Jump to content

No siempre hay que obsesionarse con la nitidez

besalunenc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Fotografía ganadora del World Press Photo 2016.

http://prnoticias.com/periodismo/20149556-world-press-photo-2016-ganador

Lo que nos queda por aprender... Ya me imagino esta foto colgada aquí: que si los negros están empastados, que si falta nitidez, que si al procesado le falta blanco, que si la cara del señor está encajonada... xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 59
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Lo que nos queda por aprender... Ya me imagino esta foto colgada aquí: que si los negros están empastados, que si falta nitidez, que si al procesado le falta blanco, que si la cara del señor está encajonada... xD

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

Hombre, imagino que un gran valor del premio será por el momento, la localización y la situación de la foto. Porque en lo que respecta a la imagen no es que sea excepcional.

Coincido plenamente que el premio debe haber sido dado más por cuestiones emotivas que técnicas, pero ya se sabe que a las horas de las horas todo cuenta.

Y en ocasiones, es más importante la parte emotiva, que la técnica.

En este caso en concreto, no soy nadie para pretender quitar los méritos al fotógrafo, sin embargo, esa imagen es una...(aquí coloquen la palabra que consideren debería ir), pero la emotividad que transmite es tremenda!

Bajo ese contexto, es que se puede entender que haya recibido el premio, me alegro por él.

Enlace al comentario

El premio para mi esta dado por los sentimientos tan fuerte que trasmite ya que técnicamente y visto de un modo purista deja que desear aunque seguramente en las circunstancias y momento de la foto poco más pudo a ser el fotógrafo más que mostrarnos lo que pasa va

Editado por fjsmalaga
Enlace al comentario

En este caso en concreto, no soy nadie para pretender quitar los méritos al fotógrafo, sin embargo, esa imagen es una...(aquí coloquen la palabra que consideren debería ir), pero la emotividad que transmite es tremenda!

Con todos mis respetos, si la imagen no transmite, si no emociona, en un sentido o en otro, es una postal. Una imagen perfecta, y vacua por completo.

Grande,  la foto.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo creo que la fotografía al final, no es ninguna ciencia exacta, como no lo es el arte en general, yo a veces, cuando leo que si el sujeto no está en el tercio o punto fuerte, el horizonte tampoco, la mirada se me pierde, el foco, la nitidez, etc. etc. me da la impresión como si en vez de reglas fueran leyes que hubiese que cumplir a rajatabla, pienso en mi modesta opinión, que en las actividades artísticas o artesanales las reglas, si existen, están para saltárselas, lo que pasa es que ahí es donde la cosa se pone más difícil para convencer al personal, sobre todo en el campo de la fotografía, no así por ejemplo, si hablamos de pintura.

Personalmente a mi la foto elegida  me gusta bastante.

Saludos

Enlace al comentario

Es que ahora lo de la nitidez, la colocación, el camino que te guíe la vista hacia ...  me da la sensación de que se pierde el arte fotográfico en la primera clase de un curso de fotografía.

Como dice Hal, esto es un tema artístico y cada cual lo interpreta como su creatividad le dicta.

En mis tiempos se usaba el filtro fogg, o una media o vaselina en el objetivo,

Puedo asegurar y aseguro que no se usaba ninguna de las tres cosas para dar nitidez.

A mi esta foto me hace sentir, me conmueve, me parece una pasada, ves una situación, la prisa, la angustia, la concertina enmarcando la cabeza de ese hombre con esa mirada ... lo tiene todo en una imagen.

Habrá fotos más nitidez, más sangre, encuadres milimetrados .. transmitirán??

Enlace al comentario

Es que ahora lo de la nitidez, la colocación, el camino que te guíe la vista hacia ...  me da la sensación de que se pierde el arte fotográfico en la primera clase de un curso de fotografía.

Como dice Hal, esto es un tema artístico y cada cual lo interpreta como su creatividad le dicta.

En mis tiempos se usaba el filtro fogg, o una media o vaselina en el objetivo,

Puedo asegurar y aseguro que no se usaba ninguna de las tres cosas para dar nitidez.

A mi esta foto me hace sentir, me conmueve, me parece una pasada, ves una situación, la prisa, la angustia, la concertina enmarcando la cabeza de ese hombre con esa mirada ... lo tiene todo en una imagen.

Habrá fotos más nitidez, más sangre, encuadres milimetrados .. transmitirán??

+1000

Enlace al comentario

Mira, voy a ir más allá, a esta foto le aplicas una técnica perfecta y te la cargas. 

