Jump to content

Anillo inversor para Macro

FlatEric
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Estoy pensando en adquirir uno para revelar unos negativos con una pantalla de luz que tiene mi padre para las radiografías.

La cosa es que tengo dos posibilidades, es decir dos posibles objetivos para ello:

a) Mi querido Nikkor 35mm 1.8

B) Mi antiguo querido Zuiko 50mm 1.8 (viene de una OM10 de Olympus)

mi pregunta viene en si puedo utilizar cualquiera de los dos, por el simple hecho de que es en el anillo en donde se introduce la lente y no importa de qué marca sea. Ah, y en qué influye el cambio de 35mm a 50mm en más o menos distancia de enfoque para una DX (usando el anillo, me refiero)?

es para una Nikon D7100.

Editado por FlatEric
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuanto mas angular es un objetivo mas ampliación vas a tener. El anillo te vale para los dos si tienen el mismo diámetro, sino tendrás que comprar un anillo para cada uno (la marca del objetivo da igual en esto) eso si, asegúrate de que el anillo es para montura nikon. Y para enfocar solo tienes que mover la cámara adelante o atrás. No se si realmente te funcionará para revelar unos negativos.... Aunque si alguien tiene mas experiencia en esto seguro que te pueden ayudar 

Enlace al comentario

Cuanto mas angular es un objetivo mas ampliación vas a tener. El anillo te vale para los dos si tienen el mismo diámetro, sino tendrás que comprar un anillo para cada uno (la marca del objetivo da igual en esto) eso si, asegúrate de que el anillo es para montura nikon. Y para enfocar solo tienes que mover la cámara adelante o atrás. No se si realmente te funcionará para revelar unos negativos.... Aunque si alguien tiene mas experiencia en esto seguro que te pueden ayudar 

gracias por responder, amigo.

había pensado en este, que yo creo que me servirá.

http://www.ebay.es/itm/Adaptador-inversor-macro-anillo-de-49mm-para-Nikon-/151357751336?pt=ES_C%C3%A1maras_de_v%C3%ADdeo&hash=item233da00028

he leído por ahí que es mejor eso de tener el anillo de diafragmas a mano y tal..y además prefiero usar un objetivo que no uso para nada (y que no es poco luminoso, 1.8) en vez de poder estropear mi querido 35mm f1.8..

Editado por FlatEric
Enlace al comentario

El Nikkor 35 f/1.8 supongo que será la versión DX que es tipo G. Es decir, sin anillo de diafragma. Cuando lo montes se quedará en el diafragma más cerrado y deberás abrirlo manualmente moviendo la palanquita. Es decir, que sólo tienes dos diafragmas: abierto o cerrado.

Mejor pon el Zuiko que parece que sí tiene anillo de diafragmas.

Un saludo

Enlace al comentario

Yo tengo un anillo el BR-2A lo uso con mi AF D 35mm f/2 y me otorga un acercamiento brutal, empero no lo puedes usar con el 35mm S que tienes ya que no podrás ajustar la abertura, valdría hacerte de un macro de 60mm mejor

Saludos

4feleE0l.jpg

Enlace al comentario

El 50D invertido te magnifica 1:1, el 28 te magnifica x4, ambos probados por mi. Efectivamente pues, más angular más magnificación, pero mucho más difícil enfocar, en todo caso en manual. Si tuvieras que comprar uno...el 28D, unos 250 euros. De los que nombras...intentaré hacer una prueba para tener elementos de juicio para responder sin confundir.

Saludos desde el islote.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Enlace al comentario

Imagino que lo que quieres es digitalizar negativo o diapositivas de 24x36. Pues bien, aquí viene la madre del cordero. Lo vas a hacer con una D7100 (DX) con un tamaño de sensor de aproximadamente 16x24. Es decir, vas a necesitar un factor macro de 2:3, o lo que es lo mismo, 1:1,5. Si es menor (1:2, por ejemplo), lo podrás "arreglar" recortando la imagen resultante. Pero si es mayor (1:1), no hay solución posible: no te cabe un negativo en una foto con la D7100 (salvo que hagas dos fotos para cada negativo, y las unas con Photoshop o similar).

Resumiendo, tal como te cuenta el compañero monograptus, el 50mm invertido es 1:1, luego te va a magnificar demasiado, y no te va a caber la imagen del negativo en la foto. Y es que una de las puñetas de los objetivos invertidos es que solo funcionan a una distancia determinada (no hay otra posibilidad de enfocar más que acercar o alejar la cámara/objetivo al motivo a fotografiar). Y por lo tanto, solo funcionan con un "encuadre".

