Jump to content

Duda objetivo para astrofotografía en FX

Microtus
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas noches.

Hace tiempo que me gustaría iniciarme en la fotografía nocturna: fotos del cielo estrellado (como puntos), Vía Láctea, etc. y desde que Nikon anunció el 20mm f/1.8 estoy dándole vueltas a hacerme con un objetivo adecuado para eso. Ya tengo el Nikon 12-24 f/4 que utilizo en la D300, pero estaba pensando en otro objetivo para usarlo en la D800 que fuera más luminoso que el anterior y poder emplear así tiempos de exposición más cortos y reducir el ruido.

Este nuevo objetivo parece bastante apropiado para astrofotografía, pero no tengo claro si sería aún más adecuado otro más angular aunque fuera menos luminoso, como un 14mm f/2.8 y aquí estoy pensando principalmente en el Samyang, del que he leído opiniones muy favorables, porque los dos de Nikon (el fijo y el zoom) de momento los descarto por su precio.

Esta es la duda que me gustaría que me resolvierais los que hacéis nocturnas ¿es preferible tener más luminosidad o más angular?

Gracias por vuestra atención. Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, buenas noches,

gracias a Copacabana, franxx, ofotogari y Vitin por vuestras respuestas.

No sé, por lo que he visto hasta ahora, el Samyang 14mm f2.8 recibe muy buenas críticas de manera casi unánime (no por Ken Rockwell) y no solo por su precio. Claro que el Nikon 20mm f1.8 acaba de salir y todavía no ha tenido tiempo. Supongo que no son ópticas excluyentes y que lo mejor sería tener ambas, pero de momento no me lo planteo.

Otra opción, además de las anteriores,sería un ojo de pez, como el también nuevo Samyang 12mm f2.8, del que apenas he visto reviews.

Por si a alguien le puede interesar, he visto una página web sobre astrofotografía que me parece muy recomendable, este es el enlace http://www.lonelyspeck.com/astrophotography-101/

Un saludo. 

Enlace al comentario

particularmente pienso que la luminosidad es lo mas porque como todos sabeis superar los 20 segundos es dejar rastros en la estrellas y abriendo un punto reducimos a la mitad el tiempo de expo. ahi es nada. y con respecto al abordarlo todo...las esquinas en los superangulares son ovalos . siempre hago dos o tres exposiciones menos angulares y las monto despues obteniendo mejor resultado que abordarlo con una sola de 14mm.  el 20 1.8 lo tiene todo...jejeje

es solo mi forma de verlo, cada maestrillo tiene su librillo y todo vale.

Enlace al comentario

particularmente pienso que la luminosidad es lo mas...

Ahí discrepo. No es que tenga mucha experiencia en el tema, pero a mi juicio, sería "lo segundo" más importante. Lo "primero" más importante es tener un sitio donde no haya contaminación lumínica. Por lo demás, opino que un f/2.8 puede resultar suficiente (la D800 debe soportar un ISO 3200 sin despeinarse), y con una focal en torno a 15 - 20 mm en una FX, debería permitir tiempos de 15-30 segundos sin marcar trazos. Evidentemente, un f/1.8 es mejor que un f/2.8. Pero lo fundamental, es un cielo sin contaminación lumínica (cosa cada vez más difícil de tener)

Enlace al comentario