franciscosamper Publicado 10 de Enero de 2015 Compartir Publicado 10 de Enero de 2015 Buenas a tod@s, Tengo una duda sobre el tema de la titularidad de las fotografías presentadas a concursos de fotografía que no se si alguien me podría explicar. En varios concursos, leo lo siguiente: "Todas las fotografias presentadas serán de titularidad de [...], que podrá disponer libremente de su uso[...]" ¿Esto que significa exactamente? ¿Que la fotografía deja de ser mía sea premiado o no? ¿Que si no es premiada puedo presentarla a otro concurso? Me confunde bastante la palabra "titularidad"... Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 10 de Enero de 2015 Moderadores Compartir Publicado 10 de Enero de 2015 Eso significa que pueden hacer con tu fotograría lo que quieran sin pedirte ningún tipo de permiso ni darte ninguna compensación económica, incluso, probablemente ni la puedas utilizar tu aunque seas el autor. Vamos, el viejo truco que utilizan algunos medios de comunicación y empresas para hacerse con un archivo fotográfico 'de gratis' (incluso en algún caso he leído que han llegado hasta el extremo de declarar el concurso desierto) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 10 de Enero de 2015 Compartir Publicado 10 de Enero de 2015 Acá también es igual hace unos meses el gobierno del Distrito Federal organizo un concurso de árboles en las distintas delegaciones políticas e igual las bases indicaban que todo el material presentado pasaría a formar parte del acervo del gobierno por lo cual yo mejor desisti. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
franciscosamper Publicado 10 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 10 de Enero de 2015 gracias por vuestras respuestas! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 11 de Enero de 2015 Compartir Publicado 11 de Enero de 2015 Habría que diferenciar entre lo que llamaríamos "derechos morales", que son irrenunciables, y "derechos de explotación", que serían los que cedes en este caso. Tal como te comentan, es harto frecuente que una organización u organismo quiera hacerse con un stock de imágenes por la patilla. El método más simple: organizar un concurso con unas cláusulas así. Que para hacerlo más apetecible, y animar al personal a regalar (perdón quería decir, presentar a concurso) sus mejores fotos, se ofrece un jugoso premio, que luego se declara desierto, o se entrega al hijo del organizador. Y ya está. Puedes leer algo al respecto en, por ejemplo, http://www.stopclausulasabusivasalosfotografos.com/. Parece lógico que si presentas una imagen a un corcuso, y resulta premiada, tengas que ceder algún tipo de derecho de uso, al menos para que la organización pueda hacer públicas las imágenes premiadas. Lo que, a mi juicio, no es de recibo, es que se queden con los derechos de explotación en exclusiva de todas las imágenes presentadas, sean premiadas o no. Moraleja: a leerse muy bien y varias veces las bases del concurso en cuestión, y ante la más mínima duda de chanchullo, mi consejo es no presentar nada. Si te dicen que cedes que les cedes los derechos de explotación en exclusiva... huye. En el caso que comentas, a mi juicio, la redacción de ese punto de las bases deja bastante que desear, ya que no habla de "derechos de explotación", sino de "titularidad", lo que podría llegar a entenderse como "Autoría", que entraría en los "Derechos morales", irrenunciables, y por tanto, sería una cláusula nula. Pero eso quedaría sujeto a la interpretación de un juez, tras u procedimiento legal... Por otro lado, si presentas a ese concurso una foto que tengas subida a 500px, Flickr... te puedes meter en un lío, pues estás haciendo pública una imagen de la que ya no tienes la titularidad. Es normal algo del tipo como que la Organización del concurso pueda usar o publicar las fotografías premiadas, sin que ello quite que el autor pueda seguir haciendo uso "comercial" de la misma. Ahora que los que realmente saben de sto, que me corrijan en lo que esté equivocado, que seguro que en algo he metido la pata. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CristinaRiesgoso Publicado 11 de Enero de 2015 Compartir Publicado 11 de Enero de 2015 Por desgracia cada vez abunda más esta clausula en los concursos, que cara más dura tienen. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordigrafia Publicado 6 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2015 Hola gente, He visto un concurso que acaba de comenzar donde los derechos de autor de las fotografías participantes siempre serán del autor... Por si os interesa http://www.signoeditoresfotografia.es/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 6 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2015 No sé si es que has entendido mal. Las bases dicen textualmente: "Los participantes conservan los derechos de autor de las fotografías que concursen, independientemente que sean premiadas o no. No obstante, dan su consentimiento para que puedan ser utilizadas por Signo editores para todas aquellas informaciones publicadas relacionadas con dicho concurso de fotografía. La cesión es atemporal e ilimitada geográficamente." Bien, los derechos de autor, en cuanto a que se te reconozca como el autor intelectual de una obra, es un derecho irrenunciable, por lo que en ese aspecto sería como un brindis al sol. Pero fíjate que acto seguido dice bien claro que