buildingsights Publicado 4 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2014 buenas contertulios! a mi tambien me parece que no marcha eso de 'sobre gustos no hay nada escrito y le puso parquet al gallinero' o eso de 'si soy sincero es por que te quiero' pero... no es muy claro a donde van estos comentarios - citados mas abajo - (si hay algun cuento de la pre-historia del foro tampoco lo dejan claro.... pero bueh, yo argentino). olvidando completamente esos detalles se podria tratar de entender las sugerencias, criticas, etc a esta foto en particular y a la fotografia en general. todos estos puntos que surgen en los comentarios - titulo, procesado, punto de interes, mensaje, composicion - son importantes claro, y seria interesante, si tienen tiempo (y gratis), de explicarlos en mas detalles. asi como estan suenan a 'comunicado', a una expresion de deseo o a canones a seguir. por otros comentarios que he leido de v-s, ker, etc me dejan con las ganas de saber como lo desarrollarian! la articulacion de todos estos puntos es fascinante y formadora para cualquier creador de imagen y para mi vieja tambien! -titulo verdad que con el adveniminto de la internet tenemos tendencia a 'contestar sin leer' pero titulo/leyenda/text/explicacion/pie de foto/interno (mismo el texto implicado; lo que uno haya leido o escuchado que informa a la iamgen) se ha usado desde el principio de la fotografia, parece que estuvieron y que esten ligados intimamente. -procesado que procesado va con que imagen? si hay uno preciso y adecaudo para una imagen de donde sale esa regla? -punto de interes el punto de interes podria ser formalistico, ideologico (el sentido comun) pero este esta formado fuera de la imagen, lo consideramos de interes con nuestro bagaje cultural en su sentido mas amplio, no? en este caso (aunque le falta fuerza) esta, diria, en las manos que no saben que hacer y la zapan del personaje que conjetura un cincuenton (?) planeando su futuro. coqueto que todavia usa las allstar, la fragilidad de la existencia en ese sillon de apariencias delicadas... -mensaje el mensaje solo lo puede dar la audiencia? -composicion que cultura hegemonica tenemos que seguir para definir una buena composicion? todo surgio a partir de esta imagen y comentarios pero.... .que opina el foro? saludos! P.S. no pedi permiso de citar ni los comentarios ni la foto en cuestion pero si quieren ahi no mas nos quedamos sin ejemplo. Hay foto que son imposibles de pillar. Esta es una de ellas, ni mensaje ni procesado, ni punto de interés. Saludos ¡Vaya! Pues a mí tampoco me dice nada de nada ¿Punto de interés? Debe de ser totalmente prescindible porque ni aporta ni tiene fuerza para hacerse notar. Tampoco ayuda ese corte tan brusco y molesto que como el procesado, en mi opinión, no viene a cuento Los títulos no suelo leerlos Un saludo. A mí me pasa lo mismo. Bueno, a veces leo los títulos y es peor porque no les veo relación alguna con la imagen. Ademàs de que si necesitamos explicar una imagen con el título es que la imagen es mala. Y no tienen nada de original ni de "atrevido" este tipo de tomas. Todos hemos jugado a cosas así, pero luego no colgamos las fotos. yo es que esp de "el gusto de cada cual" cada vez lo veo más discutible... Y me gustaría mucho que alguien me explicara dónde está lo misterioso, o dónde está el "impresionismo". De veras que empiezo a pensar que algunos viven en un planeta distinto al mïo, si no, no me lo explico... fotografia de D.G. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daniel Guerra Publicado 4 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2014 De más interesante tu tema, lo leeré nuevamente y agregare comentarios, de antemano te digo que la historia no es agradable y esto que ves son los resultados de ello. Que bien que nos haces pensar, mil gracias. Te mando un abrazo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Franvier Publicado 4 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2014 ¡Hola a tod@s! Ya participé hace unos meses, concretamente en el foro de Conceptual, en una discusión que me recuerda a esta (por cierto que no he recibido respuesta alguna, no sé si por falta de argumentos que rebatieran mis opiniones o porque los míos no lo merecían). Bien, me gustaría decir varias cosas: Lo primero e indispensable que debe exigírsele a una fotografía es cierto rigor técnico. Ya leí en el foro que una foto desenfocada es un error y quinientas es un “estilo”, lo que quiere decir que, incluso lo que todos consideramos que hay que evitar, puede ser lo que alguien aproveche para crear. Pero, sinceramente, creo que no se empieza por la heterodoxia, a ella se llega desde la ortodoxia. Uno alcanza el derecho a romper las reglas cuando éstas le ahogan porque las ha exprimido completamente, no cuando todavía no ha terminado de dominarlas. Aspectos como los que has citado building (composición, procesado, punto de interés, etc.) por sí solos no son suficientes para hacer que una obra destaque o, por el contario, que la condenemos a la hoguera, pero en algo tenemos que basarnos para hacer una crítica; teniendo en cuenta siempre que es un punto de arranque y nunca algo inamovible que resulte una “plantilla” para juzgarlo todo. Es bueno recordar que estamos hablando de expresiones estéticas y ya lo dijo en los inicios del siglo pasado un filósofo por el que yo