Fototo Publicado 6 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2016 Buenos días compañeros, he hecho la primera prueba con mi Leica iiia y mi Summitar 50 f2. La experiencia a sido buena, nunca había usado una telemétrica y me ha parecido muy divertido. Tengo varias tareas pendientes, como aprender a ser más preciso con el fotómetro y acostumbrarme al error de paralaje. Dejo aquí tres muestras, son de un Ilford HP5 400, revelado con TMax 1+4 en seis minutos y medio. Son escaseados de negativos y me da la impresión de que esta vez he hecho algo mal, las veo muy oscuras (probablemente utilicé mal el fotómetro) y al pasarlas a papel me quedan raras, como con poco contraste y un velo blanquecino por toda la foto, ya colgaré una escaseada de papel a ver que opináis. 2016-02-01-0006 by Rubén Torres, en Flickr 2016-01-31-0012 by Rubén Torres, en Flickr 2016-01-31-0011 by Rubén Torres, en Flickr Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 7 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2016 Buenas tardes, Yo la primera (bueno, y quizá la segunda) no las veo falta de contraste. De todos modos no sé si el T-Max será lo más apropiado para el HP5. En cualquier caso enhorabuena por la Leica. Para mí las de montura de rosca son demasiado hardcore aunque no dejan de resultar tentadoras/atractivas. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 8 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 8 de Febrero de 2016 Buenas tardes, Yo la primera (bueno, y quizá la segunda) no las veo falta de contraste. De todos modos no sé si el T-Max será lo más apropiado para el HP5. En cualquier caso enhorabuena por la Leica. Para mí las de montura de rosca son demasiado hardcore aunque no dejan de resultar tentadoras/atractivas. Un saludo Hola compañero, La verdad es que en el escaneado de negativos me queda mejor que luego en el papel, a ver si saco un ratito y puedo subir una escaneada de papel. Por cierto, ya que lo mencionas, no se si habrá otra película mas adecuada para el Tmax, me es más fácil cambiar de película que de revelador, porque tengo una garrafa de 5l que me dieron con la ampliadora. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 9 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2016 Buenos días, En principio, y hasto donde he leído, el T-Max está orientado a las películas del mismo nombre o en el caso del Ilford a las Delta. Pero tampoco me hagas demasiado caso. Seguramente habrá quien por aquí te podrá orientar mejor. En cuanto a la impresión en papel, aumentar el contraste en principio con aumentar un poco el grado de contraste del papel/filtro debería bastar. Un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotogramos Publicado 11 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2016 Hola Fototo, Mi sensación es que están pasadas de tiempo de revelador, puede ser que dieras algún minuto de más durante las agitaciones, aunque también podrían estar sobreexpuestas. ¿Qué fotómetro de mano usas? ¿Lo tenías seguro a 400 ASA, o por error a 100 o 200? Respecto a las copas en papel, no me queda claro si las obtienes por impresora, desde el negativo digitalizado, o si estás haciendo copias analógicas en ampliadora. Para revelador TMax, yo también opino que lo mejor es usar película TMax o bien las Delta de Ilford, según te recomienda el compañero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 11 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2016 Buenos días. Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. Para el próximo carrete que tire probaré con un Tmax a ver qué tal. Yo creo que algo me ha pasado con la exposición/revelado. La exposición la.calculé con un sekonic L308s pero midiendo reflejada (sin la bolita), aún me estoy haciendo a él. El revelado lo hice 6.5 minutos, agitando los 10 primeros segundos de cada uno. Puede que me pasara un poco con el tiempo si cuentas el tiempo que tardas en echar el revelador y después en vaciar y hechar el baño de paro. Estoy pensando que tendría que haberlo restado. Las copias las hago con ampliadora, en papel Ilford grado 3 y utilizo también Tmax. Me quedan con un aspecto muy gris (poco contraste) y como con una especie de halo blanquecino. A ver si puedo escasear una y la subo. Muchas gracias por vuestra ayuda compañeros. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotogramos Publicado 24 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2016 Habría que ver el negativo en mano para comprobar si el tiempo de revelado fue excesivo, también puede ser que los ajustes del escaner estén oscureciendo las imágenes, porque el Summitar es un objetivo de bajo contraste, como era común en la época y sus imágenes son justo al revés, de contraste suave (yo también lo tengo, y lo llevo con filtro amarillo). Del mismo modo, habría que ver in situ el velo blanquecino en las ampliaciones, podría ser porque el papel esté parcialmente velado. En cualquier caso, te recomiendo que utilices papel multigrado. En los de grado fijo los filtros rojos para la ampliadora no tienen efecto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 25 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 25 de Febrero de 2016 A ver que saco en las próximas. Es mi primera prueba con la leica y el summitar y mi primera salida con fotometro en mano. Para la siguiente intento reducir un poco los tiempos a ver qué pasa y amplio en otro papel (este no creo que esté velado, era un paquete cerrado que me vino con la ampliadora y en otras ocasiones me ha ido bien), a ver qué pasa. Ya contaré por aquí Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.