Jump to content

Carta de Enfoque (Recortable)

MAAlnet
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Pues eso que "paseando" por la red he encontrado esta plantilla para construir nuestra propia Carta de Enfoque. No se sí estará repetida por ahí pero me ha parecido interesante y he querido compartirla.

http://www.squit.co.uk/photo/files/FocusChart.pdf

A calibrar!!

Un saludo!!

Edito para subir una foto de la mía para que veáis como queda. ( la construcción se puede mejorar ;) , pero funciona muy bien de todas formas)

15476263900_90c01b433c_b.jpg

Carta de Enfoque por MAAlnet, en Flickr

Un saludo a todos

Editado por MAAlnet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen aporte MAAlnet !!

Lo probaré a ver que tal.

No se si es solo a mi pero el enlace para descargar la plantilla para hacer la carta de enfoque solo me funciona si en "Download the focus chart" con el botón derecho abro una pestaña nueva.

Si no el enlace me recarga la pagina nada mas...

Saludos 

Enlace al comentario

Hola. Me aventuraré a realizarla. Pero como realizar las pruebas: foto a la carta y regla incluidas a máxima apertura, y luego en el ordenador mirar sobre la regla la numeración con mayor nitidez, para poder ver el fallo en milímetros y si la cámara lo dispone, calibrarla...?? Y donde colocas el foco?? Al centro de la tabla??

Enlace al comentario

Hola. Me aventuraré a realizarla. Pero como realizar las pruebas: foto a la carta y regla incluidas a máxima apertura, y luego en el ordenador mirar sobre la regla la numeración con mayor nitidez, para poder ver el fallo en milímetros y si la cámara lo dispone, calibrarla...?? Y donde colocas el foco?? Al centro de la tabla??

Hola Javigm82!

Pues te contesto yo, ya que fui el que abrió la caja de Pandora. ;)

No soy un experto, eso que te quede claro. Aprovecho para invitar a los que más saben para corregirme si es necesario.

Cámara en trípode, a la misma altura que el punto central de la carta, es decir, sin ninguna inclinación ( perpendicular a la carta, por eso está la regla inclinada, para que quede a 45º). Carta muy bien iluminada, para evitar errores de foco. Lo ideal ISO al mínimo de tu cámara ( el nativo). Apertura del objetivo máxima. Distancia mínima de enfoque de cada objetivo a la carta ( menos PDC, mejor calibras). Mando a distancia, y evitas trepidar....

Donde colocas el foco? Bueno pues en principio da igual siempre y cuando sea a cualquier parte de la carta porque el plano focal es el mismo. Pero para hacerlo bien deberías utilizar el punto central, que enfoca mejor que los periféricos. Yo he enfocado con el punto central al círculo que está a la izquierda de la regla y así evito los posibles errores por la falta de nitidez de algunos objetivos en la periferia. Ah! Y míralas en el ordenador, que la pantalla de la cámara se ve muy bien pero engaña. Seguro que me dejo algo....

Espero no haberte liado más

Un saludo

Editado por MAAlnet
Enlace al comentario

Gracias. Para nada me has liado. Me has servido de ayuda y así probaré. De todas formas en la traducción del PDF, comentan que la distancia de la cámara a la carta, debe ser 50 veces la longitud focal. Ejemplo: para un objetivo 50mm distancia de 2,5 metros. No sé sin influye en algo....

Enlace al comentario

Hola de nuevo Javigm82

Pues precisamente hay abierto un hilo sobre eso que estas preguntando en el subforo de Ópticas. Lo vi después de hacer mi ajuste.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=343295

Un saludo

Perdón: edito para decir que si que queda claro como, por que y cuál es la distancia recomendada.

Editado por MAAlnet
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Este trasto tiene la precision que tenga el que lo monté ya que la escala debe estar colocada sobre un plano exactamente a 45º sobre el plano de la zona de foco y esta a 90º del plano de la camara y la precision estará o no en funcion de si se cumplan estas premisas y se enfoque exactamente sobre el "cero" de la escala. 

Un saludo.

Enlace al comentario