500MMMC Publicado 30 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2016 Yo pensaba que lo tenía claro este tema, pero leyendo las distintas respuestas ya no sé si lo tengo tan claro. Para mí entiendo lo siguiente: - FF tiene sensor de 36x24 mm y DX lo tiene de 24x16 (24x1.5=36 y 16x1.5=24). Por lo tanto el mismo objetivo montado en FF y en DX tiene que producir un recorte en la imagen obtenida correspondiente a ese 1.5. - A mayor distancia focal de un objetivo le corresponde menor ángulo de visión. - Dicho esto, lo de las multiplicaciones está muy bien pero no sirve de mucho, excepto si lo aplicamos al concepto de que para obtener el mismo encuadre, o sea la misma imagen sin recortes, habría que montar, por ejemplo, un 50 mm en una DX y un 75 mm en una FF. - Con lo cual salvo que tengas una cámara de cada tipo y te guste comprobar estas teorías no sé muy bien para qué vale esta historia. Tú tira las fotos, procura que sean buenas, y si es con una FF en el procesado puedes recortar más. Si no es así es que no entendí nada. Saludosss. Esencialmente estás en lo cierto. El ángulo de imagen captado por una cámara depende (entre otras cosas, pero no únicamente) de la distancia focal del objetivo que se usa. También del tamaño del sensor o fotograma. En cualquier caso, es un error bastante común (demasiado común, diría yo), en buena parte debido a lo que comenta JaimeMartín, y en otra parte debido al marketing de las empresas de fotografía, el de confundir la distancia focal de un objetivo, con el ángulo de imagen visto. Y es que si bien este ángulo depende de la focal del objetivo, no es la focal el único factor del que depende. Al grano. "A mayor distancia focal de un objetivo le corresponde menor ángulo de visión." Correcto, a igualdad del resto de variables. El ángulo de imagen captado viene dado por: alfa = 2*atan(d/2*f) donde: "alfa", es el ángulo de imagen captado. Habitualmente, en el sentido de la diagonal de la imagen. "f" es la distancia focal del objetivo "d" es el tamaño del captor (fotograma de película, o sensor analógico). Si en el ángulo consideramos la diagonal, en este caso también deberemos considerar la medida de la diagonal. "atan" es la función arcotangente. Nos da el ángulo cuya tangente es igual al argumento de la función. Como requiere un argumento adimensional, "f" y "d" deben estar dados en las mismas unidades. Por ejemplo, en milímetros. Aunque sería lo mismo si ambas están en centímetros. En la fórmula puede verse que al aumentar "d" aumenta el valor del argumento, y por tanto, por ser la función arcotangente monótona creciente, aumenta el valor del ángulo. Y que al aumentar "f", por estar en el denominador, disminuye el valor del argumento, y con él, el ángulo visto. Es decir, que a igual focal, una cámara FX ve un ángulo de imagen mayor que una DX (por ser de mayor tamaño su sensor), y que a igual tamaño de sensor, una distancia focal mayor proporcionará un ángulo de imagen menor. Pero al cambiar el objetivo de cámara (evidentemente no cambia su distancia focal), o más concretamente al cambiar el tamaño del sensor, se van a captar ángulos de imagen diferentes, pero no por que varíe la distancia focal "f" del objetivo que se les pone delante, sino porque varía el tamaño del sensor "d". "Con lo cual salvo que tengas una cámara de cada tipo y te guste comprobar estas teorías no sé muy bien para qué vale esta historia..." Te paso un enlace: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=384067. Ahí puse unas comparativas de fotos (misma focal en FX y en DX), y en FX focal 1,5 veces la focal en DX. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 30 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2016 Efectivamente. Al final eres tú y el que te enamore y te encuentres cómodo. Pero si bueno, eres novato y por orientarte te recomiendan uno, digamos termino medio para todo... pero en tu camara hace otra función (o se recomienda para otra función al tener focal mas grande), mal vamos. Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk Si, pero eso de las recomendaciones suele ocurrir cuando lo que se pretende es comprar por comprar sin tener claro lo que se quiere. Prácticamente todo el mundo o una gran mayoría, cuando se inicia en esto de la fotografía lo hace con un kit que como mínimo lleva un zoom 18-55 (al que rápidamente llaman pisapapeles) Un porcentaje y no pequeño de esa gente que se inicia, directamente lo arrincona y se lanza a por otros objetivos (sin saber cuales quiere) en la falsa convicción de que con ellos hará esas fotos que ve en diferentes páginas y que tanto le gustan. Y como esa gente no se han molestado en saber lo que tienen, ni explorar esas posibilidades pues acaban comprando lo que los demás recomendamos, que es siempre lo que nos gusta a nosotros y no lo que le vaya a gustar o vaya a necesitar el interesado. Y ya hay recomendaciones que se repiten como un mantra aunque el interesado ni siquiera las sugiera, (comprate un 35mm para callejeo y un tokina 11-16mm para paisaje) por poner dos ejemplos. Es lo que ocurre a diario... 