices fiestas!! Foto editada según vuestros comentarios, corrigiendo la dominante: Cámara Nikon D7000 Exposición 25 Aperture f/8.0 Lente 12 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Editado 30 de Diciembre de 2013 por AlexLillo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jesusmariaruiz Publicado 29 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2013 Me parece una gran foto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 29 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2013 Me parece una gran foto Me alegro que te guste compañero. Gracias por pararte a comentar. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 29 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2013 buen aporte no es facil hacer estas tomas yo personalmente nunca lo he intentado como fotografia me parece preciosa felicidades Me alegro que te guste la foto, la verdad es que este tipo de fotos es sacrificada (madrugones, prisas para montar todo, frío..) pero la satisfacción con la que sales es algo único. Además te queda todo el día para disfrutar de amigos, familia o parienta lo cual se agradece. Muchas gracias por pasarte y felices fiestas. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jariviri Publicado 29 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2013 Pues para ser de las primeras, muy lograda, me gusta, solo una cosa darle un pelín de calidez a los tonos, la veo muy azulada. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ebusus Publicado 29 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2013 Preciosa foto y muy buena explicación, genial para los novatos que queremos aprender. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 30 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2013 Pues para ser de las primeras, muy lograda, me gusta, solo una cosa darle un pelín de calidez a los tonos, la veo muy azulada. Saludos. Me alegro que te guste compañero, si es de las primeras e iré mejorando pero la verdad que me fui bastante satisfecho. La dominante azul la busqué así para acrecentar la sensación de frío reinante pero aún así probaré a darle algo de calidez a la toma. Gracias por pasarte y comentar. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 30 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2013 Muy buena foto. Me gusta el efecto seda y las tonalidades. Tal vez probaría otra versión un poco mas calida, pero esta me gusta mucho. Y gracias explicación de la preparación de la foto. Aunque me he perdido un poco, ya que no estoy acostumbrado a tanto filtro, paso e intervalometro, me la guardo para el día que me ponga a ello Agradezco tus comentarios Victor, es algo que tenía ganas de probar y la verdad que estoy bastante satisfecho. Probaré otra versión un poco más cálida pero ese efecto seda me pedía azul (a parte de la dominante que introduce el big stopper). La explicación la he realizado un poco deprisa y corriendo así que normal que si no has hecho este tipo de toma quizás quede algo lioso, fail mío. A ver si un día que me anime hago un video y así seguro que queda claro aunque para eso he de saber si el método que uso es el más correcto jajaja. Un saludo Víctor y felices fiestas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 30 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2013 Preciosa foto y muy buena explicación, genial para los novatos que queremos aprender. Un saludo, Me alegro que te guste la foto compañera. Y si la explicación ha quedado clara o al menos le sirve a alguien me doy con un canto en los dientes ya que cuando me puse con ello me tuve que poner a indagar y probar para ver como lograr este tipo de imágenes. Un saludo y gracias por pasarte. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mi Hdz Publicado 30 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2013 Me agrado, coincido en los tonos calidos; igual y solo es cuestion de gusto y no tanto que haya faltado algo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pajavi Publicado 30 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2013 Bonita toma, a destacar sólo la dominante azul y las tonalidades dejadas por el filtro (Nd) sobre todo en la zona izquierda. Para mi gusto le falta un motivo de interés más acusado pero como paisaje no está nada mal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 30 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2013 Me agrado, coincido en los tonos calidos; igual y solo es cuestion de gusto y no tanto que haya faltado algo. Saludos. Bonita toma, a destacar sólo la dominante azul y las tonalidades dejadas por el filtro (Nd) sobre todo en la zona izquierda. Para mi gusto le falta un motivo de interés más acusado pero como paisaje no está nada mal. Edito el post para añadir la toma eliminando esa dominante azul espero vuestros comentarios. Gracias por los consejos compañeros. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toniiikon Publicado 30 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2013 Hola!! Buena toma! Y buen material calzas!!! Me gusta!!Yo hace poquito que he empezado tambien con todo el "tinglao" de los filtros nd, los degradados, el portafiltros, tripode etc, y realmente es una gozado ponerte a ello eh?Un saludo y buena explicacion!PD: El portafiltros lee deja enroscar sobre el otros filtros? Los degradados te van duros para sacarlos o salen facil? (lo digo por compararlo con el cooking)Gracias!Toni. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 30 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2013 Yo creo que lo has explicado muy bien, pero como no estoy puesto en estos temas, me he perdido por ello. Respecto a la nueva toma, a mi me gusta mas, y eso que la primera ya me gustaba mucho Bueno es normal, mucho lío de nombres y como se dice más vale una imagen que mil palabras. A mi también creo que me gusta más viendo las dos una al lado de la otra. Un saludo victor Bonita toma, a destacar sólo la dominante azul y las tonalidades dejadas por el filtro (Nd) sobre todo en la zona izquierda. Para mi gusto le falta un motivo de interés más acusado pero como paisaje no está nada mal. Después de subir la nueva imagen con más calidez he de darte la razón como al resto de compañeros jaja. He aplicado además la corrección de la distorsión de la lente que se me había pasado eso hace que el efecto del filtro sea menos acusado aunque a mi le da un cierto viñeteado que me gusta. Completamente de acuerdo que el punto de interés de la toma es algo escaso, de ahí la idea de potenciar el efecto seda para dotarla de mensaje. Gracias por los consejos y felices fiestas! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Txemari Publicado 30 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2013 Muy muy bonita te ha quedado la foto. Me gustan las dos versiones, la fría y la cálida. En cuanto a la explicación yo también me he perdido pero no es por tu culpa sino porque aún no domino los términos. Seguro que viendo tus explicaciones in situ con la cámara en la mano, perdón, en el trípode, dispuesta para disparar, se ve todo más claro. Enhorabuena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 30 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2013 (editado) Hola!! Buena toma! Y buen material calzas!!! Me gusta!! Yo hace poquito que he empezado tambien con todo el "tinglao" de los filtros nd, los degradados, el portafiltros, tripode etc, y realmente es una gozado ponerte a ello eh? Un saludo y buena explicacion! PD: El portafiltros lee deja enroscar sobre el otros filtros? Los degradados te van duros para sacarlos o salen facil? (lo digo por compararlo con el cooking) Gracias! Toni. Hola Toni, en primer lugar me alegra que la toma te guste más si ya estás experimentando en este tema del paisaje. En cuanto al material si, no es nada malo la verdad . Al final la fotografía de paisaje es lo que más satisfacciones me da (pese a madrugones, resfriados,...) y creo que invertir bien una vez sale al final más rentable que varias veces sobre todo si estás seguro que te gusta aunque al principio he de reconocer que pagar ese dineral por filtros me producía sudores fríos. Una gozada mayúscula compañero, ojalá dispusiera de más tiempo y conociera lugares para practicarlo, pero ay las obligaciones... Si la exlicacón es correcta me voy ya más que contento, significa que al menos la técnica aunque mejorable es correcta. PD: yo generalmente enrosco la anilla wide angle directamente al objetivo y quito el filtro UV, aunque he probado por lo menos en el Hoya pro 1 UV de 77mm que si se puede poner la anilla sobre el filtro. Respecto a los degradados... pues depende un poco de lo duro que aprietes los soportes del portafiltros y teniendo en cuenta lo que valen los filtros...En mi caso los tengo apretados y van algo duros, de hecho los degradados de resina lee que tengo y que he adquirido de segunda mano tienen las rayas del portafiltros del uso, pero no afecta para nada a la toma y creo que es algo absolutamente normal. creo que la mayor diferencia respecto al cooking es la entrada de luz