Jump to content

Duda en los paisajes

Joseph A

Publicaciones recomendadas

Buenas: está claro que para hacer paisajes la distancia focal ha de ser pequeña ( 8-25 mm) para tener profundidad de campo y la apertura del diafragma grande (f 11-18) para tener una mayor zona de claridad, pero la duda se me plantea cuando existe un objeto (una casa, un árbol) en primer o medio plano. Ahí no sé que focal poner, pues si la pongo tirando a pequeña (5 por ej.) como tendría que ser en teoría para que quedara enfocado el primer plano, esto ¿no hace perder nitidez en el fondo?.

Otra cuestión es que si pongo la cámara en AF-S la cámar tiende a enfocar el primer plano y el fondo quedaría algo desenfocado y si lo hago en manual ¿qué enfoco, el árbol o el fondo?

Por otra parte me imagino que la distancia focal no varía en cualquier caso.

Gracias y un saludo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

No soy un gran entendido, pero para fotografiar paisajes, el diafragma, sobre f8 ya es suficiente para que salga todo enfocado. Además, es donde suelen dar más nitidez los objetivos. 

Para saber que te queda enfocado, hay que saber la profundidad de campo (hay programas para el móvil que la calculan en función de la distancia focal y apertura de diafragma)

Enlace al comentario

Buenas....como bien te a comentado el compañero,creo que entre el F/8,y un F/11 es donde mejor nitidez te pueden dar.......y para enfocar,para que te salga todo nitido desde la camara al infinito,se suele usar la hiperfocal......que consiste,en segun que mm de odjetivo tengas,y que diafragma uses,te dara una medida....ejemplo:12mm y a f/8 la hiperfocal es 0,965m.....lo que quiere decir que desde la mitad(0,48m) hasta el infinito todo te quedara enfocado.....Para calcular esto hayun monton de aplicaciones de movil,yo en concreto uso HyperFocal.......pero he de decirte,que muchas veces por no perder tiempo calculando la hiperfocal,suelo poner el objetivo en manual,pongo la ruedita del enfoque hasta el signo de infinito,y disparo asi........No se si me explicado muy bien,pero espero haberte ayudado en tus dudas.....Saludos

Xagu

Enlace al comentario

La visión natural exige que los objetos del primer plano estén nítidos y enfocados y no busca que el fondo esté nítido.

Claro que siempre hay técnicas artísticas de enfoque selectivo pero en un paisaje digamos habitual el primer plano debe salir siempre enfocado.

Mi técnica es olvidarme de complicaciones de la hiperfocal y enfocar a lo que hay en primer plano para asegurar la imagen. Porque algo que está a varios kilómetros salga un poco blandito, no se va a quejar nadie.

Un saludo

Enlace al comentario

Buenas....como bien te a comentado el compañero,creo que entre el F/8,y un F/11 es donde mejor nitidez te pueden dar.......y para enfocar,para que te salga todo nitido desde la camara al infinito,se suele usar la hiperfocal......que consiste,en segun que mm de odjetivo tengas,y que diafragma uses,te dara una medida....ejemplo:12mm y a f/8 la hiperfocal es 0,965m.....lo que quiere decir que desde la mitad(0,48m) hasta el infinito todo te quedara enfocado.....Para calcular esto hayun monton de aplicaciones de movil,yo en concreto uso HyperFocal.......pero he de decirte,que muchas veces por no perder tiempo calculando la hiperfocal,suelo poner el objetivo en manual,pongo la ruedita del enfoque hasta el signo de infinito,y disparo asi........No se si me explicado muy bien,pero espero haberte ayudado en tus dudas.....Saludos

Xagu

Hola Joseph.

Por no repetirme.

Si con un uga tiras entre f/8 y f/11 no tendrás problemas de nitidez siempre y cuando no coloque ningún objeto a menos de 1m, entonces ya necesitas la hiperfocal.

Lo de f/18 nada de nada generas difracción y a consecuencia pérdida de nitidez.

Un saludo.

Sergio.

Enlace al comentario

Hola Joseph.

Por no repetirme.

Si con un uga tiras entre f/8 y f/11 no tendrás problemas de nitidez siempre y cuando no coloque ningún objeto a menos de 1m, entonces ya necesitas la hiperfocal.

Lo de f/18 nada de nada generas difracción y a consecuencia pérdida de nitidez.

Un saludo.

Sergio.

+1, saludos

Enlace al comentario

Bájate un programa y juguetea con él:

Prueba diferentes distancias focales, diafragmas y puntos de enfoque y comprueba la profundidad de campo de cada combinación.

