Jump to content

Fotometro / exposimetro modo manual

rilu5

Publicaciones recomendadas

Hola

una consulta, tengo una nikon d7100, quiero hacer las tomas en modo manual, sin embargo, cuando quiero regular el fotometro/exposimetro a cero para que la foto salga bien no puedo moverlo como antes lo hacia con el dial (antes tenia una d3100), por favor me pueden ayudar con esto? como lograr colocar en cero el fotometro para que la foto no salga ni sub o sobre expuesta 

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas!!!Pues los controles de la camara vienen en el manual, y los valores(mas o menos principales) a tener en cuenta supongo que los sabras ;) ,velocidad de obturacion,diafragma e ISO ,pues con las dos ruedecillas (las de delante y de atras del disparador,dial principal y secundario)manejas eso parametros uno para la velocidad y otro para los diafragmas y la sensibilidad con el doton donde pone ISO  y el dial principal),supongo que sera esto por lo que preguntas :wacko: :wacko: ,Un saludo.

P.d No se si me he explicado correctamente :wacko: ,pero tampoco soy muy entendido en la materia :blush: :blush:

Enlace al comentario

Gracias, si tengo la noción básica del tema de velocidad, diafragma e ISO pero sucede que anteriormente para colocar el fotometro en cero con una cámara d3100, bastaba con girar la ruedita principal (y solo había una) y hasta colocarlo en cero, pero con la d7100 veo que esto no pasa y al parecer solo se pone en cero moviendo estos parámetros (velocidad, diafragma e ISO)

Enlace al comentario

Poniendo el modo manual, M, con un dial ajustamos la velocidad y con el otro el diafragma, y si no consigues llevar el exposimetro a cero las condiciones de luz no seran las mas idoneas y tendras  subir ISO o montar objetivos mas luminosos, entendiendo que el exposimetro se va a negativo, si se va a positivo, aumenta la velocidad de obturacion o cierra diafragma.

Felices Fotos

Enlace al comentario

• 1 year later...

Leyendo la página 258 del manual, en el último párrafo entiendo que se puede visualizar el exposímetro en el panel de control... pero no encuentro la opción para hacerlo.

¿Alguien sabe como se hace? ¿O es que está equivocada esa frase?

Saludos

Enlace al comentario

Imagino que será como con la d90, con los diales anterior y posterior vas jugando con los valores, no?

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Si, pero no es eso a lo que me refería. Me refería a si se puede mostrar el exposímetro en la pantallita superior, como en la D750.

He visto la página 8 del manual y fijándome bien en todo, veo que esto no es posible en la D7100.

De igual forma, muchas gracias por contestar.

Un saludo.

Enlace al comentario

A todo esto el verdadero uso de la exposicion manual esta para no hacerle caso al fotometro, para dar los valores que nosotros creemos conveniente.

saludos.

No sí quiera lo usas como referencia? Está claro que no te puedes fiar nunca del exposímetro al 100%, porque hay veces que aunque marque en el centro, o bien esta sobreexpuesta, o subexpuesta, pero sí que puedes guiarte un poco.

Soy el único en el foro, que usando el manual tengo como un gran punto de referencia el exposímetro?

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

No sí quiera lo usas como referencia? Está claro que no te puedes fiar nunca del exposímetro al 100%, porque hay veces que aunque marque en el centro, o bien esta sobreexpuesta, o subexpuesta, pero sí que puedes guiarte un poco.

Soy el único en el foro, que usando el manual tengo como un gran punto de referencia el exposímetro?

Saludos

El exposímetro no se equivoca, somos nosotros los que nos equivocamos al medir donde no debemos o al utilizar un método de medición erróneo

Saludos

Enlace al comentario

En ese caso, sí que es lógico usarlo de referencia no? Por qué puede ser que el marque en el centro, pero si tú por ejemplo quieres hacer una foto donde destaque la silueta solo en vez de salir con luz y color, no debes hacer caso al exposímetro. O al menos yo lo veo así, que si decís que estoy equivocado pues bienvenido sea, así se que no hago lo correcto.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Por qué puede ser que el marque en el centro, pero si tú por ejemplo quieres hacer una foto donde destaque la silueta solo en vez de salir con luz y color, no debes hacer caso al exposímetro. 

Si es así igual es que has medido mal, igual has medido en el sujeto y lo que tenías es que haber medido en el fondo. O igual tenías una medición matricial que te ha 'equilibrado' y deberías haber elegido una medición puntual, por ejemplo.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo nunca le hago caso, siempre me guío por esto:

gr_477648_4860801_959300.jpg

Saludos

Más o menos así lo hago yo... sólo que no suelo usar aberturas superiores a f/16, como f/18 o f/22.

Un saludo

Ahora en serio, si realmente lo haces así, me parece un atraso  teniendo los maravillosos métodos de medición que llevan ahora las cámaras

Saludos

Enlace al comentario

Ahora en serio, si realmente lo haces así, me parece un atraso teniendo los maravillosos métodos de medición que llevan ahora las cámaras

Saludos

Ya me extrañaba a mi eso... al principio pensé que estabas de broma, luego me lo he creído... si es que no tengo remedio, jajaja.

A ver, yo lo que hago es medir casi siempre en matricial, uso diafragmas de entre f/5 y f/16 y lo que no entiendo es para que narices sirve eso del compensador de exposición si se puede hacer a ojo, yo lo hago así, mi tía que tiene una D60 dice que eso es difícil, para mi no lo es en absoluto, de hecho, pocas veces me equivoco o al menos eso creo. ¿Es un atraso exponer a ojo no no fiándome del todo del exposímetro?

Si alguien quiere explicarlo o poner algún link donde venga en detalle, porque lo que ví en este foro sobre eso del compensador de exposición no me quedó del todo claro.

Al final, creo que soy igual de mala fotógrafa con cualquiera de las réflex que tengo... o quizás no... ganas de aprender no me faltan

Saludos

Enlace al comentario

Pues si, viéndolo así soy yo el que lo hace mal jeje.

Y bueno, mi primera pregunta, no hacéis caso al exposímetro vosotros entonces ?

Saludos

El exposímetro mide allá donde le dices y de la manera que le dices. Para poner un ejemplo, en el ejemplo del contraluz que has mencionado antes si mides puntual a la silueta estarías midiendo incorrectamente para hacer un contraluz y correctamente para hacer una persona con el fondo quemado. Es decir, que medimos donde y como queremos y luego ponemos los parámetros que nos da la gana para obtener el efecto deseado.

En el ejemplo del contraluz se mediría en puntual en el fondo y tal vez se subexpondría un poco para que el fondo (cielo) no se coma la imagen y el motivo principal salga bien oscuro. Claro que al reencuadrar para el disparo el fotómetro marcaría otra cosa y entonces sí que no hay que hacer caso al fotómetro porque ya hemos medido antes y fijado una exposición.

No es una cuestión de fiarse o no, sino de usarlo como la herramienta que es.

También existe el botón de compensación de la exposición para tirar en automático (S o A) y poder mover la exposición a donde queremos.

Un saludo

Enlace al comentario

A todo esto el verdadero uso de la exposicion manual esta para no hacerle caso al fotometro, para dar los valores que nosotros creemos conveniente.

saludos.

+1 para eso es muvho mas comodo usar modos semiautomáticos y compensar

Enlace al comentario

• Moderadores

Entonces, ¿recomendáis usar el botón para compensar la exposición o no?

Agradezco vuestra ayuda

Saludos

Ni si, ni no, si no todo lo contrario

Por tus preguntas, yo te diría que prinero aprendas a medir y entonces sabrás como utilizar todas las herramientas adecuadamente

Saludos

Enlace al comentario

Ni si, ni no, si no todo lo contrario

Por tus preguntas, yo te diría que prinero aprendas a medir y entonces sabrás como utilizar todas las herramientas adecuadamente

Saludos

Gracias por el consejo.

Después de leer varios artículos en diferentes páginas, he llegado a la conclusión de que ese botoncito no me sirve de mucho, puesto que siempre tiro en Manual y en ese modo soy yo quien controla la exposición; sin embargo en los modos P, S y A si le veo la utilidad porque la cámara puede subexponer o sobreexponer y entonces es dónde hay que corregir la exposición.

Por ejemplo, centrando el exposímetro en la D7100 veo que sobreexpone. Bueno, pues la D750 hace lo contrario, subexpone. Compenso la exposición pero sin usar el botón. Probaré a utilizar otro tipo de medición que no sea Matricial.

Mirando bien los histogramas de las fotos en el ordenador, veo que están bien expuestas, a ver si tengo tiempo y subo alguna foto.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Mirando bien los histogramas de las fotos en el ordenador, veo que están bien expuestas, a ver si tengo tiempo y subo alguna foto.

Utiliza el histograma con sentido común.

El histograma es una herramienta que nos indica la distribución de tonos y se ha de interpretar junto con la imagen.

Hay fanáticos del histograma que dicen que debe estar totalmente centrado para que la foto esté correctamente expuesta, pero eso no tiene porque ser siempre así en todos los casos.

Pongo un ejemplo, un tanto extremo, que puede servir de ilustración a lo que quiero decir:

-Hago la foto de un paisaje totalmente nevado correctamente expuesto

-El histograma estará todo a la derecha, puesto que el 90% de los tonos son blancos

-Un 'fanático' del histograma diría que esa foto está sobreexpuesta y que habría que centrar el histograma

-En el revelado corrige la exposición para centrar el histograma

-Resultado: un paisaje nevado con una estupenda nieve gris.

Saludos

Enlace al comentario

Utiliza el histograma con sentido común.

El histograma es una herramienta que nos indica la distribución de tonos y se ha de interpretar junto con la imagen.

Hay fanáticos del histograma que dicen que debe estar totalmente centrado para que la foto esté correctamente expuesta, pero eso no tiene porque ser siempre así en todos los casos.

Pongo un ejemplo, un tanto extremo, que puede servir de ilustración a lo que quiero decir:

-Hago la foto de un paisaje totalmente nevado correctamente expuesto

-El histograma estará todo a la derecha, puesto que el 90% de los tonos son blancos

-Un 'fanático' del histograma diría que esa foto está sobreexpuesta y que habría que centrar el histograma

-En el revelado corrige la exposición para centrar el histograma

-Resultado: un paisaje nevado con una estupenda nieve gris.

Saludos

Buenos días

Efectivamente, no tiene porqué estar centrado, en mi caso suele estar un poco a la derecha o un poco a la izquierda, según la foto;

No me preocupa que tenga que estar en el centro y como bien dices hay "fanatismo" sobre el susodicho histograma, que hay que saber interpretar.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...