siento una gran admiración, Ludwig Wittgenstein: “7. De lo que no se puede hablar, mejor es callarse”. Por favor, no es una perogrullada, él quería decir que en determinados aspectos del mundo (ética y estética), no tenemos criterios lógicos indiscutibles para emitir juicios objetivos (como ocurre en la lógica y especialmente en las matemáticas), siempre serán juicios de valor. Para los que se hayan escandalizado por lo que acabo de decir, me reafirmo en la primera frase del punto 1. Creo que sería bueno (y ya lo he dicho en más de una ocasión) que cada fotografía que subimos al foro para ser comentada, se acompañara siempre de unas palabras y los datos exif de la misma. Los datos exif nos ayudan a comprender aspectos técnicos y la introducción a entender una poco las intenciones del autor. Pienso que no es posible prescindir del lenguaje (hablado o escrito) a la hora de mostrar una obra de las características de una fotografía con afán artístico. Dejarla a la libre interpretación siempre conlleva riesgos de malinterpretación. Como los que estamos en este foro no somos grandes artistas (en mi caso escasamente alcanzo el nivel de pequeño aficionado) no está de más que nos ayudemos un poco de la palabra para apoyar nuestras intenciones y para ponérselo más fácil al resto de los compañeros a la hora de dar sus opiniones. Por último me referiré al título. Para mí es lo más difícil, siempre es lo último que pongo; lo hago con prisas y raras veces convencido de que he acertado, aunque le reconozco un gran valor. No en vano, al menos en Nikonistas, es lo primero que vemos, antes incluso que la propia fotografía. SL2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Franvier Publicado 4 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2014 Dicho lo anterior, este fué mi comentario a la foto de Daniel y me reafirmo en él. Me gusta Daniel, tanto el grano como el recorte que sume al personaje en el anonimato y, por tanto, convierte la imagen en cualquiera de nosotros. Sin embargo no estoy de acuerdo con el título; creo que nadie puede garantizarnos que hayamos vivido la mitad de nuestra vida. 1Abz. SL2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roqberd Publicado 4 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2014 Nunca antes comentaba en temas tan picantes como este,intentando mantenerme al margen de ellos. En el foro he visto de todo y esto me ha alejado algo, apenas paso. Muchas veces veo y leo comentarios que me irritan, aun sin ser mia la foto. Mucha gente habla de todo y luego nunca enseña nada. Lo que mas me fastidia son los "me gusta " y "no me gusta". Coño, que estamos en un foro de fotógrafos ( o aspirantes a ello) y muy poca gente te hace un comentario con fundamento, revientame la foto pero con un comentario FUNDAMENTADO , que lleve algo útil a aquel que comparte y espera un consejo. O te sueltan un comentario sabiondo,pleno de filosofía que sólo Kant lo entiende. Pero luego ve y mira lo que sube al foro.....Yo , personalmente, estoy algo cansado del foro, ha perdido vitalidad. De este subforo ha desaparecido referentes del b/n , no sé por cual causa ,pero me lo imagino. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daniel Guerra Publicado 4 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2014 Es justo poner nombre a la situación actual de este espacio. Soy un entusiasta de la fotografía, un autodidacta, un fotógrafo promedio y de los de abajo, me mata la calle, me apasiona, gente y sus recorridos, sus expresiones y sus espaldas, actualmente tengo visión solo del 40% debido a la diabetes, Dany mi hijo es quien me ayuda a buscar focos y encontrar revelados, me gusta buscar lo rescatable de las tomas y dejar de lado las carencias. Hay compañeros en este espacio totalmente puristas, en el texto fotógrafos geniales pero que no muestran nada, es el caso de Rosa o Aliena, solo destruyen y solo a sus camaradas felicitan o critican de manera sería, no aporta nada. Miguel o Kirchner es un fotógrafo reconocido pero influenciado por sus compinches, una lastima. En fin, que el foro ha dejado ir a referentes importantes. Seguramente mi comentario será borrado y quizá yo castigado pero ya estoy en edad de hacerme responsable de mi pensar, que venga lo que tenga que venir. Mención especial para Antonio, pensé conocerlo y ahora no lo se. Les mando un abrazo bien grande. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 4 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2014 Creo o creía que este subforo es o era para amantes de la fotografía en byn que disfrutaban compartiendo, comentando y aprendiendo. Todo ello bajo el respeto por igual al casi principiante, al eterno principiante, al aficionado avanzado o al profesional. Y precisamente el valor de la presencia de los más avezados técnicos o artistas se fundamenta en la compresión y enseñanza hacia los menos dotados o experimentados. No comparto los comentarios como "no me dice nada" por que es tan vacío de contenido como el "me gusta o no me gusta " pero encima despreciativo hacia el otro. Todos vemos fotos que no nos dicen nada o incluso francamente malas, incluso de los maestros, pero opino que en este caso lo mejor es no comentarla o si uno tiene ganas y paciencia explicar al autor lo que debe mejorar o sencillamente lo que no nos satisface pero con el máximo respeto. Tampoco comparto el