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DFidalgus Publicado 30 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2016 Si, pero eso de las recomendaciones suele ocurrir cuando lo que se pretende es comprar por comprar sin tener claro lo que se quiere. Prácticamente todo el mundo o una gran mayoría, cuando se inicia en esto de la fotografía lo hace con un kit que como mínimo lleva un zoom 18-55 (al que rápidamente llaman pisapapeles) Un porcentaje y no pequeño de esa gente que se inicia, directamente lo arrincona y se lanza a por otros objetivos (sin saber cuales quiere) en la falsa convicción de que con ellos hará esas fotos que ve en diferentes páginas y que tanto le gustan. Y como esa gente no se han molestado en saber lo que tienen, ni explorar esas posibilidades pues acaban comprando lo que los demás recomendamos, que es siempre lo que nos gusta a nosotros y no lo que le vaya a gustar o vaya a necesitar el interesado. Y ya hay recomendaciones que se repiten como un mantra aunque el interesado ni siquiera las sugiera, (comprate un 35mm para callejeo y un tokina 11-16mm para paisaje) por poner dos ejemplos. Es lo que ocurre a diario... Acabo de adquirir la 750.... en reyes te preguntaré por un buen angular... Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 30 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2016 Acabo de adquirir la 750.... en reyes te preguntaré por un buen angular... Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk Ves, ahi iba yo. Tu comentario me viene de perlas. Seguramente soy el tipo menos indicado para aconsejar angulares porque los uso muy poco. Tuve el 14-24... muy bueno, todos los adjetivos que tu quieras, pero lo vendi porque no me llama la fotografia tan angular. Ahora mismo no tengo nada por debajo del 28mm f1.8G. Al final es todo cuestion de gustos... Buen bicho te has comprado compañero. Disfrutala Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javigon Publicado 30 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2016 (editado) Si pero en dónde está el Óptico? Quizá esté diseñando unas gafas DX Optimizadas turbodiesel que permitan tener el mismo campo de visión tanto si te asomas por un ventanuco de 10 x 10 centímetros o por un ventanal de 3 x 2 metros. Como en ese hilo entre unos y otros quedó bien explicado el tema en cuestión, puede que convenga una chincheta con el título: "Efecto Óptico" Editado 30 de Septiembre de 2016 por Javigon 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DFidalgus Publicado 30 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2016 (editado) Si pero en dónde está el Óptico? Quizá esté diseñando unas gafas DX Optimizadas turbodiesel que permitan tener el mismo campo de visión tanto si te asomas por un ventanuco de 10 x 10 centímetros o por un ventanal de 3 x 2 metros. Como en ese hilo entre unos y otros quedó bien explicado el tema en cuestión, puede que convenga una chincheta con el título: "Efecto Óptico" Ha patentado una focal en una cámara compacta con el mismo campo de visión que un FF y se está forrando.... Lo siento Javigon, tu no eres óptico y no puedes entender la complejidad del asunto. Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk Editado 30 de Septiembre de 2016 por DFidalgus 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javigon Publicado 30 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2016 Si DFidalgus ahí estás en lo cierto, pero siento decirte que ópticos hay muchos, pero como nuestro Óptico... nnguno 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
korchov Publicado 30 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2016 @ JaimeMartin @500MMMC Agradezco vuestros comentarios sobre los diferentes tamaños de los sensores según las diferentes cámaras, ya que no solamente hay las FF y DX, así como aclarando la diferencia entre distancia focal y ángulo de visión. @500MMMC gracias por el enlace, las fotos creo que ya las había visto en el afamado hilo del óptico. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas