Jump to content

Cuidado con la baterías de litio

Espeleofoto
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Esta madrugada hemos tenido una experiencia bastante desagradable con una batería de litio que había dejado cargando y a la cual le ha dado por explotar y arder. He decir que se trataba de una Litio Polímero y no de una Litio Ion de las que usamos más comunmente, pero ante la duda, prefiero tratar a todas como sospechosas.

Afortunadamente, mi hijo pequeño estaba viendo la televisión, porque mi mujer y yo estábamos dormidos, y oyó la explosión de dos de las células, (tiene seis), y me despertó asustado.

La batería estaba ardiendo como una tea, al igual que la alfombra, el suelo de madera y el armario, y la humareda originada casi no permitía la visión dentro de la habitación.

Como la pude sacar a tiempo a la barbacoa y apagar el fuego, el tema  no ha pasado del susto, la monumental bronca de mi mujer y un ligero destrozo en casa, pero me pongo a temblar de pensar qué hubiera podido pasar si el chaval no se hubiera quedado en la tele.

Cuando los paquetes en los que Amazón manda los móviles, baterías y cámaras advierten con claridad que contienen baterías de litio será por algo...

Si buscáis en google algún vídeo de baterías de litio ardiendo comprenderéis de qué estoy hablando. 

Saludos

Editado por Espeleofoto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, realmente son peligrosas, internet está lleno de vídeos en los que se ve como explotan simplemente al perforarlas, y creo que si se calientan en exceso durante la carga también pueden llegar a dar  problemas, como en tu caso...menudo susto el tuyo, me alegro de que todo quedase sólo en eso...un susto.

Salu2!

Enlace al comentario

Sí, realmente son peligrosas, internet está lleno de vídeos en los que se ve como explotan simplemente al perforarlas, y creo que si se calientan en exceso durante la carga también pueden llegar a dar  problemas, como en tu caso...menudo susto el tuyo, me alegro de que todo quedase sólo en eso...un susto.

Salu2!

El litio es un material extremadamente reactivo con el aire (en el laboratorio se debe trabajar con él en cámara libre de oxígeno y humedad para que no se oxide por simple contacto con la atmósfera) si a eso encima le sumas mayor virulencia dándole calor y energía eléctrica... De todas formas hay que pensar que todo avance nunca está libre de ningún riesgo, la electricidad por ejemplo puede matar (seguro que cada día se producen varias electrocuciones por instalaciones en malas condiciones, derivaciones de equipos, etc..) y convivimos con ella... Te ha pasado lo peor que te podía pasar y gracias a Dios, sin ningún problema mayor.

Un saludo!

Enlace al comentario

Pues a mi me sucedió algo parecido con una regleta de varios enchufes (de los chinos),de esas que llevan un interruptor con luz.La verdad es que no la había apagado casi nunca y empezó a chispear hasta que ardió.Menos mal que estaba delante.Nunca más he comprado con luz y las que tengo las voy apagando para que se enfrien.

Un saludo.

Enlace al comentario

Vaya susto!

Lo que no entiendo por qué no se especifica en las instrucciones de carga de este tipo de baterias de Litio, es una gravísima situación con la que nos podemos encontrar. no solo lo usamos en cámaras, tb en móviles, tabletas, portatiles... En mi casa siempre hay algun aparatito cargando una de estas, y a veces varios días... Existe algún modo, automatico,  de prevenirlo... No sé, que una vez cargada la bateria, se desconecte... Tanta tecnología, con microprocesadores, sensores ultrareceptivos..... y en una cosa tan simple como esta no se encuentre solución estable....

Enlace al comentario

Bueno, si era una lipo, es relativamente normal... No hace falta temer a todas las demás, que nada tienen que ver, simplemente que sean de calidad.

Las lipo se deben vigilar y tener unos cuidados diferentes, incluso se cargan/guardan dentro de unas bolsas ex profeso:

71QOND1uZpL._SY355_.jpg

Editado por labalear
Enlace al comentario

Vaya susto!

Lo que no entiendo por qué no se especifica en las instrucciones de carga de este tipo de baterias de Litio, es una gravísima situación con la que nos podemos encontrar. no solo lo usamos en cámaras, tb en móviles, tabletas, portatiles... En mi casa siempre hay algun aparatito cargando una de estas, y a veces varios días... Existe algún modo, automatico,  de prevenirlo... No sé, que una vez cargada la bateria, se desconecte... Tanta tecnología, con microprocesadores, sensores ultrareceptivos..... y en una cosa tan simple como esta no se encuentre solución estable....

Es que de la que habla el compañero no  es de litio, es de otro tipo, y precisamente si, como dices, las baterías de calidad, se desconectan al estar cargadas, salvo algunas chinas de imitación que si se han quemado al carecer del chip.

Enlace al comentario

Esta madrugada hemos tenido una experiencia bastante desagradable con una batería de litio que había dejado cargando y a la cual le ha dado por explotar y arder. He decir que se trataba de una Litio Polímero y no de una Litio Ion de las que usamos más comunmente, pero ante la duda, prefiero tratar a todas como sospechosas.