si la luz es lateral y que es mejor en el viñeteo creo, pero de esto ultimo no estoy seguro. Respecto de los filtros pues salvo que los hayan cambiado te estarás peleando con la dominante magenta seguro jajajaa Editado 30 de Diciembre de 2013 por AlexLillo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 30 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2013 Muy muy bonita te ha quedado la foto. Me gustan las dos versiones, la fría y la cálida. En cuanto a la explicación yo también me he perdido pero no es por tu culpa sino porque aún no domino los términos. Seguro que viendo tus explicaciones in situ con la cámara en la mano, perdón, en el trípode, dispuesta para disparar, se ve todo más claro. Enhorabuena. Se intentará un día hacer un video-tutorial que seguro que así queda más claro que una parrafada como la que os he puesto . Me alegra que te gusten ambas tomas, creo que algo tiene la fría en el mar que la cálida no y viceversa. Gracias por pasarte y comentar compañero. Un saludo y felices fiestas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 1 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 1 de Enero de 2014 Aprovecho el hilo para felicitaros el año a todos los compañeros del foro y darles las gracias por sus consejos, comentarios y ánimos. Un abrazo fuerte y feliz 2014! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dan1960 Publicado 1 de Enero de 2014 Compartir Publicado 1 de Enero de 2014 Gran trabajo.....Felicitaciones! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Elefantelimpio Publicado 1 de Enero de 2014 Compartir Publicado 1 de Enero de 2014 La foto es espectacular (más aún, con los colores más calidos del segundo procesado), pero lo que más me ha gustado es la explicación de como has hecho la foto. Para los que estamos dando los primeros pasos en el mundo de la fotografía, nos viene de perlas para ir entendiendo como se consiguen hacer los distintos tipos de fotos, aunque luego conseguirlo por uno mismo sea otro cantar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 1 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 1 de Enero de 2014 Gran trabajo.....Felicitaciones! Me alegra que te guste compañero, gracias por pasarte. Un saludo y feliz año Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 2 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 2 de Enero de 2014 La foto es espectacular (más aún, con los colores más calidos del segundo procesado), pero lo que más me ha gustado es la explicación de como has hecho la foto. Para los que estamos dando los primeros pasos en el mundo de la fotografía, nos viene de perlas para ir entendiendo como se consiguen hacer los distintos tipos de fotos, aunque luego conseguirlo por uno mismo sea otro cantar. Hola compañero, en primer lugar me alegro que te guste la toma, a mi también personalmente la última edición en colores cálidos creo que ha sido un acierto. En segundo lugar, celebro que la explicación guste y sirva para aquellos que dudan de como realizar estas tomas o encuentran problemas al realizarlas. Como comenté en el hilo soy novato y el método que emplee fue el que saqué a base de leer mucho y también mediante pruebas de ensayo y error por lo que no se sí es académicamente correcto o no pero al menos sirve para conseguir tomas como la de este hilo jeje. Al final no veía un hilo concreto en el que se explicara como se realizan este tipo de instantáneas y quería compartirlo para que así la curva de aprendizaje en temática de paisajes fuese menos elevada. Gracias por tu comentario. Un saludo y feliz año. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 2 de Enero de 2014 Compartir Publicado 2 de Enero de 2014 La toma estupenda (las dos, aunque me decanto por la versión más cálida). La explicación de 10. 5 estrellas. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexLillo Publicado 5 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 5 de Enero de 2014 (editado) La toma estupenda (las dos, aunque me decanto por la versión más cálida). La explicación de 10. 5 estrellas. Un saludo Me alegro que la toma te guste compañero, es una alegría ver que mayoritariamente gusta, pero más si cabe estoy contento de que la explicación sea buena y sirva de ayuda a todos los compañeros, ese es el proposito de este foro, aprender tanto con las tomas de los compañeros como con las explicaciones de los mismos, y yo las veo igual de importantes. Un saludo Editado 5 de Enero de 2014 por AlexLillo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas