mejorarte Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Se han publicado las cuestiones novedosas de esta D810 especializada en fotografía astronómica Aquí la pequeña lista: - Mejora de filtro IR 4 veces más sensibles a H-alfa (alfa de hidrógeno, 656,3 nm) - Nueva velocidad de obturación hasta 900 segundos (15 minutos) - Max ISO: 51000 - Precio: € 3.699 - Full HD 50p / 60p vídeo - Se puede utilizar la D810a diariamente sin necesidad de filtros IR para los lentes No se nada de filtros IR así que no me queda claro el primer punto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Probablemente Fernando del foro de infrarrojo pueda darte un norte yo ya ahí me pierdo, fíjate que ya esta dando un norte Nikon de especializar ciertos modelos para usos científicos de seguro empataran con los aeronáuticos y militares. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mejorarte Publicado 10 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Ahora ya está el anuncio oficial de la cámara y se ha explicado. Se trata de un filtro montado sobre el sensor "para la captura de los rojos vivos en fotos de nebulosas que emiten luz H-alfa". El filtro en cuestión hace 4 veces más sensible la captura de estos rayos respecto de al sensor de la D810 normal. Aquí una traducción automática del comunicado oficial respecto a este filtro Equipado con un filtro óptico diseñado para astrofotografía para la captura de los rojos vivos de nebulosas que emiten luz H-alfa Como las cámaras digitales SLR comunes están diseñados con la consideración de retrato y la fotografía de paisaje, la transmisión de luz a punto de la zona roja de la luz visible se suprime para una reproducción óptima de los colores en ese tipo de escenas. Por lo tanto, las imágenes de nebulosas y galaxias que emiten luz H-alfa suelen aparecer pálido cuando fue capturado con estas cámaras. En respuesta a este problema, el filtro óptico (filtro de corte IR), posicionado en la superficie frontal del sensor de imagen, adoptado para la D810A se ha modificado con la revisión de características de transmisión de cuatro veces mayor transmisión de luz H-alfa que se utiliza con el D810. Esto permite a la astrofotografía con la reproducción clara de los rojos vivos emitidas por nebulosas y galaxias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mejorarte Publicado 10 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 otra función interesante es que aparentemente se puede obtener una vista previa virtual de exposiciones largas con el fin de facilitar la composición en plena oscuridad... o eso entendí yo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mejorarte Publicado 10 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Video con imágenes de muestra: https://www.youtube.com/watch?v=Q9gJFc8Qi8k#t=13 Viendo los datos de cada imagen, parece ser que las ventajas del filtro solo se aprecian cuando se monta la cámara en un telescopio especializado de observatorio astronómico. No aprecio nada especial en las fotos hechas con el 14-24 por ejemplo. También me llama la atención la ausencia de fotos de muestra con el 20mm 1.8 que se supone un lente muy guapo para este tipo de fotos, pero esto puede ser mera casualidad, tampoco hay fotos con muchas otras ópticas que también podrían ser indicadas para astro imágenes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Entonces entiendo que esta cámara es igual que la 810 pero con filtro. Vamos que tienen la misma sensibilidad en isos altos, pero gracias al filtro, aumenta por cuatro la entrada (únicamente) de esa luz roja. El resto de la imagen sería igual, pero ya sería inservible para el resto de disciplinas de fotografía. Estoy en lo cierto? Porque si es así, ya podrían haber pensado una forma para poner y quitar el filtro sin tener que comprar dos cámaras. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mejorarte Publicado 10 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Aparentemente el filtro no afecta la fotografía "de todos los días", solo produce esa ganancia en ese tipo específico de fotos de astros Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Aparentemente el filtro no afecta la fotografía "de todos los días", solo produce esa ganancia en ese tipo específico de fotos de astros Dos cámaras por el precio de una no es lo normal para la empresa, y encima canibalizaría las ventas de la d810. Pero ojalá lleves razón. Si es así, bravo por nikon. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Dos cámaras por el precio de una no es lo normal para la empresa, y encima canibalizaría las ventas de la d810. Pero ojalá lleves razón. Si es así, bravo por nikon. Con el precio que tiene dudo que afecte a las ventas de la D810 normal. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Entonces entiendo que esta cámara es igual que la 810 pero con filtro. Vamos que tienen la misma sensibilidad en isos altos, pero gracias al filtro, aumenta por cuatro la entrada (únicamente) de esa luz roja. El resto de la imagen sería igual, pero ya sería inservible para el resto de disciplinas de fotografía. Estoy en lo cierto? Porque si es así, ya podrían haber pensado una forma para poner y quitar el filtro sin tener que comprar dos cámaras. Ostras, suponer que no lo han pensado antes de suponer que es un infierno quitar o poner un filtro que esta en el camino optico dinamicamente me parece cuanto menos una presuncion arriesgada de narices. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
denkerphoto Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Pero quien ya quire un A si hay 5DsR :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Ostras, suponer que no lo han pensado antes de suponer que es un infierno quitar o poner un filtro que esta en el camino optico dinamicamente me parece cuanto menos una presuncion arriesgada de narices. Apuesto a que es más fácil de lo que nos quieren hacer creer. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Con el precio que tiene dudo que afecte a las ventas de la D810 normal. Llevas razón, 800 dólares que serán probablemente 800 euros, no son moco de pavo para todo el mundo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 10 de Febrero de 2015 Moderadores Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 La D810 cuesta en España, en tienda física, con IVA y al precio recomendado por el fabricante/distribuidor, 3.299 €. Si el precio de esta nueva versión, en las mismas condiciones, es el que indica Mejorarte, cosa que aún está por ver, la diferencia entre ambas sería de 400 €. En cuanto al filtro, no se trata de uno nuevo, sino de un filtro IR diferente en cuanto a la frecuencia de corte; habría que ver la incidencia del cambio en las fotografías diurnas y los diferentes escenarios posibles, que alguna tendrá y el alcance de las mejoras, en el tipo de fotografía para el que se plantea. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Buenas... El campo electromagnetico relacionada con H-alfa esta dentro del espectro visible de cualquier cámara.... Entiendo que el hacer el filtro de la cámara 4 veces mas sensible a este espectro implica el subir la curva de transmitancia del tren óptico 4 veces con respecto a uno normal, lo cual tampoco es muy ventajoso, ya que, lo interesante es tener una respuesta buena desde 656.3 hasta 1100, por ejemplo... Mientras no sepamos el resto de la curva.......poco nos ayuda esto. Un filtro H-alfa tiene que tener una banda de paso muy estrecha ya que suele emplearse en coronoscopia solar y astronomía para filtrado de emisiones espectrales muy concretas....por definición, un filtrado H-alfa es de 656.3 nm +- unos pocos namonetros... Lo ideal es tener un filtro realmente transparente, y cuando digo transparente me refiero a un medio que transmita de forma plana campos electromagnéticos entre 320nm y 1300...que suele ser la curva de respuesta de los sensores utilizados por NIKON... En mis cámaras astronómicas, cámaras NIKON modificadas para FullSpectrum, suelo emplear filtros internos de Oxido de Aluminio puro que me garantizan transmitancias correctas para todo el rango dinámico que necesito.... En conclusion.. Prefiero destripar una D810 y ponerle un filtro de los míos que comprar una especifica D810A que me limite el rango espectral que puedo observar... Si alguien quiere profundizar en el tema puede leer mis post en este nuestro foro nikonista y decidir.... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=348044&p=3726101 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255014&p=2557982 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=350465&p=3755514 He de decir que un filtro H-alfa de 656.3nm +- 7nm como el que empleo yo (77mm de diámetro) no se puede conseguir de forma normal...y en mi caso, con mil contactos por medio...no baja de 900 euros... EL filtro de mi V2 de oxido de aluminio puro puede estar en unos 500 o 600 euros si conoces a la persona adecuada y se quiere mojar... Con perricas Chifletes....así es la vida... Un saludo Fernando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Apuesto a que es más fácil de lo que nos quieren hacer creer. Saludos. El mundo de la ingeniería esta lleno de "es fácil", que pena que cuando toca hacerlo de verdad no sea tan simple ni tan barato como la gente se cree. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mejorarte Publicado 10 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Buenas... El campo electromagnetico relacionada con H-alfa esta dentro del espectro visible de cualquier cámara.... Entiendo que el hacer el filtro de la cámara 4 veces mas sensible a este espectro implica el subir la curva de transmitancia del tren óptico 4 veces con respecto a uno normal, lo cual tampoco es muy ventajoso, ya que, lo interesante es tener una respuesta buena desde 656.3 hasta 1100, por ejemplo... Mientras no sepamos el resto de la curva.......poco nos ayuda esto. Un filtro H-alfa tiene que tener una banda de paso muy estrecha ya que suele emplearse en coronoscopia solar y astronomía para filtrado de emisiones espectrales muy concretas....por definición, un filtrado H-alfa es de 656.3 nm +- unos pocos namonetros... Lo ideal es tener un filtro realmente transparente, y cuando digo transparente me refiero a un medio que transmita de forma plana campos electromagnéticos entre 320nm y 1300...que suele ser la curva de respuesta de los sensores utilizados por NIKON... En mis cámaras astronómicas, cámaras NIKON modificadas para FullSpectrum, suelo emplear filtros internos de Oxido de Aluminio puro que me garantizan transmitancias correctas para todo el rango dinámico que necesito.... En conclusion.. Prefiero destripar una D810 y ponerle un filtro de los míos que comprar una especifica D810A que me limite el rango espectral que puedo observar... Si alguien quiere profundizar en el tema puede leer mis post en este nuestro foro nikonista y decidir.... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=348044&p=3726101 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255014&p=2557982 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=350465&p=3755514 He de decir que un filtro H-alfa de 656.3nm +- 7nm como el que empleo yo (77mm de diámetro) no se puede conseguir de forma normal...y en mi caso, con mil contactos por medio...no baja de 900 euros... EL filtro de mi V2 de oxido de aluminio puro puede estar en unos 500 o 600 euros si conoces a la persona adecuada y se quiere mojar... Con perricas Chifletes....así es la vida... Un saludo Fernando Hola compañero, gracias por molestarte en ilustrarnos sobre el tema. No tengo experiencia en fotos de astros, pero viendo las fotos de muestra en el video oficial que he compartido más arriba, me quedó la impresión de que las ventajas de este filtro se hacían más evidentes en fotos captadas desde telescopios de observatorio cuando se usan focales mucho más largas que las posibles con los objetivos fotográficos, es decir, cuando se busca fotografiar detalles de nebulosas, galaxias, etc que son imposibles de captar en detalle con un objetivo de fotografia normal. Además, viendo los datos técnicos de cada foto, es evidente que para que esas nebulosas se aprecien con detalle en una imagen, son necesarias exposiciones muy largas, lo que implica contar con un equipamiento capaz de compensar la rotación de la tierra para "congelar" la imagen de esas largas exposiciones. Si mi apreciación es correcta creo que estamos ante una especialidad para unos pocos, muy pocos. Hasta se me ocurrió pensar que con la compra de la cámara deberían otorgarte un pase para poder usar el observatorio de tu barrio ... Si además como dices, prefieres personalizar la cámara a tu gusto no me queda claro qué ventajas aporta el filtro IR al aficionado a la fotografía de astros. Por lo que comentas creo que son más prácticas y útiles las posibilidades que tiene este modelo en cuanto a configuraciones para exposiciones largas en secuencia para hacer luego barrido de estrellas o time lapse. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 11 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 El mundo de la ingeniería esta lleno de "es fácil", que pena que cuando toca hacerlo de verdad no sea tan simple ni tan barato como la gente se cree. Por supuesto que no será fácil Isaac, yo no he dicho lo contrario. Y cuando lo hagan habrá que premiar y pagar al pionero de dicha tecnología. Pero de momento es igual de sencillo opinar que es difícil o fácil llevar a cabo la misma; y una apuesta como la que decía antes no podría ser resuelta, al menos por ahora. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 11 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Buenas... Las imágenes astronómicas que se muestran en el vídeo no son exclusivas de un tipo de cámara como la D810A. EL hecho de variar la curva de respuesta del filtro paso bajos interno mejora claramente el espectro captado por el sensor pero es la única ventaja.. En el vídeo se pueden ver imágenes realizadas sobre telescopios de focales entre los 500 y los 1000 mm aproximadamente, telescopios de alta calidad óptica, obviamente y manejados por personas muy expertas...y con unos sistemas de seguimiento que pueden dejarte el bolsillo con telarañas durante años... También vemos fotos en los que la camara esta acoplada al telescopio en modo PiggyBack, es decir en paralelo con el telescopio y usando este para seguir el desplazamiento de las estrellas sobre el cielo, en estos casos se emplean objetivos Nikon tipo 200 VRII, ahí es nada... Y, por ultimo, campo amplio con UGA tipo 14 24..(las imágenes de la vía láctea y los timelapse) Usar un telescopio de 32 pulgadas no esta al alcance de muchos mortales, y en todas estas imagenes se emplea exclusivamente para anular con total precisión la rotación terrestre... En conclusión... En casi todos los casos se emplea un seguimiento estelar de alta calidad, propio de equipos profesionales. Este tipo de foto con este trabajo de fondo nos da las imágenes espectaculares que vemos...(fíjate que emplean isos relativamente bajos y exposiciones con estacamiento, es decir, técnica estándar fotográfica para astronomía....(Dark, Flat y Bias) La indudable espectacularidad de las imágenes mostradas parecen hacer brillar la D810a por encima de cualquier cosa, pero en realidad, lo importante es el protocolo de fondo y el material astronómico empleado...ademas de los cielos ..fuera del alcance de muchos de nosotros....y tambien la D810A, claro.. Te aseguro que si montas una D810a en un trípode e intentas hacer algo similar...sino te acompaña una larga experiencia en astrofoto, el resultado sera decepcionante...y te preguntaras como cojo...han podido hacer semejante espectáculo visual solo modificando ligeramente la curva de respuesta de un filtro paso bajos en la cámara.... Con una D40 un 200 2.8 VR y un Takahasi con seguimiento por CCD, se puede hacer algo similar. Lógicamente, la D810A favorece notablemente tanto tiempos de exposición, reduciéndolos, como algo poco visible en los vídeos, que es la aparición de estrellas y tonos cromáticos, que , con cámaras normales (sin modificar) no aparecen al ser devorados por el filtro IR habitual.... Es un anuncio publicitario con un trabajo de fondo astronomico estupendo... Es como pretender hacer buenas fotos por el hecho de tener una buena camara.... Este maravilloso mundo de la astrofotografia tiene a partes iguales un desembolso importante de dinero y un "savoir faire" qu esolo la experiencia te puede dar... Un saludo Fernando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mejorarte Publicado 13 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero de 2015 La indudable espectacularidad de las imágenes mostradas parecen hacer brillar la D810a por encima de cualquier cosa, pero en realidad, lo importante es el protocolo de fondo y el material astronómico empleado...ademas de los cielos ..fuera del alcance de muchos de nosotros....y tambien la D810A, claro.. Muchas gracias Fernando una vez más, te haz explicado perfectamente y confirmado lo que ya sospechaba al analizar los datos técnicos de las fotos en cuestión. Lo que no me queda claro es la intensión de Nikon al lanzar este modelo especializado. Supongo que le sacarán provecho quienes hagan timelapse habitualmente porque ofrece un par de opciones novedosas en el menú para facilitar la tarea, pero imagino que quienes se dediquen a esto ya deben tener entre sus herramientas un temporizador externo que hace lo que ofrece este nuevo modelo y mucho más. Si por otra parte el club de los que tienen acceso al equipamiento necesario para sacarle provecho al filtro modificado es tan pequeño, y estos además estarán habituados a usar sus propios filtros especiales, pues, no entiendo de qué va esta D810A. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NUPHAR Publicado 14 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2015 Se ha publicado en Nikonrumors que la D810a no se recomienda para fotografía diurna o cotidiana, ya que la modificación en el filtro IR hace que las fotos "normales" tengan una tonalidad rojiza que la D810 no presenta. Esto ocurre especialmente en amaneceres y puestas de sol. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 14 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2015 Al margen de si la D810A es mas o menos adecuada para la atrofotografia, que para mi es un territorio muy interesante e inexplorado, el movimiento de Nikon parece bastante evidente: ** Contraprogramar la salida al mercado de las 50 Mpx de Canon. 