dontriston Publicado 16 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2014 Hola a todos. En el foro de principiantes puse un post preguntando sobre el derecheo, y ahora lo que querría preguntaros es si con esta cámara usáis este método. Es que lo he estado probando, y no se si es que no lo hago bien, pero el resultado no me parece muy bueno. Encuentro que las fotos me salen muy sobre expuestas y luego en el NX-D, aunque baje la exposición no termina de convencerme. Por algún sitio he leido que este sensor no es muy proclive al derecheo, que la máquina de por sí ya tiende a la sobre exposición. Esto último no se si se referira al modo automático, a los semis, o las propias lecturas del fotómetro. Tampoco se si esas afirmaciones son ciertas. Cuál es vuestra experiencia con esta máquina y esta técnica? Saludos y gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valeotro Publicado 16 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2014 Podrías postear el link de la otra publicación no la logro encontrar para entender el derecheo jaja Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 16 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 16 de Octubre de 2014 Aquí lo tienes. http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=338975&do=findComment&comment=3607195 Enlazo a otro con un montón de información. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
StBo Publicado 16 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2014 No uso el nx-d, pero al derechear el sensor graba toda la informacion que tiene una foto con una exposicion 'normal' y algo mas. por eso si sabes exprimir bien el revelador puedes conseguir la misma exposicion, pero con menos ruido. Realmente el derecheo bien empleado solo baja el ruido y no aumenta la calidad directa de la imagen. De todas formas el nx-d da una calidad de revelado bastante pobre, hay alternativas gratuitas mejores... Para el derecheo tienes que usar el modo M y con la medicion en puntual. Tienes que buscar el punto mas claro de la escena y sobre exponerlo en aproximadamente 2 pasos. Luego tienes que comprobar el histograma. Para que el histograma sea lo mas neutral tienes que ir al picture control y quitar cosas como contraste y saturacion. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alcapa Publicado 16 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2014 Hola. Yo tengo esta máquina y me va muy bien la técnica que se menciona en el enlace que has puesto, más concretamente la que se describe en el video la de sesión nº 4 de "Un año de fotografía" que aparece en ese hilo. Yo uso el modo manual. Mido para el tono más claro de la escena, aquella en la que quiero tener información.. Luego compenso con dos pasos la apertura o la velocidad..(en sentido positivo), según me interese más una cosa u otra. Es decir, esos +2EV lo hago abriendo diafragma o bajando la velocidad en dos pasos. Con ello, me aseguro de que el Raw no ha perdido información en las zonas más luminosas. Luego con Lightroom ajusto un poco la exposición, sombras, blancos, negros, contraste... Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 17 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 17 de Octubre de 2014 Gracias por la información. Seguiré probándolo, casi mejor en modo manual y con fotos más tranquilas, que me parece que es donde más sentido tiene. O al menos al principio... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alcapa Publicado 17 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2014 Hola de nuevo. Si, lo mejor es salir a practicar y hacerte con el modo manual (yo en tiempos también usaba mucho la prioridad de apertura..). Llegará un momento en el que el modo manual es muy rápido y ágil. Medir, compensar con el diafragma y encuadrar-enfocar... Incluso para foto rápida (foto de naturaleza-caza fotográfica, foto urbana..) puedes preparar la exposición antes de que se te presente "la foto" y anticiparte. Luego solo tendrás que encuadrar enfocar y disparar.. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
karlosub Publicado 17 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2014 Yo también derecheo con esta cámara y después relevo con photoshop cs6 y a mi me funciona bien, de esta manera se puede usar incluso un ISO alto, sin casi ruido. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CTorrillo Publicado 19 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2014 Ojo. El derecheo en RAW!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
karlosub Publicado 19 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2014 Si por supuesto, el derecheo siempre que se hace fotos en raw Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alcapa Publicado 19 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2014 Si claro, en Raw (o NEF para los nikoadictos, como nosotros). La cuestión es hacer una buena medición-exposición, y así tenemos menos ruido cuando queremos recuperar información donde la habíamos perdido si no hubiéramos medido bien.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 20 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 20 de Octubre de 2014 Hoy he estado haciendo pruebas. Creo que habré subido un diafragma más. La foto original quedaba bastante pasada, pero luego he bajado sin problemas, y he recuperado bastante información. Con dos diafragmas arriba, ya no me quedaba tan bien. Debajo pongo las fotos, aunque pasadas a jpg y reducidas de tamaño. Seguiré haciendo pruebas. Saludos. Original: Revelada: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alcapa Publicado 20 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2014 Enhorabuena!!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 6 de Noviembre de 2014 Autor Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2014 Refloto el post, para poner un enlace a un análisis de Guillermo Luijk de nuestro sensor, análisis en el que se muestra un sensor muy "poderoso". http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm Aunque es denso y lo voy a releer, es curioso cómo propone el mecanismo de mantener un iso bajo dada la capacidad de recuperar información de éste sensor por su alto rango dinámico. Os pongo estas conclusiones que son muy interesantes acerca de lo que hablábamos en el tema: Este sensor tiene además una respuesta tal que hace que en él resulte inútil y hasta contraproducente subir el ISO para exponer mejor, ya que apenas ganaremos nada con ello en cuanto al ruido de las sombras, pero podremos perder información de altas luces. Así en escenas con información en las altas luces, es preferible dejar las capturas subexpuestas a un ISO bajo que aumentar el ISO para obtener una exposición global más correcta.En este tipo de sensor sigue vigente el derecheo del histograma para obtener la máxima calidad de captura, pero siempre aumentando la exposición en el dominio óptico con mayores aperturas o tiempos de exposición. Derechear aumentando el ISO, que tiene todo el sentido en otros modelos de cámara, deja aquí de ser una opción efectiva.Por otro lado, en escenas de acción pero con poco contraste, el alto rango dinámico de este sensor admite un "izquierdeo" del histograma por sistema, con el fin de que nunca se nos quemen las altas luces a la vez que mantenemos un ruido aceptable en las sombras. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asceta Publicado 7 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2014 Refloto el post, para poner un enlace a un análisis de Guillermo Luijk de nuestro sensor, análisis en el que se muestra un sensor muy "poderoso". http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm Aunque es denso y lo voy a releer, es curioso cómo propone el mecanismo de mantener un iso bajo dada la capacidad de recuperar información de éste sensor por su alto rango dinámico. Os pongo estas conclusiones que son muy interesantes acerca de lo que hablábamos en el tema: Este sensor tiene además una respuesta tal que hace que en él resulte inútil y hasta contraproducente subir el ISO para exponer mejor, ya que apenas ganaremos nada con ello en cuanto al ruido de las sombras, pero podremos perder información de altas luces. Así en escenas con información en las altas luces, es preferible dejar las capturas subexpuestas a un ISO bajo que aumentar el ISO para obtener una exposición global más correcta. En este tipo de sensor sigue vigente el derecheo del histograma para obtener la máxima calidad de captura, pero siempre aumentando la exposición en el dominio óptico con mayores aperturas o tiempos de exposición. Derechear aumentando el ISO, que tiene todo el sentido en otros modelos de cámara, deja aquí de ser una opción efectiva. Por otro lado, en escenas de acción pero con poco contraste, el alto rango dinámico de este sensor admite un "izquierdeo" del histograma por sistema, con el fin de que nunca se nos quemen las altas luces a la vez que mantenemos un ruido aceptable en las sombras. Saludos Buen artículo! Gracias por compartirlo. Yo también suelo usar el derecheo para exponer. Después de leer este artículo creo que lo usaré sólo si puedo derechear sin subir el ISO. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
isapi Publicado 9 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2014 Una pregunta de novato, yo estoy empezando y me gusta usar el método Manual y suelo derechear el histograma midiendo en el punto mas claro y sobreexponiendo un punto y un tercio o dos tercios mas o menos, todo en RAW. Pero si quiero hacer unas fotos deprisa y corriendo para compartir y enviar en JPG sin retoque alguno, como mido al centro del exposimetro o también derecheo un poco, todo esto en Manual Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikon0nikon Publicado 9 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2014 Una pregunta de novato, yo estoy empezando y me gusta usar el método Manual y suelo derechear el histograma midiendo en el punto mas claro y sobreexponiendo un punto y un tercio o dos tercios mas o menos, todo en RAW. Pero si quiero hacer unas fotos deprisa y corriendo para compartir y enviar en JPG sin retoque alguno, como mido al centro del exposimetro o también derecheo un poco, todo esto en Manual Si derecheas en JPG te va a quedar sobrexpuesta y si no la vas a retocar poco te va a valer la foto. Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 9 de Noviembre de 2014 Autor Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2014 Hola, yo soy novato también, pero tal y como te han dicho, creo que el derecheo está pensado sólo para tirar en RAW, ya que el procesado posterior es necesario para poder rebajar la exposición y recuperar la información, y creo que esto, en los JPG, no se puede hacer. Supongo que gente más docta te lo explicará mejor, pero creo que es así. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 9 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2014 Aquí uno de los primeros temas que recuerdo sobre el “derecheo”, aunque lamentablemente las imágenes que había enlazadas a él ya no están disponibles, la teoría sigue allí. Hay que tener en cuenta que los sensores han evolucionado, principalmente los fabricados por Sony, y debido a ello “derechear” no debería considerarse como una regla, más importante sería conocer el comportamiento particular de nuestro sensor a diferentes ISOs para determinar si resulta conveniente según la escena actuar sobre la exposición “derecheando”, centrando, o como he leído por ahí “izquierdando”. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
isapi Publicado 9 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2014 Hola, yo soy novato también, pero tal y como te han dicho, creo que el derecheo está pensado sólo para tirar en RAW, ya que el procesado posterior es necesario para poder rebajar la exposición y recuperar la información, y creo que esto, en los JPG, no se puede hacer. Supongo que gente más docta te lo explicará mejor, pero creo que es así. Saludos. Si derecheas en JPG te va a quedar sobrexpuesta y si no la vas a retocar poco te va a valer la foto. Salu2. Gracias, mas o menos ya me lo imaginaba Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Trimax Publicado 10 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2014 Yo he probado bastante hasta llegar a la conclusión que derechear con 2 pasos enteros es excesivo. Mi solución llega a 1 y 2/3. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mateolaya Publicado 14 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2014 Cuando os referís a sobreexponer dos pasos, perdonad que sea tan ganso y burro, pero habláis de dos rayitas o de +2. No es lo mismo dos rayitas (1/3 y 2/3) que +2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asceta Publicado 14 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2014 Cuando os referís a sobreexponer dos pasos, perdonad que sea tan ganso y burro, pero habláis de dos rayitas o de +2. No es lo mismo dos rayitas (1/3 y 2/3) que +2. Sobreexponer 2 pasos si tienes la cámara configurada en tercios de paso sería moverlo 6 posiciones (lo que tú llamas +2) Yo he probado bastante hasta llegar a la conclusión que derechear con 2 pasos enteros es excesivo. Mi solución llega a 1 y 2/3. Yo también lo veo excesivo. Yo suelo hacerlo como tú y a veces incluso menos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 23 de Noviembre de 2014 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2014 Releyendo el hilo que antes comenté, un usuario plantea la siguiente propuesta de uso dadas las características del sensor de nuestra cámara: Razov : Aunque el ruido a isos altos no sea mejor, sigue pareciendome una ventaja porque es más fácil exponer al no tener que preocuparse del ISO. Basicamente derecheas mientras puedas, y cuando no puedas dejas toda la exposición que quede y dejas que quede la foto subexpuesta. Me parece incluso que podrían poner un modo de medición y de exposición para automatizar la tarea: Le das unos valores aceptables para apertura y velocidad de los que no puede bajar, y mides puntual al punto más claro que no quieres quemar. En este caso, se renunciaría al uso de isos altos en favor de la capacidad del sensor para levantar sombras, no? Entiendo también que estamos hablando de tomas estáticas, ya que a objetos en movimiento, pienso que saldrían trepidadas Por si puede interesar. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kinipc Publicado 25 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2014 Yo me dado cuenta que para que mi camara me salga bien expuesta y no tener que subir exposicion en retoque la tengo puesta en +0.7 la compensación y así me salen con mas luz . He hecho siempre controlando que no te queme zonas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.