Te ayudará a ver hasta dónde llega tu objetivo y qué puedes hacer con él.

En la práctica: f/9 o f/11, enfoque a 2 o 3 metros y listo.

Un saludo!!

Enlace al comentario

Estáis mezclando conceptos.  En primer lugar, para paisaje no es obligatorio usar angulares, hay magníficos paisajes hecho con teleobjetivo.

El uso de un angular es para abarcar más campo, lo que sí puede ser útil en paisajes.  El utilizar diafragmas cerrados no es para obtener más nitidez, sino más Profundidad de campo (PDC), la mayor nitidez se encuentra en el punto dulce de un objetivo que no siempre está en el punto medio, aunque suele ser lo más frecuente, por ejemplo, mi Nikkor 1 32 mm f1,2 tiene su punto dulce a f2,2.  

Cuando cierras a f8, o a f11 lo que te aseguras es de conseguir más cosas enfocadas entre un cierto punto y el infinito (PDC), lo que redundará en que te den mayor sensación de nitidez que si estuvieran desenfocadas, no su nitidez máxima.  Por otra parte, como bien te ha dicho Soyelverde, cerrar a f18 te va a generar difracción y ello resta nitidez, mejor no pasar de f11 o f16 como mucho, salvo en fotografía macro, donde las PDC son tan mínimas.

De acuerdo con esto, deberías haber puesto para fotografía de paisaje es mejor usar angulares para abarcar más imagen  y usar diafragmas cerrados para tener más PDC.  También sospecho que cuando dices que no sabes que focal poner cuando enfocas, por ejemplo, a un árbol, estás queriendo decir que no sabes que diafragma usar, pues es tan sencillo como que pienses cuanta PDC quieres obtener y entre dónde y dónde quieres enfocar.  Lo ideal sería usar una tabla calculadora de PDC, pero si no tienes una a mano y te sirve un método no científico ni exacto puedes valerte de que, por lo general, cuando enfocas a un punto concreto, quedará enfocado aproximadamente 1/3 por delante de ese punto y 2/3 por detrás, Teniendo en cuanta que el total de la zona enfocada dependerá del diafragma que uses, puedes hacerte una idea, si usas f5 la zona enfocada será menor que si usas f16.

Otro error, en AF-S la cámara no tiene a enfocar el primer plano, ni mucho menos.  AF-S significa que si enfocas a un objeto la cámara enfocará sobre él y si ese objeto se desplaza, la cámara no seguirá enfocándolo en su movimiento, sino que seguirá enfocando sobre donde estaba la primera vez.  Debes enfocar sobre aquello que te convenga según tus deseos y creatividad y desenfocar aquello que prefieras, valiéndote de recursos como el diafragma y la distancia al sujeto.

Por último, la distancia focal no variará, al menos mientras no toques al aro del zoom, si lo mueves variará irremediablemente.

Disculpa el sermón, creo que era necesario.  Saludos

Enlace al comentario

Estáis mezclando conceptos.  En primer lugar, para paisaje no es obligatorio usar angulares, hay magníficos paisajes hecho con teleobjetivo.

El uso de un angular es para abarcar más campo, lo que sí puede ser útil en paisajes.  El utilizar diafragmas cerrados no es para obtener más nitidez, sino más Profundidad de campo (PDC), la mayor nitidez se encuentra en el punto dulce de un objetivo que no siempre está en el punto medio, aunque suele ser lo más frecuente, por ejemplo, mi Nikkor 1 32 mm f1,2 tiene su punto dulce a f2,2.  

Cuando cierras a f8, o a f11 lo que te aseguras es de conseguir más cosas enfocadas entre un cierto punto y el infinito (PDC), lo que redundará en que te den mayor sensación de nitidez que si estuvieran desenfocadas, no su nitidez máxima.  Por otra parte, como bien te ha dicho Soyelverde, cerrar a f18 te va a generar difracción y ello resta nitidez, mejor no pasar de f11 o f16 como mucho, salvo en fotografía macro, donde las PDC son tan mínimas.

Te agradezco tu respuesta pero permíteme algunas matizaciones. Cuando dices "estais" no se a quien te refieren exactamente pero creo que nadie mezcla conceptos, está todo bastante claro: enfoque, nitidez y profundidad de campo. Lo que tú entiendes como "sensación de nitidez" para algunos es simplemente "nitidez". El único elemento a nivel de concepto que no entendía satisfactoriamente del todo era el concepto AF-S (si sabía lo referente al movimiento). Otra cosa distinta es la estrategia o técnica a seguir para  aplicar un concepto y conseguir un resultado, que en mi caso eran dudosas y deficiente, pero son cosas distintas. Por esta razón pregunto en este foro y gracias a vuestra ayuda cada día aprendo un poco más.