Pues sí.

Decían en la radio que está hecha sólo con la luz de la luna. Imagino que con una D4S, D5 o algun cacharro similar de los fabricantes de fotocopiadoras y debía ser ISO 400.000. 

Estoy de acuerdo que debe estar así.

Enlace al comentario

Mira, voy a ir más allá, a esta foto le aplicas una técnica perfecta y te la cargas. 

+1^1000

Totalmente de acuerdo, hay fotos con una técnica exquisita que para mí gusto son todas calcadas e iguales y no aportan nada nuevo bajo el sol.

Un saludo

Enlace al comentario

En estos tipos de premios, no se valora ni la iso, ni ruido, ni nada de lo que tanto se escucha en este foro.

Es el momento en si lo que cuenta.

Y esta foto muestra un momento demasiado dramático y que tanto se esta viendo en esto a lo que algunos llaman....Civilización. 

Enlace al comentario

Con todos mis respetos, si la imagen no transmite, si no emociona, en un sentido o en otro, es una postal. Una imagen perfecta, y vacua por completo.

Grande,  la foto.

Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo. Siempre he defendido que las fotos buenas son las que te dicen algo. Muchas veces nos preocupamos de hacer fotos perfectas técnicamente o espectaculares como imágenes pero que no transmiten nada.

A mi la foto me gusta mucho

Enlace al comentario

Publicado · Oculto por Rabla, 19 de Febrero de 2016 - Bronca
Oculto por Rabla, 19 de Febrero de 2016 - Bronca

Buenas,

Primero decir que me resulta curiosas vuestras críticas hacia el world press de este año.

Decís muchas cosas que creó son barbaridades de a puño. Lo más terrorífico para mi es cuando hablais de la fotografía así en general como algo cerrado, simple, cuando algunos sugerís o directamente decís que hay una manera o proceso "idóneo". Como habláis de la técnica con un alucinante sesgo, como dais por hecho cosas que no es que sean erróneas, sino que no existen. Técnica correcta, técnica errónea, técnica perfecta, "saltarse las normas", XD. Todo eso no es verdad, XD, no existe nada de eso. Los reyes magos son los padres.

Me induce una gran dosis de terror también el discurso de los que infravaloran esta, (la tecnica), y abogan por la ciencia infusa como motor de la creatividad, me parece un discurso terrible, obstuso, estupido, y bastante dañino en general, del que se puede extraer algún punto interesante, pero ante el cual presentado como una defensa de la ignorancia, en clara apología de la ciencia infusa, hay que disentir y marginar.

Es realmente terrorífico pensar que además sois gente que se interesa por la fotografía, porque me hace pensar en que si estrés el ni el de un principiante interesado.con.o será el de la personas adelante calle madre de dios.

Por cierto, esa imagen, el world press de este año, tiene mucha técnica detrás. La imagen te podrá gustar o no. Pero no ver los valores que tiene, de momento, composición, tecnica, dice mucho de la persona que expone dichas palabras. Criterio criterio, criterio.

Saludotes.

Enlace al comentario

Buenos días hipoprof.

Yo no veo nada de lo que dices en las opiniones que en este hilo se han (hemos) vertido. Por un lado, yo empecé riéndome de nosotros mismos diciendo que la pondríamos a parir porque (y me cito) "lo que nos queda por aprender". Partiendo de que nos queda mucho, creo que el derecho a opinar libremente lo tenemos todos.

Personalmente, a mi la foto me gusta, por lo que expresa y por la composición. Quizá no entiendo mucho (bueno, quizá no, seguro) pero esa cabeza dentro del alambre no me parece casual y me parece excepcional. Esto no quita que pueda haber a quien realmente no le guste y no creo que haya que criminalizar a nadie por ello.

Respecto a técnica sí, técnica no, no me parece haber leído a nadie diciendo que la técnica no importa. Lo que se ha comentado es que NO SOLO importa la técnica sinó que la fotografía tiene un fuerte componente de creatividad. Lo que se ha dicho de varias maneras es que una foto técnicamente perfecta que no transmita nada es, pues eso, una postal, una foto técnicamente perfecta y que a veces, puede ser más importante el momento que la perfección del enfoque o la composición.

De ahí a venir a decir que somos una panda de analfabetos fotográficos sin criterio (o, al menos eso he sacado en limpio yo de tu post) hay un largo trecho.