que si todos hemos acatado unas normas de funcionamiento muy simples, por ejemplo poner los exif, haya quienes nunca los ponen y encima se permitan hacer al prójimo una crítica técnica sobre los mismos. El subforo se inscribe en la sección de TECNICA FOTOGRAFICA y precisamente de ello es de lo que muchas veces menos se habla, hay comentarios que pretenden ser críticas de arte con toda la subjetividad que ello conlleva como ya anteriormente se ha dicho. Respecto la toma de D.G. mencionada me ratifico también en el comentario que hice en su momento, y considero genial el encuadre y la expresividad de la misma. Saludos P.D.: Entenderé si los moderadores cierran este hilo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Franvier Publicado 4 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2014 Pues yo Ochoa, no entendería que los moderadores cerraran el hilo siempre y cuando lo se que diga se haga con respeto y educación, algo que no debe faltar cuando pretendemos que nuestra opinión se tenga en cuenta. Cada uno tiene una forma o unas aptitudes para comentar las fotografias que se suben. No todos están, o estamos, capacitados para realizar una crítica llena de tecnicismos, precisamente para eso estamos aquí: para aprender, entre otras cosas a valorar y entender la fotografía. Respeto a compañeros como Daniel, que siempre tienen una palabra agradable que decir cuando comentan una foto y eso, para los que nos iniciamos en la fotografía resulta muy estimulante. Creo que se puede ser crítico sin perder el respeto a la persona que criticamos, después de todo este es un foro de aficionados. Aquellos que poseen más conocimientos tienen la responsabilidad de ser más comprensivos con el trabajo de los demás y de hacer una cíticica constructiva e instructiva para el resto. SL2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 4 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2014 Pues yo Ochoa, no entendería que los moderadores cerraran el hilo siempre y cuando lo se que diga se haga con respeto y educación, algo que no debe faltar cuando pretendemos que nuestra opinión se tenga en cuenta. Cada uno tiene una forma o unas aptitudes para comentar las fotografias que se suben. No todos están, o estamos, capacitados para realizar una crítica llena de tecnicismos, precisamente para eso estamos aquí: para aprender, entre otras cosas a valorar y entender la fotografía. Respeto a compañeros como Daniel, que siempre tienen una palabra agradable que decir cuando comentan una foto y eso, para los que nos iniciamos en la fotografía resulta muy estimulante. Creo que se puede ser crítico sin perder el respeto a la persona que criticamos, después de todo este es un foro de aficionados. Aquellos que poseen más conocimientos tienen la responsabilidad de ser más comprensivos con el trabajo de los demás y de hacer una cíticica constructiva e instructiva para el resto. SL2. Comparto compañero Franvier todo lo que dices porque ratifica y amplia mi propio comentario. Lo de cerrar el hilo no lo digo porque building al iniciarlo, o ahora tú o yo por ejemplo hayamos expresado ninguna opinión con falta de respeto y educación, todo lo contrario, sino porque me parece que normalmente este tipo de comentarios tienen otro lugar en el foro y no dentro del mismo subforo técnico. Pero en definitiva no seré quien valore donde hay que poner cada cosa, eso compete a los moderadores. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Franvier Publicado 4 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2014 Me gustaría añadir algo más: en lo que a mí respecta y dado que al parecer el inicio de este debate se ha debido a un comentario de V-Strom, yo siempre he recibido por su parte comentarios constructivos, amables e instructivos que me han servido para aprender de cada una de las fotos que me ha criticado. Lo que no es óbice para que, en este caso, no coincida con él en el "estilo" empleado con Daniel. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roqberd Publicado 5 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2014 Yo he hecho un comentario que hacía tiempo llevaba dentro, me carcomía.No está basado en ningún otro comentario en concreto y en muchos, al mismo tiempo. Entiendo perfectemente a Daniel y otros.Este ejemplo lo puse hace mucho tiempo ya. Hace mucho subí una al foro de retrato una foto de mi hijo que había sido publicada previamente en una revista especializada en fotografía y le habían puesto el máximo de puntuación en todos los aspectos.Creo que algunos escribieron que le gustaba y ya está.Ni una recomendación, ni ningún aporte técnico.......En una ocasión subí a "macro" una foto de una flor. ¡¡ Oh pecado!! la relación no era 1:1, pusieron hasta definiciones de lo que era un macro!!!!! Me dije que no subiría ni una foto mas allí y lo he cumplido. Cosa interesante. Poco tiempo despues , en ese mismo foro, un "mastodonte" de nikonistas con 10001000 comentarios sube una foto de una flor, mayor que la mía y los mismos catedráticos del macro se deshicieron en halagos!!!!!!! Nadie se acordaba ya de definiciones!!!!!! Es realmente penoso y duele.......Ya volveré con alguna foto. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
