Jump to content

Aprender de fotografía viendo cine...

Fototo

Publicaciones recomendadas

Pues eso, pensareis que es obvio, que es una chorrada o que soy un metafísico medio lelo... pero...

¿Alguna vez os habéis parado a ver una película desde el punto de vista fotográfico?

Es una pasada lo que se puede aprender acerca de planos, desenfoques, asociación de sensaciones con colores, encuadres, etc.

Es evidente que el cine es en gran parte fotografía, pero yo personalmente nunca me había parado a verlo de ese modo. Incluso me he puesto a buscar documentales de "fotografía en el cine" y es acojonante cómo se piensa hasta en el más mínimo detalle... Viendo la peli se nos escapan (al menos a mi), pero parándose a mirar...

Si hasta ahora me parecía complicado hacer cine, ahora mucho más...

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La vida secreta de Walter Mitty. La peli (en mi opinión) malísima, pero la he visto varias veces por su fotografía.

Ya somos dos, fue con la que me empecé yo a pillar con el tema este, aparte de la banda sonora que es una pasada.

Veo que no soy el único, jeje.

Enlace al comentario

Una película que me llamó la atención por su fotografía es IDA, una película polaca dirigida por Pawel Pawlikowski,

Es en blanco y negro y la fotografía juega un papel importante.

Muy recomendable de ver.

Salu2

Pues yo lo tendré en cuenta, muchas gracias.

Apocalypse Now es digna de mención en este tema. La había visto antes, pero con otros ojos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Siempre me fijo en la fotografía de las pelis y series. Inspiran mucho. ¡Hay tantas para poner ejemplos...!, pero para no aburrir, te pongo la última que recuerdo que me encantó la fotografía, fue la última de Tarantino "Los odiosos ocho" El principio de la película es espectacular en ese sentido.

Enlace al comentario

Debería ser obvio. Pero supongo que a muchos se les pasa por alto y es una pena porque es fácil y entretenido ver películas. Y en todas ellas, el director de fotografía es un profesional. (Esto sí que es obvio).

Si la fotografía para la fotografía puede ser complicada, la fotografía para el cine es varias veces más complicada.

Casualmente estaba leyendo este hilo y ha coincidido con que en el canal TCM han anunciado para el sábado 5 de noviembre un pase de películas del director de fotografía Vilmos Zsigmond, (al cual no conocía) y del que dice la wikipedia (y apenas dice más) "En 2003, en una encuesta realizada por el International Cinematographers Guild colocó a Zsigmond entre los diez cineastas más influyentes en la historia."
El ciclo incluye un documental titulado "Iluminados por Vilmos Zsigmond" y dice de él que cambió para siempre el modo de concebir la iluminación.

Enlace al comentario

otro mas que desde que está en el vicio, ya todo lo ve con ojo fotográfico, incluso estoy viendo documentales sobre fotógrafos, el ultimo "La sal de la tierra" y ufff, me encantó.

saludos

Otro para apuntar, jejeje. No me va a dar tiempo a ver todo.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

"Ciudadane Kane" del maestro Orson Welles. Un cásico del cine con una fotografía magistral.

"El Arbol de la Vida" de Terrence Malick.

"El Conformista" de Bernardo Bertolucci.

La archicomentada "Barry Lyndon" de Stanley Kubrick. Muy comentada por el uso del objetivo ultraluminoso Zeiss Planar de 50mm f/0.7.

La lista es muy larga y muy, muy enriquecedora. Cuando te acostumbras a mirar el cine desde esa óptica, ya no lo vuelves a ver igual.

Enlace al comentario

La fotografía es una de las partes esenciales de una película y algo muy complicado. 

A mí es una de las partes que más me llaman la atención (junto con el guion), y muchas veces pasa desapercibida. Sin duda, uno de los grandes magos de la fotografía en el cine es Lubezki (ganador del oscar en las dos últimas ediciones). Es el director de fotografía de películas como "El árbol de la vida", "Birdman", "El Renacido" o "Hijos de los hombres", películas que sin duda destacan por su fotografía, pero que además añaden la dificultad de que en la mayoría hay grandes plano-secuencia. A mí me llama mucho la atención cómo puede iluminar las escenas, teniendo en cuenta que la cámara se mueve por todas partes. Estudiar dónde poner los focos y demás tiene que ser muy complicado. 

Unas cuantas más que me gustan mucho: El gran Hotel Budapest, La vida de PI, El renacido, entre otras muchas.

Wes Andersen (Gran Hotel Budapest) es otro de los directores que son muy particulares con la fotografía en sus películas. Le da un tono pastel - años 60 muy curioso. Moonrise Kingdom tiene la misma fotografía.

La vida de Pi es una de las películas que todo el mundo gusta y a mí no me gustó nada. Ni la peli ni la fotografía, me pareció muy artificial, que ya sé que es parte de la gracia y de lo que se trata, pero me sacaba de la película y de la temática todo el tiempo. 

A mi por ejemplo Kubrick no me gusta NADA (no me matéis), pero he de reconocer que la fotografía y el uso del color es genial.

La última película que me absorbió a nivel fotografía fue 7 Psicópatas, la recomiendo.

Jajaj, a mí Kubrick me da escalofríos. Es de los pocos (o el único) director cuyas películas me gustan porque me parecen bien hechas, pero a la vez no me gustan nada porque es tan frío que produce escalofríos. Esa música de sintetizador, esa fotografía TAN blanca... uff... 

Enlace al comentario

Aparte de las citadas (y algunas menos conocidas) tenéis "In the mood for love", de Doyle y su merecido Óscar a mejor fotografía; "City of Life and Death", El discurso del rey (y ya no sólo de fotografía, menudo guionazo y actuaciones), "Persona" fotografia por Nykvist, otro Óscar a la mejor fotografía para él; "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Redford" o "Capitán Fantástico".
La serie "Mr. Robot" también tiene una fotografía buenísima.

El cine es fotografía, no es ninguna locura aprender o mejorar en este campo a partir de películas, yo de hecho es un ejercicio que hago semanal, el ver una película o serie en la que prestar un 70% de atención a la fotografía y recapacitar cómo han hecho determinado plano.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

.....pero es que el cine es fotografia!, però és que el cine es guión!, Però és que el cine es dirección de arte!, ...... Que maravilloso arte. Algun compi a nombrado el 50 mm y el plano secuencia, os recomiendo al padre de todo esto ...El gran Alfred.!!!!

Que gran hilo habeis abierto...!!! Que siga por favor.

Un abrazo

Enlace al comentario

Cómo a mi lo que me gusta es la iluminación me fijo mucho en eso además de planos y encuadres. De vez en cuando veo una película de esas antiguas extranjera o incluso española, una que me gustó mucho porque era tipo Sergio Leone (el más grande de todos los tiempos) fue "carne de horca". Las películas actuales tienen demasiados elementos en escena a veces y despistan un poco para saber que estamos viendo.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...