Enlace al comentario
Publicado (editado) · Oculto por Rabla, 19 de Febrero de 2016 - Bronca

Bueno hipopof, no nos has entendido... precisamente este hilo ha sido una crítica hacia nosotros mismos, y lo que hubiesemos dicho de esa foto antes de haberla visto como ganadora del premio.

Pero la técnica está ahí, y por supuesto que hay unas reglas que se pueden romper o no, aunque no tenga que ser una cosa mejor que la otra. Precisamente esa es la parte artística de la fotografía, y es de la que menos hablamos en el foro.

Pero ojo, esto no ocurre solo en la fotografía, casi todos los sectores de las artes tienen unas reglas que sirven de guia y orientación. Por ejemplo en las letras, tú has decidido romper todas las reglas de la sintaxis ortográfica escribiendo esta maravilla de párrafo: 

Es realmente terrorífico pensar que además sois gente que se interesa por la fotografía, porque me hace pensar en que si estrés el ni el de un principiante interesado.con.o será el de la personas adelante calle madre de dios.

Editado por Vlar
Enlace al comentario

Antes de nada, decir  que el comentario de "Hipoprof" le di un me gusta, cuando quería hacer lo contrario. Y me explico.

Creo que ha encajonado a todo aquel que escribe en este santo foro y como dice "besalunenc", yo no he leído que nadie

critique o diga algo "terrorífico" o "barbaridades de a puño".

¿Piensas que esto es la inquisición de la fotografía?.....casi prefiero que pienses asi, porque si de lo contrario has querido decir otra cosa como dice "besalunenc", pues..........

Son demasiadas cosas las que se leen con un doble sentido en ese comentario de "El experto en comportamiento fotográfico".

Pero de entre todo solo saco una conclusión y después de leer lo que dice "hipoprof", yo seguiré haciendo esas fotitos del pato en la bañera mientras saca su libro para enseñar fotografía.

Enlace al comentario

Respecto de la foto: Como dije hace no mucho de una foto mía, técnicamente es una m. : Ruido a cascoporro, falta de foco, subexpuesta, vamos, que no hay por donde cogerla. ¿Que no obstante es muy buena por el momento que recoge? Por supuesto. ¿Que habría ganado con menos grano, mejor foco, y una correcta exposición? A ver, no creo que el fotógrafo que la obtuvo, de noche cerrada y forzando la cámara (el camarón que llevaría, mejor dicho), hubiera podido lograr mejoras en ese sentido lo hubiera hecho como lo hubiera hecho. Dudo mucho que si hubiera podido obtenerla sin esos problemas hubiera dicho "venga, va, voy a sacarla así".

Desde mi punto de vista, en la fase de "recolección de información" (e.d, el trabajo cámara en mano), hay siempre que intentar recoger la mayor y mejor cantidad de información posible, que para guarrearla siempre hay tiempo. Si tienes una foto nítida, bien expuesta y sin ruido, siempre puedes desenfocarla, añadirle grano, subexponerla, o hacerle todas las perrerias que nuestro buen juicio nos aconseje. Al revés, complicado (imposible, mejor dicho) 

Respecto de la posición de Hipoprof: Ya le conocemos, no es malo, es que le han dibujado así: Con pocas ideas pero muy firmes...

Enlace al comentario

Lo de convertir la técnica en un debate, me parece que se nos va de las manos.

La técnica al fotógrafo se le supone como el valor al soldado, luego está como quiera y/o pueda usarla.

Cosa distinta es la creatividad y el arte.

No se a qué viene tanta "moralina" con la perfección de los enfoques, nitidez al 200%, que so se recorte un codo, que no se despeine el gato, que no haya coches en los paisajes ... etc, etc, etc, más sin embargo, se cogen las fotos se les pasa y repasa lor LR, luego PS, se lavan como el dinero de... y a todo el mundo le parece una pasada.

Vale, coger esa foto, ir a donde se tomó ya me decís si se parece ... 

Me moriré diciendo que esto de la fotografía es un arte, y el arte tiene eso, que te pega un pellizco en la barriga, no sabes por qué pero te lo pega.

Ayer cuando comenté la foto no tenía ni idea de que se hizo con la luz de la luna, ni que al poco de tomar la instantánea le pegaron un porrazo al fotógrafo y le enchironaron, no sabía nada de eso, pero tenía un pellizoco en la barriga.

Yo quemaría todas las fotos que he hecho en 35 años, donaría mis trastos a fotógrafos sin fronteras, hasta me haría del Atletic si una foto mía aunque la hubiera hecho con el móvil, le provocara un pellizco en la barriga a una sola persona ... 

Enlace al comentario