main Publicado 5 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2014 Bueno vamos por partes,las pocas veces que me atrevo a comentar una foto de un compañero procuro: Aportar algo a lo que previamente se haya comentado, si mi opinion es coincidente con la de alguien que ya lo ha escrito no posteo. Raras veces una foto me gusta 100% o me espanta asi es que intento criticarla de la manera mas razonada posible. Siempre que expreso una opinión no ya solo en este foro, en cualquier circunstancia de la vida, lo hago con el maximo respeto, procuro seguir la maxima de "trata a los demas como te gustaría que te trataran a ti." No evado la critica negativa al compañero de turno si la foto no me agrada por el motivo que sea, eso si tal y como indico en el punto anterior, en mi caso cuando pongo alguna de mis tomas lo agradezco,me ayuda a mejorar y entiendo que de eso se trata. Vamos que una critica negativa a nadie le gusta pero suele ser mas provechosa que un me gusta o no me gusta y expresada con respeto pues perfecto ¿no?a mi me interesa la gente que entra a ver mi foto y se toma la molestia de comentarla, por eso siempre agradezco la visita, entiendo que determinados foreros ( de verdad no se quienes) son excesivamente bruscos o pedantes....bien pues se les corrige educadamente o se les ignora punto final. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
frolik2001 Publicado 5 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2014 Pido ante todo disculpas por participar en este hilo cuando hace tiempo que dejé de hacerlo en este subforo, pero me gustaría dar mi opinión, pues en un pasado participé muy activamente, y hubo foreros, entre ellos Daniel, que me ayudaron mucho a mejorar. Creo que el pilar fundamental que hace que un foro tenga atractivo para cualquiera es que los que vierten opiniones en él lo hagan siempre desde el más absoluto respecto hacia todos los demás y sus trabajos. Pues es entonces cuando te sientes a gusto, entre amigos, y te animas a participar. Entiendo que a veces surgen roces entre foreros, por los motivos que sean, pero entonces, es cuando más exquisito hay que ser al verter la opinión, procurando reflejar el comentario desde una óptica donde esas rencillas no lastren esa opinión. A veces hacer eso es difícil, y podemos caer en el error de escribir una opinión que puede no sólo ahondar en esas rencillas, sino además, no aportar nada constructivo. Hacer un comentario que se limite a decir "no hay por donde coger la foto", no sólo no aporta nada constructivo, sino que además es una clara falta de respeto, porque el contexto en el que escribimos requiere suma corrección, estamos escribiendo en público, y no un comentario en privado entre autor de la foto y visionador de la misma. Ante situaciones como esa, mejor no verter opinión alguna. Yo mismo abandoné este subforo de ByN cuando me sentí ofendido (y diría que casi agredido), por foreros que actuaron claramente en contra de cualquier mínima netiqueta, y por los resultados observados a fecha de hoy, me ratifico en esa afirmación. Daniel ha preferido seguir participando, aportando sus fotos, comentando, y siempre desde el mayor respeto. Actitud que hay que alabar más si cabe. A mi, como a Daniel, me cuesta hacer una crítica que pueda herir la sensibilidad del autor, y a veces, ante esa situación, prefiero reflejar aquello que me gusta de la foto. Hacer una crítica sobre posibles errores cometidos en una foto requiere de tacto, no sólo de conocimiento técnico, y a mí no me vale eso de que "al que no le gusten las críticas que no ponga foto". No, no me vale, porque criticar algo no está reñido con las formas y la educación. Yo mismo he recibido bien las críticas, sean buenas o malas, siempre que se me han hecho con respeto. Para mi, un foro comienza siendo un sitio donde uno se encuentra a gusto, independientemente de las críticas que te hagan, siempre que se formulen con corrección. Si es así, uno aprende de esos errores con gusto. Cuando hay gente, que además tiene cierto peso específico en el foro, que actúa con evidente incorrección (no sólo se ofende escribiendo adjetivos descalificativos, hay otras formas de actuar en un foro que son sumamente incorrectas), el foro deja de ser atractivo. Pienso que estas situaciones deberían analizarlas aquellos que patrocinan o mantienen el foro de nikonistas, pues a la larga todo ello redunda de manera negativa sobre ellos mismos. Finalmente, recuerdo ahora una conferencia que dio un fotógrafo español de reconocido prestigio cuando alguien le preguntó sobre la opinión que tenía de los foros de fotografía. La respuesta es para analizarla: "huye de los foros de fotografía como de la peste, sobre todo si estás buscando tu propio estilo". Hoy participo sólo en un único foro de fotografía, que es ante todo, un grupo de amigos. Y no nos doramos la píldora, sólo que cuando tenemos que poner el dedo en la llaga, lo hacemos con el máximo respeto. Abrazos a todos, absolutamente a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 5 de Octubre de 2014 Moderadores Compartir Publicado 5 de Octubre de 2014 · Oculto por Rabla, 5 de Octubre de 2014 - Acción sobre el post Oculto por Rabla, 5 de Octubre de 2014 - Acción sobre el post En ByN --> Movido a OffTopic Enlace al comentario
MerchePG Publicado 5 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2014 ¿Estos comentarios faltan el respeto a alguien? Yo flipo v-strom, on 29 Sept 2014 - 9:57 PM, said: Hay foto que son imposibles de pillar. Esta es una de ellas, ni mensaje ni procesado, ni punto de interés. Saludos kercher, on 01 Oct 2014 - 4:21 PM, said: ¡Vaya! Pues a mí tampoco me dice nada de nada ¿Punto de interés? Debe de ser totalmente prescindible porque ni aporta ni tiene fuerza para hacerse notar. Tampoco ayuda ese corte tan brusco y molesto que como el procesado, en mi opinión, no viene a cuento Los títulos no suelo leerlos Un saludo. Aliena, on 04 Oct 2014 - 12:53 AM, said: A mí me pasa lo mismo. Bueno, a veces leo los títulos y es peor porque no les veo relación alguna con la imagen. Ademàs de que si necesitamos explicar una imagen con el título es que la imagen es mala. Y no tienen nada de original ni de "atrevido" este tipo de tomas. Todos hemos jugado a cosas así, pero luego no colgamos las fotos. yo es que esp de "el gusto de cada cual" cada vez lo veo más discutible... Y me gustaría mucho que alguien me explicara dónde está lo misterioso, o dónde está el "impresionismo". De veras que empiezo a pensar que algunos viven en un planeta distinto al mïo, si no, no me lo explico... A mi lo que ya me exaspera es que siempre se esté haciendo hincapié que determinada/s personas no suban fotos y critiquen. ¿Acaso es requisito imprescindible el subir fotos para poder criticar otras? Y lo que ya echa por tierra cualquier argumento es que se trate de "compinches" a personas que coinciden en una determinada crítica. Por otro lado, aquí nadie es referente de nada ni maestro de nada. Somos aficionados. Y me resulta paradójico el que se pida respeto (que lo hay en esas críticas) cuando los que se marcharon lo hicieron debido al cierre de la tertulia, ocasionado éste por los insultos vertidos por un compañero de esa tertulia a otro, y, precisamente, por hacer buenas críticas. En fin, todo esto me parece muy infantil, la verdad... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kercher Publicado 5 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2014 buenas contertulios! a mi tambien me parece que no marcha eso de 'sobre gustos no hay nada escrito y le puso parquet al gallinero' o eso de 'si soy sincero es por que te quiero' pero... no es muy claro a donde van estos comentarios - citados mas abajo - (si hay algun cuento de la pre-historia del foro tampoco lo dejan claro.... pero bueh, yo argentino). olvidando completamente esos detalles se podria tratar de entender las sugerencias, criticas, etc a esta foto en particular y a la fotografia en general. todos estos puntos que surgen en los comentarios - titulo, procesado, punto de interes, mensaje, composicion - son importantes claro, y seria interesante, si tienen tiempo (y gratis), de explicarlos en mas detalles. asi como estan suenan a 'comunicado', a una expresion de deseo o a canones a seguir. por otros comentarios que he leido de v-s, ker, etc me dejan con las ganas de saber como lo desarrollarian! la articulacion de todos estos puntos es fascinante y formadora para cualquier creador de imagen y para mi vieja tambien! -titulo verdad que con el adveniminto de la internet tenemos tendencia a 'contestar sin leer' pero titulo/leyenda/text/explicacion/pie de foto/interno (mismo el texto implicado; lo que uno haya leido o escuchado que informa a la iamgen) se ha usado desde el principio de la fotografia, parece que estuvieron y que esten ligados intimamente. -procesado que procesado va con que imagen? si hay uno preciso y adecaudo para una imagen de donde sale esa regla? -punto de interes el punto de interes podria ser formalistico, ideologico (el sentido comun) pero este esta formado fuera de la imagen, lo consideramos de interes con nuestro bagaje cultural en su sentido mas amplio, no? en este caso (aunque le falta fuerza) esta, diria, en las manos que no saben que hacer y la zapan del personaje que conjetura un cincuenton (?) planeando su futuro. coqueto que todavia usa las allstar, la fragilidad de la existencia en ese sillon de apariencias delicadas... -mensaje el mensaje solo lo puede dar la audiencia? -composicion que cultura hegemonica tenemos que seguir para definir una buena composicion? todo surgio a partir de esta imagen y comentarios pero.... .que opina el foro? saludos! P.S. no pedi permiso de citar ni los comentarios ni la foto en cuestion pero si quieren ahi no mas nos quedamos sin ejemplo. fotografia de D.G. Sólo una pregunta, ¿te parece que mis comentarios no dicen nada? En uno de los últimos, tú mismo debates conmigo sobre la imagen y en otros están algunos de los participantes de este hilo. Lo que pasa es que si una foto no me dice nada, como es el caso, no tengo mucho que decir... aún así he razonado que no me dice nada porque no tiene ningún centro de interés. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kercher Publicado 5 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2014 Es justo poner nombre a la situación actual de este espacio. Soy un entusiasta de la fotografía, un autodidacta, un fotógrafo promedio y de los de abajo, me mata la calle, me apasiona, gente y sus recorridos, sus expresiones y sus espaldas, actualmente tengo visión solo del 40% debido a la diabetes, Dany mi hijo es quien me ayuda a buscar focos y encontrar revelados, me gusta buscar lo rescatable de las tomas y dejar de lado las carencias. Hay compañeros en este espacio totalmente puristas, en el texto fotógrafos geniales pero que no muestran nada, es el caso de Rosa o Aliena, solo destruyen y solo a sus camaradas felicitan o critican de manera sería, no aporta nada. Miguel o Kirchner es un fotógrafo reconocido pero influenciado por sus compinches, una lastima. En fin, que el foro ha dejado ir a referentes importantes. Seguramente mi comentario será borrado y quizá yo castigado pero ya estoy en edad de hacerme responsable de mi pensar, que venga lo que tenga que venir. Mención especial para Antonio, pensé conocerlo y ahora no lo se. Les mando un abrazo bien grande. Supongo que te refieres a mí, pero mi nick es Kercher y no comparto ningún tipo de lazo con la presidenta argentina Yo soy amigo de mis amigos, lo que ocurre es que algunos tienen muy mala memoria. Que tengamos cierta afinidad a lo mejor va unido a nuestra forma de entender un foro de fotografía. Si hay algo que me gusta de ellos es que si ven algo mal de mis fotos, como ya han hecho, me lo van a decir. ¡Ya empalaga tanto halago gratuito! Por cierto, en los foros no hay nadie imprescindible y el que se ha ido lo ha hecho por decisión propia, no sé a qué viene citarlos ahora. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kercher Publicado 5 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2014 Verás. Algunos entramos en este foro porque aquí se comentaba con sentido y no nos dedicábamos a decir constantemente las mismas cosas a todas las fotos: "en tu línea", "perfecta", "de las tuyas"... y cosas así de vacías. De hecho, si te lees las instrucciones (cosa que parece que nadie hace) se intenta hacer comprender que hay que comentar con cierta sustancia y huir de este tipo de generalizaciones que nada indican. Y que para poco sirven excepto para engordar egos. Cosa que a ciertas alturas de la vida, va ya resultando patético. La calidad de las fotos se resiente mucho cuando se sube cualquier cosa sin un mínimo de autoexigencia y se reciben todo tipo de halagos como si uno fuera un genio. Y cuando nadie te hace notar los fallos (que, por otro lado, deberías ya notar tú). El foro no es un lugar para cubrir carencias afectivas. Es UN FORO DE FOTOGRAFÍA. Así lo entendemos muchos. Y no nos gustan los halagos a la buena de Dios. Que lo mismo sirven para una foto horrorosa que para una bien hecha. Cuando todo vale, es que nada vale lo más mínimo. Cuando todo es "tan genial" es que nada es ni mínimamente aceptable. Algunos consideramos una auténtica falta de respeto ver según qué cosas que se suben. Y todavía más leyendo según qué comentarios. Parece que no todo el mundo entiende el respeto de la misma forma. Yo a mis amigos los busco entre gente que es capaz de decirme las cosas a la cara claramente. Para halagos ya tengo a mi abuela. Y no concibo la amistad desde la hipocresía y desde el temor a que si digo lo que pienso alguien se va a ofender. No quiero amigos que se ofendan con la verdad. Ya estoy harta del odio profundo que mucha gente muestra ante la verdad y como se va valorando cada vez más la tontería y los halagos que ya dan bastante grima por lo exagerados. Porque ni quiero pensar en la otra explicación: la absoluta falta del menor sentido de la estética. Lo único que podría justificar tanto halago absurdo y tanta felicitación como si uno en lugar de haber apretado un botón hubiera tenido un hijo. ¿De veras alguien se siente satisfecho cuando no deja de recibir halagos constantemente? ¿De veras alguien cree que cada foto que hace es una maravilla?. Francamente... Y no, de eso no se aprende nada de nada. Porque poco se puede aprender de alguien que sabe más o menos lo mismo que tú y lo único que hace es decirte que "le gusta mucho lo que haces". Alguien que me explique cómo de eso puede salir el menor aprendizaje. Y a los resultados me remito. Por cierto, si uno está contentísimo en un lugar en el que todo el mundo es muy amigo y se está muy bien, pues es fácil: que se quede ahí... Pero los que buscamos críticas que sirvan de algo, también tenemos derecho. Puede que me equivoque y este foro debería ser un lugar para "amiguismos" y tal. Pero no lo creo. Ya digo, si has encontrado un lugar así en el que te sientes cómodo, pues me alegro. Pero entonces no tiene sentido que quieras también que este lugar sea así. Debe haber lugares para todo el mundo. No puedes pedir que todos los lugares sean a tu medida. Según cuentas ya tienes un lugar así, pues ya está, ya tienes esta necesidad cubierta. No deberías pedir que todos los lugares fueran adaptados a ti. Yo qué sé, pero somos muchos que quisiéramos más críticas bien argumentadas. A mí me molesta mucho que cada vez que alguien hace una buena crítica, salgan los de siempre atacando. Eso sí me parece una falta de respeto. Y que alguien me felicite por una foto cuando acaba de felicitar a otro por una foto horrible, también me parece una falta de respeto. Sigo pensando que quien no es capaz de aceptar las críticas pues que no entre en un lugar en el que las puede recibir. Vaya, me parece de sentido común... ¡Qué grande eres, Rosa! Se puede decir más alto pero no más claro. Como no sabría decirlo mejor, suscribo cada una de tus palabras. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 5 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2014 viendo la foto en cuestion, lo siento decirlo, no he encontrado su mensaje profundo.... quizas no lo he analizado lo suficiente y me recuerdo a uno de mis canciones favoritos de siempre, el grupo se llamaba 10CC y el cancion "Art for art sake".... arte puede tener muchos significados y depende en buena forma del punto de vista del artista mismo. Y estoy seguro que tu si has encontrado este mensaje oculto y para ti es importante tu imagen (cuya estetica si me gusta!). No seria tan mala idea que nos explicas la fotografia y compartes tu mensaje. Estoy seguro que nos vamos a entender mejor - un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roqberd Publicado 6 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 6 de Octubre de 2014 ¡Qué confundido estás! Algún "referente"... No voy a mencionar nombres pero para Mí por aquí han pasado algunos con trabajos muy buenos a cuyo nivel me gustaría llegar, de ahí que les considere referentes. Y su buenhacer ya no se ve en este subforo. A eso me refería Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 6 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 6 de Octubre de 2014 Yo es que no entiendo bien este hilo. El que se quiere ir se va, el que quiere volver, vuelve, y el que está más a gusto en otro lugar pues se queda allí. También se puede estar en varios lugares a la vez, no hay porqué decidir entre uno y otro, pero de ahí a que digáis que se van porque se les hacen críticas sinceras como las de los ejemplos que puso el compañero que abrió el hilo, pues eso es lo que no entiendo. De todos modos, ya comenté el motivo de la marcha de algunos de los que han preferido hacerse su propio foro y dejar este. Es que cada cual es libre de decidir donde quiere estar. Daniel, por ejemplo, ha decidido estar en éste, no sé si en el otro también, y yo misma también ando a veces por Caborian. De verdad, y sin acritud hacia nadie, dejad que cada cual sea libre de estar donde quiere estar. El foro no se va a resentir porque nos marchemos nadie, además, al final, casi todos terminan volviendo, o con sus nicks de siempre o con otros, pero volver, vuelven... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buildingsights Publicado 6 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 6 de Octubre de 2014 ¡Hola a tod@s! Ya participé hace unos meses, concretamente en el foro de Conceptual, en una discusión que me recuerda a esta (por cierto que no he recibido respuesta alguna, no sé si por falta de argumentos que rebatieran mis opiniones o porque los míos no lo merecían). Bien, me gustaría decir varias cosas: Lo primero e indispensable que debe exigírsele a una fotografía es cierto rigor técnico. Ya leí en el foro que una foto desenfocada es un error y quinientas es un “estilo”, lo que quiere decir que, incluso lo que todos consideramos que hay que evitar, puede ser lo que alguien aproveche para crear. Pero, sinceramente, creo que no se empieza por la heterodoxia, a ella se llega desde la ortodoxia. Uno alcanza el derecho a romper las reglas cuando éstas le ahogan porque las ha exprimido completamente, no cuando todavía no ha terminado de dominarlas. Aspectos como los que has citado building (composición, procesado, punto de interés, etc.) por sí solos no son suficientes para hacer que una obra destaque o, por el contario, que la condenemos a la hoguera, pero en algo tenemos que basarnos para hacer una crítica; teniendo en cuenta siempre que es un punto de arranque y nunca algo inamovible que resulte una “plantilla” para juzgarlo todo. Es bueno recordar que estamos hablando de expresiones estéticas y ya lo dijo en los inicios del siglo pasado un filósofo por el que yo siento una gran admiración, Ludwig Wittgenstein: “7. De lo que no se puede hablar, mejor es callarse”. Por favor, no es una perogrullada, él quería decir que en determinados aspectos del mundo (ética y estética), no tenemos criterios lógicos indiscutibles para emitir juicios objetivos (como ocurre en la lógica y especialmente en las matemáticas), siempre serán juicios de valor. Para los que se hayan escandalizado por lo que acabo de decir, me reafirmo en la primera frase del punto 1. Creo que sería bueno (y ya lo he dicho en más de una ocasión) que cada fotografía que subimos al foro para ser comentada, se acompañara siempre de unas palabras y los datos exif de la misma. Los datos exif nos ayudan a comprender aspectos técnicos y la introducción a entender una poco las intenciones del autor. Pienso que no es posible prescindir del lenguaje (hablado o escrito) a la hora de mostrar una obra de las características de una fotografía con afán artístico. Dejarla a la libre interpretación siempre conlleva riesgos de malinterpretación. Como los que estamos en este foro no somos grandes artistas (en mi caso escasamente alcanzo el nivel de pequeño aficionado) no está de más que nos ayudemos un poco de la palabra para apoyar nuestras intenciones y para ponérselo más fácil al resto de los compañeros a la hora de dar sus opiniones. Por último me referiré al título. Para mí es lo más difícil, siempre es lo último que pongo; lo hago con prisas y raras veces convencido de que he acertado, aunque le reconozco un gran valor. No en vano, al menos en Nikonistas, es lo primero que vemos, antes incluso que la propia fotografía. SL2. excelente tu mensaje! tendre que dar vueltas a los puntos, que asi, con una ojeada, me parece no estar completamente con todo de acuerdo.... gracias por tu aporte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buildingsights Publicado 6 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 6 de Octubre de 2014 Sólo una pregunta, ¿te parece que mis comentarios no dicen nada? En uno de los últimos, tú mismo debates conmigo sobre la imagen y en otros están algunos de los participantes de este hilo. Lo que pasa es que si una foto no me dice nada, como es el caso, no tengo mucho que decir... aún así he razonado que no me dice nada porque no tiene ningún centro de interés. no para nada, todo lo contrario! por eso dije que si tenian tiempo desarrollaran los comentarios y los puntos que surgian de ellos. tu ejemplo muestra claramente como se pueden razonar, explicar, madurar ideas y lo interesente de participar en un foro. se podria haber seguido mas pero todo el mundo se retuvo para no 'secuestrar' el hilo original. seguramente le pasa a todo el mundo... decir perfecto, razonado es mejor. sigo pensando que se levantaron unos puntos muy importantes para la fotografia en general y pensar en como se puede interpretar y construir una imagen. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buildingsights Publicado 6 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 6 de Octubre de 2014 "Esto es un foro de fotografía " en esto parece que concordamos y que no se nos olvide también se ocupa de cuidar al máximo nuestra lengua, la española, ¿de acuerdo?, las reglas iguales para todos. lei por ahi que se recomienda fotos de unos 800px, un post por sub-foro, buena onda (o algo asi) pero nada de cuidar el castellano. "Si no te gustan los comentarios vertidos, pues chico," donde dije que no me gustan los "comentarios vertidos"? "haz mejores fotos, " "haz mejores fotos" donde dije que no tendria que hacerlas? o al quien corresponda, que esto ya va pareciendo el juego de antaño. Quedaros en un rincón y verteros todas las flores del mundo. donde pedi todas esas "flores del mundo"? Si para mi una foto no hay por donde cogerla no vas a ser tú quien me diga cómo he de decirlo, donde te dije que tus mensajes no me gustan o como tenes que entender e interpretar una imagen y donde te dije que te diria como decidir nada? ¿ o acaso te has convertido el vocero del reino?. de donde sacas que pedir si tenian tiempo de explicar y desarrollar los comentarios (opiniones como las tuyas o de ker etc me parecen interesantes) me convertiria en no se que de que reino? ¡Venga ya! dejaros de estar dando por saco todo el santo día con entradas y salidas, que lo único que hacéis es verter basura y enturbiar el ambiente del foro." "verter basura y enturbiar el ambiente del foro" es metaforico o un hecho? te referis a que especificamente? fotos, comentarios, pensamientos? si no entendiste nada del mensaje para que contestar algo que podria facilmente enterderse mal.... 'contestar sin leer' prevalece en la internet. si tenias ganas podias preguntar que queria decir con mi cocoliche! decis que no en entendes nada para luego expicar lo que se te ocurre sin relacion al mensaje. sigo pensando que hubiera sido un tema muy interesante para desarrollar... hasta luego. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buildingsights Publicado 6 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 6 de Octubre de 2014 Yo quiero un foro lleno de críticas. Que miren cada foto con lupa y vean errores a nivel de píxel. Y que se pueda comentar con total confianza. Eso son amigos, los que no te dejan hacer el ridículo diciendo que algo horrible es genial...Todo es susceptible de mejora y si nosotros no vemos los fallos, los amigos están para eso... Sobre todo si los amigos saben mirar y comentar... A veces creo que mucha gente comenta poco por el fastidio de tanta crítica a los comentarios que no se limitan a "en tu línea" (que sí que es verdad pero lo mismo puede significar que la foto es tan mala como todas las que haces). Y lo de "maestro" adjudicado a alguien que tiene los mismos conocimientos que tú...Un ciego guiando a otro ciego...Y si uno lo que quiere es halagos (hipócritamente llamados "críticas constructivas") y ya ha encontrado un lugar para eso, pues ya debería estar ya satisfecho y no tener la necesidad de salir de ahí... Si a mí me dijeran varios compañeros que una foto mía no tiene centro de interés, creería que lo más probable es que mi foto no tiene centro de interés y la miraría mejor y yo misma me daría cuenta. Creo que si miramos nuestras fotos como si no fueran nuestras, con objetividad, nos daríamos cuenta de muchos fallos que se nos pasan por alto. Y para esto sirve el foro (o debería servir). A mí me vale un "no le veo centro de interés" de un compañero que se destaca por comentar extensa e inteligentemente las fotos mucho más que miles de "genial", "en tu linea", "de las tuyas", "extraordinaria"... de gente que dice eso mismo a todas las fotos que pasan por sus manos. Si un Picasso me vale lo mismo que un Martínez, francamente poco puede valer mi criterio... parte de lo que expresas probablemente lo comparta la mayoria de los contertulios. seguramente todos, incluidos vos, yo y mi abuela entramos en la categoria que criticas (digamos, efecto feisbuquero!) si tenian tiempo podrian desarrollar los comentarios y los puntos que surgian de ellos. me sigue pareciendo un buen ejercicio para entender, practicar, expresarse en fotografia. pero bueh, sera para otra vez parece! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.