Afortunadamente, mi hijo pequeño estaba viendo la televisión, porque mi mujer y yo estábamos dormidos, y oyó la explosión de dos de las células, (tiene seis), y me despertó asustado.

La batería estaba ardiendo como una tea, al igual que la alfombra, el suelo de madera y el armario, y la humareda originada casi no permitía la visión dentro de la habitación.

Como la pude sacar a tiempo a la barbacoa y apagar el fuego, el tema  no ha pasado del susto, la monumental bronca de mi mujer y un ligero destrozo en casa, pero me pongo a temblar de pensar qué hubiera podido pasar si el chaval no se hubiera quedado en la tele.

Cuando los paquetes en los que Amazón manda los móviles, baterías y cámaras advierten con claridad que contienen baterías de litio será por algo...

Si buscáis en google algún vídeo de baterías de litio ardiendo comprenderéis de qué estoy hablando. 

Saludos

podrías decir si era clonicas y que marca?

Enlace al comentario

Hola a todos.

De entrada hay que decir que con la electricidad cualquier precaucion es poca, pero en este caso hay que diferenciar entre las las baterias de polimeros de litio y las de iones de litio. Las peligrosas sobre todo en la carga son las de polimero, yo las uso para coches de radio control y en uso mucha, veces las doy unos golpes tremendos.

Una pregunta: ¿a que intensidad la estabas cargando?

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos.

De entrada hay que decir que con la electricidad cualquier precaucion es poca, pero en este caso hay que diferenciar entre las las baterias de polimeros de litio y las de iones de litio. Las peligrosas sobre todo en la carga son las de polimero, yo las uso para coches de radio control y en uso mucha, veces las doy unos golpes tremendos.

Una pregunta: ¿a que intensidad la estabas cargando?

Saludos.

¿Seria el cargador adecuado?, hay que tener cuidado, cada vez jugamos con baterias de mas Amp. menos mal que solo fue un susto.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola: El cargador era un Imax B6, Un aparato programable que permite cargar LIPO, LIFE, LION, NiCd, NiMh, y Plomo. Está bien considerado por profesionales del sector.

Estaba cargando a 1.4 amperios hora, lo cual no llega a 0,5 de la intensidad recomendada por el fabricante de la batería que creo que tenía 3AmH. De cualquier modo este dato no puedo confirmarlo al 100% ya que el conjunto de las baterías quedó tan carbonizado que no soy capaz de leer las especificaciones de la batería. El cargador realizó el chequeo de voltaje y amperaje antes de iniciar la carga y dio el OK.

Con respecto a este asunto , y a raíz del susto, he estado informándome bastante, incluso con un cliente al que recientemente se le quemó la empresa y que se dedica precisamente a mantenimiento y reparación de baterías de todo tipo, y me confirma que a las de litio, cualquiera que sea su tipo y tamaño, hay que tenerles bastante respeto porque realmente pueden explotar por un proceso de "aceleración" o "embalamiento" provocado por el calor en la carga.

Tengo además un amigo, fabricante de linternas para buceo alimentadas por baterías 18250 de Lion, (las que son más o menos del tamaño de un dedo índice) al que han explotado ya unas cuantas baterías. De hecho pasaron a cargarlas metiendo cada cargador en un bloque de hormigo hueco, que tapaban a su vez con otro bloque para contener los posibles efectos de una explosión o fuego.

Las Nicd, NiMh y plomo por el contrario no pasan de reventar y derramar el ácido que contienen, lo cual también puede ser un problema, pero es más difícil que provoquen un fuego. 

Yo la verdad es que tengo bastante claro cómo proceder con cargadores y baterías a partir de este susto.

Saludos

Editado por Espeleofoto
Enlace al comentario

Cuando compramos baterías clónicas muy baratas vs las originales...algo hay. Normalmente van en packs (multiplos de 3.7v) por ejemplo 3,7 ....7,4v....11.1v etc.... lo lógico es proteger tanto por tensión como por intensidad cada una de las celulas, controlando en todo momento el estado, y su temperatura, ademas electrónicamente se protegen.

Yo tengo un cargador como el tuyo, pero venía sin sonda de temperatura, algo imprescindible para este tipo de cargadores, desde luego yo no dejo cargando una batería sin perder de vista su temperatura. En youtube hay muchísimos experimentos, uno de los errores mas comunes cuando entra en acción el proceso químico y arden, es intentar apagarlas con agua......ERROR! y ojito con meter la mano.

Suerte que estaba el crío despierto y pudiste reaccionar a tiempo, no es la primera vez que leo noticias sobre que alguien se ha quemado o le ha explotado la batería del portátil o del movil.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Menosmal que no os ha pasado nada,aunque el susto no te lo quita nadie, gracias por la informacion ,alguna vez he dejado a cargar baterias encima de alguna losa de piedra o pizarra por si le da por arder(paranoias mias), pero apartir de ahora creo que lo hare siempre, o bien utilizar bloques de hormigon como hace tu amigo,que tampoco cuesta tanto hacerlo y es gratis, un saludo y de nuevo gracias

Enlace al comentario