solamente por el hecho de presentar una foto al concurso (sea premiada o no), los organizadores podrán publicarla como y donde quieran, entre ahora y el día del juicio final por la tarde. Te queda el consuelo de que dicha cesión no es en exclusiva. Es decir, que esas fotos podrías seguir teniéndolas en 500px, por ejemplo, o autorizar a otra parte a que la use también (siempre que no sea en exclusiva)... En definitiva, me parece más de lo mismo: organizo un concurso de fotografía para hacerme con los derechos de utilización de una serie de imágenes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Puko Publicado 6 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2015 La mayoría de concursos fotográficos en este país son un medio de conseguir fotos gratis por toda la cara. Es lamentable pero es así, muy pocos se salvan. Por eso nunca me presento a ninguno, que ya escarmenté en su día cuando era un pardillo en estos asuntos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
HARLEY Publicado 9 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2015 Yo he sido jurado en algunos concursos fotográficos a los que me han llamado. Y la realidad que se ha puesto de moda hacer concursos fotográficos. Asociaciones. fundaciones.......etc. Está cláusula va en todos los concursos. Luego con esas fotos se hacen revistas, libros....etc. Y es tan sencillo como que las bases del concurso se publican y luego cada uno decide presentar fotos o no. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bnl1955 Publicado 9 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2015 Y el colmo es que en algunos casos te hacen a ti responsable por posibles reclamaciones de derechos. o sea, aparte de puta pagas la cama. Yo he sido jurado en algunos concursos fotográficos a los que me han llamado.Y la realidad que se ha puesto de moda hacer concursos fotográficos. Asociaciones. fundaciones.......etc. Está cláusula va en todos los concursos. Luego con esas fotos se hacen revistas, libros....etc.Y es tan sencillo como que las bases del concurso se publican y luego cada uno decide presentar fotos o no.Un saludo. Faltaría más que no publicaran las bases, y no, no van todas las bases. En muchos concurso, normalmente los serios, se dice que sólo los derechos de las imágenes premiadas quedan en propiedad de la organización. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
HARLEY Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Los concursos se acogen a unas bases. Que cada concurso tiene las suyas pero por lo general piden la cesión de los derechos de autor y reproducción sean de todas las presentadas o sólo las premiadas. La difusión. reproducción derechos......etc son propiedad del autor. Si esto no se cumple el autor está en todo el derecho de denunciar. luego están las ganas que tenga el autor de dar vueltas. Y también es responsabilidad del autor cumplir con la ley de protección de datos. Sobre todo fotos de menores. Para mi que nos estamos pasando con todo esto de derechos de imagen. publicar fotos de personas que igual no quieren verse en ninguna exposición....etc. Es complicado. Pero todas las de perder las tiene el autor. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 11 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Evidentemente, los concursos se acogen a unas bases. Últimamente, lo más habitual es que dichas bases sean, llamándolo con suavidad, leoninas. Sin embargo, hay excepciones: no hace mucho me "invitaron" a participar en un concurso de una pequeña asociación cultural. Como no me daban las bases, las busqué en Internet. De hecho, hice una búsqueda más general, y me encontré con las de un concurso organizado por una Concejalía de Cultura en la que había perlas (uso el término "perla" en el mejor sentido de la palabra: El concurso no podrá quedar desierto (eran premios en metálico) Los autores de las fotos premiadas autorizarán a los organizadores a su publicación, de manera no exclusiva... Los autores de las fotos presentaras autorizarán a que dichas fotos sean expuestas por tiempo limitado junto al resto de imágenes presentadas... La Organización del concurso devolverá las imágenes no premiadas a los autores, que conservarán la totalidad de los derechos de las mismas... Es decir, que los organizadores únicamente pedían lo más lógico: poder hacer una exposición con las fotos presentadas a concurso, y publicar las premiadas (únicamente). Los autores, si no reciben premio, no pierden nada, y si reciben premio, únicamente pierden la posibilidad de vender dichas fotos en exclusiva (pero no de venderlas sin exclusividad, subirlas a sus páginas web...). Por otra parte, el Ayuntamiento se comprometía a hacer efectivos los premios, sin la triquiñuela de dejarlo desierto, y renunciaba a cualquier tipo de comercialización de las imágenes. No me preguntéis de qué concurso se trataba, que ya se había cerrado el plazo. Actualmente podéis participar en algún concurso con bases parecidas (sólo se ceden los derechos de las imágenes premiadas, los premios no podrán quedar desiertos...): http://www.1arte.com/showconcurso.php?estilo=5&concurso=14879#.VNsIWcXy8do Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
HARLEY Publicado 13 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2015 Es buen concurso. ya pudieran ser todos así. Pero no lo son. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.