Soluciones: pues a ese precio no se me ocurre ninguna. El 50 invertido habría que usarlo con una full-frame. Con tu DX y un anillo, necesitarías un objetivo con una focal más larga (y anillo de diafragma operativo), que no sé si lo tienes. Otras opciones pasarían por hacerse con un objetivo macro 1:1, que usado con tu D7100 a un poco menos de su magnificación máxima te daría todo el encuadre... Otra alternativa son unos tubos de extensión. No sé qué objetivo tienes, pero supongamos que un 18-105 (factor de ampliación 1:4.1). Con una extensión de 48mm (tubos de 36mm + 12mm de un juego 12 + 24 + 36), llegas a 0.7X, que es justo un pelín más de lo mínimo que necesitas (0.6667x). Pero como mantienes el anillo de enfoque operativo...

Otra cosa es la calidad a obtener. Una ventaja con la que juegas es que vas a tener un motivo quieto, con iluminación controlada, trípode... y que a pesar de no necesitar profundidad de campo, te va a permitir cerrar el diafragma.

• Like 2
Enlace al comentario

¡Esto es una señora explicación! Para explicarlo mejor hay que ir y hacerlo.

Tal vez sería mejor un adaptador directamente sobre la óptica.

Aquí hay unos cuantos caseros:

http://www.afotoledo.com/foro/35-accesorios/34677-me-he-construido-un-adaptador-para-diapositivas.html

http://www.gabrielfotografia.es/Gabriel_Fotografia/Blog/Entradas/2010/3/28_ESCANEAR_TUS_DIAPOSITIVAS_Y_NEGATIVOS_CON_TU_CAMARA_DIGITAL.html

http://www.manuelpozo.com/duplic/

Yo juraría haberlo visto en una tienda de Barcelona (Nivel 10) pero ahora no lo encuentro.

Un saludo

Editado por nitus
Enlace al comentario

Explicar se explica fácil. Lo complicado es hacerlo.

Como nota aclaratoria diré, que cuando he tenido que digitalizar diapositivas, pese a disponer de cámara full-frame, objetivo macro, con capacidad para llegar a 1:1, anillo inversor éste lo probé y lo regalé), al final, las he digitalizado con un escáner específico para negativo/diapositiva.

Enlace al comentario

a ver la cosa es que en casa tenemos una pantalla como esta, y había leído que con un macro y un trípode era pan comido pero me lo estáis poniendo crudo  :wacko:

radiografia--z.jpg

tampoco pido mucha calidad, porque de hecho no son negativos normales (no os he contado toda la verdad) son para fotos panorámicas hechas con la Spinner 360 de Lomography y tampoco es que tenga una calidad impresionante, es sólo para no tener que gastarme 18€ cada vez que quiera las copias en formato digital. Porque mis tiempo de tirar con la vieja OM10 ya pasaron desde que tengo la D7100 (bendita decisión)

spinner_photo_sphere.gif

Editado por FlatEric
Enlace al comentario

...había leído que con un macro y un trípode era pan comido...

Yo no lo veo tan fácil. Cierto que con una pantalla vertical se facilitan las cosas respecto a una mesa de luz (horizontal, o levemente inclinada), ya que siempre es más fácil poner la cámara en el trípode y apuntar hacia adelante que hacerlo hacia abajo. Pero ten en cuenta la distancia (muy escasa) a la que vas a tener que poner el objetivo respecto a la pantalla+negativo (posiblemente te interfieran las patas del trípode con la pared). Aparte, vas a tener que centrar perfectamente la cámara, lo que hace aconsejable nivel de burbuja de al menos dos ejes, para poner la cámara horizontal tanto en sentido izquierda-derecha como en sentido arriba-abajo (no solo vas a necesitar que la cámara no esté ladeada, sino que tiene que apuntar hacia adelante, no hacia adelante, pero un poquito hacia arriba (o hacia abajo). Contando con que la pantalla esté vertical, y el negativo perfectamente pegado a ella, y no bailando delante.

El tea de la iluminación no lo veo tan complicado: método ensayo-error, hasta dar con la exposición adecuada (quizá un poco más puñetero el balance de blancos:ten en cuenta que los negativos en color están en una tira (película) de celuloide de color naranja. Color que hay que eliminar. Evidentemente, habrá que cuidar que no se produzcan reflejos...

Respecto a la abertura, y sobre todo pensando en la calidad de imagen en las esquinas, descartaría los diafragmas más abiertos.

Resumiendo: yo prefiero el escáner, aunque un accesorio específico (Sea comprado o "home made" si eras mañoso) facilita bastante las cosas, y con un buen objetivo micro, y una cámara moderna puede alcanzar más calidad y resolución que el escáner. Pero lo del objetivo invertido me parece poco menos que misión imposible.

Enlace al comentario

El scanner sin dudarlo. No digo que no haya otras alternativas, y muy entretenidas, pero mi experiencia me dice que un macro es más limitado. Eso sin contar con el software específico del scanner para diapositivas y negativos, que es hoy por hoy excelente. En todo caso, muy interesante todo el hilo. Yo uso el macro para rocas, pero nunca es tarde para ampliar horizontes si se trata de disfrutar con el proceso.

Saludos desde el islote.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Enlace al comentario