1cordial saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 15 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2015 Se ha publicado en Nikonrumors que la D810a no se recomienda para fotografía diurna o cotidiana, ya que la modificación en el filtro IR hace que las fotos "normales" tengan una tonalidad rojiza que la D810 no presenta. Esto ocurre especialmente en amaneceres y puestas de sol. Saludos Buenas.... En las especificaciones pone claramente: "You can use the D810a daily without the need for IR filters for your lenses" Independientemente: Existen gran cantidad de fabricantes de filtros IR / UV Cut para colocar a los objetivos y devolver a las cámaras su respuesta "normal". En mi caso, mis cámaras modificadas resultan bastante mas extremas en lo referente a tonos rojizos ya que son FullSpectrum y, simplemente colocando el filtro adecuado al objetivo, vuelvo a tener una cámara para foto social poniendo en automático otra vez el WB ( o en el manual que me gusta)..... Marcas como ROCOLAX tienen precios decentes y productos decentes...en este tipo de filtro IR/UV Cut (filtro Pasa-banda ancho) No comprar una D810a por que saca tonos rojizos en concretas ocasiones es un mal menor solucionable por un puñado de dolares.... Un ejemplo.. Camara FullSpectrum sin filtro de ningun tipo y WB en auto.. Una camara 3 Resultados-FullSpectrum by Fernando Lamarca FLA, on Flickr Camara con filtro ROCOLAX IR/UV Cut y WB en Auto: Una camara 3 Resultados-Luz Visible by Fernando Lamarca FLA, on Flickr Un saludo Fernando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NUPHAR Publicado 16 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2015 Gracias Fernando por la aclaración, ahora si le veo sentido como cámara para todo uso, las ventajas para astronomía , y con la adición del filtro IR a las lentes la valida para uso normal. Un saludo Juan Antonio Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Titaniano Publicado 17 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 17 de Marzo de 2015 Buenas... El campo electromagnetico relacionada con H-alfa esta dentro del espectro visible de cualquier cámara.... Entiendo que el hacer el filtro de la cámara 4 veces mas sensible a este espectro implica el subir la curva de transmitancia del tren óptico 4 veces con respecto a uno normal, lo cual tampoco es muy ventajoso, ya que, lo interesante es tener una respuesta buena desde 656.3 hasta 1100, por ejemplo... Mientras no sepamos el resto de la curva.......poco nos ayuda esto. Un filtro H-alfa tiene que tener una banda de paso muy estrecha ya que suele emplearse en coronoscopia solar y astronomía para filtrado de emisiones espectrales muy concretas....por definición, un filtrado H-alfa es de 656.3 nm +- unos pocos namonetros... Lo ideal es tener un filtro realmente transparente, y cuando digo transparente me refiero a un medio que transmita de forma plana campos electromagnéticos entre 320nm y 1300...que suele ser la curva de respuesta de los sensores utilizados por NIKON... En mis cámaras astronómicas, cámaras NIKON modificadas para FullSpectrum, suelo emplear filtros internos de Oxido de Aluminio puro que me garantizan transmitancias correctas para todo el rango dinámico que necesito.... En conclusion.. Prefiero destripar una D810 y ponerle un filtro de los míos que comprar una especifica D810A que me limite el rango espectral que puedo observar... Si alguien quiere profundizar en el tema puede leer mis post en este nuestro foro nikonista y decidir.... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=348044&p=3726101 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255014&p=2557982 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=350465&p=3755514 He de decir que un filtro H-alfa de 656.3nm +- 7nm como el que empleo yo (77mm de diámetro) no se puede conseguir de forma normal...y en mi caso, con mil contactos por medio...no baja de 900 euros... EL filtro de mi V2 de oxido de aluminio puro puede estar en unos 500 o 600 euros si conoces a la persona adecuada y se quiere mojar... Con perricas Chifletes....así es la vida... Un saludo Fernando Disculpa mi ignorancia pero aun no entiendo muy bien el concepto. Si el espectro electromagnético de la luz visible está entre unos 430 y 750 nm, ¿qué va a captar en el infrarrojo un filtro de unos 700 nm?. Los 700 nm aún están dentro de la luz visible. Yo, que vengo del mundo nocturno, podría ser una ventaja esa nueva velocidad de obturación. ¿Podría ser suficiente el configurar el balance de blancos en manual con el fin de corregir esa dominante roja para poder usarla en cualquier disciplina? Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.