Por otra parte nadie ha hablado de angular ni teleobjetivos ni si es mejor o peor usar uno u otro para paisajes, aunque generalmente se recomienda (en los blogs de fotografía, tutoriales, etc.) usar un gran angular para ello. Y finalmente creo que tu respuesta en los dos primeros párrafos está un poco confusa pues primero dices que " El utilizar diafragmas cerrados no es para obtener más nitidez, " y luego  lo que redundará en que te den mayor sensación de nitidez que si estuvieran desenfocadas, no su nitidez máxima ". Cuando yo decía el término "claridad" quería decir "zona de mayor enfoque".

Y si tienes una determinada manera de responder a las cuestiones planteadas por los novatos, por favor luego no seas condescendiente.

Un saludo!

Enlace al comentario

Te agradezco tu respuesta pero permíteme algunas matizaciones. Cuando dices "estais" no se a quien te refieren exactamente pero creo que nadie mezcla conceptos, está todo bastante claro: enfoque, nitidez y profundidad de campo. Lo que tú entiendes como "sensación de nitidez" para algunos es simplemente "nitidez". El único elemento a nivel de concepto que no entendía satisfactoriamente del todo era el concepto AF-S (si sabía lo referente al movimiento). Otra cosa distinta es la estrategia o técnica a seguir para  aplicar un concepto y conseguir un resultado, que en mi caso eran dudosas y deficiente, pero son cosas distintas. Por esta razón pregunto en este foro y gracias a vuestra ayuda cada día aprendo un poco más.

Por otra parte nadie ha hablado de angular ni teleobjetivos ni si es mejor o peor usar uno u otro para paisajes, aunque generalmente se recomienda (en los blogs de fotografía, tutoriales, etc.) usar un gran angular para ello. Y finalmente creo que tu respuesta en los dos primeros párrafos está un poco confusa pues primero dices que " El utilizar diafragmas cerrados no es para obtener más nitidez, " y luego  lo que redundará en que te den mayor sensación de nitidez que si estuvieran desenfocadas, no su nitidez máxima ". Cuando yo decía el término "claridad" quería decir "zona de mayor enfoque".

Y si tienes una determinada manera de responder a las cuestiones planteadas por los novatos, por favor luego no seas condescendiente.

Un saludo!

Pues has sido tu quien lo ha dicho, convendría que leyeras lo que has escrito en tu primera intervención, lo dice clarito clarito...

está claro que para hacer paisajes la distancia focal ha de ser pequeña ( 8-25 mm) para tener profundidad de campo

Enlace al comentario

Buenas: está claro que para hacer paisajes la distancia focal ha de ser pequeña ( 8-25 mm) para tener profundidad de campo y la apertura del diafragma grande (f 11-18) para tener una mayor zona de claridad, pero la duda se me plantea cuando existe un objeto (una casa, un árbol) en primer o medio plano. Ahí no sé que focal poner, pues si la pongo tirando a pequeña (5 por ej.) como tendría que ser en teoría para que quedara enfocado el primer plano, esto ¿no hace perder nitidez en el fondo?.

Otra cuestión es que si pongo la cámara en AF-S la cámar tiende a enfocar el primer plano y el fondo quedaría algo desenfocado y si lo hago en manual ¿qué enfoco, el árbol o el fondo?

Gracias y un saludo!!!

Un saludo!

Ha quedado todo claro como la leche...

¿O no? ¿O era como el agua?

Enlace al comentario

Gracias y un saludo!!!

Creo que como bien dicen por ahí, tienes un poco de cacao mental con los conceptos..

1º Se pueden hacer paisajes con cualquier focal, el 70-200 va de maravillas para aislar sujetos, o comprimir planos.

2º La apertura de diafragma puede ser cualquiera, depende de si quieres más o menor profundidad de campo, incluso puedes disparar con un diafragma muy abierto y tenerlo todo a foco siempre que tengas en cuenta la hiperfocal.

3º Qué tendrá que ver poner el AF-S con disparar con el enfoque en automático o manual. Normalmente para paisajes se suele disparar en AF-S y yo lo hago con el enfoque en manual.

Consejo: Leete el manual de tu cámara, y estudia un poco el siguiente regalo que te hago: http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital.pdf

Saludos.

Enlace al comentario

Lamento que me hayas interpretado como condescendiente, mi única intención era aclarar algunos errores que, evidentemente, ahí estaban y sigo pensando que había que aclararlos.  Veo que no he sido el único, quizá ello te haga reflexionar.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...